NUESTROS DISTRITOS

MÉXICO

Por: Ing. Ma. Alba Paz Molina

El Distrito México de la AIMMGM AC, siempre en la búsqueda de proporcionar a sus asociados información actualizada sobre la actividad profesional, organizó el 29 de octubre del 2020 la conferencia: “NOM 035 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención”, tema a cargo del sicólogo Alberto Heredia Mellado.

El 25 de marzo del 2021 se presentó el tema “Reforma al sistema de pensiones México”, sustentada por el Lic. Ignacio Cano.

Agradecemos a nuestros conferencistas y asociados que participaron en las sesiones programadas y esperamos les sean de mucha utilidad en su conducta profesional. 

CHIHUAHUA

Del 19 al 21 de mayo del 2012 el Distrito Chihuahua llevó a cabo la conferencia virtual de minería Summit Virtual de Mineria Chihuahua 2021. La finalidad del evento fue promover nuestra próxima XIII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MINERIA Chihuahua 2022 a realizarse el próximo mes de abril de 2022.

La conferencia resultó un éxito completo desde el punto de vista técnico – científico, académico, económico y publicitario, ya que nuestros patrocinadores lograron la difusión que pretendían y tanto el sector técnico como el académico de la comunidad minera se informaron de avances tecnológicos recientes. 

Durante las conferencias asistieron un total de 726 personas por Vimeo y otras 147 por Facebook y a la fecha llevamos mas de 44.000 visitas a nuestra página web

DAMAS

PACHUCA

Por: Dra. Danahé Díaz

Visita a los Yacimientos de Obsidiana en el Nopalillo
El 6 de mayo del 2021 el Comité de Damas del Distrito Pachuca de la AIMMGM encabezado por la Dra. Danahé Díaz, el presidente municipal de Epazoyucan, Fidel Arce Santander y autoridades, realizaron un recorrido por las minas de obsidiana verde dorada, únicas en el mundo; la finalidad fue resaltar la importancia de esta roca, el trabajo de los mineros y artesanos en la comunidad del Nopalillo en el estado de Hidalgo.

En la segunda visita al Municipio de Epazoyucan, la Mtra. Flor de María Harp, Directora del SGM, así como el Ing. Fernando Quiroga, Director de operación y apoyo técnico del FIFOMI, acuden a conocer la importancia de la obsidiana verde dorada.

Fidel Arce comentó que la extracción de la obsidiana se remonta desde tiempos prehispánicos en minas que tienen hasta 70 metros de profundidad y que se reactivaron a partir de 1980.  Dijo que existen aproximadamente alrededor de 40 yacimientos, obteniendo diferentes calidades de obsidiana, entre ellas de primera, segunda, tercera y suprema, esta última es la verde dorada, única en el mundo. Los usos que se le da principalmente son para el tema curativo por las propiedades que tiene y para uso ornamental; una parte se comercializa en diferentes partes de la República Mexicana incluso en China y Estados Unidos, entre otros países.

Finalmente, invitó a visitar Epazoyucan y conocer los atractivos turísticos del lugar, como el Ex Convento de San Andrés que data de 1500 construido sobre una pirámide, el Tuzoofari, gastronomía y los yacimientos de obsidiana.

En la segunda visita al Municipio de Epazoyucan, la Mtra. Flor de María Harp, Directora del SGM, así como el Ing. Fernando Quiroga, Director de operación y apoyo técnico del FIFOMI, acuden a conocer la importancia de la obsidiana verde dorada.