Noticias Legales de interés para la minería

Por: Karina Rodríguez Matus*

I. Publicaciones relevantes en el Diario Oficial de la Federación

Minero

  • Acuerdo que modifica al diverso por el que se da a conocer el domicilio oficial de la Dirección General de Minas de fecha 19 de marzo de 2019. DOF. 19 de febrero de 2021. 
  • Acuerdo que modifica al diverso por el que el Titular de la Unidad de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Economía delega atribuciones de fecha 12 de noviembre de 2019. DOF. 19 de febrero de 2021.
  • Aviso por el que se deja parcialmente sin efectos la Insubsistencia de declaratoria de libertad de terreno número I-02/2008, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2008, únicamente respecto de título de concesión 229992. DOF. 22 de marzo de 2021. 

I. Publicaciones Relevantes en el Diario Oficial de la Federación.

Minero

  • Reformas al Reglamento Interior de la Secretaría de Economía. Entre otras, desaparece la Subsecretaria de Minería y se crea la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas. DOF. 12 de abril de 2021. 
  • Acuerdo en el que se adscribe orgánicamente, entre otras, a la Oficina de la persona Titular de la Secretaría de Economía, la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas. DOF. 22 de abril de 2021.
  • Acuerdo por el cual se establece, entre otros, que el Informe para comprobar la ejecución de las obras y trabajos de exploración o de explotación, deberá presentarse a través de la Plataforma Electrónica de Administración Minera. DOF. 6 de mayo de 2021.
  • Publicación de los formatos que deberán utilizarse para realizar trámites ante la Secretaría de Economía, destacando entre otros: Formato único para trámites de: Prórroga de vigencia de concesión minera, duplicado de título, corrección administrativa e Informe sobre la destrucción de mojonera y actualización de coordenadas o reubicación del punto de partida de concesiones o asignaciones mineras (FF-SE-10-003); Solicitud de reducción, división, identificación o unificación de superficie amparada por concesiones o asignaciones mineras (FF-SE-10-009);  Informe para comprobar la ejecución de las obras y trabajos de exploración o de explotación (FF-SE-10-019); y   Solicitud de inscripción o renovación de inscripción en el registro de peritos mineros o aviso de separación o sustitución de perito minero (FF-SE-10-026). DOF. 17 de mayo de 2021.

Energía

  • Reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos. DOF. 4 de mayo de 2021. (Todos los efectos y consecuencias de esta reforma quedaron suspendidos por la medida cautelar dictada por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República. DOF. 26 de mayo de 2021)
  • Reforma al Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2014, a fin de dejar sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos. Acuerdo A/015/2021 por el que la Comisión Reguladora de Energía da el cumplimiento respectivo. DOF. 19 y 21 de mayo de 2021.

Laboral

  • Reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el Código Fiscal de la Federación la Ley del Impuesto sobre la Renta; la Ley del Impuesto al Valor Agregado; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional; la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Subcontratación Laboral. DOF. 23 de abril de 2021.
  • Acuerdo por el que se dan a conocer las disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo. DOF. 24 de mayo de 2021.

Reformas Constitucionales 

  • Reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad, a fin de considerar como mexicanos a los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano. DOF. 17 de mayo de 2021.
  • Reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. DOF. 17 de mayo de 2021.
  • Reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas, señalando que: “No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”. DOF. 17 de mayo de 2021.
  • Adición de la fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Seguridad Privada. DOF. 28 de mayo de 2021. 

Misceláneos 

  • Reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en especifico en relación con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. DOF. 16 de abril de 2021. 
  • Reformas  a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. DOF. 26 de abril de 2021.
  • Reforman diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. DOF. 1 de junio de 2021. 
  • Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. DOF. 3 de junio de 2021. 
  • Reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. DOF. 3 de junio de 2021. 
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Civiles. DOF. 7 de junio de 2021. 

II. Temas Relevantes 

  • Reforma en materia de subcontratación. El 23 de abril de 2021 fue publicado en el DOF el Decreto por el que se reforman diversas leyes en materia de subcontratación laboral. De esta reforma destacan los siguientes puntos: (i) se prohíbe la subcontratación de personal;  (ii) se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni relacionados con  la actividad económica preponderante; (iii) Las empresas de servicios especializados, deberán registrarse ante la  STPS, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social, y conforme a los lineamientos publicados el 24 de mayo 2021; (iv) las empresas que reciban los servicios especializados serán responsables frente a los trabajadores en caso de incumplimiento de los patrones; (v) a partir del 25 de mayo de 2021 las empresas tienen 3 meses para regularizarse y transferir a sus trabajadores, reconociéndolos como propios y cada 3 años las empresas tendrán que actualizar su registro ante la STPS; (vi) se endurecen las sanciones, incluido temas de responsabilidad penal. 
  • El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT). Con la reforma a  la Ley Federal de Telecomunicaciones del 16 de abril de 2021, se creó el PANAUT que es una base datos  personales y biométricos de las personas usuarias de una línea telefónica móvil. En principio el objetivo es que las autoridades en materia de seguridad y justicia puedan tener ubicadas a las personas que utilicen líneas telefónicos para la comisión de delitos. El PANAUT estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones; éste tiene un plazo de 180 días naturales para emitir las Disposiciones Administrativas para su implementación.  
  • El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) emitió un acuerdo por el que, a partir del 1 de mayo, comienza la Undécima Época del Semanario Judicial de la Federación. Con este cambio, se rediseña el sistema de creación de la jurisprudencia, al eliminarse el sistema de integración por reiteración en los asuntos competencia del Alto Tribunal, además de establecerse que las razones que justifiquen las decisiones contenidas en las sentencias dictadas por el Pleno de la SCJN por mayoría de ocho votos, y por las Salas, por mayoría de cuatro votos, serán obligatorias para todas las autoridades jurisdiccionales de la Federación y de las entidades federativas.

Rodriguez Matus & Feregrino Abogados. Santa Mónica No. 14. Col. Del Valle. CP. 03100. Ciudad de México. 

Teléfonos. (55) 5523-9781; (55) 5536-6073; (55)5536-6220; correo krodriguez@rmfe.com.mx