– NOTAS SEMANALES –

14 – 18 de diciembre 2020

  • Un sistema de vanguardia para diseñar aleaciones de metales

14 de diciembre 2020.- Investigadores del MIT han encontrado una nueva forma de predecir las propiedades de las aleaciones metálicas basándose en reacciones en los límites entre los granos cristalinos del metal primario.

Las aleaciones metálicas avanzadas son esenciales en partes clave de la vida moderna, desde los automóviles hasta los satélites, desde los materiales de construcción hasta la electrónica. Pero la creación de nuevas aleaciones para usos específicos, con resistencia, dureza, resistencia a la corrosión, conductividad, etc. optimizadas, se ha visto limitada por la comprensión difusa de los investigadores de lo que sucede en los límites entre los diminutos granos cristalinos que componen la mayoría de los metales.

Cuando se mezclan dos metales, los átomos del metal secundario pueden acumularse a lo largo de estos límites de granos o pueden extenderse a través de la red de átomos dentro de los granos. Las propiedades generales del material están determinadas en gran medida por el comportamiento de estos átomos, pero hasta ahora no ha habido una forma sistemática de predecir lo que harán.

Los investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) han encontrado una manera, utilizando una combinación de simulaciones por computadora y un proceso de aprendizaje automático, para producir el tipo de predicciones detalladas de estas propiedades que podrían guiar el desarrollo de nuevas aleaciones para una amplia variedad de aplicaciones. Los hallazgos se describen en la revista Nature Communications, en un artículo del estudiante graduado Malik Wagih, el postdoctorado Peter Larsen y el profesor de ciencia e ingeniería de materiales Christopher Schuh.

Schuh explica que comprender el comportamiento a nivel atómico de los metales policristalinos, que representan la gran mayoría de los metales que utilizamos, es un desafío abrumador. Mientras que los átomos de un solo cristal están dispuestos en un patrón ordenado, de modo que la relación entre los átomos adyacentes es simple y predecible, ese no es el caso de los múltiples cristales diminutos en la mayoría de los objetos metálicos. “Tienes cristales aplastados en lo que llamamos límites de grano. Y en un material estructural convencional, hay millones y millones de esos límites”, dice en un comunicado.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=13745&fbclid=IwAR1FzOOClb7NF0sRr1gi0GDuma5GQPRb0aro3fvu6pSinrstkxcTUQfWi7E

  • Aumenta producción minera de México

14 de diciembre 2020.- La producción minera de México se recuperó con fuerza en octubre. El volumen total aumentó 8,9% respecto del mismo mes del año pasado, según la agencia de estadísticas Inegi. El incremento es el mayor de los últimos años y supera largamente la expansión de 6,3% de julio.

La producción se contrajo significativamente en abril y mayo —25,1% y 17,8%, respectivamente— porque la mayor parte de las minas suspendieron faenas para cumplir con las medidas de confinamiento adoptadas por el COVID-19.

Repunte de los metales
El zinc y el plomo registraron los mayores aumentos de producción, con subidas respectivas de 22,4% y 19,8% a 33.581t y 13.892t. La producción de cobre también exhibió un gran repunte, de 12,6% a 39.471t.

Además, los metales preciosos reportaron mayores volúmenes. La plata subió 14,8% a 297.281kg (9,6Moz) y el oro, 10,0% a 6.483kg. La producción de pélets de hierro disminuyó 12,6% a 496.965t.

Productos no metálicos
La producción de azufre subió 12,0% a 31.072t, mientras que la fluorita se elevó 11,3% a 112.017t. Se produjeron 504.314t de carbón no coquizable, aumento de 10,3%, y el volumen de yeso creció 5,1% a 480.149t. La producción de coque cayó 26,5% a 58.853t.

La producción minera total entre enero y octubre se mantiene 3,1% por debajo de la del mismo período de 2019 y el coque, el carbón no coquizable y los pélets de hierro fueron los productos que más cayeron. Sólo el plomo, el zinc y la plata registran aumentos.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/aumenta-produccion-minera-de-mexico?fbclid=IwAR1FzOOClb7NF0sRr1gi0GDuma5GQPRb0aro3fvu6pSinrstkxcTUQfWi7E

  • Mujeres hacen grandes contribuciones a la industria minera: Doris Vega

15 de diciembre 2020.- Las empresas mineras a nivel global están construyendo e implementando acciones, estrategias y políticas que permiten incluir más mujeres en el sector, afirmó Doris Vega, vicepresidenta de Woman in Mining (WIM) México, en una entrevista con Arzate Noticias.

“La minería sigue siendo una industria donde la presencia de los hombres es mayor, sin embargo, Woman in Mining (WIM) está abriendo oportunidades a las mujeres”, aseguró Doris Vega. Comentó que empresas mineras están capacitando a sus colaboradoras para ejercer puestos de liderazgo: “Hombres y mujeres podemos contribuir juntos para enriquecer a la industria”.

De acuerdo con encuestas realizadas por la Cámara Minera de México (CAMIMEX) y Woman in Mining (WIM) México, las mujeres en la industria minera metálica ganan 82% más que el promedio nacional y en la no metálica ganan 22%.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2020/12/15/mujeres-hacen-grandes-contribuciones-a-la-industria-minera-doris-vega/?fbclid=IwAR2p1VIZHktvPhZp4xKXErwY2Dcw1ULLyDoa96lfzSPV7sSBpUQIaeZoR7g

  • Oro avanza mientras casos de COVID-19 alimentan expectativas de estímulo

15 de diciembre 2020.- El precio del oro subía más de un 1% el martes, impulsado por expectativas del mercado de un respaldo económico adicional mientras los casos de COVID-19 seguían subiendo antes de la reunión de política de la Reserva Federal. A las 1025 GMT, el oro al contado ganaba un 1,1%, a 1.846,61 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 1%, a 1.850,10 dólares.

“Está muy mal en Europa, Asia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, lo que impulsa algunas expectativas de estímulo y presta algo de impulso (al oro)”, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank. Los inversores están a la espera de las reuniones de política de la Fed -que empieza el martes- y del Banco de Inglaterra -el jueves-.

Las acciones mundiales operaban estables en medio de un aumento de casos de coronavirus que obligó a establecer confinamientos en Holanda, Alemania, Londres y Nueva York, dando realce al impacto económico de la pandemia.

Las expectativas de estímulo fiscal en Estados Unidos aumentaron después de que el presidente electo Joe Biden ganó la votación del Colegio Electoral, mientras que los legisladores seguían optimistas sobre un acuerdo de estímulo fiscal, lo que presionaba al dólar hasta sus niveles más bajos en varios años.

“Sin un nuevo paquete de ayuda, es probable que la recuperación de la economía estadounidense flaquee. Los actores del mercado esperan una mayor claridad en torno a las compras futuras de bonos (de la Fed)”, dijo en una nota Daniel Briesemann, analista de Commerzbank.

En otros metales preciosos, la plata saltaba un 1,8%, a 24,24 dólares la onza; el platino avanzaba un 1%, a 1.017 dólares; y el paladio ganaba un 1,3%, a 2.321,46 dólares.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/12/oro-avanza-mientras-casos-de-covid-19-alimentan-expectativas-de-estimulo/?fbclid=IwAR2V9uSAJYSipvAXSC9jEvSzxVR7TNygrdAGNR-UttZ52SEE6xhjwBt8ElU

  • Mineras chilenas recibirán capacitación para trabajar en México

16 de diciembre 2020.- Más de 20 empresas mineras chilenas recibirán un programa de capacitación especial para trabajar en el sector mexicano de la minería que representa alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informo este miércoles ProChile. 

El objetivo del programa de capacitación es incrementar el desarrollo de negocios mineros chilenos en México, que a principios de este año emplea a casi 400,000 mineros más otros 2.3 millones de empleos indirectos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

ProChile, oficina comercial de Chile dedicada a la promoción de exportaciones de bienes y servicios chilenos en México, explicó que “fomentará la generación de nuevos negocios en el sector, a fin de incrementar el entendimiento sobre cómo se hacen los negocios y para contar y/o desarrollar las herramientas institucionales, así como una red de contactos que facilitan la articulación entre proveedores y mineras”. 

Las etapas que contemplan el programa de entrenamiento cubrirán desde mentorías de cultura de negocios, experiencia en ventas previas a las reuniones de negocio y actividades asociadas como talleres y participaciones en foros especializados.  

“El mercado mexicano resulta muy atractivo para el sector minero chileno dada la oferta y demanda. Después de Perú, México es el mercado con mayor potencial para desarrollar el sector en la región, por similitudes de lenguaje y la cercanía con Estados Unidos”, mencionó Carlos Moreno, especialista chileno en desarrollo de negocios mineros en México. 

El programa incluirá reuniones virtuales para determinar las cifras de exportación, iniciativas de mentorías con empresas exportadoras, contacto con empresas importadoras y desarrollo de proyectos B2B, entre otros. 

Entre las empresas mineras chilenas que serán parte de la capacitación se encuentran: OPENDAT, RMES Analytics, NOVAMINE, Piedras Juntas, CORENTAL, FMA Industrial, Work Mine, IDEMIN, PESSA, Innovación en Tecnologías del Cobre SPA, Bruening Industrial S.A., GAA INGENIERIA Y PROYECTOS LTDA, BRM Consultores SpA, Epol Spa, entre otras. 

El programa contempla trabajar en próximas fechas de manera virtual para que en una segunda ronda se concreten las reuniones B2B. Mientras tanto, se planea las visitas de empresas chilenas a los estados de Coahuila, Chihuahua y Zacatecas.

Fuente: https://pulsoslp.com.mx/valores/mineras-chilenas-recibiran-capacitacion-para-trabajar-en-mexico/1230436?fbclid=IwAR0ZXlFLFwveoI5dTQEvEutibWP1B72jTREwaEfBKbodWAgxOHiXs-Myj88

  • Clúster Minero va por la digitalización del comercio en el Río Sonora

16 de diciembre 2020.- Empresas de Banámichi y de otras localidades de la región del Río Sonora, reciben capacitación por parte del Clúster Minero de Sonora y la mina Santa Elena, a fin de que puedan tener herramientas y conocimientos digitales para una reactivación económica más fácil y segura.

El desarrollo de las empresas locales es de vital importancia para que se dé una reactivación económica más fluida, a pesar de seguir en contingencia sanitaria y esto se puede dar por medio de la innovación, por lo que el Clúster Minero en colaboración con First Majestic, promueven un taller de marketing digital para proveedores locales.

Margarita Bejarano Celaya, directora del Clúster Minero de Sonora, señaló que este esfuerzo es con la finalidad de ayudar a las empresas de la comunidad, mismas que se han visto afectadas por las bajas ventas durante la contingencia sanitaria por la pandemia por Covid-19.

“Las empresas han visto muchas adversidades en esta contingencia sanitaria y en este contexto la Mina Santa Elena, que dirige Óscar López, gerente general, con el acompañamiento del clúster, está atendiendo la necesidad de su comunidad brindando una capacitación para repensar sus negocios con estrategias de marketing e innovación digital”, indicó.

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/finanzas/mercados/cluster-minero-y-mina-santa-elena-por-digitalizacion-del-comercio-del-rio-sonora-capacitaciones-habitantes-pequenas-empresas-6142901.html?fbclid=IwAR33v0Kl8kBUw9s-n7A8dQuKj6HBQJmfrn5ONB9otqR28Xp0lU5Uo13BgTY

  • Fresnillo plc lleva alegría a comunidades con Caravana Navideña en Caborca

17 de diciembre 2020.- Fresnillo plc invita a disfrutar la Navidad de una manera distinta, promoviendo en las comunidades el uso permanente del cubrebocas, la sana distancia y con celebraciones familiares en casa. Para celebrar las fiestas de fin de año, organizó la Caravana Navideña, junto con DIF Caborca, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE sección 94 y 96 así como otras empresas de la localidad, quienes reparten 4 mil bolsas de dulces a los niños de las comunidades de la costa.

Del 14 al 18 de diciembre, representantes de Fresnillo plc, gobierno municipal y sindicato el FRENTE recorrerán 23 comunidades rurales para entregar los dulces a los niños. El lunes y martes recorrieron Juan Álvarez, Sahuaro, Lázaro Cárdenas, Campodónico, Oribe de Alba, 15 de septiembre, Álvaro Obregón, Desemboque, Último Esfuerzo, San Felipe y, ayer, estuvieron en La Y Griega, Alameda y Morelos.

El desfile cuenta con carros alegóricos y botargas navideñas; además, por medio de perifoneo, se recordará a la población continuar con las medidas sanitarias al salir de sus casas, como usar el cubrebocas, único requisito para recibir su regalo.

El Ing. Martín Gerardo Rochín, gerente adjunto de Minera Penmont, destacó que se repartirán los dulces a menores de 12 años en 23 comunidades en donde se encuentran aproximadamente más de 3 mil niños. “Lo único que queremos es reconocer a los pequeños quienes han sido ejemplares en todo el periodo de la pandemia y ser parte de su alegría en estas fiestas navideñas”, comentó.

Fuente: https://outletminero.org/fresnillo-plc-lleva-alegria-a-las-comunidades-con-caravana-navidena/?fbclid=IwAR2p1VIZHktvPhZp4xKXErwY2Dcw1ULLyDoa96lfzSPV7sSBpUQIaeZoR7g

Nueva forma de declarar el pago de derechos mineros

17 de diciembre 2020.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado los nuevos lineamientos que deben seguir los titulares de las concesiones o asignaciones mineras, así como adquirentes de derechos para declarar sus pagos. Estas formas han de ser obligatorias a partir del 4 de enero del 2021.

El documento indica los periodos de declaración según el tipo de derecho, cómo se calcula el impuesto, fecha de presentación, entre otros datos, resumidos a continuación:

  • Derecho sobre minería. Debe presentarse en enero (primer semestre enero-junio del ejercicio) y julio (segundo semestre julio- diciembre). Se calcula con base en la Ley Federal de Derechos para 2020: Artículos 3, 263 y 264.
  • Derecho especial sobre minería. Debe presentarse a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a aquel al que corresponda el pago. Se calcula de acuerdo a la Ley Federal de Derechos para 2020: Artículo 268.
  • Derecho adicional sobre minería. Debe presentarse en enero (primer semestre enero-junio del ejercicio) y julio (segundo semestre julio- diciembre). Se calcula con base en la Ley Federal de Derechos para 2020: Artículos 31 y 32.
  • Derecho extraordinario sobre minería. Debe presentarse a más tardar el último día hábil del mes de marzo del año siguiente a aquel al que corresponda el pago. Se calcula de acuerdo a la Ley Federal de Derechos para 2020: Artículo 270.

Fuente: http://mundominero.mx/nueva-forma-de-declarar-el-pago-de-derechos-mineros/?fbclid=IwAR3WTzznlYwIs5Sjd_LLXvYAdekdgGgi3K9T9lsOehsrpSHLgevF56-BqsY

  • Implementarán en Codelco el primer piloto 5G en la minería chilena

17 de diciembre 2020.- Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Minería, junto con la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Nokia y PSINet, presentaron esta mañana el primer piloto 5G en minería del país en el nuevo “Centro Integrado de Operaciones-Estratégico” (CIO-E) de la minera estatal, lugar ubicado en el piso 8 la Casa Matriz, donde sistemas de tecnología avanzada son capaces de interpretar imágenes a distancia, y arrojar datos para el posterior análisis y optimización de distintos procesos.

Esta iniciativa, para la cual se instaló en chancador primario de la “División Radomiro Tomic” una antena 5G y una cámara de alta definición con un módem apto para dicha tecnología, ratificó la existencia de mayores niveles de velocidad de transmisión en comparación con los otros sistemas.

El 5G es la quinta generación de dispositivos y redes móviles, que se caracteriza por ser una tecnología inalámbrica de alta velocidad, gran capacidad y baja latencia (tiempo de respuesta de la red). Esto significa que multiplica por 10 la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet en sus dispositivos, y tiene 100 veces más capacidad para conectar dispositivos en comparación con las actuales redes 4G.

“El 5G, gracias a sus características como baja latencia y alta velocidad, permitirá masificar la comunicación entre dispositivos y, por consiguiente, impulsará la existencia de procesos que irán en beneficio tanto de las personas como de todos los sectores productivos del país. Estamos trabajando para facilitar las condiciones para que las distintas industrias puedan conocer esta tecnología de cerca de manera que puedan adoptarla cuando esté disponible. El desarrollo del 5G contribuirá a la productividad de Chile, además de mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de aplicaciones como la telemedicina, el Internet de las Cosas y la educación a distancia, entre otros beneficios”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que “esta conexión de 5G en la división Radomiro Tomic de Codelco es un hito histórico para la minería chilena, porque significa que la principal industria del país se abre al nuevo mundo de la inteligencia artificial, que permitirá acceder de manera más rápida a datos y efectuar análisis para mejorar procesos, elevar la productividad, y avanzar hacia una actividad más segura”.

Fuente: https://timeline.cl/2020/12/implementaran-en-codelco-el-primer-piloto-5g-en-la-mineria-chilena/?fbclid=IwAR3WTzznlYwIs5Sjd_LLXvYAdekdgGgi3K9T9lsOehsrpSHLgevF56-BqsY

  • Los proyectos mineros en México que marcarán la agenda de 2021

18 de diciembre 2020.- Diversas mineras planean alcanzar hitos importantes en proyectos mexicanos en 2021 en los frentes de construcción, financiamiento y estudios técnicos. BNamericas presenta una selección de 10 proyectos que marcarán la agenda del próximo año y cuya principal fuente de ingresos serán el oro, la plata, el zinc y el litio. Su gasto de capital combinado superará los US$6.000 millones.

1. Juanicipio en estado de Zacatecas
Gasto de capital: US$440mn. Metales: plata y oro. Todos los ojos estarán puestos en este proyecto en 2021, ya que Fresnillo y su socia de riesgo compartido MAG Silver avanzan hacia su finalización. Las empresas planean comenzar a poner en marcha la planta a mediados de año, cuando la tasa de procesamiento llegue a 16.000t mensuales. Ya se procesa mineral de desarrollo en la planta de la mina Fresnillo.

2. Sonora en estado de Sonora
Gasto de capital: US$420mn. Metal: litio. Bacanora Lithium y su socia en el proyecto, Ganfeng Lithium, tienen como objetivo comenzar la construcción de Sonora en 2021, allanando el camino para alcanzar la primera producción en 2023. Sonora será la primera mina de litio moderna de México, con una producción que partirá en 17.500t anuales de carbonato de litio de grado de batería, antes de duplicar el volumen en una etapa de expansión.

Conseguir el financiamiento que falta será uno de los objetivos clave en 2021. También Ganfeng debe terminar una serie de tareas de ingeniería final en el primer semestre del año.

Los inversionistas estarán además atentos a la propuesta de nacionalización de la emergente industria minera de litio de México, aunque es poco probable que esto afecte las concesiones vigentes, como las de Sonora.

3. Buenavista Zinc en Sonora
Gasto de capital: US$413mn. Metales: zinc y cobre. Southern Copper planifica grandes avances en su proyecto en 2021 y apunta a lograr la primera producción en el 3T22. El proyecto, que comprende la instalación de una nueva concentradora en la mina de cobre Buenavista, duplicará la capacidad productora de zinc de la empresa, al sumar otras 80.000t anuales de zinc, además de 20.000t anuales de cobre.

4. Expansión Los Filos en estado de Guerrero
Gasto de capital: US$213mn. Metal: oro. Equinox Gold contempla dar grandes pasos en esta ampliación en 2021, pero la compañía deberá llegar a un acuerdo duradero con los lugareños, que han bloqueado el acceso al terreno.

La empresa también evalúa cambiar el alcance de la iniciativa incrementando el tamaño de la futura planta de lixiviación de carbono (CIL), lo que podría elevar la producción y el gasto de capital. Equinox espera completar la planta de CIL en 2022.

5. La Yaqui Grande en Sonora
Gasto de capital: US$137mn. Metal: oro. El próximo año terminará gran parte del trabajo pesado en La Yaqui Grande (LYG) de Alamos Gold, lo que extenderá la vida útil de la mina Mulatos. La empresa planea invertir entre US$95mn y US$100mn del valor total de US$137mn de LYG en 2021, tendiente a empezar su producción en el 3T22. LYG reportaría 123.000oz anuales de oro durante cinco años, según las reservas actuales.

6. Camino Rojo en Zacatecas
Gasto de capital: US$123mn. Metales: oro y plata. Orla Mining tiene como objetivo comenzar la producción en el proyecto en 2021, después de poner en marcha la construcción a fines de 2020. Otro hito a tener en cuenta es la revisión de un estudio de factibilidad que describe una ampliación potencialmente significativa del proyecto posible gracias a un acuerdo con Fresnillo, que permite que Orla extienda el muro del tajo hacia la concesión vecina de Fresnillo.

Orla también planea tomar una decisión sobre la mejor manera de desarrollar un depósito de sulfuros más grande en Camino Rojo.

7. Las Chispas en Sonora
Gasto de capital: US$100mn. Metales: plata y oro. SilverCrest Metals comenzaría la construcción a principios de 2021 en Las Chispas, el proyecto de mejor rendimiento de México del que se explotará plata principalmente.

Si bien es de escala relativamente modesta, con una proyección actual de 5,4 millones de onzas de plata y 55.700oz de oro al año, las métricas del proyecto podrían cambiar en un próximo estudio de factibilidad al incorporar parte de una larga lista de éxitos recientes de exploración en la propiedad. Las perforaciones continuarán en 2021.

8. Media Luna en Guerrero
Gasto de capital: US$496mn. Metal: oro. Torex Gold espera comenzar la construcción formalmente en Media Luna poco después de terminar un estudio de factibilidad, previsto para mediados de 2021.

Fuente: https://outletminero.org/los-proyectos-mineros-en-mexico-que-marcaran-la-agenda-de-2021/?fbclid=IwAR33v0Kl8kBUw9s-n7A8dQuKj6HBQJmfrn5ONB9otqR28Xp0lU5Uo13BgTY