– NOTAS SEMANALES –

Del 04 al 8 de octubre 2021

  • Rinden homenaje al ingeniero Francisco José Escandón Valle por su valiosa contribución al sector minero

Pachuca de Soto, Hgo., 4 de octubre, 2021.- La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de (AIMMGM) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM) realizaron un homenaje a Francisco José Escandón Valle el viernes pasado, por cumplir más de 54 años ejerciendo la profesión de ingeniero geólogo y en especial por contribuir en la formación de nuevas generaciones de estudiantes.

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la AIMMGM externó: “Ingeniero procede de la palabra ingenio y el ingenio significa crear, proponer y transformar y tú, amigo, has hecho mucho más que eso: Has podido transformar de manera positiva la vida de miles de personas, mediante cada uno de los proyectos en los que has participado”.

En el evento al que asistió Efraín Alva Niño, Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, en representación de la titular de esa dependencia, Tatiana Clouthier Carrillo, se destacó la extensa aportación profesional del ingeniero a la minería mexicana.

Almazán Esqueda, recordó la destacada carrera profesional del ingeniero geólogo quien, en su momento, fue presidente de la AIMMGM; su participación en el cambio del Consejo de Recursos Minerales al Servicio Geológico Mexicano; su liderazgo en la Asociación de Servicios Geológicos Nacionales de Ibero América.

Mencionó que Escandón Valle es Académico de Honor de la Comisión de la Especialidad de ingeniería de Minas y Metalurgia y miembro distinguido de la Comisión de Geología. Asimismo, recibió el Premio Nacional de Geología 1980. Al respecto, el presidente de la AIMMGM comentó: “Has recibido tantos diplomas y reconocimientos como es posible en una vida profesional de excelencia que ha durado más de medio siglo”.

En su oportunidad, Escandón Valle agradeció lo que denominó una “avalancha” de elogios, felicitaciones y reconocimientos tanto de sus amigos del sector como de su familia, que asistió al evento.

“Siempre estaré en deuda por su cariño y amistad. Mi vida, como la de todos estuvo llena de aciertos y errores. Considero que mis aciertos más relevantes fueron el cambio realizado del Consejo de Recursos Minerales a Servicio Geológico Mexicano, los estudios de los yacimientos de San Juan de la Costa y de cobre y Cobalto en Bolero, Baja California Sur. Además, aprovechó el momento para prácticamente “despedirse” de sus compañeros del SGM al anunciar su jubilación.

Flor de María Harp, Directora General del SMG recordó el trato siempre afable y la sencillez mostrada todo el tiempo por Escandón Valle durante sus charlas personales. Agradeció los consejos que el homenajeado le dio, en especial cuando ella le preguntó: “¿cuál ha sido la situación más difícil a la que se ha enfrentado cuando estuvo al frente del SGM?. Él respondió: La soledad y el miedo que me invade para tomar acciones de alto riesgo que pudieran afectar al Servicio Geológico Mexicano”

Flor de María consideró estas palabras como una enseñanza que deben tomar todas las personas que tienen un cargo de alta responsabilidad. Agradeció a Escandón Valle la aportación que le dio a ella como jefe, maestro, amigo y “agradezco todo lo que hizo por el Servicio Geológico Mexicano”, añadió.

Alva Niño mostró sorpresa al conocer la larga y amplia trayectoria de Escandón Valle. “es prácticamente imposible tener tantos logros, pero está demostrado que se puede. Usted no sólo lo logró, sino que su conocimiento lo compartió con amor a la geología. Estoy seguro que quienes fueron sus alumnos seguirán su legado”, precisó.

La actividad del geólogo es relevante, y “cuando ve lo mucho que podemos aportar al desarrollo nacional y la enorme trascendencia que puede tener nuestro trabajo como geólogos. La huella del geólogo puede ser tan profunda como los depósitos que estudiamos, tan permanente como el registro geológico, si se vive la vida como la ha vivido el geólogo Escandón”, enfatizó.

En su oportunidad, Ángel Galindo, Presidente de la AIMMGM Distrito San Luis Potosí, reconoció el medio siglo de aportación profesional para el fortalecimiento de los sectores público y privado, así como el apoyo ofrecido al SGM.

En el acto público fue difundido un video en el que Escandón Valle fue llamado “Figura Nacional de la minería” y por medio del cual decenas de compañeros y amigos felicitaron al ingeniero geólogo.

Alfonso Martínez Vera, Director de Exploración de Grupo México, rememoró pasajes de su vida con Escandón Valle, pero subrayó que gracias a sus enseñanzas aprendió mucho de la profesión: “ha sido un hombre de gran inteligencia, intenso, puntual, exigente, multidisciplinario, gran innovador y hasta violinista en sus tiempos libres”.

Fuente: https://mexicominero.org/rinden-homenaje-al-ingeniero-francisco-jose-escandon-valle-por-su-valiosa-contribucion-al-sector-minero/


  • Prevén afectaciones a la inversión por negativa a concesiones de litio

07 de octubre 2021.- Tras las declaraciones de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que si se aprueba o no su reforma energética planteada serán negadas las concesiones de litio, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) expresó que esto es un mensaje que afectará la inversión, además de la competitividad y el empleo en el sector minero.

Sergio Almazán, presidente de la asociación, indicó a MILENIO que donde prevé mayores repercusiones en cuanto a la entrada de capitales, es en aquellos destinados a la exploración, inversión que ha caído 70 por ciento en los últimos ocho años, al pasar de mil 165 millones de dólares en 2012 a 338 mdd en 2020.

La iniciativa del Ejecutivo Federal contempla modificar el párrafo sexto del artículo 27° Constitucional, el cual otorga facultades al gobierno para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, en donde se incorpora el litio y demás materiales estratégicos que “no podrán ser concesionados”.

“La modificación al artículo 27 Constitucional generará gran incertidumbre e inseguridad para las inversiones, no sólo por el litio que deja de ser concesible, sino porque deja abierta la restricción a demás minerales estratégicos para la transición energética”. Ante dicho escenario, sostuvo que el Estado requerirá de millones de dólares de riesgo para investigar, explorar y avanzar en los trabajos de explotación y posteriormente, para el aprovechamiento del litio.

Por su parte, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Unam, aseguró en entrevista con MILENIO que esto representa un freno para la entrada de más capitales al país. “¿Es un freno para que lleguen más capitales? Es un freno para que no lleguen capitales, a ese punto, a la exploración del litio”, resaltó.

Aunado esto, agregó que la postura del gobierno expone su interés por el mineral, sin embargo, el país no cuenta con la tecnología suficiente para su explotación, por lo que aún quedará abierta la posibilidad de que sigan incorporándose empresas extranjeras a su cadena de valor, no obstante “tendrán que encontrar los mecanismos adecuados para poder entrar a la economía mexicana”, dijo.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), añadió que, por las cualidades del litio en México, que se encuentra en arcilla, su proceso metalúrgico es más costoso en comparación con aquel ubicado en salares, lo que representa costos elevados para su operación desde cualquier empresa, institución o dependencia, de tal forma que esto limita aún más la entrada de nuevos capitales.

“Sabemos la expectativa de los nuevos yacimientos, pero a ciencia cierta no se sabe hasta que no se dé la exploración y extracción, entonces subrayo, interés hay por la zona, por el litio, pero la expectativa de inversión está muy limitada”, aseveró.

Desde su óptica, la entrada de inversiones, que mayormente se están viendo frenadas, son tanto de empresas extranjeras provenientes de China y Estados Unidos y, en menor medida, de compañías inglesas y francesas. Al igual que Salazar y Almazán, el coordinador del Lacen señaló que México no cuenta con la tecnología necesaria para el aprovechamiento del litio ni para enfocar su uso a la creación de baterías de autos eléctricos, que es en donde mayormente se está implementando.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/preven-afectaciones-inversion-negativa-concesiones-litio


  • Minería, un motor de crecimiento para las energías renovables

07 de octubre 2021.- La minería es un motor de creciente importancia para los nuevos proyectos de energía renovable en América Latina en un momento en que la industria presiona por reducir las emisiones de carbono y asegurar fuentes energéticas confiables y de menor costo, dijo a BNamericas Axel Holmberg, vicepresidente sénior de desarrollo de negocios de Scatec para América Latina.

En minas remotas sin conexión a la red, la energía solar debiera dominar, mientras que las operaciones conectadas podrían beneficiarse de energía a menor costo a través de una combinación de generación renovable, almacenamiento en baterías y energía térmica, según el ejecutivo de la compañía eléctrica con sede en Oslo.

La hibridización del almacenamiento de energía eólica y solar en baterías y el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo es fundamental para la estrategia de Scatec, agrega. La cartera solar global de Scatec incluye proyectos en Argentina, Brasil y Honduras. La compañía firmó un acuerdo para entregar una planta solar de 8,5MW que ayudará a abastecer a la mina de oro El Limón-Guajes de Torex Gold en México.

BNamericas: ¿Cuáles son los beneficios que la energía renovable puede ofrecer a las empresas mineras?

Holmberg: La energía renovable puede ofrecer a las empresas mineras conectadas y no conectadas a la red ahorros considerables y seguridad en lo que respecta a los costos energéticos estimados para muchos años en el futuro.

En algunos mercados, las minas conectadas a la red dependen de las centrales hidroeléctricas de una empresa de servicios, que puede ser poco confiable durante estaciones secas. Los compradores también suelen pagar tarifas que no reflejan los costos, que pueden aumentar por modificaciones regulatorias introducidas con poca anticipación y, por lo tanto, socavar la viabilidad de la operación de la mina.

La energía representa aproximadamente el 40% de los gastos de las minas metálicas, por lo que un aumento imprevisto en el costo energético puede ser desastroso.

Muchas minas en países en desarrollo también tienen generadores a diésel o combustible residual pesado, lo que puede traducirse en un riesgo adicional de seguridad de suministro de combustible, robo de combustible, etc., además de aumentar su huella de carbono.

El suministro de energía renovable generado en plantas solares o eólicas, sean conectadas a la red o fuera de la red, tiene el potencial de reducir considerablemente el gasto energético de una mina. Incorporar almacenamiento en baterías tiene el potencial de permitir mayor penetración de energía renovable en la matriz energética y también ayuda a resolver el problema de la seguridad de suministro y las pérdidas de producción.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/mineria-un-motor-de-crecimiento-para-las-energias-renovables-en-america-latina


  • Magna Gold, en vías de ser un gran productor de metales preciosos en México

07 de octubre 2021.- Una minera junior que goza de éxito en el floreciente sector del oro en México es Magna Gold, compañía que apunta a convertirse en el próximo gran productor de metales preciosos del país, con múltiples activos de oro y plata ubicados en Sonora y Chihuahua.

En lo que va del año, la producción de oro en San Francisco (el activo en operación de Magna) ha sumado más de 21,498 onzas, lo que coloca a Magna en camino de cumplir con su guía anual de 55,000 a 65,000 onzas.

Buscando restablecer San Francisco como una mina rentable, en marzo de 2020, Magna acordó adquirir el proyecto por casi el 20% de su capital social, una medida indicativa de la fuerte creencia de la compañía en este activo de oro que anteriormente producía.

“Tenemos un modelo de negocio sencillo; comienza con el crecimiento orgánico. Solo adquirimos propiedades en producción a corto plazo que fueron mal administradas u olvidadas en años anteriores”, dijo el presidente y director ejecutivo de Magna, Arturo Bonillas, en una entrevista de 2020, y agregó que la mina San Francisco era“ una combinación perfecta ”para esta operación.

En septiembre pasado, la compañía publicó un Estudio de Prefactibilidad (PFS) actualizado en la propiedad, que muestra reservas totales probadas y probables de 47.6 millones de toneladas, con una ley de 0,495 g/t Au, lo que representa 758,000 onzas de oro contenido.

“Los números fueron grandiosos. El estudio muestra que tenemos 1.5 millones de onzas de recursos en el suelo. Tenemos cerca de 800,000 oz de oro que vamos a extraer de la mina durante los próximos siete años, a una tasa de 70,000 onzas por año”, comentó Bonillas sobre los resultados del PFS.

Aproximadamente un año después de reiniciar las actividades mineras, Magna anunció en junio de 2021 que la mina San Francisco había logrado una producción comercial a gran escala el 1 de junio, según lo programado.

“Lograr una producción comercial a gran escala en tan poco tiempo es un testimonio del arduo trabajo y la calidad de nuestro equipo de operaciones con sede en México y como empresa. Las cifras de producción tienen una tendencia al alza mes a mes, y anticipamos salir del año produciendo alrededor de 7,500 onzas de oro al mes”, declaró el CEO en un comunicado de prensa del 29 de junio.

A plena capacidad, San Francisco es capaz de producir 90,000 onzas al año, lo que asumiendo un precio mínimo del oro de $ 1,700 / oz y un máximo de $ 1,800 / oz, hace que la mina genere entre US$153 millones y US$162 millones al año.

Si bien la producción de oro de Magna continúa aumentando en la mina San Francisco en Sonora, la compañía también ha estado avanzando en varios de sus otros activos altamente prospectivos.

La siguiente área de enfoque de exploración es Chihuahua, donde se encuentra su proyecto de plata recién adquirido Margarita. El proyecto es un sistema de Ag-Pb-Zn epitermal de sulfuración media-baja, que se remonta a muchas de las minas de plata productoras de México. La propiedad Margarita se encuentra a unos 15 km al noroeste de la mina Los Gatos, de Sunshine Silver (> 100 millones de onzas).

Magna planea completar 10,000 metros de perforación para exploración de expansión en profundidad en el sistema de vetas Margarita y definición de recursos. Esto tiene como objetivo convertir y expandir el recurso geológico inferido actual en categorías superiores.

El reinicio de la producción en San Francisco es solo el comienzo de otra historia de éxito en México, y hay muchos otros activos de metales preciosos que Magna puede desbloquear, como el proyecto Margarita.

Es muy raro que un minero junior de oro y plata posea tanto una mina en producción como muchos otros proyectos dentro de la misma jurisdicción.

Con solo mirar el valor presente neto de su mina San Francisco, que, a una tasa de descuento del 5% y un precio del oro de US$1,950 / oz, llega a $ 231 millones, podemos decir que esta empresa está en el lado “infravalorado” del espectro.

Un análisis de los pares de la industria confirma que las acciones de Magna, en relación con el valor liquidativo, están muy subvaloradas en comparación con el promedio de consenso.

Una ventaja clave que Magna tiene sobre muchos otros mineros es el hecho de que no quiere (ni necesita) depender de los mercados de valores públicos para mantener el crecimiento de la empresa; ya tiene un activo generador de efectivo en San Francisco. Un flujo de caja constante le da a Magna opciones, ya sea trabajo de exploración, más adquisiciones o ampliar la base actual de reservas minerales.

Fuente: https://mundominero.mx/magna-gold-en-vias-de-ser-un-gran-productor-de-metales-preciosos-en-mexico/


  • Promueve Media Luna reciclaje en Cocula para reducir la basura

08 de octubre 2021.- La empresa Minera Media Luna (MML), instauró el programa Comunidades Limpias y Sustentables, el cual comenzó con la formación de jóvenes, niños y niñas sensibilizándoles y ofreciendo charlas formativas y de educación ambiental periódicas, a partir de 2017.

De acuerdo con un boletín, como parte del proyecto de desarrollo social, la subsidiaria de Torex Gold Resources Inc., fomenta en la población de Cocula el cuidado del medio ambiente, el valor que la naturaleza mantiene en sus comunidades y el equilibrio climático que conlleva, por lo que comenzó con un taller de reciclaje en la comunidad de Atzcala, impartido por integrantes de una organización civil.

Así lo dio a conocer la superintendente de Desarrollo Sostenible de MML Violeta Anaya, quien explicó que se trata del primer taller del programa, el cual ofrece charlas de sensibilización, educación ambiental y cursos dirigidos a quienes habitan las comunidades alrededor del sitio minero.

Asimismo, la oficial de Relaciones Comunitarias de la empresa, Carolina Vázquez celebró la integración de las y los jóvenes, niños y niñas en el desarrollo del quehacer promovido por la empresa minera, al lograr la conformación del grupo Águilas de Atzcala, quienes organizan y dirigen las actividades del sector ambiental con la comunidad, lo que contribuirá en el fomento de hábitos y cambios significativos en las próximas generaciones.

Por su parte, el director general de Cerrando el Ciclo A.C., José Luis Pérez organización encargada de impartir talleres, agradeció la confianza que MML otorgó a la organización y destacó que cuando se logra una alianza entre empresa, sociedad civil y comunidad, se consolidan proyectos de alto impacto y se genera un círculo económico para beneficio de las personas.

Añadió que como organización civil buscan mostrar a la población, la utilidad de materiales que habitualmente se destinan a la basura, los cuales pueden aprovechar para generar un ingreso económico, una vez transformados en nuevos productos.

Cabe mencionar que el taller de reciclaje impartido, forma parte de la reactivación de actividades con la comunidad, luego de que la pandemia impidiera celebrar reuniones grupales; no obstante, se llevó a cabo en un espacio abierto, con grupos reducidos y con el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid 19.

Fuente: https://guerrero.quadratin.com.mx/promueve-media-luna-reciclaje-en-cocula-para-reducir-la-basura/


  • Cumple Minera Cuzcatlán 10 años en Oaxaca; deja derrama de 600 mdp al año

08 de octubre 2021.- La Compañía Minera Cuzcatlán celebró los 10 años que lleva haciendo presencia en el estado, trayectoria que le ha permitido convertirse en una de las empresas más importantes de Oaxaca, ya que provee a la entidad de una derrama económica anual de 600 millones de pesos en su zona de influencia.

Esta inversión, que lleva a cabo a través de la Unidad Minera San José, ubicada en el municipio de San José del Progreso, perteneciente al distrito de Ocotlán, en la región Valles Centrales, incluye salarios, contratación de servicios, prestaciones sociales y convenios con las comunidades.

De esta manera, Compañía Minera Cuzcatlán ha generado más de mil 200 puestos directos de trabajo, de los cuales, señala, 70% son ocupados por trabajadores originarios de Oaxaca. “Su principal objetivo es generar valor compartido a largo plazo, a través de una producción eficiente, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Actualmente, trabaja bajo un modelo de sostenibilidad, el cual forma parte integral de sus operaciones y relaciones”, afirmó la empresa.

En este sentido, la minera realiza inversiones cada año en favor de la protección del medio ambiente, mediante la reforestación de más de 40 hectáreas de terreno, lo que impacta directamente en la captación de agua para mantos acuíferos, regeneración de los nutrientes del suelo, formación de suelos fértiles y prevención de la erosión.

“Asimismo, la empresa cuenta con una operación que no utiliza cianuro, no utiliza agua del subsuelo. Trabaja con un ciclo cerrado de agua a base de captación pluvial, con cero descargas y aprovechando el tratamiento de las aguas negras de Ocotlán de Morelos, a través de la administración, operación y mantenimiento de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en este mismo municipio, la cual también opera en favor de esta población”, detalla.

Este tipo de iniciativas le valieron el reconocimiento “Empresas Responsables”, que apunta a las compañías con mayor responsabilidad corporativa; es decir, con reconocidas prácticas económicas, sociales y ambientales.Por ello fue incluida en dicha lista, que es publicada por la revista Expansión.

La compañía minera remarca que su operación está enfocada en un principio de convivencia y armonía, en particular con las comunidades vecinas al proyecto, así como en un respeto hacia la riqueza cultural de la entidad.

Por ello, ha llevado a cabo convenios municipales que contemplan una inversión social con San José del Progreso, desde 2011, en cinco campos de trabajo: educación y cultura, salud y nutrición, proyectos sostenibles, desarrollo de infraestructura social e integración comunitaria.

En el rubro de salud y nutrición, la empresa puntualizó que ante la pandemia de Covid-19, creó un fondo de emergencia comunitario para expandir y mejorar los servicios de salud locales, mediante la donación de medicamentos y el apoyo con despensas a más de 8 mil 500 familias de San José del Progreso.

Fuente: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/mas-de-oaxaca/cumple-minera-cuzcatlan-10-anos-en-oaxaca-deja-derrama-de-600-mdp-al-ano