– NOTAS SEMANALES –

Del 02 al 06 de agosto 2021

  • Producción minera regresa a niveles prepandémicos

02 de agosto 2021.- La producción minera de México se recuperó en mayo con relación al mismo mes del año pasado, para regresas a niveles prepandémicos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción general aumentó 31.7% respecto de mayo de 2020. Hace un año, la mayoría de las actividades mineras fueron suspendidas entre abril y mayo por el impacto de la pandemia.

Asimismo, las actividades mineras se reanudaron a principios de junio después de que se decretara que la actividad es esencial. Las cifras de mayo mantienen la tendencia al alza tras el repunte de 27.2% reportada en abril. Es importante recordar que la producción cayó alrededor de 17% tanto en abril como en mayo de 2020.

Del mismo modo, las principales mineras en México han reportado incrementos de producción en el segundo trimestre de 2021.

Fresnillo reportó mayores producciones de oro y plata primaria en el primer semestre del año. Un mayor volumen de mineral procesado en Herradura; una mayor ley de mineral en Saucito y mayor volumen de mineral procesado en Noche Buena impulsaron sus plataformas en el último semestre.

La minera mexicana reportó una producción de oro atribuible de 428,356 onzas, 12.3% superior a las 381,319 onzas del primer semestre de 2020. Por otra parte, de acuerdo con el Inegi, la producción de oro subió 74.5% a 6,857 kilógramos o 220,453 onzas en mayo; la producción de plata aumentó 39.8% a 351,427 kilógramos y el plomo se elevó 59.3% a 15,439 toneladas.

Por el contrario, bajó la plataforma de cobre en 3.6% a 38,221 toneladas en mayo; la producción de azufre cayó 15.9% a 20,662 toneladas y la de coque descendió 25.5% a 43,167 toneladas.

Fuente: https://miningmexico.com/2021/08/02/produccion-minera-mexico-niveles-prepandemicos/


  • El manganeso podría ayudar a transformar la luz solar en energía de forma más sostenible que el iridio y el rutenio

03 de agosto 2021.- Investigadores de la Universidad de Basilea en Suiza han producido los primeros complejos de manganeso luminiscentes en los que la exposición a la luz provoca las mismas reacciones que en los compuestos de rutenio o iridio. El iridio se utiliza normalmente en diodos emisores de luz orgánicos (OLED) y el rutenio se emplea en células solares. Sin embargo, estos metales son muy raros y, debido a su escasez, muy caros.

El manganeso, por otro lado, es 900.000 veces más abundante en la corteza terrestre que el iridio, además de ser significativamente menos tóxico y muchas veces más barato. Estas son las razones por las que los científicos suizos decidieron centrarse en él en su búsqueda para producir materiales luminiscentes y catalizadores más sostenibles para convertir la luz solar en otras formas de energía.

En un artículo publicado en la revista Nature Chemistry , el equipo de investigación dirigido por Oliver Wenger y Patrick Herr explica que en su etapa de desarrollo actual, los nuevos complejos de manganeso funcionan peor que los compuestos de iridio en términos de su eficiencia luminosa. Sin embargo, las reacciones impulsadas por la luz que se necesitan para la fotosíntesis artificial, como las reacciones de transferencia de energía y electrones, tienen lugar a alta velocidad.

Este comportamiento se debe a la estructura especial de los nuevos complejos, que conduce a una transferencia de carga inmediata desde el manganeso hacia sus socios de enlace directo en la excitación con la luz. Este principio de diseño de complejos ya se utiliza en ciertos tipos de células solares, aunque hasta ahora ha presentado mayoritariamente compuestos de metales nobles y, a veces, complejos basados ​​en el cobre, un metal menos noble.

Además de esto, el grupo incorporó componentes moleculares hechos a medida en los complejos para forzar al manganeso a entrar en un entorno rígido. Esto les permitió suprimir las distorsiones que normalmente ocurren en complejos hechos de metales baratos, en comparación con los compuestos de metales nobles, cuando se absorbe la energía luminosa. Esta fue una limitación importante a superar porque cuando los complejos comienzan a vibrar, se pierde una gran parte de la energía luminosa absorbida.

El haber forzado al manganeso a un ambiente rígido también permitió al equipo aumentar la estabilidad de los compuestos resultantes y su resistencia a los procesos de descomposición. Hasta ahora, nadie había logrado crear complejos moleculares con manganeso que puedan brillar en solución a temperatura ambiente y que tengan estas propiedades de reacción especiales.

En el documento, Wenger y su grupo escribieron que, en futuros proyectos de investigación, quieren mejorar las propiedades luminiscentes de los nuevos complejos de manganeso y anclarlos en materiales semiconductores adecuados para su uso en células solares.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/08/el-manganeso-podria-ayudar-a-transformar-la-luz-solar-en-energia-de-forma-mas-sostenible-que-el-iridio-y-el-rutenio/?fbclid=IwAR328Nx6yqagZbWJv_SPKFQvVTfJvKS4PiMjRt8Gmr9ooPrhcTPtumiPJnM


  • Nueva minería busca minimizar al máximo los impactos ambientales

03 de agosto 2021.-  La actividad minera en México no se detendrá aún con las quejas y demandas de grupos ambientalistas, pues además de impactar en el Producto Interno Bruto del país, la extracción de metales y minerales del subsuelo será una actividad que demanda la población, aseguró Carlos Álvarez Flores, experto en gestión de residuos y cambio climático.

“La actividad minera no se va a parar nunca, no se va a detener porque necesitamos esos minerales y metales”, comentó el especialista por el Día Mundial contra la Minería de tajo a Cielo Abierto, que se celebró el pasado 22 de julio.

Organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales, así como instituciones académicas demandaron como cada año que la actividad minera en México y el mundo sea sustentable, estratégica para el desarrollo económico y remunerable para las localidades en donde se extraen los recursos.

Actualmente las mineras, de acuerdo con organizaciones civiles, acaparan 21.3 millones de hectáreas que equivalen a 10.6 por ciento del territorio nacional. El también presidente de la organización civil México, Comunicación y Ambiente explicó a MILENIO que las empresas mineras en el país ya cuentan con modelos de negocios amigables con el medio ambiente.

Sin detallar el número de compañías, Álvarez Flores dijo que tras la extracción de minerales y componentes las compañías regresan los recursos al subsuelo que no son utilizados, esto como parte de la llamada “nueva minería”. “Ya hay una nueva minería que trata de minimizar al máximo los impactos ambientales.

Las emisiones no se pueden evitar pero sí se pueden regular las prácticas en las compañías en las regiones”, señaló Flores. De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex) México se ubica dentro de los 10 principales destinos en la producción de 17 minerales y 123 operaciones minero-metalúrgicas incluyendo primero la plata, segundo en fluorita, tercero en celestita y wollastonita, sexto en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/mineria-busca-minimizar-maximo-impactos-ambientales-mexico


  • Chihuahua se mantiene como gran productor minero

03 de agosto 2021.- El estado de Chihuahua se mantiene como gran productor minero, ya que su producción  de oro, plata y zinc, impulsó el crecimiento del 31.7 por ciento de la producción minero-metalúrgica nacional durante el quinto mes del año en relación con la de mayo de 2020.  La entidad produjo mil 396 toneladas de oro, un 49.7 por ciento más que las 933 mil toneladas de mismo período de 2020. 

Con dichos resultados, Chihuahua fue el cuarto estado mayor productor del metal dorado. Sonora fue el primero, con 2 mil 907 toneladas, seguido de Zacatecas con mil 932 y Guerrero con mil 571.  Mientras que de plata se extrajeron en Chihuahua 114 mil 972 toneladas, un 61.2 por ciento más que las 71 mil 324 de mismo mes del año anterior, con lo que fue el segundo estado más productor. 

El primero fue Zacatecas, con 200 mil 773 toneladas en mayo de este año. 

De plomo se extrajeron aquí 2 mil 829 toneladas, un 8.8 por ciento menos que las 3 mil 102 de mayo den 2020.  Aun así, Chihuahua ocupó el segundo lugar en ello. El primero fue para Zacatecas, con 13 mil 484. 

Aunque de zinc hubo una reducción anual del 30.4 por ciento, Chihuahua es el tercer estado más productor, al totalizar 6 mil 352 toneladas. En el quinto mes del año pasado, fueron 9 mil 125.

Fuente: https://mexicominero.org/chihuahua-se-mantiene-como-gran-productor-minero/?fbclid=IwAR1_IJK32yg52dRudjVMIb7zGgUrugpiMthD02LXOWMoboOz6hVbBIoDNjM


  • Vincular a la minería con la sociedad, el reto

05 de agosto 2021.- Para Ramón Luna Espinoza, es una tarea fundamental que el sector minero-metalúrgico de Sonora siga siendo considerado un medio profesional, comprometido, eficiente y competitivo a nivel nacional e internacional, y que mejore esta condición. El nuevo presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) Distrito Sonora, quien tomó protesta el pasado 14 de julio por el bienio 2021-2023, destacó que actualmente en la entidad hay una coyuntura favorable para desarrollar al organismo.

Los principales ejes rectores de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) Distrito Sonora, expuso Luna Espinoza, redundan en la capacitación constante de socios y en la difusión y vinculación con la sociedad en general. “Hoy tenemos una sociedad que reconoce a los mineros, pero también queremos lograr que sea un gremio querido y apreciado; por ejemplo, en Chile, los mineros son héroes nacionales, así queremos que en Sonora la gente conozca de nuestra labor”, apuntó.

La intención principal, sostuvo, es que los trabajadores mineros se conviertan en un ejemplo y un orgullo para Sonora: esto se logrará con una capacitación continua en los asociados, así como con la vinculación en el gobierno y el sector político y un acercamiento en las escuelas de educación básica.

Fuente: https://www.elimparcial.com/sonora/sonora/Vincular-a-la-mineria-con-la-sociedad-el-reto-20210805-0049.html


  • El Proyecto Esperanza: un buen ejemplo de minería para el desarrollo sostenible

05 de agosto 2021.- La industria minera es un sector dinámico en permanente evolución, en la actual coyuntura social y tecnológica, las empresas y proyectos mineros adheridos a la Cámara Minera de México (CAMIMEX), han alineado sus prácticas y operaciones en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Estos Objetivos integran un plan de acción mundial en favor de la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico.

En este contexto la Cámara Minera de México, a inicios del año 2021, presentó de manera pública, el “Primer Informe de Sustentabilidad 2020”, en este informe da a conocer a la sociedad mexicana las acciones que han realizado los afiliados a esta Cámara en congruencia con un enfoque de desarrollo sostenible.

En el tema ambiental, las empresas mineras afiliadas a CAMIMEX, en el 2019 produjeron 6.6 millones de árboles en viveros, producción que coloca al sector minero como el principal productor de árboles en México. De esta cantidad de árboles, 2.93 millones de árboles se destinaron para reforestar más de 3 mil hectáreas en 24 estados de la República Mexicana.

En esta suma de esfuerzos participan empresas mineras en activo y también se cuenta con la colaboración de empresas que se encuentran en la fase de estructurar proyectos mineros. Como es el caso de la empresa Esperanza Silver de México que tiene bajo su dirección el proyecto Esperanza, el cual es un buen ejemplo de un proyecto minero con enfoque de minería para el desarrollo sostenible.

Esta empresa, que busca establecer una mina de plata y oro en los terrenos comunales de la comunidad de San Agustín Tetlama en Temixco, Morelos; en congruencia con una minería para el desarrollo sostenible y en apego a las normatividades ambientales, está trabajando con un profesional equipo de científicos y técnicos para elaborar los estudios necesarios que permitan fundamentar, con los más altos estándares técnicos y ambientales, las bases del proyecto minero Esperanza.  

Es un hecho que la minería para el desarrollo sostenible representa una transición a una nueva forma de hacer minería que incorpora los valores de respeto al medio ambiente, la inclusión social y económica, el desarrollo compartido, la colaboración entre las empresas mineras y las comunidades, el respeto a los derechos humanos y la diversidad cultural. El “Primer Informe de Sustentabilidad 2020” y los estudios técnicos que se encuentra realizando la empresa Esperanza Silver de México, son una muestra de la viabilidad y concreción de una forma de hacer minería comprometida con la agenda internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Fuente: http://vozuniversitaria.org.mx/el-proyecto-esperanza-un-buen-ejemplo-de-mineria-para-el-desarrollo-sostenible/


  • Organizan recorrido virtual en Museo de los Metales

05 de agosto 2021.- Con la finalidad de acercar a  niños a la ciencia y conozcan más sobre Ciencias de la Tierra y la minería, Fresnillo PLC llevó a cabo un recorrido virtual por el Museo de los Metales, en el que participaron más de 200 estudiantes de escuelas primarias del municipio y de comunidades aledañas, quienes conocieron sobre la industria de la extracción de metales y temáticas como geología, hidrología y paleontología, por mencionar algunas.

El Museo se encuentra albergado en el edificio más emblemático de la localidad de Torreón, Coahuila, y pertenece a Industrias Peñoles; es reconocido por su legado histórico y antigüedad. La visita virtual se dio gracias a la tecnología que ha implementado el equipo del recinto y al interés de Fresnillo PLC para seguir contribuyendo en actividades que promuevan el aprendizaje entre los más pequeños.

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC, señaló que a la minera le llena de orgullo sumarse a esta iniciativa y ser un aliado de las comunidades para que tengan acceso a la calidad de exposiciones como la ofrecida por el Museo de los Metales. Reconoció al equipo de expertos que lideran el recorrido, quienes, de una manera lúdica y sencilla, exponen sobre la actividad productiva de la minería y la forma en la que contribuye a transformar la vida diaria de la población alrededor del mundo.

Aunado a este esfuerzo, Fresnillo PLC mantiene otras colaboraciones en materia de educación, por ejemplo, trabaja con Innovec en la impartición del módulo “Rocas y Minerales” en escuelas de educación básica y, recientemente, dieron a conocer la serie COSIP (Comunidad de Superinvestigadores del Planeta), que tiene como finalidad mostrar a las familias sobre cómo cuidarse ante el Covid-19.

Con estas acciones, Fresnillo PLC reitera su compromiso por incentivar, entre los niños y jóvenes, el interés por la ciencia y la tecnología, así como contribuir al acceso a programas educativos lúdicos y de calidad.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2021/08/05/organizan-recorrido/


  • Aumentan salarios y salvan utilidades en mina Buenavista del Cobre

06 de agosto 2021.- Los trabajadores de la mina Buenavista del Cobre afiliados al Sindicato Minero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han conseguido un aumento salarial del 6% y la recepción del 10% de utilidades, logrando ampararse de una reforma laboral que afectaría sus ingresos.

Respecto a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, Martín Díaz Borboa, representante sindical, señaló que además de lograr un 6% de aumento al salario también se establecieron 33 nuevos puntos de convenio, en pro de los mineros.

Buenavista del Cobre, la histórica mina de Cananea, es el mayor centro cuprífero de México, y gracias al buen precio que ha tenido el metal en los últimos meses, se espera un aumento en las utilidades. Javier Villarreal Gámez, Secretario General del Sindicato, indicó que el hecho de proteger la captación íntegra de utilidades por parte de los trabajadores es un hecho histórico, ya que de otra manera serían afectados por la reforma laboral que fija un tope en el reparto a tres meses de salario o el promedio de los últimos tres años.

Son más de 2,000 mineros quienes no se verán afectados por la modificación al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, y para lograrlo, se les repartirá el promedio de lo captado en los últimos tres años, más un bono adicional hasta llegar al 10% de utilidades.

Fuente: https://mundominero.mx/aumentan-salarios-y-salvan-utilidades-en-mina-buenavista-del-cobre/