– NOTAS SEMANALES –

Del 01 al 05 de marzo 2021

  • Cámara Minera de México advierte incertidumbre para traer recortes de inversión

01 de marzo 2021.- Es probable que el gran sector minero de México experimente cierta recuperación este año después de la recesión inducida por la pandemia de 2020, pero un líder clave de la industria dijo que teme que el aumento del riesgo político frene el crecimiento a medida que las empresas concentren nuevas inversiones en otros lugares.

Fernando Alanis, presidente de la Cámara Minera de México Camimex, dijo en una entrevista que las crecientes dudas sobre políticas gubernamentales como permisos y concesiones llevarán al menos a una docena de empresas a trasladar nuevas inversiones a países más atractivos como Perú y Chile este año.

Las publicaciones comerciales han informado recientemente que las empresas con proyectos mexicanos importantes, como Argonaut Gold Inc, Excellon Resources Inc y Sierra Metals Inc, probablemente estén buscando fuera del país para fomentar un nuevo crecimiento.

Alanis elogió las señales provenientes de la nueva ministra de economía de México, Tatiana Clouthier, quien supervisa la minería y con quien a principios de este mes inició conversaciones para impulsar la actividad minera. Pero criticó duramente a su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dice que ha pintado una imagen falsa del sector. Alanis señaló la afirmación del presidente de que más del 80% de la tierra mexicana se ha entregado en concesiones mineras, muchas a empresas extranjeras, mientras que los propios datos del gobierno muestran que solo alrededor del 9% de la tierra está cubierta, con solo una cuarta parte de esa tierra. en la operación.

El gobierno de López Obrador, de dos años de antigüedad, también rechazó permisos de proyectos y detuvo nuevas concesiones, y el jefe del comité de economía del Senado del partido gobernante propuso recientemente la nacionalización de la naciente industria del litio del país, que Alanis dijo que es poco probable que se apruebe pero que, sin embargo, representa un problema. “Terrible precedente”.

Alanis enfatizó que se necesitan nuevas concesiones para revertir una disminución en la exploración de nuevos depósitos de grado comercial, y dijo que Clouthier está abierto a la idea. “Si no se otorgan nuevas concesiones, no hay exploración, y si no hay exploración, el futuro de la minería simplemente está en duda”, dijo.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/03/camara-minera-de-mexico-advierte-incertidumbre-para-traer-recortes-de-inversion/?fbclid=IwAR0gSZFdKb3k1GWJuudDfbkX5EhJGHMphEEpKLKBV-VIfFaWp9ZHXroveIM


  • Las energías limpias cada vez más presentes en la industria minera en México

O1 de Marzo 2021.- La industria minera y metalúrgica requiere de grandes cantidades de electricidad para realizar sus procesos. Actividades como la extracción, molienda y procesamiento de minerales consumen mucha energía. En 2019 el consumo energético de las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (CAMIMEX), fue de 9,807,633,762 Kilowatts hora. Las fuentes de donde proviene esta energía son diversas y entre ellas están algunas como la generada por el viento.

Actualmente la mayor parte de la energía que se usa en la industria minera mexicana proviene de combustibles fósiles, pero ya se trabaja para cambiar esta situación. De acuerdo al Informe de Sustentabilidad 2020 de la CAMIMEX el 14% de la energía eléctrica que consume el sector minero proviene de fuentes limpias. 32% se compra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la cual una parte es producida por combustibles fósiles. También se genera electricidad propia a partir de combustibles fósiles que representa el 54% del consumo total. Aún queda mucho por hacer, pero se avanza en ello.

Las fuentes que producen energía eléctrica para el sector minero son diversas. Entre ellas se encuentran: gas natural, combustóleo, coque metalúrgico, coque de petróleo, gasolina y gas LP. Junto a estos combustibles, ya se utiliza energía eólica, solar y cogenerada. 23 unidades mineras producen y consumen esta energía limpia que equivale a 959.45 Gigawatts hora.

Medir el aporte de estos cambios en la forma de generar y consumir energía requiere de distintos puntos de referencia. Una forma de reconocer el impacto ambiental es a partir del CO2e o CO2 equivalente. Esta medida se refiere al impacto que tienen los gases de efecto invernadero en comparación con el dióxido de carbono (CO2); un ejemplo de esto es el metano (CH4) que tiene un impacto 25 veces mayor al dióxido de carbono por la misma cantidad de gas consumido.

En 2019 las empresas afiliadas a la CAMIMEX emitieron 7.5 millones de toneladas de CO2e. También se considera un índice de ecoeficiencia en emisiones de CO2. En 2019 se alcanzó un índice de 0.18 tCO2e/t. Para alcanzarlo se ha recurrido a métodos como el uso de sistemas de supresión (aspersores y/o agentes químicos de supresión), riesgo de caminos, operación constante de equipos de control de emisiones (colectores de polvo y lavado de gases), límite de velocidad, así como reforestación y confinamiento de áreas de proceso que generan emisiones de polvo.

El camino para alcanzar una industria minera con un consumo energético menos nocivo para el planeta será largo. Ya se está avanzando en este sentido. Un ejemplo de esto es Industria Peñoles que actualmente funciona con un 15% de energía limpia. Para 2024 se tiene la meta de elevar esta cifra a 60% y para 2028 alcanzar el 100%. Otro ejemplo es Grupo México que actualmente funciona con 18.6% de energías limpias y para 2022 planea alcanzar la cifra de 25%. En los próximos años veremos cómo va creciendo el número de ejemplos en la industria minera mexicana de consumo de energías limpias.

Fuente: https://mexicominero.org/2021/03/01/las-energias-limpias-cada-vez-mas-presentes-en-la-industria-minera-en-mexico/?fbclid=IwAR05hpsYfuLhBsX4u0GfoYH8w8lfZRIrFELex_LGIHYz2-lgA-IDYWNlm_g


  • En incertidumbre, economía minera

01 de marzo 2021.- La industria minera de Chihuahua y del país entero registra un principio de año 2021 bastante complejo, donde la incertidumbre económica en el ámbito global está a la orden del día y tener un cambio político en Estados Unidos que influye en la economía mundial y en el sector.

Gerardo Durán Alarcón, director del Clúster Minero de Chihuahua, dijo que actualmente no hay frentes nuevos de exploración en la entidad, desalentada por la serie de reformas fiscales en donde se dejó de incentivar las labores de exploración, así como por la falta de certidumbre jurídica. El directivo dijo que ahora se tiene un nuevo factor de incertidumbre con la aprobación de la Reforma Eléctrica, la cual se ha dicho que tendrá a final de cuentas un impacto de un 17 por ciento más en las tarifas de los usuarios de la energía, una cifra bastante importante.

Indicó que, si bien se habla de que se debiera proteger al usuario final de media y baja tensión, pero en nada se habla de los de alta, que la mayoría son los industriales en México y que en el caso de la minería son los que generan el desarrollo económico de las comunidades alejadas.

Duran Alarcón indicó que ninguna industria, de cualquier giro, va a operar en donde no tiene condiciones económicas favorables, por lo que entonces el Estado puede ser generador de un problema social, ya que no incentiva la generación de fuentes de empleo. Planteó que aunado al escenario adverso nacional, el sector también fue afectado por siete días consecutivos sin energía eléctrica, por lo que tuvo gastos adicionales importantes para mantener parcialmente activa la productividad, ya que se gastó entre 10 mil y 20 mil litros de diésel para operar sus plantas, a razón de 20 pesos por litro.

Lo que de alguna forma ayuda al sector es la mejora de los precios internacionales de los metales, los cuales tienen una tendencia al alza y eso vendría a compensar un poco el mal año que se vivió en el 2020 y lo que va del 2021. El hecho de considerar que la onza de oro está en mil 600 dólares y que la plata por encima de los 16 eso ayuda a la mayoría de las minas de Chihuahua y el país.

El director del Clúster Minero de Chihuahua dijo que, en materia de producción, la entidad pudiera verse afectada en metales no preciosos como plomo y zinc, debido al cierre de la Unidad de Bismark en Ascensión.

Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/en-incertidumbre-economia-minera-20210301-1767664.html?fbclid=IwAR3lbkCfOLgUjov14PDmN7cCUk7f4WCoAAGe5qYb-p5YQAEyMrrdED3i9C8


  • Gobierno de Zacatecas impulsa a pequeños mineros

02 de marzo 2021.- Derivado de las estrategias de promoción para la atracción de inversiones en la entidad, el Gobierno de Alejandro Tello impulsa a los pequeños mineros zacatecanos, motivo por el cual se llevó a cabo una reunión entre inversionistas canadienses y locales para analizar posibles alianzas estratégicas.

Es decir, ambos actores buscan inversiones viables que requieran inyección de capital para su crecimiento y proyección, y, en esta ocasión, trabajan en una alianza de pequeños mineros que requieren de capital para impulsar el desarrollo de sus proyectos o concesiones.

Es así que durante la reunión, los inversionistas conocieron la expectativa de proyectos relacionados con la explotación minera y la extracción de oro, plata y cobre. Al conocer el escenario local, mostraron interés por la pequeña minería zacatecana, no sólo de estos minerales, sino de otros como el zinc, plomo y más.

Al respecto, cada uno de los miembros de la Asociación de Pequeños Mineros expuso sus estudios, análisis y muestreos que han realizado en sus concesiones, exhibiendo cantidades de gramaje y ley de los metales que tienen en cada proyecto minero.

La visita de los inversionistas duró dos días en los que conocieron dos plantas de beneficio, visitaron los jales y metales Juan Reyes, así como dos proyectos en Zacatecas en fase de desarrollo como son Xtierra de capital canadiense y Alien de capital Ingles, los cuales requieren inversión para que se comiencen los procesos de extracción con lo que se generarán más empleos al recibir capital fresco para el crecimiento de sus proyectos.

Fuente: https://outletminero.org/gobierno-de-zacatecas-impulsa-a-pequenos-mineros/?fbclid=IwAR07ToivzpEhaxPo7bYZaH_4qRSR6fGM3KkRFodS2RyLTurSgefoyIaEdkU


  • Acciones de Grupo México suben impulsadas por fortaleza de precios del cobre

02 de marzo 2021.- Las acciones del gigante minero Grupo México subían en la jornada de este martes impulsadas por un fortalecimiento de los precios del cobre, su principal producto. Los títulos de Grupo México, con negocios también en los sectores ferroviario, petrolero y de infraestructura, ganaban 4.89 por ciento a 104.25 pesos. Poco antes llegaron a trepar 6.15 por ciento.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba 1.2 por ciento a 9 mil 150 dólares la tonelada, enfilándose rumbo al máximo de 10 años que tocó la semana pasada.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/acciones-grupo-mexico-suben-impulsadas-fortaleza-cobre?fbclid=IwAR2ZGTbgQNd2tKzXRYjZ-eAG5g7vJG0PjivwDjEV_q_3kOvCsHDSAnnd4Hc


  • Reconocen a Minera Fresnillo dentro de las Empresas Más Éticas del Mundo

02 de marzo 2021.- El Instituto Ethisphere dio a conocer el listado de las empresas que consideran el compromiso ético como uno de los principales ejes rectores en su desempeño de operaciones, un total de 135 empresas, dos de ellas mexicanas, fueron reconocidas por su compromiso inquebrantable con la integridad empresarial.

En su edición 15, para este 2021 fueron más de 100 empresas de 22 países; el listado incluye a 47 industrias y por primera vez se incluyen nueve homenajeados y seis empresas que han sido incluidas en la lista cada año desde su creación. Por quinto año consecutivo Grupo Bimbo destacó en el listado que mide los estándares éticos corporativos como la única empresa mexicana en recibir el reconocimiento por cinco años consecutivos, y por segunda ocasión también fue reconocida la compañía Fresnillo, productor de metales preciosos.

El proceso para seleccionar a las empresas más éticas, incluye más de 200 preguntas que las empresas deben responder y son acerca de su cultura, sus prácticas ambientales y sociales, las actividades de ética y cumplimiento que desarrolla, gobernanza, diversidad y finalmente las iniciativas que ejecuta para crear una cadena de valor robusta.

Fresnillo destaca como uno de los tres únicos homenajeados en la industria de Minería y Metales. “Operar con ética e integridad está en el corazón del propósito de Fresnillo: contribuir al bienestar de las personas a través de la minería sostenible de plata y oro. A lo largo de la pandemia, hemos hecho de nuestra gente y comunidad nuestra prioridad número uno”, dijo el director ejecutivo de Fresnillo, Octavio Alvídrez.

Fuente: https://outletminero.org/reconocen-a-minera-fresnillo/?fbclid=IwAR31cbUontp8Kkx-K8Ku1KHJSbe6bRiMxAU3QKH7qNAdOMrVLe8iOluX0Kg


  • Impulsa fresnillo plc contenido científico en plataforma “escuela en casa”

05 de marzo 2021.- La Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (Cosip) serie compuesta por siete lecciones, con duración de 12 a 15 minutos, que tocan temas como el lavado de manos, la sana distancia, el rastreo de contactos y el análisis de las noticias que llegan acerca del coronavirus para no ser víctimas de desinformación o fake news, ya está en la plataforma de Escuela en Casa de la AEFCD ofreciéndole a niños y jóvenes argumentos científicos para cuidarse de la mejor manera y entender la pandemia.

Esta iniciativa parte de la guía ¡COVID-19!: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? elaborada por la asociación civil “Innovación en la Enseñanza de la Ciencia” (Innovec) y el Centro Smithsoninan para la Edcuación en Ciencias, una de las academias de ciencias más prestigiosas en Estados Unidos, y producida por la empresa mexicana Fresnillo plc.

Cabe resaltar que la guía ¡COVID-19!: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás? se implementó en comunidades aledañas a unidades mineras en los estados de Durango, Zacatecas, Sonora y Chihuahua. Gracias a la buena respuesta por parte de los colaboradores, sus familias, docentes y la comunidad, Fresnillo plc decidió apoyar al financiamiento de la Serie COSIP.

Se estima que la población alcanzada por el proyecto fue superior a las 800 personas. Claudia Robles, coordinadora de Innovec informó que posterior a un proceso de evaluación rigurosa y pláticas con las autoridades y docentes de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX se firmó un convenio de colaboración para difundir la Serie Comunidad de Superinvestigadores del Planeta (COSIP) en la plataforma Escuela en Casa.

COSIP cuenta con la participación de personajes animados como Ceci -la computadora superinteligente- y libe -libélula que viaja por el tiempo para recolectar testimonios sobre las actividades que se realizan durante los distintos episodios. La audiencia principal de este material producido con la asesoría de David Revilla, productor destacado por su trabajo en programas como Woki Tokis, Sofía Luna, Kipatla y Pie Rojo, para el canal Once Niñas y Niños.

Gracias al profesionalismo del equipo de trabajo de Innovec, sus diversas alianzas con centros de estudio e investigación a nivel internacional y el historial de programas, iniciativas y acciones exitosos que han implementado desde 2002, COSIP podrá conocerse por cerca de más de 2 millones de usuarios de la plataforma Escuela en Casa, entre alumnos, docentes y padres de familia.

Claudia Robles señaló que, ante la actual pandemia, se visualiza un objetivo común: mitigar los casos, darle vuelta al número de contagios y, eso, solo podrá lograrse con el seguimiento puntual de las medidas de higiene y cuidado de la salud que organizaciones y autoridades sanitarias han compartido y divulgado a todos los mexicanos.

Indudablemente, precisó, “la Serie COSIP es una oportunidad para que más familias mexicanas continúen cuidándose de una manera lúdica y a partir del conocimiento científico ante la pandemia”.

Fuente: https://outletminero.org/impulsa-fresnillo-plc-contenido-cientifico/