Posicionamiento de Inteligencia Minera sobre El litio (El litio no es el oro blanco y está muy lejos de ser el petróleo del futuro).

Actualmente México no tiene ninguna mina de litio, existen 57 localidades con manifestaciones anómalas de litio que requieren de investigación y estudios para confirmar si son importantes o no.

Las localidades prospectivas se encuentran en Sonora, Coahuila,  Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca. Los prospectos con valores anómalos de mineralización se encuentran; 11 en sedimentos, 24 en salmueras y 22 en rocas.

La demanda mundial de litio el año pasado ascendió a 60 mil toneladas y si la tendencia se mantiene ascenderá a 800 mil en 2025. La producción de cobre, en comparación es alrededor de 25 millones de toneladas al año.

Se requieren millones de dólares primero para explorar y segundo, si la exploración resulta exitosa, para extraer minerales. Al nacionalizar los proyectos de litio se ahuyentaría la inversión nacional y extranjera para investigar estos recursos. El gobierno federal no dispone para inversiones de riesgo.

Abril  de 2021

Inteligencia Minera