– NOTAS SEMANALES –

Del 13 al 17 de septiembre 2021

  • Golden Tag realiza nuevos descubrimientos de plata, zinc, plomo y oro en el proyecto San Diego

13 de septiembre 2021.- Golden Tag Resources Ltd. reveló que hizo dos nuevos descubrimientos mediante la perforación de mineralización de plata, zinc, plomo y oro, comenzando desde la superficie y muy por encima del área objetivo de perforación planificada en su proyecto insignia de San Diego, en Durango México.

La compañía de exploración de recursos minerales con sede en Toronto dijo que a partir de unos 30 metros (m) por debajo de la superficie, mucho antes del área objetivo, el hoyo 21-57 se cruzó con 75,89 gramos por tonelada (g / t) de plata equivalente (Ag.Eq) sobre 273,65 m. , destacando la oportunidad de una potencial mineralización a cielo abierto directamente sobre la Zona Fernández.

En un comunicado, el director ejecutivo de Golden Tag, Greg McKenzie, dijo: “Estamos muy contentos de haber realizado dos nuevos descubrimientos con el sondaje 21-57. Perforando 274m de mineralización de plata, zinc, plomo y oro, comenzando desde la superficie y muy por encima de la perforación planificada. El área objetivo del pozo demuestra el potencial del Proyecto San Diego “.

“Este nuevo descubrimiento se ubica directamente sobre la parte superior del contacto noroeste (NW) de la Zona Fernández y contiene un amplio intervalo de mineralización de plata que se probará para determinar la continuidad y el potencial de un estilo adicional de mineralización a cielo abierto. El segundo descubrimiento se realizó dentro del área 1849 Target, que ahora se convierte en la Zona 1849, ubicada a solo 120m al NO de la Zona Fernández”, agregó.

Golden Tag dijo que se planea realizar más perforaciones para probar la mineralización epitermal cercana a la superficie y el potencial a cielo abierto de esta área, así como la extensión de rumbo y buzamiento de la Zona 1849.

La compañía tiene una participación del 100%, sujeta a una regalía neta de fundición del 2%, en el Proyecto San Diego. La propiedad de San Diego se encuentra entre los activos de plata sin desarrollar más grandes de México y se encuentra dentro del prolífico Distrito Minero Velardeña, que alberga minas que han producido plata, zinc, plomo y oro durante más de un siglo.

Fuente: https://outletminero.org/golden-tag-realiza-nuevos-descubrimientos-de-plata-zinc-plomo-y-oro-en-el-proyecto-san-diego/


  • Presentan iniciativa para regresar Fondo Minero

13 de septiembre 2021.- Miguel Ángel Varela Pinedo, diputado federal de Zacatecas, presentó este lunes su primera iniciativa en el Congreso de la Unión y fue para pedir que se apruebe la reforma a la Ley Federal de Derechos para regresar el Fondo Minero.

Durante su intervención, el diputado recordó que, desde 2019, la pasada legislatura aprobó la extinción de este fondo, que perjudicó directamente a 24 entidades federativas y 127 municipios, entre ellos Zacatecas y sus 58 municipios.

Explicó que este fondo consistía en el pago de derechos que hacía la industria del giro por la extracción minera, la que a su vez se distribuía a los estados con esta actividad y después a los municipios para que estos realizaran proyectos de infraestructura.

Varela Pinedo justificó que, luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación nuevamente no le haya asignado suficiente recurso a Zacatecas, al haberle incrementado el 0 por ciento comparado con el Presupuesto 2021, “ahora más que nunca” Zacatecas y sus municipios necesitan de ese recurso extra para poder hacer obras.

Por lo que pidió a sus compañeros diputados votar sin distingo de partidos, para que los estados tengan manera de desarrollar infraestructura.

Cabe mencionar que a dos semanas de haber asumido el cargo, Miguel Varela, es el primer legislador zacatecano en presentar una iniciativa en la LXV Legislatura.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2021/09/13/presentan-iniciativa-para-regresar-fondo-minero/


  • Pandemia quitó a México mercado en producción global de minerales

14 de septiembre 2021.- Del 2019 a 2020, la participación mexicana en la producción mundial de oro descendió de 3.3 a 2.9%; la de cobre bajó de 3.9 a 3.4%; la de zinc se contrajo de 5.5 a 5.2% y la de plomo disminuyó de 5.5 a 5.3 por ciento, de acuerdo con datos de la Camimex.

México perdió participación en la producción mundial de oro, cobre, zinc y plomo, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex). Las menores cuotas de participación de México se debieron principalmente al cierre de operaciones mineras a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La declaración de pandemia fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020; en México, el primer caso de la Covid-19 se identificó el 27 de febrero, y el 23 de marzo se decretó el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que incluyó el cierre de ciertas actividades económicas.

Durante poco más de dos meses varias industrias, incluyendo la minería, tuvieron que parar sus operaciones, lo que sin duda sería determinante para el resto del año. En particular, el volumen de la producción de oro en México registró una caída interanual de 2.3%, a 71,704 kilos.

Por su parte, México es el principal productor de plata del mundo y su partición se quedó sin cambios en los últimos dos años, en 22.7% de la producción global.

En 2020, el oro se mantuvo como el principal producto de la industria minero-metalúrgica de México, alcanzando una participación de 31.2% en el valor total de la producción nacional, seguido del cobre (23.5%), y la plata (19.3 por ciento).

En general, debido a los cierres de fronteras y limitaciones logísticas derivados de la pandemia, la industria minera mundial experimentó una contracción de 3.3% en 2020, de acuerdo con el índice de volumen de producción, debido a un corte de oferta, inducido por el cierre de actividades, a la depresión de la demanda por los cierres temporales de fronteras, reducción de la movilidad y disminución del consumo, entre otros factores.

Para presionar por la apertura del sector, con el apoyo de la Concamin, la Camimex realizó en su momento reuniones con el entonces jefe de Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como con el director general del IMSS, Zoé Robledo.

La Camimex buscó entonces incluir al sector dentro de las “actividades esenciales”, resaltando la importancia de la minería al ser el insumo de otras industrias y transmitiendo el compromiso con la salud de los colaboradores y las comunidades mineras.

Como medida de control y monitoreo, se elaboró un censo mensual de los casos de Covid-19 detectados en la industria minera afiliada a Camimex, asimismo se desarrolló la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2 (Covid-19), la cual fue aprobada y publicada por la Subsecretaría de Minería.

La minería se vio impactada fuertemente por una caída abrupta de los precios de todos los metales al frenar en China las actividades industriales a mediados de diciembre del 2019 hasta finales del primer cuarto del 2020, lo que causó una disminución en el consumo de metales.

Fue hasta inicios del segundo semestre que los metales preciosos (oro y plata), comenzaron a repuntar como refugio ante la incertidumbre causada por la pandemia.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pandemia-quito-a-Mexico-mercado-en-produccion-global-de-minerales-20210914-0026.html


  • Demanda ecológica y escasez impulsan inversión de mineras de plata en México

14 de septiembre 2021.- Las empresas mineras de plata que operan en México están invirtiendo en crecimiento en medio de los indicios de que la demanda mundial del metal superará la oferta en la transición para dejar de utilizar combustibles fósiles.

El consumo de plata se ha visto favorecido por el auge de la fabricación de células fotovoltaicas en los últimos años, y el metal es también un componente clave de los vehículos eléctricos, cuya manufactura aumentaría considerablemente conforme los gobiernos traten de eliminar los vehículos de combustión.

Solo estas dos industrias consumen actualmente alrededor de 200 millones de onzas (Moz) de plata, o el 20% de la producción mundial del metal, dijo el presidente ejecutivo de First Majestic Silver, Keith Neumeyer, en el evento Gold Forum Americas realizado en Denver, EE.UU.

Sin embargo, el volumen de plata ha caído de manera constante desde 2016, agregó Neumeyer, quien advirtió que el consumo pronto podría superar a la oferta.

El suministro total de la mina cayó de 899Moz en 2016 a 784Moz el año pasado, cuando la producción se vio afectada por la pandemia de COVID-19, según el Instituto de la Plata, que pronostica un repunte a 848Moz este año.

México –el mayor país minero de plata del mundo– produjo alrededor de 180Moz en 2020, de acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU.

“Todas las tostadoras, televisores, refrigeradores, hornos y todas las cosas que arrojamos a la basura en las últimas décadas, vamos a tener que volver a sacarlas de la tierra para obtener el cobre y la plata necesarios bajo estos aparatos que no se han reciclado y están en los vertederos de todo el mundo”, advirtió Neumeyer.

“Porque puedo decir que el sector minero no está preparado para cumplir con las actuales exigencias que los gobiernos están poniendo a los sectores para eliminar los métodos de electrificación del planeta”, añadió.

En este contexto de creciente demanda, First Majestic avanza con su proyecto mexicano de plata y oro de US$42,1 millones Ermitaño, que proporcionará material adicional para el molino Santa Elena.

“La inversión de Ermitaño llega a su fin a fines de año y eso agregará una producción sustancial a la operación de Santa Elena”, destacó Neumeyer.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/demanda-ecologica-y-escasez-impulsan-inversion-de-mineras-de-plata-en-mexico


  • Avanzan preparativos para la XXXIV Convención Internacional de Minería: Almazán Esqueda

15 de septiembre 2021.- El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, informó que el comité organizador de la XXXIV Convención Internacional de Minería, está listo para realizar el evento del 19 al 22 de octubre en el estado de Guerrero.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, informó que el comité organizador de la XXXIV Convención Internacional de Minería, está listo para realizar el evento del 19 al 22 de octubre próximo, en el recinto Palacio Mundo Imperial de Acapulco, Guerrero.

Comentó que todos los factores se están preparando para llevar a buen término el segundo evento más importante del sector en América Latina, como logística, facilidad en vías de comunicación terrestres y aéreas para acceder al destino, capacidad hotelera, entre otros. Todo planeado con el apoyo del gobierno del estado de Guerrero.

“En la minería todos nos cuidamos y cuidamos a los demás, por esa razón estamos considerando un aspecto esencial y primordial como lo es la protección de la salud de los asistentes a hoteles sede, áreas de exposición, salones y zonas interiores y exteriores. Antes, durante y después del evento preparamos y operamos estrictos protocolos de sanidad regidos por los más altos estándares turísticos internacionales”, señaló.

Mientras el gobierno federal avanza en la aplicación de las vacunas, “nosotros aplicaremos las medidas necesarias para cuidarnos y evitar contagios por la Covid-19”, precisó y agregó que “en la convención se realizarán acciones en un ambiente de protección para todos los asociados, convencionistas, estudiantes, celebridades, organizadores, expositores, y autoridades que participarán en la máxima cumbre minera de México”.

Almazán Esqueda enfatizó que el sector minero es fundamental para la reactivación económica mexicana y por ello, la XXXIV Convención Internacional de Minería contribuirá para presentar las fortalezas y retos que tiene la industria extractiva mexicana para continuar siendo fundamental como generadora de empleos, de divisas y de eslabón para el fortalecimiento del tejido social en las comunidades donde opera.

Con el lema “Minería, pilar en la reactivación económica de México”, la convención contará con la participación de expertos que hablarán sobre la evolución y desafíos que enfrenta la industria minera en los ámbitos nacional e internacional, así como también con una exposición de equipos y materiales de proveedores de la industria.

De igual manera, se llevarán a cabo conferencias técnicas y magistrales, mesas de negocios y proyectos; paneles de discusión y reuniones de organismos del sector como la CAMIMEX, la Women In Mining, la Cámara de Comercio de Canadá en México y el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

En el panel “Diálogo: La Minería y su Impacto en el Mundo de la Comunicación” participarán las destacadas comunicadoras y comunicadores: Yuridia Sierra, de Grupo Imagen; Enrique Quintana, de El Financiero; Carolina Rocha, de TV Azteca y Genaro Lozano, de Televisa, bajo la conducción de Mauricio Candiani, de Allenamenti Speakers.

La conferencia especial “Los Precios de los Metales, según Ponchito” estará a cargo del comediante Andrés Bustamante y, previo a la inauguración oficial del magno evento, se realizará un curso sobre minería para periodistas de diversas entidades del país. También se organizarán torneos de golf y tenis, así como una carrera atlética y el Tazón Estudiantil de Minería, Metalurgia y Geología.

El dirigente de la AIMMGM dijo que el reto en 2021 y en los siguientes años será continuar trabajando y demostrando la importancia del sector minero para la economía del país, traducirlo en políticas públicas que incentiven el desarrollo y que sigan beneficiando a toda la sociedad mexicana.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Avanzan-preparativos-para-la-XXXIV-Convencion-Internacional-de-Mineria-Almazan-Esqueda-20210915-0061.html


  • Centro Comunitario Peñoles recibe a jóvenes para aplicación de vacuna contra el covid

De septiembre 2021.- Filas kilométricas se registraron ayer 15 de septiembre al exterior de la sede de vacunación contra el COVID-19 ubicada en el Centro Comunitario Peñoles de la colonia Vicente Guerrero de Torreón.

El turno fue para las letras Q, R y S por los jóvenes de 18 a 29 años, quienes abarrotaron el puesto de inoculación desde temprana ahora. La fila abarcó varias cuadras por lo que hubo tráfico vehicular sobre el bulevar Laguna y algunas calles como Cuarta del Tiro y avenida Tercera, entre otras.

Mientras esperaban en la hilera, los jóvenes fueron orientados por voluntarios de esta empresa. Colaboraron en la revisión de la documentación oficial y estuvieron vigilantes de que se cumplieran con las principales medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 como lo son el uso del cubrebocas y el distanciamiento social. De igual manera, usaron megáfonos para dar algunas instrucciones sobre la inmunización.

Al mediodía, se reportaron 5 mil dosis de AstraZeneca aplicadas en este módulo de vacunación y además se informó que ante la alta demanda había sido necesario enviar otros dos mil biológicos para este punto.

Personal del Seguro Social y de Enfermería de Peñoles fueron los encargados de aplicar las inyecciones vía intramuscular a este rango de edad.

Por las fiestas patrias, personal de salud acudió con moños y diversos accesorios en colores verde, blanco y rojo. Al interior, hubo pantallas donde se brindó información referente a la vacuna así como música, techumbres y sillas.

Ayer también se reportó alta demanda en las instalaciones del Bosque Urbano y en el Hospital General donde la fila de vehículos fue muy larga.

Es importante mencionar que del 6 al 15 de septiembre, se estimó una aplicación de 95 mil dosis de AstraZeneca a este grupo poblacional.

Mañana viernes 17 de septiembre se estará atendiendo a jóvenes rezagados pero solo en el Hospital General y en el Bosque Urbano, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

La vacuna AstraZeneca se administra en dos dosis de 0.5 mL aplicadas por vía intramuscular en el músculo deltoides del brazo de menor uso, con un intervalo entre ambas de 8 a 12 semanas (56 a 84 días).

Fuente: https://outletminero.org/centro-comunitario-penoles-recibe-a-jovenes/


  • Peñoles y Fresnillo plc comprometidos con la seguridad de sus colaboradores

17 de septiembre 2021.- En el marco del Día Nacional de la Protección Civil, Industrias Peñoles y Fresnillo plc continúan implementando programas de vanguardia dedicados a gestionar y prevenir riesgos y accidentes para su personal.

En ese sentido, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles señaló que la empresa tiene un enfoque que prioriza operaciones eficientes, seguras y limpias, previniendo y controlando enfermedades ocupacionales y accidentes laborales, además de eliminar los factores y condiciones de riesgo.

“La cultura de prevención de Peñoles, enfocada en la integridad de nuestro personal y tiene como fundamento una filosofía de seguridad basada en el diseño, el mantenimiento y la operación segura de los procesos, cuyo propósito es lograr cero accidentes incapacitantes”.

Bajo este mismo eje prioritario, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc destacó que en la empresa se fortalece la cultura de seguridad a partir de acciones de concientización como es “Me cuido, nos cuidamos”, campaña que se rige bajo cinco pilares: rendición de cuentas; liderazgo en seguridad; competencias de riesgo en conductas; competencias de riesgo en sistemas y entorno de aprendizaje.

Y es que, reiteró, “la gestión de riesgos en materia de seguridad y salud de la compañía mexicana establece la meta de cero accidentes laborales y cero enfermedades ocupacionales, por lo que debe trabajarse ardua y permanentemente en alcanzar este objetivo.”

Es así que tanto en Peñoles como en Fresnillo plc se ha implementado el Taller de Gestión de Riesgos Críticos para identificar riesgos de seguridad y salud en el trabajo, mientras que Peñoles lleva a cabo desde hace once años un Programa de Auditorías Corporativas de Seguridad y Salud con la finalidad de medir el grado de control de los riesgos de seguridad y salud en las unidades.

En este mismo sentido, Fresnillo plc y Peñoles han continuado la consolidación de las áreas de mecánica de rocas en todas sus unidades operativas con el fin de garantizar la estabilidad de las obras mineras, y mitigar los riesgos de seguridad.

Algunas de las actividades más relevantes son: actualización de los lineamientos en soporte y reforzamiento de cada mina, el desarrollo del diplomado de mecánica de rocas e inyecciones, capacitación mediante videos virtuales a ingenieros en entrenamiento y contratistas, campaña de prevención de caído de roca en temas de identificación de riesgos, calidad del macizo rocoso, así como tipos y procedimientos para la instalación de anclas, entre otras.

Con estas acciones, ambas compañías continúan transitando hacia una minería más inteligente a partir de la automatización de los procesos, el reforzamiento de la seguridad, el incremento de la productividad y la reducción de costos.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2021/09/17/penoles-y-fresnillo-plc-comprometidos-con-la-seguridad-de-sus-colaboradores/