– NOTAS SEMANALES –

Del 06 al 10 de septiembre 2021

  • Detenidos, 754 proyectos mineros en el país

06 de septiembre 2021.- En el país existen 754 proyectos de exploración minera detenidos de manera total o parcial desde 2014, de los que 28 están Zacatecas; por otro lado, en el estado están activos 52, 10 de los cuales tienen un gran avance para iniciar operaciones en dos años, sostuvo Fernando Alanis Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Declaró en exclusiva a NTR Medios de Comunicación que Zacatecas es de suma importancia para el sector, al representar 21.5 por ciento del valor de la minería y ocupar el segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Sonora, con 34.2 por ciento.

Detalló que en 2014 se eliminó la deducción inmediata de los gastos de exploración, incentivo que todos los países mineros tienen; lo que pegó muy fuerte a la inversión para exploración y tiene como resultado estos 754 proyectos detenidos.

Alanis Ortega precisó que en Zacatecas existen 52 activos en etapa de exploración, además de 28 que inversionistas pararon por incertidumbre, ya que necesitan saber que a largo plazo no habrá cambios por parte del gobierno.

Asimismo, abundó al decir que en el tema de la minería se necesitan periodos largos de maduración para el desarrollo, ya que se necesitan de 15 a 20 años para recuperar la inversión; con relación a los 52 activos, adelantó que al menos 10 ya se encuentran en etapa muy avanzada y probablemente en dos años concreten en alguna actividad minera nueva.

Puso de ejemplo el proyecto de Juanicipio de Fresnillo PLC, filial de Peñoles, que tiene una alianza estratégica con Mag Silver, empresa canadiense,  y que está en su fase final de construcción, por lo que se espera que arranque en el último trimestre de 2021.

Los municipios donde se encuentran proyectos activos son Chalchihuites, Concepción del Oro, Fresnillo, Pánfilo Natera, Ojocaliente, Pinos, Valparaíso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa Nueva, Zacatecas, entre otros; mientras que se han suspendido total o parcialmente en Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Mazapil, Miguel Auza, Pinos, Vetagrande y Zacatecas.

Da esperanza nuevo gobierno

Fernando Alanis comentó que ya hubo un acercamiento con el gobernador electo, David Monreal Ávila, quien considera a la minería como uno de los factores fundamentales en el desarrollo del estado; “estoy seguro que trae ya un plan para seguir impulsando el desarrollo de la minería en su estado”, aseguró.

Además, expuso que Monreal tiene claridad en cuanto a la importancia de la minería para el estado, ya que ésta forma 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); agregó que lo que el gobernador electo ha solicitado es una minería más activa con las comunidades.

El presidente de la Camimex consideró que Monreal Ávila, así como los gobernadores que están por asumir el mando, como Alfonso Durazo en Sonora, pueden ser interlocutores con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo inviten a visitar las operaciones mineras que hay en las entidades.

Finalmente, comentó que unos de los problemas que tiene el estado son las iniciativas sobre el “mal llamado impuesto ecológico”, ante los cuales ya ganaron amparos; “el gobernador electo Monreal ha mostrado que entiende esa situación y que ése no es el camino para atraer la inversión minera al estado.”

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2021/09/06/detenidos-754-proyectos-mineros-en-el-pais/


  • Mineras mexicanas advierten sobre ‘atrasos importantes’ en permisos ambientales y de agua/

06 de septiembre 2021.- Las mineras mexicanas enfrentan importantes retrasos con los permisos ambientales y de agua, afirmó el lunes el titular de la cámara del sector Camimex, mientras la industria de los metales, una de las más grandes del país, busca impulsar sus operaciones.

El presidente de Camimex, Fernando Alanís, explicó durante una presentación que las demoras ocurrieron principalmente para lograr que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), apruebe manifestaciones de impacto ambiental para proyectos mineros.

 “Definitivamente hay un tema, un tema en la parte de gestión en el gobierno, específicamente en Semarnat”, dijo Alanís a periodistas. También señaló importantes retrasos en la obtención de permisos de minería con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según Camimex, 18 permisos de proyectos mineros específicos están pendientes ante la Semarnat, que representan una inversión cercana a 2 mil 800 millones de dólares. Alanís dijo que la cámara había mantenido conversaciones con el subsecretario de la Semarnat, Tonatiuh Herrera, y que se programaron más reuniones.

Los directivos de la industria minera en México argumentan que los despidos en Semarnat durante los últimos años, como parte de recortes de gastos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, redujeron la cantidad de funcionarios que pueden tramitar permisos.La Secretaría del Medio Ambiente y Conagua no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Más del 60% de los proyectos mineros mexicanos respaldados por capital extranjero, o 757 de un total de mil 210, fueron catalogados como “postergación” en un informe de la Secretaría de Economía de junio.

A pesar de los retrasos regulatorios, la inversión minera mexicana se recuperará este año, ayudada por los precios más altos de los minerales con un crecimiento esperado de más del 40% para alcanzar unos 5 mil millones de dólares en comparación con los 3,500 millones de dólares en 2020.

México es el mayor productor de plata del mundo, representa casi una cuarta parte de la producción mundial, así como uno de los 10 principales productores de una docena de otros minerales, incluidos oro, cobre y zinc. Representa alrededor del 2.3% de la actividad económica general del país. (Rts).

Fuente: https://aristeguinoticias.com/0609/mexico/mineras-mexicanas-advierten-sobre-atrasos-importantes-en-permisos-ambientales-y-de-agua


  • Usa sector minero energías limpias y agua reciclada en procesos productivos: Alanís Ortega

06 de septiembre 2021.- Ciudad de México, 06 de septiembre, 2021. La Cámara Minera de México (CAMIMEX) presentó hoy los resultados del Informe de Sustentabilidad 2021 de la industria minera, el segundo que se elabora y que ratifica el esfuerzo de las empresas de transparentar y hacer público su compromiso con la sociedad, así como los avances logrados en materia de protección al medio ambiente, promoción de procesos sustentables e impulso al bienestar en las comunidades.

Mediante una videoconferencia se presentaron datos duros que demuestran acciones específicas realizadas por las empresas afiliadas a la CAMIMEX para generar bienestar en las comunidades que hospedan a las operaciones mineras, así como optimizar el uso de agua y energía, cuidar la biodiversidad y mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores.

Durante la presentación, Fernando Alanís Ortega, presidente de la CAMIMEX, mencionó: “La industria minera mexicana tiene muy claro y está comprometida en que para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección al medio ambiente. Las empresas agremiadas a la Cámara tienen como objetivo prioritario garantizar la seguridad y bienestar de los colaboradores y las comunidades donde operan. Se adopta tecnología de punta, se implementan procesos sustentables y se invierte una gran cantidad de recursos para disminuir el impacto de nuestra actividad”.

En cuanto a la eficiencia ambiental de las empresas mineras, el informe enfatiza que se ha logrado disminuir el consumo de agua en las operaciones. 58% del agua utilizada en los procesos mineros proviene de aguas residuales tratadas y recirculadas.

Otro punto relevante es que, actualmente, 73 unidades mineras, 15 más que el año anterior producen y consumen energía eléctrica de fuentes limpias (eólica, solar y cogeneración), equivalente a 3,734 GWh, que corresponde aproximadamente al 34% de su consumo total. Asimismo, se plantaron 2.9 millones de árboles reforestando una superficie de 2.6 mil hectáreas en 24 Estados del país.

En 2020, el sector minero invirtió un monto de 4 mil 733 millones de pesos, equivalente a 3.6 veces el presupuesto destinado al programa de apoyos para el desarrollo forestal sustentable de SEMARNAT.

Las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX operan en 696 Comunidades, de 212 Municipios de 24 Estados de la República Mexicana bajo un estricto apego a las más de 4,699 regulaciones federales, estatales y mundiales. La minería es una de las actividades más reguladas del país.

Alanís Ortega también resaltó que la pandemia de la COVID-19 exigió un esfuerzo amplio y una colaboración sin precedentes para proteger a la fuerza laboral. En 2020, se asignaron 300 millones 850 mil pesos en insumos para la seguridad de los colaboradores. El personal médico de las empresas realizó 58 mil 480 consultas en atención a esta enfermedad y se aplicaron 323 mil 426 pruebas para la detección del virus.

Las unidades mineras cuentan actualmente con 3.15 médicos por cada mil trabajadores, así como 3.3 paramédicos y 2.3 enfermeras por cada mil trabajadores. Esta cifra está por encima de los 2.4 doctores por cada 1000 habitantes que tiene el país, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la pandemia se pusieron a disposición de las comunidades mineras los 926 profesionales de salud que colaboran en el sector.

Otro dato importante que destaca el informe es que el 85% de los municipios mineros registraron un índice de rezago social en 2020 por debajo del promedio nacional, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Por su parte, la Lic. Karen Flores, directora general de la CAMIMEX señaló que: “Cerca de 60 mil mujeres trabajan en la industria minera, 16% de la plantilla total. El crecimiento año con año ha oscilado entre un 5% y un 7%. El salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica es 73% superior al promedio femenil nacional, en tanto que en la minería no metálica es 26% superior”.

Este segundo Informe de Desarrollo Sustentable de las empresas afiliadas a la CAMIMEX y que representan el 90% del valor de la minería que opera en México, podrá ser consultado en la página web de la CAMIMEX.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2021/09/06/usa-sector-minero-energias-limpias-y-agua-reciclada-en-procesos-productivos-alanis-ortega/


  • Minera Juanicipio promueve la economía de las comunidades de Carrillo y México Nuevo

08 de septiembre 2021.- En días pasados, Fresnillo plc, a través de Minera Juanicipio, realizó los programas “Huertos Familiares” y “Aves de Traspatio” en las comunidades de Carrillo y México Nuevo, con el fin de incentivar la economía local y beneficiar a 50 familias fresnillenses. Esta actividad cuenta con el respaldo de autoridades locales.

Durante los programas, se contó con el apoyo y asesoría de la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Municipio de Fresnillo, la cual, atendió a 25 familias de la comunidad de Carrillo y 25 familias de México nuevo.

Los beneficiarios recibieron 50 gallinas, 10 gallos, alimento e infraestructura para su crianza, en el caso de Aves de Traspatio y para Huertos familiares se les otorgó infraestructura, sistemas de riego por goteo, semillas de diversos vegetales y lombricomposta.

Al respecto, Jesús Rivera García, gerente de Minera Juanicipio, manifestó que ambos programas tienen como propósito contribuir al bienestar de las familias, a través de una mejor alimentación con los insumos que se obtienen de la huerta y de criar aves como: huevo, carne, calabaza, rábano, tomate, cilantro y ejote. Reiteró que se busca que estas iniciativas sean modelos económicos para incentivar el comercio local.

La minera mexicana instaló la infraestructura de los corrales de aves de traspatio y contó con el apoyo del equipo de la liga de Béisbol de México Nuevo.

Fuente: https://outletminero.org/minera-juanicipio-promueven-la-economia-de-las-comunidades-de-carrillo-y-mexico-nuevo/


  • Durango, entre los primeros estados en desarrollo minero: José Rosas Aispuro

08 de septiembre 2021.- Durango se consolida como el cuarto lugar con mejor desempeño a nivel nacional en la industria minera, producto del óptimo desarrollo que mantiene su vocación minera, así lo afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres y destacó que en la entidad ha crecido el volumen y valor de su producción.

En el marco de la asamblea de la Cámara Minera de México, el titular del Ejecutivo estatal, reconoció al empresario duranguense, Jaime Gutiérrez Núñez, quien fue electo para presidir la cámara de dicho sector productivo, con quienes reiteró su respaldo de seguir trabajando y para que siga creciendo la industria en la entidad.

Dijo que gracias a la puesta en marcha del T-MEC, el país tiene una oportunidad histórica para catapultar el desarrollo industrial que tanto da a la sociedad.  “El Norte adquirió ventaja pues su posición geográfica permite un fácil acceso al mercado con Estados Unidos y Asia”. Durango no se ha quedado atrás, expresó, pues se está trabajando para concluir las vías férreas que conectan desde Canadá hasta el puerto de Mazatlán, Sinaloa; atravesando una de las regiones más competitivas para la industria minera.

En este mismo contexto, Aispuro Torres destacó que el estado se sitúa en cuarto lugar nacional en producción minera, gracias a que cuenta con 23 minas en producción en 17 municipios; cinco de ellos, están posicionados dentro de los 10, con mayor producción de minerales metálicos de un total de 240 en el país.

Finalmente, mencionó que seguirá impulsando el empleo, ya que en Durango se cuenta con 42 proyectos económicos en todo el estado en diferentes rubros, entre ellos, la minería con una proyección mínima de 10 mil empleos, puntualizó. 

Fuente: https://www.razon.com.mx/estados/durango-primeros-estados-desarrollo-minero-jose-rosas-aispuro-450771


  • WIM Perú organizará el primer congreso internacional de mujeres

10 de setiembre 2021.- Bajo el lema “Sostenibilidad y futuro del sector minero”, Women in Mining Perú- WIM Perú anunció la organización del I Congreso Internacional WIM Peru: Sostenibilidad y Futuro del Sector Minero.

El evento tiene como objetivo ser un encuentro internacional de primer nivel, punto donde se propicie el diálogo y el aprendizaje continuo desde el análisis y el debate en torno a temas como la sostenibilidad

“El congreso abordará cinco temáticas de importancia en el sector: diversidad; operación y mantenimiento; ingeniería y proyectos; seguridad e innovación y acción por el clima”, informó Graciela Arrieta Guevara, presidenta de WIM Perú.

Cabe resaltar que, si bien se han organizado eventos con la temática mujer y minería, es la primera vez que se instituye un congreso internacional especializado hecho por una organización de mujeres. El evento se realizará del 14 al 23 de setiembre vía online.

Fuente: https://outletminero.org/wim-peru-organizara-el-primer-congreso-internacional-de-mujeres/


  • Nombra Camimex a Jaime Gutiérrez su presidente; sustituye a Fernando Alanís

09 de septiembre 2021.- Ciudad de México, 09 de septiembre, 2021. El Consejo Directivo de la Cámara Minera de México (Camimex) nombró a José Jaime Gutiérrez Núñez nuevo presidente de la organización, en sustitución de Fernando Alanís Ortega. En Asamblea Ordinaria, los colaboradores del organismo extendieron un reconocimiento a su presidente saliente, Alanís Ortega, quien ocupó la presidencia de 2018  a 2021. Agradecieron su liderazgo, su calidad humana y su especial interés por el desarrollo de las políticas mineras.

Entre los grandes logros alcanzados por el ex presidente de la Camimex fue la consolidación del Informe de Sustentabilidad de la Industria Minera como una herramienta de información indispensable que ratifica el compromiso del sector por transparentar sus acciones.

Además, fue líder ejemplar para la Cámara durante los comienzos de la pandemia de la COVID-19. Encabezó el diálogo con el gobierno y con diferentes actores para lograr que la minería fuera reconocida como una actividad esencial.

Gracias a la estrecha coordinación con las autoridades federales, la unidad que han demostrado las empresas afiliadas a la Camimex y la solidaridad de todos los que integran la gran familia minera mexicana se ha logrado combatir la pandemia en comunidad, siempre anteponiendo la seguridad y bienestar de los colaboradores y comunidades mineras.

José Gutiérrez es un reconocido líder empresarial duranguense con amplia experiencia y sólida trayectoria en manejo de empresas, minería y un profundo compromiso para impulsar el desarrollo en las comunidades.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2021/09/09/nombra-camimex-a-jaime-gutierrez-su-presidente-sustituye-a-fernando-alanis/?fbclid=IwAR0M4buaHNPuv8oE3OGh82UlK2XGM3zIt6zDthS3mvniBleLET9wgLq9lJE