MENSAJE DEL PRESIDENTE

Al terminar el primer bimestre de 2021, reflexionamos acerca del compromiso que tiene la industria minero-metalúrgica para contribuir en el dinamismo que requiere México, para una recuperación económica consistente y de largo plazo, sobre todo después de la caída de 8.5% que registró el año pasado.

Se trata de un desafío enorme si consideramos la presencia de la pandemia mundial por la COVID-19 y los problemas que en las últimas semanas se han registrado en el abasto de gas natural y electricidad, con afectaciones a todo el aparato industrial, comercial y doméstico.

Sin embargo, la industria minero-metalúrgica es una industria resiliente, que sabe adaptarse y salir adelante. Ya en 2020 el sector demostró que pudo salir adelante y soportar el golpe de haber suspendido operaciones durante dos meses, al optimizar acciones, materiales y recursos económicos, lo cual evitó recortes masivos de personal como en otros sectores. En 2019 contribuimos con el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.3% del PIB Nacional.

México tiene un potencial geológico minero para aprovechar de forma sostenible los recursos naturales y materiales disponibles, pero requiere el impulso del sector público para fortalecer y hacer eficiente el desarrollo de la industria minero-metalúrgica, hoy reconocida como actividad esencial y aliada imprescindible en la recuperación económica del país.

El compromiso de los técnicos y científicos que colaboramos en la industria minero-metalúrgica está con México. Seguiremos trabajando de manera segura, responsable y eficaz para seguir contribuyendo con el bienestar y desarrollo de la humanidad.

Continuaremos promocionando la actividad minera e infundiendo confianza para que las inversiones generen derrama económica y para que se mantengan y aumenten los más de 379 mil empleos directos y los más de 2 millones de empleos indirectos que actualmente dependen de la minería en al menos 24 entidades del país y en regiones apartadas, a fin de darle un impulso y un mayor ritmo de crecimiento al sector y a México.