La Entrevista

M.C. Efraín Alva Niño

Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía

¿Cuál es su visión de la industria minera como una actividad de desarrollo para el país?

Indudablemente, la industria minera es uno de los pilares tradicionales de la economía de México, sin olvidar además que esta actividad fue una impulsora de la creación de importantísimos centros de desarrollo, tenemos ciudades como Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, regiones netamente mineras y que tradicionalmente han sostenido la economía de México. Sin dejar a un lado por supuesto, el aporte fundamental de este sector al desarrollo económico en la actualidad, ya que además de contribuir de forma importante como generador de divisas, hoy en día representa el 2.3% del PIB nacional y el 8.1% del PIB industrial. Y finalmente, la minería es un detonador fundamental de toda la cadena productiva en las regiones donde se asientan las operaciones.

¿Cómo lograr convencer a los distintos niveles de gobierno y del poder legislativo sobre la importancia de la minería y sus aportaciones al desarrollo de México?

De mi parte, he sostenido reuniones con diversos grupos y organismos que integran el sector minero, entre otros, con la propia AIMMGM, la Camimex y WIM. Y en todos ellos mi mensaje ha sido en el sentido de promover de forma más efectiva qué es la minería y la relevancia de este sector. Debe comunicarse como ha evolucionado esta industria, que hoy en día maneja estándares de calidad y eficiencia de primer mundo; si bien dicha información es conocida en el sector minero, no ha sido difundida como es debido entre la sociedad en general.

Tendría que invitarse a los legisladores a que conozcan de cerca las operaciones mineras, establecer un diálogo con ellos para que supieran el efecto positivo de la minería en las diversas regiones, que se dieran cuenta que esta industria, todavía apoya a las comunidades con el establecimiento de carreteras, energía eléctrica, escuelas, etc. El impacto de la industria minera tiene aspectos muy positivos y favorables y no sólo para la gente que labora en el sector, la derrama social y económica beneficia a miles de personas. 

Me parece que de no establecer un diálogo claro y eficaz, existe el riesgo de inhibir las inversiones que tan necesarias son en este momento para nuestro país.

Por nuestra parte, seguimos los lineamientos que marca la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, quien está enfocada en impulsar el desarrollo de la economía en su conjunto, y particularmente, le interesa la reactivación del sector minero. 

El objetivo principal es reactivar ese rubro vital de la industria minera que es la exploración. 

¿Cuáles serán sus principales líneas de trabajo?

Son muchas tareas y trabajo que realizar al frente de esta Coordinación, pero destaco como lo señalé líneas arriba, los impuestos a la exploración y la Ley Minera. En estrecha colaboración con Eduardo E. Flores Magón, director general de Minas y José Jabalera, director general de Desarrollo Minero, buscamos estrategias al respecto para proponerlas a la secretaria Clouthier, quien a su vez está impulsando la creación de un Consejo Consultivo de Minería. La idea es escuchar los diferentes puntos de vista y elaborar propuestas dirigidas a los legisladores con la finalidad de poder hacer modificaciones en el rubro de impuestos.

Y aunque no es precisamente una línea de trabajo, mantenemos un diálogo cercano con las empresas; como es del conocimiento público, ha habido algunos confictos con las comunidades en las que se desarrollan operaciones mineras, Equinox es una de ellas, esta empresa tenía detenidas sus operaciones en Xochipala, Guerrero, debido a un problema sindical y desacuerdos con los precios de ocupación. Al cabo de árduas negociaciones de las que fuimos testigos, fue posible reanudar las operaciones.

Además de Xochipala, otro proceso de negociación que seguimos muy de cerca es el conflicto que se ha dado entre los ejidatarios por un yacimiento de bentonita en el estado de Durango.

Se presta especial atención – por su actualidad – al tema del litio, llamado por muchos el nuevo oro blanco; hay mucha desinformación y ha surgido una gran cantidad de teorías sobre el boom de este metal en nuestro país, y aunque se han encontrado importantes yacimientos en algunas regiones, su explotación es todavía incierta. Al respecto, la Directora del Servicio Geológico Mexicano, la Maestra Flor de María Harp, ha dado a conocer información muy precisa sobre este mineral destacando que el litio de nuestro país se encuentra en los yacimientos de arcillas y su explotación comercial no es todavía rentable en términos comerciales. 

¿Existe un plan para coordinar o modificar de alguna forma el trabajo del SGM Fifomi y Exportadora de Sal?

Por el momento se va a mantener la actual forma de operar en SGM y Exportadora de Sal, los resultados hasta ahora son muy positivos. En cuanto al Fifomi se debe analizar con mas cuidado su operación, el tema de la cartera vencida, etc. Debe hacerse un análisis muy profundo de toda la estructura del organismo y plantear al final una estrategia o plan de acción a la secretaria Clouthier a fin de tomar las mejores acciones encaminadas al fortalecimiento de la industria minera.

¿En general cuáles considera que son los principales desafíos para la industria minera en México?

Uno muy importante sin lugar a dudas es el cambio de imagen que debe tener esta industria. Mi percepción es que la gente conserva todavía la imagen de una minería como una actividad peligrosa, depredadora del medio ambiente, que saquea los recursos nacionales para llevarlos al extranjero, etc. No se tiene una visión generalizada de la minería como un factor esencial de desarrollo humano. Hoy en día la minería es una actividad sustentable, que se preocupa y ocupa de la remediación de las áreas en las que se realizan las operaciones, el tratamiento de aguas, cuidado de la flora y fauna endémica; una noticia muy importante por ejemplo es la reforestación que se hace todos los años y la inversión sistemática de recursos para apoyar a las comunidades en las que asientan las operaciones mineras.

Anteriormente, trabajé en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas – Las Truchas (Sicartsa) y en Minera Carbonífera de Río Escondido (Micare), por lo cual puedo hablar con absoluto conocimiento cuando digo que las empresas mineras no transmiten hacia fuera por qué es importante y fundamental el desarrollo de esta actividad. 

Actualmente, México está trabajando con Naciones Unidas para incorporar prácticas más responsables y sostenibles en su actividad minera, esto a través de una iniciativa con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés).

En este sentido, creo que una campaña masiva a través de las redes sociales tendría un gran impacto sobre todo entre los jóvenes, quienes en el futuro tomarán las decisiones de este país. 

En el sector minero existe incertidumbre en temas muy puntuales como es la reactivación de las concesiones mineras, manifiestos de impacto ambiental detenidos, así como un cambio de discurso de la autoridad hacia el sector minero… ¿cuál es su opinión al respecto?

Con respecto a las concesiónes estamos trabajando en una propuesta, queremos introducir ciertas modificaciones que en su momento se darán a conocer. Adicionalmente, en la Dirección General de Minas se está actualizando la operación, es decir, la información de las concesiones se está subiendo a un sistema electrónico y cualquier persona interesada la puede consultar, y aunque aún no ha finalizado el proceso, se registra un avance importante.

En cuanto al tema de otorgar mas concesiones, primero debe revisarse con detalle y cuidado las que están vigentes en la actualidad. Aquí hay un problema en la desinformación que se maneja ya que algunos ejidatarios o comuneros creen que se han otorgado nuevas concesiones pero en realidad lo que sucede es que esas concesiones ya estaban activas y por alguna razón se ha modificado su estatus; por otro lado, tenemos que ofrecer a las autoridades del Ejecutivo (o las que finalmente toman las decisiones) datos muy finos y respaldados por cifras muy puntuales sobre la cantidad real del territorio nacional que está actualmente concesionado para que la opinión pública cuente con información veraz. 

Sobre los manifiestos de impacto ambiental que están detenidos, José Jabalera está trabajando exhaustivamente junto con Semarnat en este punto de capital importancia para el sector; la coincidencia entre ambas dependencias es por supuesto el compromiso de proteger el medio ambiente. Sin embargo, de parte de esta Coordinación se busca agilizar la tramitación, quitar quizá un poco de rigidez en algunos de los requerimientos que se exigen actualmente, sin olvidar que el objetivo primario es la mitigación del impacto ambiental. Aunque por supuesto, no debe dejarse de lado la importancia de esta actividad económica como generadora de desarrollo.

¿En qué estado se encuentra la implementación de la consulta minera detenida en el congreso?

Es un tema que estamos operando también de la mano de Semarnat, se están analizando los puntos principales que debe abordar la consulta, lo que se busca particularmente es que todas las partes estén de acuerdo en su conformación, que las especificaciones sean muy claras y transparentes. Como parte de este ejercicio, hace algunos días José Jabalera acompañó a la gente de Semarnat a una consulta que se llevó a cabo en la mina y metalúrgica del Boleo (Santa Rosalía, BCS) a fin de ampliar el área que esta empresa tiene autorizada para la explotación de minerales en el municipio de Mulegé y el ejercicio fue muy positivo. Se invitó a la población a participar y se les explicó de forma muy detallada en que consistía, los resultados fueron muy favorables para seguir adelante con las obras. Finalmente, lo que se busca de parte de la autoridad es que sean atendidas las necesidades de las comunidades o poblaciones indígenas y que este tipo de consulta sea en el futuro un procedimiento normal en la industria minera. 

¿En general, considera que los actuales programas académicos son vigentes en una industria globalizada y con altos niveles de tecnología?

A pesar de que los métodos de minado permanecen en su mayoría sin mayores cambios, las técnicas de exploración, detección y descripción se han visto beneficiadas por los avances tecnológicos, menciono por ejemplo los programas de simulaciones de minado y de proyecciones, realidad virtual, drones, etc. Es ahí donde las instituciones deben mantener actualizados sus planes de estudio, incluir el manejo de paquetería que permita a los jóvenes egresados tener al menos las bases del software que se pueda emplear en el ambiente minero. Además, se deben incorporar en los semestres superiores cursos que permitan a los próximos egresados manejar las “habilidades blandas”, lo que les permitirá en un futuro tener mejor manejo de personal, comunicación, toma de decisiones, proactividad y demás habilidades gerenciales necesarias en el mundo minero.

¿Al finalizar su gestión, qué tareas o proyectos le gustaría haber concretado?

En primer término, me gustaría poder empujar los trabajos de exploración de las empresas, mediante reformas a la ley hacendaria, todo esto apoyado desde el Consejo Consultivo de Minería, el cual actualmente está en proyecto. De igual manera, continuar con la resolución de conflictos laborales, apoyándonos siempre en la Dirección General de Minas y la Dirección de Fomento Minero, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Existen muchísimos retos y problemática de diversa índole, los cuales de manera constante se atienden y se buscan alternativas de solución benéficas para ambas partes.