MENSAJE DEL PRESIDENTE

Los profesionistas de las ciencias de la Tierra tienen una gran oportunidad para transformar a México y al mundo.
Los tiempos actuales demandan planteamientos distintos, ideas frescas y novedosas, mayores compromisos y sobre todo, unión y alianzas más poderosas. Los profesionistas de las Ciencias de la Tierra tenemos la oportunidad y responsabilidad de aportar nuestro conocimiento técnico-científico para abordar las diversas problemáticas que nos aquejan como país y como planeta, desde una perspectiva única y multidisciplinaria.

Nuestro actuar cotidiano como ingenieros e ingenieras es fundamental para mejorar la calidad de vida en este país y dejar una huella positiva en nuestro paso por el planeta. Somos los protagonistas para lograr que la minería del siglo XXI sea ejemplar, sustentable y sostenible; para hacer transformaciones en las comunidades donde operamos. Tenemos un papel fundamental en esta transformación y debemos ser plenamente conscientes de ello a fin de poner todo nuestro conocimiento al servicio de la misma. Para eso se requiere mayor preparación y capacitación, y un entendimiento más amplio de nuestro entorno.

Desde hace 69 años, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México ha buscado integrar y desarrollar a los profesionales de estas áreas para beneficio de la minería y de México. En este bienio trabajaremos para que el profesionalismo, talento y competitividad de las y los ingenieros sea altamente reconocido, no sólo por su capacidad técnica-científica, sino también por su visión social y humana.

Para lograrlo daremos pasos decididos en aspectos fundamentales como la inclusión y equidad de género; redoblaremos esfuerzos en la capacitación de calidad y vanguardia, que nos permita seguir siendo ingenieros capaces de poner nuestro talento y conocimiento técnico científico al servicio del país.

Desde siempre, los mineros, geólogos y metalurgistas hemos sido actores principales en las transformaciones del mundo. Hemos ubicado y construido ciudades, aeropuertos y caminos; hemos llevado electricidad, alimentos y medicinas a los lugares más apartados y remotos; hemos aportado nuestro conocimiento con bases científicas siempre en beneficio de la humanidad. Hoy el desafío es enorme, pero requiere de nosotros, tanto de nuestro conocimiento como de nuestro compromiso, y estamos listos para ser agentes de cambio, para consolidar una minería sustentable y para afrontar este desafío como parte de nuestra razón de ser.

Nosotros conocemos la tierra, la transformamos y generamos valor y bienestar. El mismo valor y bienestar que buscamos para México y para el planeta que todos habitamos.