Posicionamiento de Inteligencia Minera sobre El costo del dinero para exploración minera

A nivel mundial, la exploración minera es mayormente fondeada con dineros de inversionistas de todo el mundo. El fondeo es por participación en el capital de empresas mineras que casi en su totalidad, cotizan sus acciones en mercados públicos (Reino Unido, Australia, Canadá) altamente vigilados y regulados por sus autoridades hacendarias.

El capital para exploración minera, también tiene un costo financiero y costo de oportunidad, reflejado en el valor unitario de las acciones de las empresas mineras. El factor de riesgo para recuperar y ganar lo invertido, en su mas amplio concepto, es un importante componente del costo del dinero para financiar la exploración minera.

México, hasta hace poco, mundialmente era calificado como una jurisdicción atractiva para inversión minera. Ya no se considera una jurisdicción atractiva para invertir en general.

Desafortunadamente, por declaraciones de miembros de los poderes ejecutivo y legislativo federales y por acciones de ambos poderes, los mercados financieros mundiales en general y financiero minero mundial, retiraron su confianza en México como destino de inversión.

Como consecuencia, el monto de fondos para inversión minera en México disminuyó, el factor de riesgo de inversión aumentó y se repercutió en el costo del dinero destinado a inversión en exploración. Este encarecimiento del costo del dinero para México, finalmente lo paga el pueblo de México como también nuevas fuentes de trabajo (muy bien pagadas) no se crearán.

En las empresas mineras de exploración, a nivel mundial, el costo financiero del capital se refleja en la disminución del valor unitario de sus acciones. Para fondearse por capital, necesitarán vender más acciones a un menor precio por unidad.

Abril  de 2021

Inteligencia Minera