– NOTAS SEMANALES –

07 – 11 septiembre 2020

  • Equinox Gold cae un 6% debido a la detención de las operaciones en la mina Los Filos

07 de septiembre 2020.- Las acciones de Equinox Gold Corp ( EQX ) cayeron un 6% el viernes después de que la compañía anunció que las actividades mineras en su mina Los Filos en México han sido suspendidas desde el 3 de septiembre de 2020 debido a un bloqueo ilegal de carreteras por parte de miembros de la cercana comunidad de Carrizalillo. Según Equinox: “Los particulares alegan incumplimiento del convenio de colaboración social comunitaria firmado en 2019”. La compañía dice que ahora está en discusiones activas con los líderes de la comunidad de Carrizalillo para resolver los problemas.

La mina sigue dotada de una fuerza laboral reducida para mantener los sistemas adecuados de seguridad, protección y medio ambiente, agrega Equinox Gold. El Complejo Minero Los Filos en el estado de Guerrero, México, actualmente comprende dos grandes tajos abiertos (Los Filos y Bermejal) y una mina subterránea (Los Filos). El mineral de los tres depósitos se procesa mediante la recuperación de lixiviación en pilas. La producción de Los Filos atribuible a Equinox Gold en 2020 se estima en ~ 180,000 oz de oro en AISC de ~ $ 1,025 / oz.

También hay planes para ampliar el tajo abierto Los Filos, agregar un nuevo tajo abierto, desarrollar una segunda mina subterránea y construir una nueva planta de lixiviación de carbono. Un estudio de factibilidad de 2019 estimó un gasto de capital total de $ 213 millones para la expansión. ( Ver análisis de acciones de EQX en TipRanks ).

Las acciones de Equinox están subiendo un 56% en lo que va de año, y las acciones obtienen un consenso alcista de Strong Buy Street. Mientras tanto, el precio objetivo de analista promedio de $ 17 indica un 38% de potencial alcista por delante. Más recientemente, Ovais Habib de Scotiabank reiteró una calificación de compra y un precio objetivo de C $ 17 para la minera canadiense.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/09/equinox-gold-cae-un-6-debido-a-la-detencion-de-las-operaciones-en-la-mina-los-filos/?fbclid=IwAR3Af2b9NZaoYLB_zjpPGXVHh81D-Pt7hlL97XpAKQJb7SZQCZnejMyDOls

  • Grupo México presenta iniciativa Huertos Familiares a través de Casa Grande Virtual

07 de septiembre 2020.- Casa Grande Virtual presenta Huertos Familiares, iniciativa que busca incidir en la seguridad alimentaria y nutrición de las familias. El programa Casa Grande de Grupo México es uno de los más robustos en apoyo a las comunidades, y ha sido a raíz de la pandemia que surge Casa Grande Virtual, para ofrecer más de 130 talleres semanales a través de Facebook.

El taller busca enseñar a cosechar las propias hortalizas y conocer el valor nutritivo que aportan, con tres cápsulas realizadas en Casa Grande Sombrerete; Casa Grande Angangueo, Michoacán y Casa Grande Taxco, Guerrero. El contenido para la comunidad tiene un enfoque de prevención, sana distancia y quédate en casa, así como la implementación de talleres dirigidos hacia la educación y cultura, salud y seguridad, medio ambiente y deporte.

Los contenidos se pueden ver a través de la red social de Facebook de Casa Grande en México y Casa Grande en Perú.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/09/07/grupo-mexico-presenta-iniciativa-huertos-familiares-a-traves-de-casa-grande-virtual/?fbclid=IwAR3Af2b9NZaoYLB_zjpPGXVHh81D-Pt7hlL97XpAKQJb7SZQCZnejMyDOls

  • Con medio millón, minera Media Luna mejora espacios públicos en Atzcala

7 de septiembre de 2020.- Como parte del programa Enchulemos Juntos Nuestras Comunidades por la Minera Media Luna (MML), al menos 250 personas participaron en la limpieza de calles y espacios públicos en la comunidad de Atzcala y cuya inversión fue de medio millón de pesos. Directivos, colaboradores y contratistas de MML, subsidiaria de Torex Gold Resource, así como integrantes del Ayuntamiento de este municipio supervisaron también el avance de construcción de la calle Del Panteón, e inauguraron obras de mejora en espacios públicos que fueron rehabilitados con recursos del Comité de Cooperación Comunitaria (Codecop).

Entre las actividades desarrolladas estuvo la poda de árboles, pintado de banquetas y bardas, construcción de topes de concreto, limpieza de jardineras, reforestación, limpieza en la primaria y el jardín de niños, colocación del cercado en la cancha, restitución de luminarias y otras actividades.

El vicepresidente en México de Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela dijo que la rehabilitación de espacios relevantes para la comunidad y la suma de esfuerzos, poco a poco se reflejan en una mayor integración de sus habitantes en acciones conjuntas.

Mencionó que están comprometidos recursos para la primaria, mismos que serán invertidos el año entrante, pues serán construidas un aula y una sala de cómputo. Asimismo, el también director general de MML, adelantó que habrá una inversión de 600 mil pesos para la rehabilitación de un espacio adjunto a la Comisaría de Atzcala, el cual fue pintado por fuera en esta segunda jornada de limpieza, además de la ayuda para la realización de festividades religiosas que representan la cultura de dicha población.

Precisó que el programa Enchulemos Juntos, tendrá alcance en más de siete comunidades, todas cercanas a la mina entre las que mencionó están La Fundición, Real del Limón, Valerio Trujano, Nuevo Balsas y otras ubicadas en el corredor de Cocula.

Fuente: https://guerrero.quadratin.com.mx/con-medio-millon-minera-media-luna-mejora-espacios-publicos-en-atzcala/?fbclid=IwAR3Af2b9NZaoYLB_zjpPGXVHh81D-Pt7hlL97XpAKQJb7SZQCZnejMyDOls

  • Con una inversión de 6 mdp del Fondo Minero entregan primera etapa de colector pluvial en Fresnillo

09 de septiembre 2020.- El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, entregó la primera etapa del canal de recolección de agua pluvial, en el que se invirtieron 6 millones 116 mil 191 pesos con 61 centavos provenientes del Fondo Minero. Esta obra tiene 180 metros lineales y ha favorecido a los habitantes del fraccionamiento el Vergel y colonias aledañas ya que se encausa al agua de lluvias y evita las inundaciones.

El alcalde mencionó que esta obra fue muy solicitada por los habitantes y continuará con las etapas siguientes para reforzar este canal y el beneficio de la obra sea mayor. Posteriormente, el primer edil recorrió los trabajos de reparación de la boca de tormenta del Paseo del Mineral para mejorar la buena imagen de la vialidad, con ello será una calle más cómoda para transitar.

Monreal Ávila señaló que actualmente el municipio trabaja con el reencarpetamiento de las avenidas más transitadas de Fresnillo, tal es el caso del Paseo del Mineral, el Boulevard Jesús Varela Rico, la calle Camelias, calle Los Fresnos, Reforma Agraria, Artículo 27 así como la calle Manuel M. Ponce, la cual fue abierta al público este lunes.

Fuente: https://outletminero.org/con-una-inversion-de-6-mdp-del-fondo-minero-entregan-primera-etapa-de-colector-pluvial-en-fresnillo/

  • Mejoras en la precisión de las mediciones de trayectorias en exploración minera

09 de septiembre 2020.- En la actualidad, cuando se trata de la explotación de cuerpos de roca mineralizados, la  medición de la trayectoria durante la perforación -tanto en la fase de exploración como en la  producción- es un factor primordial que los responsables de los departamentos de geología,  perforación y planificación deben tener en cuenta. Incluso un mínimo error en la fase de  planificación puede resultar en la desviación de la trayectoria del pozo, y la consiguiente  pérdida del objetivo.

Muchas empresas e inversores apuestan por proyectos de minería de exploración en  yacimientos que, a priori, parecen muy prometedores; sin embargo, según avanzan, los  resultados obtenidos no coinciden con los esperados. Una de las causas más comunes es que  la trayectoria del pozo se desvía del objetivo durante la perforación. De igual manera, el uso de  tecnologías incorrectas, combinado con la ausencia de un exhaustivo control de calidad en la  selección y operación de las herramientas giroscópicas utilizadas, puede influir en la  desviación de la trayectoria.

Con demasiada  frecuencia, los proyectos de exploración pasan por alto la importancia de un Programa de  Control de Calidad/ Garantía de Calidad (QA / QC) para los datos de las mediciones  posicionales desde el principio. Esto es importante porque los datos obtenidos de la ubicación  geoespacial y la muestra del testigo en su origen exacto son claves para determinar la existencia o no del mineral objetivo, del cual depende en gran medida la viabilidad económica del proyecto.

Fuente: http://mundominero.com.mx/2020/09/mejoras-en-la-precision-de-las-mediciones-de-trayectorias-en-exploracion-minera/

  • Diputado Mario Delgado presenta reforma para eliminar fideicomisos, entre ellos fondo minero

09 de septiembre 2020.- La iniciativa propuesta por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, es complementaria  a la que se presentó en mayo pasado y busca eliminar fideicomisos como el Fondo Minero, el Fondo para promover el acceso al financiamiento de Mipymes y Emprendedores; así como el del fomento al apoyo de investigación científica y propone modificar las reglas de operación de otros cinco instrumentos de éstos en la materia.

Mario Delgado busca desaparecer el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, así como el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, para que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo sólo se destinen al fondo de investigación científica y desarrollo tecnológico de institutos que realicen investigación en materia de hidrocarburos hasta por el monto que resulte de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos hasta por un factor de 0.0065.

En el documento que se presentó en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, Mario Delgado describe que de ese monto se destinará el 15% al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo, conforme a lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología, y el monto restante se concentrará en la Tesorería de la Federación.

Se propone también eliminar el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad Y Biotecnología (Conacyt) Mario Delgado propuso también derogar el artículo 31 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, para extinguir el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología.

Se propone un plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de Bienestar procedan a la extinción del Fideicomiso Público de Administración y Pago denominado “Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera” (Fondo Minero), de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Y propone adicionar un artículo transitorio al proyecto de decreto para fijar un plazo para la extinción del Fideicomiso a fin de Promover el Acceso al Financiamiento de Mipymes y Emprendedores en términos de lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mario-delgado-presenta-reforma-para-eliminar-otros-seis-fideicomisos

  • COVID-19 golpea planes de gasto de capital de mineras en México

09 de septiembre 2020.- Las mineras que operan en México han recortado un 20% en promedio sus presupuestos de inversión de capital en 2020 debido a las interrupciones causadas por el COVID-19. Estimaciones actualizadas de nueve de los mayores productores de oro, plata y cobre en el país arrojan un gasto total de US$1.950 millones, baja de US$488mn frente al monto proyectado de US$2.444mn antes de la pandemia, según cifras compiladas por BNamericas.

Si bien los recortes de empresas individuales llegan hasta un 27,3%, tres de las nueve piensan gastar más con el fin de impulsar proyectos de expansión y optimización, en parte incentivadas por el alza de los precios del oro. Las cifras, obtenidas de informes de resultados del 2T, se refieren específicamente al gasto en México, con excepción de Southern Copper, cuyo presupuesto de inversión de capital revisado de US$800mn está repartido en México y Perú (sin desglose).

Inversión en duda

Los recortes de gasto llegan en medio de un entorno de inversión incierto en el sector. La Cámara Minera de México (Camimex) indicó que sus estimaciones originales para todo el sector en 2020 eran de US$4.980mn, frente a los US$4.670mn invertidos el año pasado.

El presidente de la cámara, Fernando Alanís Ortega, indicó que la cifra de 2020 se verá afectada por el COVID-19, pero la magnitud de la reducción sigue incierta. La mayoría de las minas mexicanas estuvieron suspendidas por dos meses para cumplir con las medidas de confinamiento, y las operaciones se reanudaron a principios de junio bajo estrictos protocolos sanitarios.

Una reducción general de 20% se traduciría en un gasto cercano a US$4.000mn, el más bajo desde 2016.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/covid-19-golpea-planes-de-gasto-de-capital-de-mineras-de-mexico

  • Senadores por Coahuila lanzan exhorto a AMLO para salvar AHMSA

09 de septiembre 2020.- Los senadores por Coahuila, Verónica Martínez, Eva Galaz y Armando Guadiana presentaron este miércoles al presidente de la Mesa Directiva del Senado la proposición de un punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar al presidente Andrés López Obrador la creación de un plan emergente que garantice salvaguardar la planta productiva que gira en torno a la empresa Altos Hornos de México, de cuya actividad económica depende el sustento de 400 mil coahuilenses.

Antecedentes

  • Altos Hornos de México S.A. de C.V. (AHMSA) opera una amplia cadena industrial y de suministros que va desde la extracción de carbón, hasta la manufactura de diversos productos de acero.
  • La empresa cuenta con dos plantas siderúrgicas en la ciudad de Monclova, ambas tienen una extensión de 1,200 hectáreas.
  • Adicionalmente, en la Región Carbonífera de Coahuila, existen minas donde se extrae Carbón Metalúrgico, que es transportado por ferrocarril a las Siderúrgicas y constituye la materia prima de la industria del acero en el Estado. Esas minas de la región y toda la actividad económica en torno a ellas depende de la empresa AHMSA.
  • Asimismo, en el Municipio de Nava, opera minas de Carbón térmico, que generan alrededor de 7 millones de toneladas anuales, que hasta hace algunas semanas era destinado a las plantas locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • AHMSA operaba a un ritmo cercano a 5 millones de toneladas anuales de acero líquido.
  • AHMSA cuenta con una plantilla laboral de 20,000 personas de manera directa y 80 mil de manera indirecta, incluyendo sus empresas subsidiarias mineras, así como contratistas, proveedores, entre otros.

Fuente: https://www.elheraldodesaltillo.mx/2020/09/09/senadores-por-coahuila-lanzan-exhorto-a-amlo-para-salvar-ahmsa/

  • First Majestic invierte US$3.8 millones en apoyos durante el 2019

10 de septiembre 2020.- La minera Fist Majestic Silver ha publicado su Reporte de Sustentabilidad 2019, donde ofrece un balance de las acciones realizadas en materia ambiental y social, y asimismo, incluye resultados operativos. Entre los aspectos más relevantes del informe, figura una inversión de US$3.8 millones en las comunidades locales, destinados a programas de salud (más de 25,600 consultas médicas), infraestructura, acceso al agua, y proyectos juveniles.

En el 2019, First Majestic plantó 105,730 plantas nativas por medio de iniciativas de reforestación, y por otra parte recicló más del 80% del agua empleada en sus operaciones. En materia de producción, fueron 25.6 millones de onzas de plata equivalente las que produjo la Compañía, incluyendo 13.2 millones de onzas de plata y 135,000 onzas de oro, con ingresos netos de US$363.9 millones.

Al cierre del 2019, First Majestic le dio trabajo a un total de 4,681 personas: 3,305 empleados y 1,376 contratistas, distribuidos en las seis minas en operación de la compañía: San Dimas, y La Parrilla, en Durango; La Encantada, en Coahuila; Santa Elena, en Sonora; Del Toro, en Zacatecas, y San Martín, en Jalisco.

“En los 18 años que hemos trabajado en México, hemos establecido una base sólida para promover la sustentabilidad en los aspectos clave de nuestro negocio. Nuestras decisiones estratégicas se han enfocado en mantener a las personas seguras, proteger el medio ambiente, generar oportunidades de empleo y negocios y mejorar la calidad de vida en las comunidades de los ocho estados donde operamos”, declaró Keith Neumeyer, Presidente y CEO.

Fuente: http://mundominero.com.mx/2020/09/first-majestic-invierte-us3-8-millones-en-apoyos-durante-el-2019/

  • La minería en México y sus retos tecnológicos

11 de septiembre 2020.– Este jueves se llevó a cabo el webinar “Escenarios para el sector minero, ¿hay nuevos retos tecnológicos?”, organizado por la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria A.C. (CAMEXA) en colaboración con la Cámara Minera de México (CAMIMEX). A través de un enlace virtual, participaron en el evento como panelistas: Karen Flores, directora de Camimex; Joseph Délano, de Schimidt&Kranz, división local de la empresa de tecnología alemana; Gerardo Durán, presidente del Clúster Minero de Chihuahua y en su primera aparición pública después de la desaparición de la Subsecretaría, Francisco Quiroga.

En esta charla se destacaron aspectos del uso de la tecnología en el sector minero así como la importancia de la inversión extranjera. En su participación, Francisco Quiroga, destacó la importancia que tiene México de conseguir socios tecnológicos así como financieros, al mismo tiempo que les puede ofrecer un mercado importante, convirtiéndose en un eslabón para la cadena productiva. “Muchos yacimientos serán viables con nueva tecnología. Tenemos ya socios tecnológicos además de América del Norte. México necesita reforzar la relación con sus socios financieros y tecnológicos. Alemania tiene mucho potencial en el sector minero”, así lo enfatizó Francisco Quiroga

Por su parte, Karen Flores mencionó que en México hay operaciones mineras que sobresalen a nivel internacional por el rápido avance de la aplicación de nuevas tecnologías de la industria 4.0 y puntualizó que con una política pública adecuada, la minería puede continuar generando desarrollo para el país en los próximos años y atraer más inversiones.

En lo que respecta a la visión del empresario en minería, Joseph Délano,  de Schimidt&Kranz, división local de la empresa de tecnología alemana Schmidt Kranz, mencionó que el uso de la tecnología se debe ver como una buena inversión. “La capacidad que tenemos como empresarios, y me refiero a los empresarios que vendemos al sector minero, o a los empresarios del sector minero, debemos hacer los análisis financieros correctos para poder encontrar la rentabilidad en el uso de nuevas tecnologías, es un tema que para nosotros ha sido un reto”, señaló.

Gerardo Durán, presidente de Clúster Minero de Chihuahua (Clumin),  en su participación enfatizó que “Clumin ha generado alianzas importantes que generan proyectos de desarrollo tecnológico” y  apuntó que se necesita un cambio en las actitudes de la industria para un despliegue más amplio de nuevas tecnologías. “Necesitamos romper esos estigmas e ir de la mano con la tecnología no en contra de la tecnología”, manifestó en el evento.

En la conclusión  de los panelistas, consideraron que la nueva tecnología es vital para la viabilidad del sector minero de México, pero su adopción se ha visto frenada por las actitudes arraigadas de la industria y la falta de un análisis financiero sólido. Enfatizaron que las tecnologías que incluyen inteligencia artificial (IA), telecomunicaciones y automatización se han implementado con éxito en otras partes del mundo para impulsar la productividad al tiempo que mejoran los estándares sociales, ambientales y de seguridad.

El papel de la nueva tecnología

El uso de tecnologías innovadoras se ha vuelto cada vez más importante en la minería, y la industria se acerca rápidamente a los límites de lo que se puede hacer utilizando únicamente las prácticas tradicionales. “Muchos de los yacimientos que quedan en México no son económicamente viables si no es con nueva tecnología”, afirmó en el evento el ex subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.

Un ejemplo de nueva tecnología que ha tenido un impacto positivo en la productividad es el uso de sistemas de telecomunicaciones avanzados. Los sistemas que comprenden comunicaciones inalámbricas en todos los niveles de una mina, respaldados por una red central de fibra óptica y un software que permite recopilar información instantáneamente para informar la toma de decisiones, mejora los ingresos mineros en alrededor de 4%-5% y las ganancias en 10%, indicó Délano.

Además, el uso de dicha tecnología a nivel mundial ha evitado un estimado de 1.000 muertes y 44.000 accidentes, al tiempo que redujo las emisiones de CO2. La innovación tecnológica también puede generar resultados positivos en el desempeño social y ambiental de las minas.

Las técnicas de manejo de relaves secos pueden reemplazar las piscinas de relaves más peligrosas, mientras que los métodos de minería subterránea más sofisticados pueden sustituir los tajos abiertos que son más perjudiciales para el medio ambiente y la sociedad, agregó Quiroga.

“Las nuevas tecnologías ayudan precisamente a que los procesos productivos sean mucho más amigables con el entorno, así como al desarrollo de capacidades en los participantes”, puntualizó en el evento Karen Flores.

La pandemia de COVID-19 ha proporcionado un catalizador para la innovación y los nuevos usos de la tecnología, incluido el distanciamiento social y la desinfección de los lugares de trabajo, finalizó Durán, de Clumin.

Fuente: https://outletminero.org/la-mineria-en-mexico-y-sus-retos-tecnologicos/