– NOTAS SEMANALES –

26 – 30 de octubre 2020

  • Una egresada de la UAZ impulsa la minería inteligente en Zacatecas

26 de octubre 2020.- Un ejemplo de los resultados que tiene en Zacatecas el modelo de la quíntuple hélice, aplicado por el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), lo cristaliza la experta en recursos humanos, Daniela Alejandra Garibay, quien desde Quantum, Ciudad del Conocimiento, vincula a instituciones educativas, gobierno y empresas.

La titular del Departamento de Recursos Humanos del Laboratorio para Investigación de Perforación y Sostenimiento de Roca de Servimolina encabeza, entre otros, el Proyecto Desarrollo de Talento Humano, consistente en la selección de recién egresados para capacitarlos en el manejo y mantenimiento de equipos de última generación para la minería.

Con su trabajo cotidiano, la licenciada en Ciencias Ambientales, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), abre oportunidades para la juventud, ya que le genera espacios de empleo, capacitación y especialización, con lo que inherentemente pone a la entidad en la competitividad internacional, como sucedió con la colocación en Perú de varios integrantes de su personal capacitado.

Ese éxito se debe a que Servimolina mantiene el liderazgo en Latinoamérica en el otorgamiento de servicios de desarrollo para la actividad extractiva, ya que esta parte del continente fue la primera en contar con equipo y maquinaria especializada, alta tecnología que trajo de Suecia para ofrecer a mineras de Zacatecas, Durango y Coahuila.

Concluyó que Zacatecas y México cuentan con talento, sólo es necesario generarles las habilidades requeridas para especializarse, a fin de ser competitivos. Felicitó el impulso a Quantum y a la construcción de centros de desarrollo tecnológico e innovación, como sucedió con Servimolina, cuyo laboratorio se creó con recursos federales, estatales e iniciativa privada, a través de Fondos Mixtos (Fomix).

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/local/una-egresada-de-la-uaz-impulsa-la-mineria-inteligente-en-zacatecas-quantum-ciudad-del-conocimiento-minas-minerias-5934260.html?fbclid=IwAR1BPas23TtYbkFdssgpG5stS9QqTp_otTqIKqnNtdSIbos2YE7tHVGD0gI

  • ¿Pueden existir materiales más duros que el diamante?

27 de octubre 2020.- Científicos rusos crearon un modelo de investigación que si bien confirmó que el diamante es el material más duro conocido, también sugirió que hay materiales superduros basados en su estructura cristalina. Los minerales superduros se han convertido en tema de interés debido a sus posibles implicaciones para industrias que van desde la producción de petróleo hasta la fabricación de tecnología compleja. Un material superduro tiene dos características cruciales, la dureza y la resistencia a la fractura, que representan su resistencia a la deformación y a la propagación de grietas, respectivamente.

El modelo utiliza redes neuronales convolucionales en gráficos, que es un método de aprendizaje automático que permite predecir las propiedades de un material a partir de su estructura cristalina. Algunos experimentos de cómo puede aumentarse la dureza de los materiales se realizan mediante recubrimientos preparados por ablación láser con composición que varía desde el titanio alfa hasta el carbono tipo diamante.

Sólo hay unos pocos materiales naturales superduros; entre éstos se encuentran el nitruro de boro cúbico, muy escaso, y el diamante. Los Científicos continúan trabajando en recubrimientos duros y superduros basados en multicapas y nanoestructura.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/10/27/pueden-existir-materiales-mas-duros-que-el-diamante/

  • Participa AIMMGM en Promoción Digital de Exportaciones para mineras alemanas

27 de octubre 2020.- México es un relevante productor de entre 15 y 20 minerales que se colocan en los primeros 10 lugares de producción mundial, lo que refleja la importancia de la minería como una actividad esencial para el funcionamiento sostenible de la sociedad, aseveró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.

Al participar en el encuentro virtual Promoción Digital de Exportaciones para empresas alemanas del sector minero con énfasis en soluciones de automatización, organizado por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, el dirigente nacional de la AIMMGM indicó que México es afortunado al tener una importante vocación minera, ya que el 70% del territorio mexicano es susceptible de contener yacimientos minerales tan o más importantes que los descubiertos hasta el momento.

Precisó que la AIMMGM es la organización de especialistas en ciencias de la Tierra más importante del país, al contar con más de 3 mil socios con representación en al menos 20 estados de la República Mexicana, con presencia de potencial mineral.

Los estados con producción importante de minerales como Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango tienen una dirección general de minas encargada de promocionar la minería ante los inversionistas interesados, precisó, luego de mencionar que la información geológico-minera puede consultarse en el Servicio Geológico Mexicano, mientras que la AIMMGM cuenta con el conocimiento técnico científico para el óptimo aprovechamiento de los recursos minerales de México.

Almazán Esqueda invitó a los inversionistas a conocer las dinámicas de la Convención Internacional de Minería que se organiza cada dos años en el Puerto de Acapulco y dijo que es una de las tres convenciones más importantes de América Latina, cuya finalidad principal es intercambiar experiencias, presentar nuevas tecnologías y realizar conferencias técnicas para capacitación.

También se organizan convenciones regionales en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Sinaloa, donde se promocionan proyectos mineros y se promueve la inversión en México además del conocimiento técnico-científico, detalló.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/temas/aimmgm/

  • Inicia Compañía Minera Cuzcatlán programa de becas 2020-2021 que beneficiará a 134 estudiantes

29 de octubre 2020.- Compañía Minera Cuzcatlán inició su programa de Becas Cuzcatlán para el ciclo 2020-2021, que impulsa en colaboración con las Autoridades Municipales de San José del Progreso. Ante la importancia de fomentar la educación para promover el desarrollo, especialmente en el marco de las dificultades económicas derivadas de la pandemia por Covid-19, este año el programa rompió record de participación y becas, con un incremento de 81% respecto al ciclo escolar anterior.

El evento de inauguración del programa de Becas Cuzcatlán, para alumnos de licenciatura y bachillerato, se llevó a cabo en el auditorio municipal de San José del Progreso, donde el consultor especialista en educación, David Torralba, expuso el tema: Las ventajas de lograr una educación superior.

Compañía Minera Cuzcatlán aportará el 50 por ciento de los recursos económicos de las becas, mientras que la mitad restante será financiada por el Ayuntamiento de San José del Progreso.

De esta manera, la filial mexicana de Fortuna Silver Mines refuerza su compromiso con las comunidades en las que opera, beneficiando a 134 alumnos, de los cuales 51 cursan el nivel universitario y 83 bachillerato. Asimismo, 35 por ciento de los beneficiarios son hombres y 65 por ciento son mujeres, fomentando el acceso a educación de calidad para ambos géneros.

Fuente: https://mineracuzcatlan.com/2020/10/29/inicia-compania-minera-cuzcatlan-programa-de-becas-2020-2021-que-beneficiara-a-134-estudiantes/

  • Grupo México y Peñoles aplican 1200 pruebas rápidas de Covid-19 en Sombrerete

29 de octubre 2020.- Grupo México y Grupo Peñoles en coordinación nuevamente con el ayuntamiento de Sombrerete realizaron pruebas gratuitas de COVID-19, en la comunidad San José de Félix. Las pruebas fueron abiertas para todos los habitantes que así lo solicitaran, con el objetivo de llegar a los grupos vulnerables de las localidades y ayudar en la prevención de contagios en este sector de la población.

El presidente municipal, Alan Murillo Murillo, celebró este trabajo que se realiza entre su administración y las mineras, las cuales ofrecieron aplicar, en dos partes, mil 200 pruebas, de las que, en una primera aplicación, acudieron a la comunidad San Martín, donde se realizaron 247.

De acuerdo con los protocolos implementados, las mineras llevan las pruebas; respaldados por personal de Protección Civil Municipal, se organiza a la ciudadanía en tres mesas de trabajo, para aplicar los estudios, con el respaldo del personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alan Murillo agradeció a las mineras por sumarse a la labor del gobierno municipal, en beneficio de los habitantes de Sombrerete.

En cuanto al número de contagios de COVID-19, que durante agosto y septiembre tuvo un repunte importante, el alcalde afirmó que, por fortuna, en octubre se logró contener la propagación, al registrar actualmente 410 casos.

Fuente: https://outletminero.org/grupo-mexico-y-penoles-aplican-1200-pruebas-rapidas/?fbclid=IwAR092JwkpS73kQeUD_0vLSsKDfnDep10SNxqYOm-XIuHZKdoHkfxLzSOwj4

  • CAMIMEX recibe el distintivo Industria Responsable por las acciones de apoyo y solidaridad con México frente a la crisis del COVID-19

29 de octubre 2020.- La Cámara Minera de México (CAMIMEX) recibió este miércoles el distintivo Industria Responsable otorgado por Fundación CONCAMIN. Este año el reconocimiento se entregó considerando las acciones que la industria ha implementado para hacer frente a la Pandemia por el Covid-19.

Karen Flores Arredondo, directora general de CAMIMEX, señaló: “La crisis del COVID-19 se combate en comunidad. Para CAMIMEX es un orgullo tener afiliadas a empresas solidarias, con una fuerte vocación social y un alto sentido de responsabilidad. El sector mantiene un rol esencial en muchas regiones del país, no sólo por el apoyo que ha brindado por medio de donativos para hospitales, como ventiladores de alta tecnología, entrega de insumos médicos, equipos personales de protección y campañas de información, sino también, porque ha sido un brazo de apoyo para los gobiernos municipales, estatales y federal para llevar servicios básicos y de salud a comunidades alejadas de los centros urbanos”.

Por su parte la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) mencionó que la CAMIMEX se hizo acreedora a este reconocimiento porque el sector minero nacional es uno de los ejemplos que enaltece las acciones de la iniciativa privada.

Los mineros seguirán implementando protocolos estrictos de seguridad y sanidad para garantizar la salud de todos los colaboradores. Asimismo, las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX continuarán apoyando a las más de 690 comunidades mineras y autoridades para combatir de manera solidaria y efectiva al COVID-19.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/10/29/camimex-recibe-el-distintivo-industria-responsable-por-las-acciones-de-apoyo-y-solidaridad-con-mexico-frente-a-la-crisis-del-covid-19/?fbclid=IwAR0tGHbu7n6BVHU1DI70BwidUPmBOqNgUp_dLvpmoCxj-GGzIDmlDIiPzw8

  • Peñoles recibe por 16ª ocasión el distintivo Ética y Valores

30 de octubre 2020.- Peñoles recibió por decimosexta ocasión consecutiva el distintivo Ética y Valores en la Industria por parte de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), por su consolidada responsabilidad corporativa, con la cual contribuye a preservar y mejorar el entorno de sus colaboradores, además de beneficiar a las comunidades aledañas a sus unidades operativas.

La minera mexicana fue distinguida en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2020 “Construyendo una Industria del Futuro (I4.0 Mx): Retos Inmediatos”. La entrega del premio, que realiza CONCAMIN desde el año 2001, en esta ocasión y derivado de la actual contingencia sanitaria, fue desarrollada de manera virtual.

Fernando Alanís, director General de Peñoles, señaló que “Peñoles mantiene el compromiso de forjar mecanismos y políticas que fortalezcan a la empresa y la lleven a ser un ejemplo de responsabilidad y un espacio en el que prevalece la transparencia y la ética corporativa, donde la única apuesta permanente sea ser mejor cada día para beneficio de los colaboradores, sus familias y la comunidad”.

Peñoles mantiene una política de cero tolerancia a la corrupción y al soborno, por lo cual cada año el personal refrenda su compromiso ético guiados por un Código de Conducta, a la par que la compañía evalúa el ambiente laboral para asegurarse de que sea el propicio para que sus colaboradores desarrollen sus funciones. También el desempeño de sus operaciones está apegado a principios de sustentabilidad nacionales e internacionales en los que prevalece la transparencia y la ética como ejes rectores de su cultura corporativa.

Asimismo, cuenta con una estrategia de impacto social con diversos programas de vinculación, para contribuir en la mejorar de la calidad de vida de las familias de los municipios donde tiene unidades operativas.

Fuente: https://outletminero.org/