– NOTAS SEMANALES –

Del 03 al 07 de mayo 2021

  • Llama Senado a reconsiderar desaparición de la Subsecretaría de Minería

03 de mayo 2021.- El Senado de la República llamó a la Secretaría de Economía a reconsiderar la desaparición de la Subsecretaría de Minería, y le solicitó un informe sobre las medidas implementadas para incentivar la recuperación y el desarrollo de la industria minera del país. 

En sesión a distancia, la asamblea aprobó un dictamen donde se recuerda que en septiembre de 2020 se canceló el cargo de Subsecretario de Minería, como parte de las medidas de austeridad que la administración federal implementó para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Senadores y senadores destacaron en el exhorto que México es el primer productor de plata a nivel mundial y uno de los 10 principales productores mundiales de minerales, como bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre, se agrega en el documento. Indicaron que nuestro país se posicionó como el quinto lugar en atracción de inversiones para la minería, contando con una inversión extranjera directa de 4 mil 897 millones de dólares.

Por ello, consideraron que la Subsecretaría puede ser un elemento fundamental para el desarrollo minero del país, “toda vez que fungía como interlocutor entre la industria y el propio Gobierno Federal”.

Fuente: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/50933-llama-senado-a-reconsiderar-desaparicion-de-la-subsecretaria-de-mineria.html


  • Endeavour encuentra leyes altas en Guanaceví

04 de mayo 2021.- La compañía Endeavour Silver anuncia que ha intersectado mineralización de altas leyes de plata-oro mediante su programa de barrenación 2021 para expandir el cuerpo El Curso, en su mina Guanaceví, ubicada en Durango.

Actualmente, la Compañía produce mineral de los cuerpos Milache, El Curso y SCS, y la exploración se realiza en los últimos dos cuerpos mencionados. Los destacados incluyen:

  • 3.27 g/t Au y 2,753 g/t Ag o 2,982 g/t de plata equivalente (AgEq) en un ancho real de 4.1 m, incluyendo 0.6 g/t Au y 18,752 g/t Ag o 18,794 g/t AgEq en un ancho de 0.3 m en el barreno UCM-48
  • 4.29 g/t Au y 3,464 g/t Ag o 3,764 g/t AgEq en un ancho real de 2.6 m, incluyendo 25.7 g/t Au y 19,390 g/t Ag o 21,189 g/t AgEq en un ancho de 0.3 m en el barreno UCM-50

Luis Castro, Vicepresidente de Exploración, declaró: “Seguimos intersectando excelentes resultados a medida que salimos de los márgenes actuales del cuerpo mineralizado El Curso. Quedan 100 metros para barrenar hasta que conectamos El Curso con Milache hacia el oeste, y hay un trecho similar por cubrir para enlazar El Curso con Porvenir Cuatro hacia el este.

El directivo añadió que el futuro luce brillante para Guanaceví, ya que al conectar los cuerpos mineralizados tendrán algo similar a Porvenir Norte, cuerpo que apuntaló la producción de la mina durante 14 años.

Fuente: http://mundominero.mx/endeavour-encuentra-leyes-altas-en-guanacevi/


  • Alista México techo solar más grande del mundo

05 de mayo 2021.- Uno de los proyectos más grandes en relación con las energías renovables es sin duda alguna la construcción del techo solar en la Central de Abastos de la Ciudad de México, lo que sería el más grande en México y en el mundo. La Construcción fotovoltaica en Central de Abastos busca generar luz equivalente a consumo de 15,200 viviendas, tendrá una inversión de más de 400 millones de pesos, ejecutados por la CDMX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un ejemplo más de la importancia de la minería en el desarrollo de las energías renovables, ya que  los paneles solares contienen silicio cristalino o arseniuro de galio. El panel gigante que comenzará a instalarse a mediados de este año, beneficiará a 440 mil usuarios de la Central cada día. Se espera entre en función para  el 2022.

Este campo solar urbano permitirá un ahorro en luz anual de 73.5 millones de pesos. Actualmente, la energía eléctrica que se consume en la Central de Abasto es de 3.2 gigawatts (GWh)-hora al año en áreas comunes y 76.3 por parte de locatarios. La planta fotovoltaica tendrá una capacidad de 18 megawatts y la generación de 27.43 GWh al año, que equivale al consumo de 15 mil 240 hogares.

Fuente: https://mexicominero.org/alista-mexico-techo-solar-mas-grande-del-mundo/


  • Santacruz Silver completa la adquisición de la Mina Zimapan

05 de mayo 2021.- Santacruz Silver Mining Ltd. informa que ha completado la adquisición previamente anunciada de los activos de la mina Zimapan de Minera Cedros una subsidiaria de propiedad total de Grupo Peñoles. La transacción fue financiada en parte por una línea de crédito de US $ 17.6 millones proporcionada por Trafigura México, SA de CV.

De conformidad con los términos de la Línea de Crédito Trafigura, al cierre la Compañía emitió un total de 28,000,000 garantías a Trafigura México, cada garantía podía ejercitarse para comprar una acción ordinaria de la Compañía a un precio de C $ 0.395 por acción, por un período de 12 meses con respecto al 26% (7.280.000 garantías) y 42 meses con respecto al 74% restante (20.720.000 garantías). De acuerdo con las políticas de TSX Venture Exchange y otra legislación aplicable, las acciones emitidas de conformidad con el ejercicio de garantías estarán sujetas a un período de retención que vence el 24 de agosto de 2021.

Carlos Silva, director general de Santacruz declaró :”Cerrar la transacción y adquirir la propiedad absoluta de la mina Zimapan marca una nueva era para Santacruz que ayudará a allanar el camino para la continuación del crecimiento de la Compañía. Más allá de las zonas mineralizadas que se están minando actualmente, la gerencia cree que hay un gran potencial sin explotar contenido en Las 5.000 hectáreas de reclamaciones mineras de la mina Zimapan. Ya hemos identificado varias áreas prioritarias para la exploración que esperamos permitan que la mina mantenga sus niveles históricos de producción anual de +5 millones de onzas de plata equivalentes durante muchos años “.

Fuente: https://outletminero.org/santacruz-silver-completa-la-adquisicion-de-la-mina-zimapan/


  • Dirección de Minas extiende plazos para entregar informes

06 de mayo 2021.- El 6 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que extiende las fechas de recepción de informes de exploración y explotación por parte de la Dirección General de Minas. La prórroga se da a la luz de la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19.

En el caso de los informes “para comprobar la ejecución de las obras y trabajos de exploración o de explotación”, que ordinariamente se entregan en el mes de mayo, el plazo se extiende hasta el 15 de junio.

Por otra parte, el Acuerdo señala que “el Informe técnico sobre las obras y trabajos de exploración, y el Informe estadístico sobre la producción, beneficio y destino de minerales o sustancias concesibles”, correspondientes al 2020 y que regularmente se entregan los primeros 45 días hábiles del 2021, se siguen recibiendo, sin embargo no se indica una fecha límite. Los informes mencionados se deben realizar a través de la Plataforma Electrónica de Administración Minera, disponible en peam.economia.gob.mx.

Los correos electrónicos a los que se deben enviar los comprobantes son: notificaciones.dgm@economia.gob.mx y carla.benitez@economia.gob.mx y/o carlos.zarate@economia.gob.mx y/o nicolas.diaz@economia.gob.mx y/o araceli.medina@economia.gob.mx y/o rafael.palma@economia.gob.mx y/o jorge.gomez@economia.gob.mx.   

Fuente: http://mundominero.mx/direccion-de-minas-extiende-plazos-para-entregar-informes/


  • Fresnillo plc firma convenio con la organización CEDO Intercultural

06 de mayo 2021.- El pasado 27 de abril, Fresnillo plc, por medio de su filial Minera Penmont, firmó con el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, A.C. (CEDO Intercultural), el Convenio General de Colaboración y Promoción del Bienestar Comunitario y la Educación Ambiental de las comunidades costeras del corredor biológico pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos.

Este Convenio tiene diversos objetivos, desde implementar programas de ordenamiento pesquero integral para mantener el bienestar comunitario del Norte del Golfo de California y, con ello, brindar capacidades de pesca sostenible, hasta la necesidad de lograr cambios transformativos para la recuperación del tejido social regional, mediante la creación de condiciones que impulsen el desarrollo de las familias dedicadas a esta actividad.

Asimismo, pretende contribuir al cumplimiento de la “Iniciativa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California”, promoviendo las buenas prácticas para la protección del ecosistema. Cabe recordar que esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de México, tiene como propósito crear comunidades costeras sustentables y atacar las causas que han llevado a que la vaquita marina se encuentre en peligro de extinción. Para conseguir estas metas, se trabaja en el bienestar comunitario, combate a la pesca furtiva y el tráfico de especies, pesca sustentable, y conservación de ecosistemas y biodiversidad.

Al respecto, José Arturo Arredondo Morales, gerente general de Minera Penmont, comentó que este acuerdo permitirá apoyar a las comunidades que se dedican a la pesca, sumando esfuerzos para impulsar esta actividad económica y productiva, sustento de las familias en esa zona. Además de incentivar el cuidado de la biodiversidad.

Las acciones de la empresa estarán encaminadas en apoyar las gestiones para la realización de proyectos que, entre otras cosas, buscan generar valor a las pesquerías por medio de la capacitación técnica y certificación de competencias laborales, las cuales se llevarán a cabo en conjunto con la Escuela de Mar de CEDO.

Cabe señalar que el Centro Comunitario del Ejido Rodolfo Campodónico se convertirá en un aula virtual para desarrollar estas capacidades técnicas y, otras,  enfocadas el bienestar comunitario, tales como el desarrollo de huertos intensivos,  cocinas solares y cuidado de la energía.

Asimismo, Fresnillo plc y CEDO colaborarán en las acciones de cuidado del medio ambiente y protección de la flora y la fauna con los programas de conservación y rescate que la empresa ya lleva a cabo. El alcance de este convenio va dirigido a la población de Puerto Peñasco, Bahía San Jorge, 15 de Septiembre, Ejido Álvaro Obregón, Desemboque de Caborca y Puerto Lobos.

Fuente: https://outletminero.org/fresnillo-plc-firma-convenio-con-la-organizacion-cedo-intercultural/


  • Se desploma la producción de metales en Chihuahua

07 de mayo 2021.- El estado de Chihuahua registró una caída en la producción de los metales que se generan en la entidad, siendo el zinc el que presentó la mayor disminución anual al pasar de 7 mil 976 toneladas al primer bimestre del 2020 a 5 mil 765 toneladas en el mismo periodo del 2021, representando una caída del 27.7%.

Para febrero del 2021 la entidad produjo mil 550 toneladas de oro y en el mismo mes pero del 2021 fueron mil 348 toneladas, lo que significa una baja del 13%. En lo que respecta a plata, pasó de 100 mil 803 toneladas a 87 mil 019 en igual periodo, registrando una disminución de -13.7%.

Mientras que en plomo, la entidad produjo 3 mil 062 toneladas al segundo mes del 2020, y 2 mil 744 toneladas, pero en febrero del año en curso, es decir, un 10.4% menos. Y en la producción de zinc fueron 7 mil 976 toneladas en febrero del año pasado y 5 mil 765 toneladas en 2021, según Indicadores de la Industria Minerometalúrgica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Desgraciadamente hemos tenido una baja en la producción de minerales. Durante casi dos meses, una vez declarada la contingencia, la industria tuvo un cierre parcial, periodo en que no produjeron las minas, y esto nos ha llegado a afectar hasta casi este año”, refirió Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero en Chihuahua.

Luego de que la minería se consideró esencial, pudo reactivarse aproximadamente el 70% del personal en las unidades, en atención a las medidas de protección; en el área administrativa no ha habido reducción de plantilla por el home office. Cabe resaltar que la pandemia perjudicó el tema del empleo en un 15% en las unidades, y el otro 15% de los colaboradores están en situación de cambio de rol y descanso, estrategias que les han permitido evitar brotes.

Otra cuestión que afecta a la producción en la entidad es que la Mina Mascota, en la comunidad de Cahuisori, en el municipio de Ocampo, está por cerrar sus operaciones, toda vez que concluyó la vida de la mina, lo que obviamente incide en las cifras.

En cuanto a las expectativas para lo que resta del año, el entrevistado manifestó que lo más probable es que los números no vayan a la alza; ya que además, ha impactado el tema de la exploración que ha disminuido casi en un 40% en el país.

Cabe resaltar que de acuerdo a información del presidente del CLUMIN, de las minas actuales en Chihuahua, no muchas durarán a más del 2030, de ahí la trascendencia de la exploración para encontrar más yacimientos y encontrar más unidades que puedan llegar a ser minas.

Todo lo anterior ha impactado en inversiones, pues a la fecha, el ránking Índice Fraser posiciona a México en el lugar 42 para invertir, cuando anteriormente estaba dentro de los 10 primeros países. Esto no recae por el tema de la minería, sino que se debe a diversas causas: estabilidad política, seguridad, estabilidad fiscal.

Finalmente declaró que de momento no existen nuevos proyectos para anunciarse a corto plazo, pues se necesita una mayor capacidad de atracción por parte de las autoridades, añadiendo que la gobernadora de Sonora es muy activa en la atracción de inversión hacia la minería, lo que pudiera replicarse en Chihuahua, que actualmente ocupa el cuarto lugar a nivel de producción nacional.

Fuente: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/se-desploma-la-produccion-de-metales-en-chihuahua-noticias-mineria-economia-empleos-inversiones-6685585.html


  • Newmont Peñasquito usa varias plantas potabilizadoras para surtir agua a comunidades del semidesierto

07 de mayo 2021.- Continuando con sus labores en favor de la población, la minera Newmont Peñasquito, y en cumplimiento con su compromiso de brindar agua potable de calidad, para consumo humano y del hogar, se encarga de tratar el líquido en sus distintas plantas potabilizadoras.

En el caso de la planta de la comunidad Cedros, en Mazapil, Omar Armando Navarro García, de la empresa Hydrocontrol Industrial, precisó que se tiene una capacidad de entre 32 y 33 metros cúbicos por hora, mientras que en el día entregan 400 metros cúbicos de agua al día a la comunidad, es decir, que el consumo individual, que oscila entre los 80 y 85 metros cúbicos, se cubre e incluso se supera. Esto se logra ya que, a la planta llegan 20 pipas diarias y el pozo trabaja 12 horas al día. El agua que llega se colecta en tanques de almacenamiento, para iniciar su proceso de purificación.

En cuanto a los específicos del agua, va sobre la norma 127, lo que quiere decir que es para consumo humano; esto se verifica haciendo monitoreo mensual por compañías externas e internas de la mina, la calidad del agua de las plantas es equiparable a la del agua embotellada, sostuvo Navarro García.

En cuanto al suministro, se cuenta con un registro del historial de consumo, a fin de entregar el agua requerida por la comunidad, ya que el objetivo es cumplir con la necesidad de los habitantes.

Es importante señalar que la demanda es cambiante de acuerdo con las condiciones climatológicas y el crecimiento poblacional; regularmente en tiempo de calor, por estar en un área desértica, hay incremento en el consumo porque también se usa para dar agua a animales; sin embargo, siempre se cumple el abasto.

Cabe señalar que la planta trabaja con personal de las mismas comunidades, que reciben un doble beneficio, el laboral y el del agua, que se distribuye y consume sin costo alguno para los habitantes; antes de las plantas, la comunidad usaba el agua directamente de los pozos, con la planta, el agua llega con mejor calidad.

Fuente: https://ljz.mx/2021/05/07/newmont-penasquito-usa-varias-plantas-potabilizadoras-para-surtir-agua-a-comunidades-del-semidesierto/


  • Epazoyucan posee el único yacimiento de obsidiana verde dorada del mundo

07 de mayo 2021.- Epazoyucan, Hidalgo, 07 de abril, 2021.- Ubicado en la zona norte centro del Estado de Hidalgo, Epazoyucan es un municipio que cuenta con el único yacimiento de obsidiana verde dorada en el mundo, y que le ha permitido a la población desarrollar hermosos y exclusivos objetos artesanales.  

En entrevista con Arzate Noticias, Fidel Arce Santander, presidente municipal de Epazoyucan, platicó sobre la historia y los proyectos en puerta. “La obsidiana se extrae desde tiempos prehispánicos en minas que tienen hasta 70 metros de profundidad. Sin embargo, todo el auge comenzó por la década de 1980, cuando Juan Alejandro Castelar, el más antiguo minero, escultor y artesano, se interesó el tema de las artesanías y de seguir explotando la obsidiana”, comentó Arce Santander.

Cabe señalar que hay varias clases de obsidiana, primera, segunda, tercera y la suprema “Que es la verde dorada que es única en el mundo. En otras partes de México hay obsidiana, pero no de esta calidad y belleza, con estas características únicas”, señaló durante la entrevista. 

En la charla que realizó con la Directora de Arzate Noticias, Esther Arzate Huitrón, el alcalde indicó que desafortunadamente no se le ha dado el auge ni el apoyo necesario a los mineros y artesanos de obsidiana, sin embargo hay interés en el gobierno para abordar este tema, ya que son los mismos mineros que extraen la obsidiana, quienes fabrican y comercializan las artesanías en diferentes sitios turísticos del país como Cancún, Puerto Vallarta, Teotihuacán, incluso envían producto a China y Estados Unidos, entre otros países. 

Las minas de donde se extrae la obsidiana pertenecen al ejido El Nopalillo, donde también pueden realizar actividades de senderismo y acampar, por ello el presidente municipal invitó a que visiten esta región para visitar la Sierra de las Navajas que es donde está el yacimiento de obsidiana. “Es un volcán que en su momento hizo erupción, y cabe mencionar que la obsidiana no es una piedra, es un vidrio volcánico”.

Agregó que entre los lugares turísticos se encuentra el Ex Convento de San Andrés Acosta que data del siglo XVI y que se construyó sobre una pirámide; el Tuzoofari, un zoológico que se recorre en automóvil. “Contamos con muchas cosas con lo que podemos ser Pueblo Mágico, como vías de comunicación, gastronomía, yacimientos de la obsidiana, historia prehispánica”, enfatizó.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2021/05/07/epazoyucan-posee-el-unico-yacimiento-de-obsidiana-verde-dorada-del-mundo/