COMUNICADO

M.C. Efraín Alva Niño, fue nombrado Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, de la Secretaría de Economía

Maestro en Ciencias Geológicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con una amplia trayectoria académica en esa institución, ocupó el cargo de Profesor Investigador Asociado “B”, Tiempo Completo con perfil PRODEP de 2008 a 2021. En su estancia en la UANL impartió las cátedras de Ingeniería Geológica; Cartografía Geológica; Perforación y Sedimentología, entre otras. Estuvo al frente de la Coordinación del Laboratorio de Ingeniería Geológica e Hidrogeología, haciéndose cargo de las prácticas de Sedimentología, Mecánica de Suelos; Mecánica de Rocas; Hidrogeología y Petrofísica.

Anteriormente, el Maestro Alva desarrolló sus servicios profesionales en empresas del sector minero como Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) y en la Siderúrgica Lazaro Cárdenas – Las Truchas.

La experiencia profesional del M.C. Alva Niño abarca las áreas de Ingeniería Geológica; Mecánica de Rocas; Sedimentología; Exploración geológica; Explotación de minerales no metálicos; Evaluación, Caracterización e interpretación de yacimientos; Geología ambiental e Hidrogeología.

Como miembro del Área de Ingeniería Geológica de la UANL, ha participado en numerosos servicios profesionales como miembro del panel de expertos, brindando servicios profesionales de asesorías y peritajes respecto de Riesgos Geológicos, Estudios Geológicos, Geotécnicos, Hidrológicos y Periciales tanto a la industria privada, como a particulares y Gobierno del Estado.