– NOTAS SEMANALES –

Del 11 de octubre al 15 de octubre 2021

  • Gestiona Media Luna apoyos para el sector pesquero

11 de octubre 2021.- Mediante el apoyo y gestión de Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc., el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) otorgó apoyo a seis cooperativas pesqueras de Nuevo Balsas para la siembra, hace unos días de 180 mil alevines en la presa el Caracol.

De acuerdo con un boletín, como resultado de esta coordinación, en el embalse ubicada entre los municipios de Cocula y Eduardo Neri, han sido sembrados 2.5 millones de alevines este año, beneficiando a más de 900 personas, quienes obtienen su principal fuente de ingresos en la pesca.

Se trata del tercer año que la empresa minera otorga asesoría técnica y acompañamiento a las cooperativas pesqueras de la región, para que reciban apoyos y sean beneficiarios de programas que ofrecen los tres órdenes de gobierno y, así éste sector primario se fortalezca.

Cabe destacar que, por primera vez, el programa Recursos Genéticos Acuícolas de la institución federal, beneficia a las mujeres productoras guerrerenses de esta región, quienes también forman parte de las agrupaciones beneficiadas.

La superintendente de Desarrollo Sostenible de MML, Violeta Anaya informó que se perfila una actividad pesquera sustentable, pues está en marcha el proyecto de construcción de jaulas flotantes en acuacultura, en el cual existe inversión directa por parte de la minera.

Durante la siembra, en el poblado Nuevo Balsas, el director de investigación en Acuacultura del Inapesca, Juan Carlos Lapuente informó que cada beneficiario recibió 45 mil alevines para la siembra en el embalse, equivalentes a casi 90 mil pesos.

En la entrega de los peces, se contó con la participación de los representantes de las cooperativas de Nuevo Balsas, pescadores independientes, personal del Inapesca y del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Guerrero (Cosaeg), así como colaboradores de MML y asesores técnicos contratados por la minera.

Fuente: https://guerrero.quadratin.com.mx/gestiona-media-luna-apoyos-para-el-sector-pesquero/


  • Compañía Minera Cuzcatlán genera más de 1,200 puestos directos de trabajo

12 de octubre 2021.- Compañía Minera Cuzcatlán, empresa de origen oaxaqueña, cumple más de 10 años de presencia en el estado, gracias a la operación de la Unidad Minera San José, ubicada en el municipio de San José del Progreso, perteneciente al distrito de Ocotlán, en los Valles Centrales de Oaxaca.

Su principal objetivo es generar valor compartido a largo plazo, a través de una producción eficiente, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Actualmente, trabaja bajo un modelo de sostenibilidad, el cual forma parte integral de sus operaciones y relaciones.

Hoy, la compañía rige su operación bajo cinco principios: salud y seguridad de sus colaboradores, medio ambiente, comunidades, excelencia e integridad. Gracias a estos principios, la empresa es hoy una de las principales minas con mayor producción primaria de plata en México y uno de los principales empleadores en Oaxaca.

Asimismo, Compañía Minera Cuzcatlán en más de 10 años se ha convertido en una de las principales actividades económicas del estado, gracias a una derrama económica anual superior a los 600 millones de pesos en su zona de influencia; la cual contempla salarios, contratación de servicios, prestaciones sociales y convenios con las comunidades.

Este aporte se suma a la generación de más de 1,200 puestos directos de trabajo, de los cuales, el 70% son ocupados por trabajadores originarios de Oaxaca. En línea con este enfoque, la empresa opera bajo un principio de convivencia y armonía, buscando un desarrollo compartido con las comunidades vecinas, así como un respeto con la riqueza cultural de la entidad.

La Compañía ha ejecutado desde 2011, Convenios Municipales para inversión social con San José del Progreso, en cinco campos de trabajo: Educación y Cultura, Salud y Nutrición (incluido la atención al Covid-19), Proyectos Sostenibles, Desarrollo de infraestructura social e Integración comunitaria.

Justo ante la pandemia del Covid-19, la empresa sigue actuando bajo un enfoque de compromiso y unidad. Ante la contingencia creó un fondo de emergencia comunitario para expandir y mejorar los servicios de salud locales, a través de la donación de medicamentos y el apoyo con despensas a más de 8,500 familias de San José del Progreso.

Año con año, realiza también inversiones en favor de la protección al ambiente. A la fecha, la Compañía ha reforestado más de 40 hectáreas, ayudando a la captación de agua para mantos acuíferos, a la regeneración de los nutrientes del suelo, a la formación de suelos fértiles y a evitar la erosión.

Asimismo, la empresa cuenta con una operación que no utiliza cianuro, no utiliza agua del subsuelo. Trabaja con un ciclo cerrado de agua a base de captación pluvial, con cero descargas y aprovechando el tratamiento de las aguas negras de Ocotlán de Morelos, a través de la administración, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en este mismo municipio, la cual también opera en favor de esta población.

Por este tipo iniciativas, recientemente Compañía Minera Cuzcatlán fue incluido en el ranking de la revista Expansión “Empresas Responsables”, como una de las Compañías con mayor solidez en el campo de la responsabilidad corporativa y como una empresa con reconocidas prácticas económicas, sociales y ambientales.

Fuente: https://outletminero.org/la-compania-minera-cuzcatlan-generamas-de-1-200-puestos-directos-de-trabajo/


  • Industrias Peñoles y Fresnillo plc obtienen reconocimiento de empresas excepcionales

12 de octubre 2021.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc fueron galardonadas con el reconocimiento de Empresas Excepcionales. Reactivación Económica 2021, que otorga el Consejo de la Comunicación y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en distintas categorías.

Fresnillo plc obtuvo los reconocimientos Apoyo y Compromiso Social, y Nuevas Formas de Trabajo. En tanto que Peñoles los distintivos Estrategias de Respuesta y Adaptación, Adopción de Herramientas Digitales, Apoyo y Compromiso Social, así como Nuevas Formas de Trabajo.

Las iniciativas de ambas empresas fueron evaluadas por un grupo de expertos que analizaron y diagnosticaron la gestión organizacional y su alineación con su Código de Ética y Conducta, así como su contribución al cuidado de la salud del personal.

En ese sentido, las mineras promueven el bienestar del personal mediante programas permanentes de salud preventiva y desarrollan iniciativas para impulsar un estilo de vida equilibrado. Asimismo, establecieron un diálogo participativo con la comunidad y autoridades para impulsar iniciativas para promover el desarrollo local.

Al respecto, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, destacó la importancia de compartir con el sector y la sociedad las prácticas implementadas que contribuyeron a mantener resultados positivos para el personal y las comunidades donde se tiene presencia.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc, enfatizó que este tipo de iniciativas ayudan a visibilizar las acciones que implementan en solidaridad con las y los colaboradores durante la emergencia sanitaria, ya que son resultado de esfuerzos extras para sacar adelante a la compañía y al personal.

El reto que enfrentaron las empresas fue dar continuidad a sus operaciones y conservar las fuentes de empleo, cumpliendo con las disposiciones oficiales de las autoridades en la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 y mantener la confianza de los grupos de interés.

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2007647.industrias-penoles-y-fresnillo-plc-obtienen-reconocimiento-de-empresas-excepcionales.html


  • Guanajuato Silver comienza el procesamiento de minerales en El Cubo en México

12 de octubre 2021.- Guanajuato Silver Company Ltd. ( TSXV: GSVR ) ( OTCQX: GSVRF) se complace en anunciar que el procesamiento de material que contiene plata y oro ha comenzado en su mina y molino El Cubo ubicada a 11km al este de la ciudad de Guanajuato, México. Se prevé que las primeras ventas de concentrados de la Compañía se produzcan antes de finales de octubre de 2021.

Guanajuato Silver Company Ltd. ha comenzado el procesamiento de material que contiene plata y oro en su planta El Cubo. La Compañía está produciendo una mayor plata y concentrado de oro, que se venderá a Ocean Partners UK Ltd.

La trituración y molienda del alimento del molino de El Cubo comenzó el 8 de octubre de 2021, luego de que GSilver hubiera acumulado más de 20,000 toneladas de material almacenado en el patio de almacenamiento de El Cubo. La Compañía espera entregar su primer envío de concentrado a fin de mes y recibir el pago inicial poco después.

La Compañía ha completado la mayor parte de los US $ 3,5 millones en mejoras planificadas en su planta de procesamiento de flotación El Cubo, que es capaz de manejar aproximadamente 1500 toneladas por día, o más de 500.000 toneladas por año. Con la producción inicial de la mina de El Cubo planeada en ~ 750 toneladas por día, la planta de la Compañía tiene una amplia capacidad de expansión para manejar material del cercano proyecto El Pinguico de la Compañía y / u otras fuentes de material del Gran Distrito Minero de Guanajuato.

El director y director de operaciones, Hernán Dorado, dijo: “Habiendo completado la adquisición de El Cubo en abril de 2021, hace solo seis meses, nuestros equipos de minería y procesamiento de minerales han hecho un trabajo excepcional al poner rápidamente en funcionamiento la planta y las instalaciones relacionadas. La puesta en marcha El proceso avanza según lo previsto, incluidas paradas breves mientras todas las partes móviles de la planta se prueban, se vuelven a probar y, en algunos casos, se operan por primera vez. Este ha sido un proceso relativamente sencillo en El Cubo, y anticipamos un breve plazo de aumentar hasta nuestro rendimiento mensual inicial planificado de ~ 22.500 toneladas “.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/10/guanajuato-silver-comienza-el-procesamiento-de-minerales-en-el-cubo-en-mexico/


  • ¿Será Oaxaca el próximo polo minero de México?

13 de octubre 2021.- El estado mexicano de Oaxaca presenta un notable potencial geológico que podría dar lugar a una serie de nuevos descubrimientos, según un geólogo de renombre mundial. 

David Jones, cuyo trabajo fue clave para establecer el cinturón de oro de Guerrero hace casi 30 años, afirma que ahora su atención se concentra en la frontera del estado con Oaxaca. El estado sureño, que actualmente es el quinto mayor productor de plata de México y un actor menor en el espacio del oro, sigue siendo poco explorado, en parte debido a su lejanía y a las dificultades para acceder a territorios que pertenecen a comunidades indígenas.

“En Sonora queda mucho por descubrir, en Chihuahua lo mismo. Todo el país tiene mucho potencial, pero estoy particularmente entusiasmado con Oaxaca”, dijo Jones a BNamericas.

¿Un cinturón emergente?

En la base de datos de BNamericas figuran 16 proyectos mineros en Oaxaca, tres de ellos actualmente en producción. Se trata de la mina de plata y oro San José, de Fortuna Silver, y las minas El Águila y Alta Gracia, que forman parte de la operación Don David, de Gold Resource.

Los activos conforman una zona polimetálica y de oro y plata más amplia de sistemas epitermales, según Jones, que se extiende al sureste de la ciudad de Oaxaca. “Ambas empresas son solo parte de un cinturón volcánico mucho más grande que nunca se ha explorado realmente en un grado significativo”, agregó.

Otros activos en la faja incluyen La Gitana, donde Inomin Mines planea una estimación inicial de recursos, y el activo Taviche, de Minaurum Gold, en el que Fortuna tomó este año una opción para adquirir una participación de hasta 80%.

Los proyectos Las Margaritas, El Fuego, El Chamizo y El Rey, de Gold Resource, también se encuentran en el área. La compañía planea explorar sus proyectos, distribuidos en una tendencia de 55km, el próximo año, manifestó a BNamericas en marzo el presidente ejecutivo, Allen Palmiere.

Madoro Metals

Este cinturón emergente es el objetivo de Madoro Metals, con sede en Vancouver. La empresa, de la que Jones es gerente de exploración y director, tiene tres proyectos en el área. En Yautepec, la exploración identificó múltiples objetivos listos para perforar a lo largo de una tendencia de 5km, según una presentación de la empresa.

Madoro también negocia para obtener el permiso de la comunidad para una primera etapa de perforación en el proyecto Magdalena y posee el activo inexplorado Rama de Oro.

Jones considera la faja de oro y plata de Oaxaca como “una oportunidad paralela a la del primer cinturón de oro de Guerrero”, según la presentación de Madoro, con múltiples yacimientos en producción e indicadores geológicos que apuntan a un potencial de descubrimientos adicionales considerables.

“Nuestro mayor problema es conseguir los permisos para perforar, pero si se habla desde una perspectiva geológica el potencial es notable”, expresó Jones a BNamericas.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/sera-oaxaca-el-proximo-polo-minero-de-mexico


  • Con reforma, México apuntaría a límites en minerales estratégicos, quizá cobre

15 de octubre 2021.- Una reforma minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca un mayor control del Estado sobre ese sector, ha hecho que el partido Morena vuelva a sus inclinaciones nacionalistas y alarmó a algunos líderes del país.  En el corazón de la propuesta se encuentra la naciente industria del litio del país. También podría incluir el cobre, uno de los metales más importantes del sector minero mexicano, que el año pasado generó más de 18,000 millones de dólares en exportaciones y contribuyó con alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los críticos dicen que el borrador del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador enfriará el apetito de los inversores por la minería mexicana, además de arriesgar una nueva disputa comercial con Washington y Ottawa.

La legislación propuesta, que aún podría enmendarse y necesitaría una mayoría de dos tercios en el Congreso para aprobarse, señala que el Estado ya no otorgará concesiones para extraer litio “y demás minerales estratégicos” necesarios para la transición energética del país. No proporciona una lista de los minerales ni lo que planea como alternativa a las concesiones.

Alejandro Armenta, legislador de Morena, dijo a Reuters que el listado incluye al cobre, así como otros metales que México no produce actualmente como cobalto y níquel. El político explicó que también forman parte de la lista minerales de tierras raras, incluidos el neodimio y el praseodimio, utilizados para fabricar, entre otras cosas, imanes para motores de vehículos eléctricos.

Una portavoz de la Secretaría de Economía (SE), que supervisa la minería, aseguró que la lista de “minerales estratégicos” de Armenta no es oficial y que la clasificación final la establecerá el servicio geológico de la secretaría en una fecha posterior.

El partido Morena y sus aliados controlan ambas cámaras del Congreso, pero el proyecto de ley necesita el apoyo de los partidos opositores para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria, lo que algunos analistas políticos ven como poco probable. Si se promulga, el proyecto de ley haría que la producción de litio, un metal ultraligero codiciado por los fabricantes de baterías, sea “cada vez más improbable” en México, según una nota de Citi Research.

La propuesta consagraría en la Constitución que el litio y “demás minerales estratégicos” están “reservados” al Estado y no se permiten nuevas concesiones. Sin embargo, el texto dice que las mineras privadas que puedan demostrar una exploración probada de litio en México no se verán afectadas por las nuevas restricciones.

Actualmente hay activas 17 concesiones de litio, según datos de la Secretaría de Economía, incluidas varias en el norte del país en poder de Bacanora Lithium. La reforma minera está integrada dentro de la reforma eléctrica que ha propuesto López Obrador.

¿Sin Contratos?

Armando Ortega, jefe de la comisión minera de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanChamMx), dijo que el ambiguo llamado de la propuesta para prohibir concesiones privadas de “los demás minerales estratégicos” más allá del litio era preocupante. “Ante esta indefinición en la iniciativa, no hay más que concluir que estos minerales podrían ser objeto de reserva estatal en el futuro, lo que atentaría contra inversiones multimillonarias”, confesó Ortega.

Las mineras canadienses ocupan un lugar destacado en México y López Obrador las ha criticado con frecuencia. Ortega, un exnegociador comercial internacional, dijo que la propuesta minera también contraviene la prohibición del pacto comercial de Norteamérica, T-MEC, de establecer nuevas restricciones a la inversión más allá de las incluidas explícitamente en el acuerdo.

La semana pasada, López Obrador pareció ir más allá al decir que el Estado debería ejercer un control exclusivo sobre el litio y que “no se entreguen contratos ni concesiones”, lo que sembró la confusión.

El mandatario agregó que su gobierno buscaría formas de explotar el litio en leyes secundarias que se promulgarán más adelante, sin dar más detalles. El portavoz de la Presidencia de México no respondió a una solicitud de aclaración.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/politica-reforma-mexico-apuntaria-a-limites-en-minerales-estrategicos-quiza-cobre/