– NOTAS SEMANALES –

19 – 23 de octubre 2020

  • Un proyecto sustentable en Zacatecas: Mina Camino Rojo

21 de octubre 2020.- Desde junio del 2020, la empresa minera Orla Mining comenzó a proyectar la construcción de la Mina Camino Rojo en Mazapil, Zacatecas. Poco a poco el proyecto se ha ido concretando y al tener los permisos correspondientes, iniciarán la construcción de la mina en diciembre de este año. 

El potencial económico que tendrá este nuevo proyecto será considerable y propicio para el estado y principalmente para la comunidad en donde se instalará: San Tiburcio. La producción anual que se estima de oro y plata para esa mina es de 97,000 onzas de oro y 511,000 onzas de plata.

La empresa Orla Mining espera generar 460 empleos directos y 1,400 empleos indirectos, mejorando las condiciones de la localidad y la región, en el que la participación de la población sea activa y se integren los más posibles para poder generar buenos resultados. El PIB de la región podría estar por encima del 9%. 

Fuente: https://www.liderempresarial.com/un-proyecto-sustentable-en-zacatecas-mina-camino-rojo/

  • ¿Necesitas trabajar? Minas en Zacatecas abren 220 vacantes

21 de octubre 2020.- La reactivación económica mediante el crecimiento y recuperación de los empleos es uno de los principales objetivos de la industria minera, por lo que la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Zacatecas, organiza con el Servicio Nacional de Empleo de Zacatecas, la Feria del Empleo Minero que se realizará por vía virtual.

El presidente de la AIMMGM, Distrito Zacatecas, Rubén del Pozo, explicó que la contigencia sanitaria por Covid-19 ocasionó la pérdida de casi siete mil empleos en la entidad y de acuerdo con la Secretaría de Economía del estado, se lograron recuperar más de 4 mil 300 empleos formales de julio a septiembre del año en curso.

La Feria virtual consiste en 10 mesas de inscripción con 220 vacantes en total, donde destacan empleos como: operador de anclador, operador de scooptram, perforista, operador de grúa, lampiastero, mecánico, multioperador jumbo, jefe de operación mina cielo abierta, técnico mecánico para interior mina, técnico electromecánico para interior mina, técnico en mecánico en reconstrucción, ingeniero en desarrollo, supervisor de mina, auxiliar de recurso humanos, entre otros

Los postulantes a ocupar las plazas deberán ingresar en la mesa virtual con la vacante de su interés y si es seleccionado se le contactará para una entrevista virtual el 27 de octubre.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/necesitas-trabajar-minas-en-zacatecas-abren-220-vacantes/1412399

  • Júniors planifican ola de programas de perforación en México

20 de octubre 2020.- Júniors de exploración minera anunciaron una serie de nuevos programas de perforación en proyectos mexicanos de plata y oro en octubre. Los programas se centrarán en expansión de recursos, pruebas de nuevos objetivos y seguimiento de segmentos interceptados de alta ley.

Las júniors buscan seguir adelante con la exploración y desarrollo luego de las interrupciones causadas por la pandemia del COVID-19, que obligó a detener las perforaciones durante gran parte de abril y mayo. El alza de los precios del oro y la plata, en parte vinculado a masivos paquetes de estímulo anunciados en respuesta a la pandemia, también está incentivando la exploración.

Programas de perforación en México

1. Proyecto aurífero Cerro de Oro. Propietaria: Minera Alamos. Minera Alamos divulgó un informe sobre avances y próximos pasos para su recién adquirido proyecto Cerro de Oro en el estado de Zacatecas. También está preparando un modelo geológico actualizado y planificando un programa de perforaciones, centrado en parte en la expansión de recursos.

La compañía completó una evaluación interna de información histórica y espera finalizar la estimación inicial de recursos en las próximas semanas. Pruebas Metalúrgicas han demostrado la factibilidad de probar la mineralización de óxido para recuperación de oro mediante cianuración.

La compañía avanza con la ingeniería básica a fin de solicitar el permiso para una planta de lixiviación en pilas. Se está planificando un levantamiento hidrogeológico y se mantienen conversaciones con una comunidad local para ampliar el acuerdo de acceso a la superficie.

Alamos está construyendo actualmente el proyecto de oro Santana en el estado de Sonora y prevé un mayor crecimiento en México.

2. Proyecto de plata San Diego. Propietaria: Golden Tag Resources. Golden Tag anunció un programa de perforaciones de 4.500m en San Diego, uno de los depósitos de plata sin desarrollar más grandes de México. El programa comenzará en noviembre, si las restricciones del COVID-19 lo permiten, y constará de 10 a 12 pozos orientados a ampliar recursos.

El activo ubicado en el estado de Durango tendría recursos indicados de 31,6 millones de onzas (Moz) de plata y 83,8Moz en la categoría inferidos.

3. Proyecto de oro Cuarentas. Propietarias: Riverside Resources y Hochschild Mining. Riverside Resources se está preparando para comenzar perforaciones en los próximos meses en el proyecto Cuarentas. Ya se completó un programa de muestreo para identificar objetivos de perforación en el proyecto de oro ubicado en el estado de Sonora, operado por Riverside, que está asociada con Hochschild Mining.

“Hemos trabajado de manera segura y efectiva durante el COVID-19 y nuestro equipo local en México tiene ahora el campamento de campo con todas las capacidades operativas preparadas para comenzar las perforaciones este otoño [boreal]”, indicó el presidente ejecutivo de Riverside, John-Mark Staude.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/juniors-planifican-ola-de-programas-de-perforacion-en-mexico

  • Se desploma el PIB y la inversión extranjera en el sector minero

21 de octubre 2020.- El producto interno bruto (PIB) y la inversión extranjera directa (IED) en el sector minero se desplomaron durante la primera mitad del año, de acuerdo con datos oficiales, pese a que se trata de una actividad considerada esencial por la autoridad y reanudaron actividades antes que muchas otras tras el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, establecen datos de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con la plataforma DataMéxico, que es parte de la SE, durante el primer semestre de 2020 llegaron a la industria minera inversiones foráneas por 873 millones de dólares, cantidad 24.2 por ciento inferior a los mil 152 millones que arribaron en el mismo periodo de 2019.

El PIB del sector también se ha visto severamente afectado, pues al cierre de los primeros seis meses del año se ubicó en 608 mil millones de pesos, un descalabro de 31 por ciento si se toma en cuenta que en igual periodo del año pasado se ubicaba en aproximadamente 889 mil millones de pesos.

Los datos de la plataforma que integra, visualiza y distribuye información pública muestran que el sector minero ha sido más afectado que la economía en general, dado que la IED de todo el país cayó apenas 0.7 por ciento en el primer semestre del año, mientras que el PIB nacional registró una caída de 18.7 por ciento en el segundo trimestre de 2020.

Según especialistas, el declive de la industria en la primera mitad del año es a causa de las restricciones impuestas por el gobierno ante la pandemia, cuya consecuencia fue la suspensión de las operaciones mineras de abril a mayo.

Otro aspecto relevante es la falta de confianza por parte del sector empresarial.

En su estudio más reciente, el Instituto Fraser, un centro de investigación canadiense, reveló que México pasó del lugar 29 en 2018 al 38 en 2019, en cuanto a países más atractivos para invertir en minería, es decir, en un año retrocedió nueve lugares.

Los pronósticos de la Cámara Minera de México (Camimex) para el cierre de este año no son buenos, pues estima que la inversión en exploración registrará una disminución anual de aproximadamente 25 por ciento, con lo que firmará su peor nivel en 14 años.

La caída del sector en 2020 se gesta desde el año pasado, pues de acuerdo con el organismo minero, en 2019 fueron postergados 84 proyectos por factores de competitividad como el precio de los metales, mayores cargas impositivas y retrasos o negación de permisos. Asimismo, resaltó que el sector siente incertidumbre ante posibles cambios del gobierno en las políticas públicas que rigen al sector minero.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/10/21/economia/021n2eco

  • Industria minera y manufactura, esenciales para el desarrollo

22 de octubre 2020.- La industria minera es tan esencial que de ella dependen muchas otras para su desarrollo, ya que si se quiere transitar hacia la electromovilidad y las energías renovables es necesario una reconfiguración y escalamiento de esas industrias.

Actualmente los programas de inversión en los sectores minero, metalúrgico y automotriz están formulados en la lógica de los vehículos de combustión interna y energías basadas en combustibles fósiles. Por ello si se quiere una transformación hay que mirar hacia el desarrollo de los suministros mineros más que en los productos finales.

Por ejemplo, una batería de litio contiene alrededor de 20% de este insumo; el resto se compone de ánodos y cátodos de cobre, grafito, cobalto, manganeso y níquel. Se estima que la energía eólica y solar requiera 50 veces más cobre, silicio y hierro, que la energía basada en combustibles fósiles.

México es potencia minera y manufacturera. Más aún, tiene yacimientos de litio, plata, manganeso, cobre, grafito, silicio, hierro y otros minerales específicos de la electromovilidad. Por ello el reto más importante para el crecimiento de la minería, es garantizar el estado de derecho y la estabilidad regulatoria y fiscal.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/10/22/industria-minera-y-manufactura-esenciales-para-el-desarrollo/

  • Mithril Resources declara que el proyecto de México es un importante centro epitermal de oro y plata

22 de octubre 2020.- Mithril Resources (ASX: MTH) ahora está esperando los resultados clave de los análisis de la perforación en el distrito minero de Copalquin en México después de que un programa inaugural de núcleos de diamantes interceptó oro y plata de alta ley. La compañía dijo que ha identificado a Copalquin como un “importante centro epitermal de oro y plata” basado en múltiples “eventos” de mineralización, indicios de fuentes de calor que impulsan el sistema, alteraciones generalizadas y exposición de vetas superficiales, así como docenas de trabajos mineros históricos.

En su informe trimestral de septiembre publicado esta semana, la compañía dijo que había completado la perforación de 2.100m en el prospecto La Soledad. La perforación de 2.300m en el segundo objetivo, El Refugio, también está “prácticamente completada” al final del trimestre con ensayos pendientes.

Este mes se terminará un programa en el objetivo tres, El Cometa, y el programa completo de 7.000m estará terminado en noviembre, informó Mithril. La compañía anunció una remodelación dramática en mayo cuando aseguró el terreno mexicano, resolvió un problema de derechos y estableció un cambio de sede de Adelaide a Melbourne.

El distrito minero de Copalquín comprende seis concesiones mineras en el estado de Durango que cubren más de 70 kilómetros cuadrados y contiene 32 trabajos subterráneos históricos conocidos de oro y plata, incluidas las minas La Soledad y El Refugio.

En agosto, Mithril recibió lo que describió como “excepcionales” primeros resultados de análisis de La Soledad, que incluyeron 3m a 34,72g / t de oro y una bonanza de 3,192g / t de plata, 4,55m a 5,64g / t de oro y 325g / t de plata. , junto con 0,5 ma 9,27g / t de oro y 825g / t de plata.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/10/mithril-resources-declara-que-el-proyecto-de-mexico-es-un-importante-centro-epitermal-de-oro-y-plata/

  • Inciertas las afectaciones por eliminación del Fondo Minero: Sezac

22 de octubre 2020.- Mazapil, Fresnillo y Sombrerete son los municipios que más se beneficiaron con los recursos del Fondo Minero. En el estado se desconoce la afectación que tendrá la eliminación del Fondo Minero, dijo Calos Bárcenas Pous, secretario de Economía. Destacó que hay recursos comprometidos que se siguen ejerciendo y se van respetar.

También hizo mención a la instalación del Comité Estatal del Fondo Minero en la que participaba la extinta Subsecretaría de Minería y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, con la que se aprobaron diversos proyectos de infraestructura, “sin mayor problema”.

Bárcenas Pous expuso que está pendiente para noviembre la segunda sesión para la aprobación de proyectos de infraestructura, encuentro en el que participan autoridades municipales, empresas mineras y núcleos agrarios. “Hay un compromiso del gobierno Federal para seguir apoyando a las comunidades mineras”, recalcó.

Desaparición de fondos y fideicomisos

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la eliminación de los 109 fideicomisos con el argumento de que había intermediarios, Bárcenas Pous aseguró que “si antes hubo algo, yo lo desconozco”. Explicó que, hasta antes de que se aprobara la desaparición de estos fondos y fideicomisos, la Cámara Minera de México (Camimex) y los diferentes clústers mineros de cinco estados, incluido Zacatecas, habían instado al gobierno Federal a mantener las operaciones del Fondo Minero.

Aseguraron que el desarrollo de zonas de producción minera beneficia a más de 690 comunidades del país, ubicadas en 212 municipios, en 24 estados de la república. “Es fundamental que el gobierno dé certidumbre y garantice la máxima transparencia y aplicación de los recursos”, refirieron.

Fuente: https://imagenzac.com.mx/capital/inciertas-las-afectaciones-por-eliminacion-del-fondo-minero-sezac/

  • Siderurgias de todo el mundo llaman a sus gobiernos a reforzar sus esfuerzos para atender la crisis de la industria

22 octubre 2020.- El día de hoy, Asociaciones del acero de América, Europa, Asia y África renovaron su llamado a los gobiernos de los países productores de acero para intensificar sus esfuerzos dentro del “Foro Global sobre Exceso de Capacidad”, GFSEC por sus siglas en inglés.

La industria mundial del acero expresa su enorme preocupación sobre el reciente incremento en la sobrecapacidad de producción de acero en un momento donde la demanda está severamente afectada por la pandemia de COVID-19, revirtiendo la tendencia del gradual decrecimiento en dicha sobrecapacidad durante los tres primeros años de operación del GFSEC (2016-2019).

Las asociaciones hacen notar la desigualdad en el nivel de recuperación de las condiciones macroeconómicas y de la producción de acero alrededor del mundo, que son particularmente preocupantes debido al riesgo de una potencial desestabilización del mercado internacional del acero.

Las asociaciones piden específicamente a los gobiernos participantes del GFSEC lo siguiente:

  • Desarrollar fuertes disciplinas para evitar los subsidios industriales y otros mecanismos, que contribuyen a crear exceso de capacidad y distorsión de los mercados.
  • Apoyar remedios comerciales efectivos para asegurar un piso parejo basado en las reglas de mercado y el comercio justo.
  • Profundizar en el análisis de las causas que aumentan el exceso de capacidad para evidenciar subsidios o inversiones de No Mercado.
  • Hacer pronósticos confiables sobre la demanda de acero en los mercados en los cuales se realizarán nuevas inversiones.
  • Reforzar el trabajo de transparencia desarrollando una abierta comunicación e información al público, y
  • Comunicar a los líderes del G20 la necesidad de incrementar los esfuerzos para abordar la creciente crisis de exceso de capacidad de acero.

Fuente: https://reportacero.com/siderurgias-de-todo-el-mundo-llaman-a-sus-gobiernos-a-reforzar-sus-esfuerzos-para-atender-la-crisis-de-la-industria/

  • Peñoles fortalece personal de médicos para cuidar la salud de sus colaboradores

23 de octubre 2020.- Para Peñoles el cuidado de la salud de su gente es una prioridad, por lo que cuenta con personal médico en todas sus unidades operativas ubicadas en Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas. El área médica de Peñoles está integrada por más de 70 profesionistas, entre médicos, enfermeras, radiólogos, nutriólogos, técnicos en urgencias médicas y psicólogos, que realizan de manera permanente acciones de salud preventiva entre los colaboradores y apoyan en las comunidades vecinas con la promoción de hábitos de higiene y nutricionales para un estilo de vida equilibrado.

Adicionalmente, y con motivo de la pandemia por COVID-19, la empresa mexicana contrató a medio centenar de doctores y enfermeras, que están reforzando las tareas de atención en los filtros sanitarios localizados en las entradas de todas las minas y plantas metalúrgicas.

Fernando Alanís, director General de Peñoles, manifestó que el cuidado de la salud es integral, ya que “tenemos el compromiso de cuidar a nuestros trabajadores y contratistas y por ellos se desarrollan actividades de prevención y vigilancia de la salud, atendiendo los aspectos físico y emocional”.

Para las comunidades se ofrecen Jornadas de salud en Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas en donde, se brinda atención gratuita odontológica y de optometría a la población, en sinergia con Fundación UNAM. En Zacazonapan, Estado de México; San Martín, Zacatecas, y Velardeña, Durango, se apoya con médicos pasantes que brindan consultas generales a lo largo del año.

Con motivo del Día Mundial del Médico, Peñoles reconoce la ardua labor que realizan estos profesionistas que, incansablemente, contribuyen al cuidado de la salud de los mexicanos, en especial en la actual coyuntura sanitaria, debido a que son ellos quienes se encuentran en la primera línea de batalla para mitigar la propagación del virus.

Fuente: https://outletminero.org/penoles-fortalece-personal-de-medicos-para-cuidar-la-salud-de-sus-colaboradores/