– NOTAS SEMANALES –

10 – 14 de agosto 2020

  • Alumnos de la Universidad de Sonora entregan purificador de aire a la AMSAC

10 de agosto 2020.- La Asociación de Mineros de Sonora A. C. (AMSAC) recibió un dispositivo iónico para el combate del contagio aéreo del virus Covid-19, creado por alumnos de la Universidad de Sonora. En la ceremonia de entrega estuvieron presentes Jorge Vidal, Secretario de Economía de Sonora; Eduardo Portugal, Presidente de la AMSAC; y Enrique Velázquez, rector de la máxima casa de estudios del estado. El dispositivo purificador, llamado Safe Air 1200, se debe al ingenio de Ángel Benjamín Gutiérrez, profesor de Ingeniería Mecatrónica, y los alumnos Martha Paola Nájar, Aydin Nirvana Mendívil y Diego Alonso López.

Cabe destacar que el Safe Air 1200 no sólo elimina el virus Covid-19, sino también bacterias, hongos y otros patógenos. Ya ha sido probado con éxito en unidades médicas del IMSS, donde hay personas que padecen coronavirus. “Es para nosotros, como asociación representante del sector minero sonorense, un gran honor ser parte del inicio de este proyecto que, en conjunto con la participación de la Secretaría de Economía, la iniciativa privada y por supuesto la Universidad de Sonora, será de gran beneficio para todos”, declaró Eduardo Portugal. El dispositivo entregado se instalará en las oficinas de la AMSAC, ubicadas en Hermosillo. Posteriormente se impulsará la comercialización del producto.

Fuente: http://www.mundominero.mx/2020/08/alumnos-de-la-universidad-de-sonora-entregan-purificador-de-aire-a-la-amsac/?fbclid=IwAR2_hSkRbYH6mnR3yTKaKD9xhx3Vcr0LWjXPLD9n3Jx2Yb2ebIsegJnFe8s

  • Las 10 minas de plata más grandes de México

11 de agosto 2020.- México es el principal productor de plata a nivel mundial. La producción de este metal precioso en 2019 fue de 187.8 millones de onzas, de acuerdo a la Cámara Minera de México. Después de nuestro país aparecen Perú con 134; China con 109; Chile, Polonia, Australia y Rusia con 42 millones de onzas cada uno; mientras que Argentina y Estados Unidos con un aproximado de 334, equivalente al 4%. A nivel nacional distintos estados producen plata. En primer lugar aparece Zacatecas con 68.3 millones de onzas, lo equivalente a 36.4% del total. El segundo estado productor es Chihuahua con el 20.8%, le sigue Durango con el 14%; después aparece Sonora con una proporción del 10.8% y Oaxaca con el 5.1%. El Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco e Hidalgo finalizan la lista de los 10 principales estados productores de plata.

De entre las minas que alimentan la producción nacional de plata las 10 más productivas son las siguientes:

  1. Saucito, ubicada en Zacatecas. Pertenece a Fresnillo plc y su producción es de 17.2 millones de onzas, equivalentes a 487,611 kilogramos.
  2. Peñasquito, ubicada en Zacatecas. Pertenece a Newmont y su producción es de 15.9 millones de onzas, equivalentes a 450,757 kilogramos.
  3. San Julián, ubicada en Chihuahua. Pertenece a Fresnillo plc y su producción es de 13.0 millones de onzas, equivalentes a 368,543 kilogramos.
  4. Fresnillo, ubicada en Zacatecas. Pertenece a Fresnillo plc y su producción es de 13.0 millones de onzas, equivalentes a 368,543 kilogramos.
  5. La Colorada, ubicada en Zacatecas. Pertenece a Pan American Silver y su producción es de 8.2 millones de onzas, equivalentes a 215,456.38 kilogramos.
  6. San José, ubicada en Oaxaca. Pertenece a Fortuna Silver y su producción es de 8 millones de onzas, equivalentes a 232,466.08 kilogramos.
  7. Palmarejo, ubicada en Chihuahua. Pertenece a Coeur Mining y su producción es de 6.8 millones de onzas, equivalentes a 192,776.75 kilogramos.
  8. San Dimas, ubicada en Durango. Pertenece a la empresa First Majestic Silver y su producción es de 6.3 millones de onzas, equivalente a 178601 kilogramos.
  9. La Ciénega, ubicada en Durango. Pertenece a Fresnillo plc y su producción es de 5.8 millones de onzas, equivalentes a 164,427 kilogramos.
  10. Tizapa, ubicada en el Estado de México. Pertenece a Industrias Peñoles y su producción es de 5.8 millones de onzas, equivalentes a 164,427 kilogramos.

Los datos de este conteo provienen del Informe Anual 2019 de la Cámara Minera de México (CAMIMEX). En 2020 la actividad minera se detuvo algunos meses debido a la pandemia por Covid-19. La producción de plata, así como otros minerales, será menor a la de años anteriores pero sirve como referencia para conocer la capacidad de las minas mexicanas.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/08/11/las-10-minas-de-plata-mas-grandes-de-mexico/?fbclid=IwAR3Zb61LylP38Y-kfVd-v_aXYekuEcZ8SFzkQ7CURZ3sLc5Uba_qhd96knI

  • Inauguran parque eólico en Yucatán de 155 mdd

11 de agosto 2020.- Se inauguró el Parque Eólico Progreso en Yucatán, que contempló una inversión de 155 millones de dólares. La obra verde cuenta con 90 MW de capacidad instalada de generación de energía eléctrica, que producirá más de 303 GW/H al año. El proyecto fue desarrollado de manera conjunta por Envision Energy, el desarrollador mexicano Vive Energia y el grupo Avancia. “Este proyecto en Progreso le permitirá a la entidad contar con el 50% de su consumo con electricidad limpia”, dijo Benigno Villarreal del Río, director de Vive Energía.

El parque eólico se alimentará por 36 turbinas eólicas terrestres de 2.5 MW; tienen una altura de cubo de 120 metros y un diámetro de rotor de 110 metros.  “El parque ayudará a Yucatán a estar a la vanguardia en el combate al cambio climático global, al nivel de países como Alemania y Dinamarca”, agregó. El parque Progreso, describió, contribuirá a la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera que se estima en 181 mil toneladas de CO2; que en términos comparativos a la vida cotidiana significa el retiro de circulación de aproximadamente 76 mil 800 autos durante cada año que esté en operación.

Vive Energía cuenta con cinco proyectos de energía renovable en Yucatán; los cuales han contribuido en una disminución del orden del 70% en el costo de los precios marginales locales de la electricidad; que pasaron de casi 3 mil pesos MWh a tan poco menos de 800 pesos MWh. “El Parque es el segundo y más grande proyecto de Envision y Vive Energía en México”; destacó el director general de Envision Energy Latin America, Rafael Valdez Mingramm.

Fuente: https://energyandcommerce.com.mx/inauguran-parque-eolico-en-yucatan-de-155-mdd/?fbclid=IwAR29tboUs8TFEp3Vttm9TEiX6bWcAgkLc9GPt42y5j32zcXJn_AzsqYQDzM

  • Magna Gold Corp. adquiere proyecto de plata Los Muertos en Sonora

11 de agosto 2020.- Magna Gold Corp.  Anuncia acuerdo para adquirir una participación indivisa del 100% en el proyecto de plata y oro Los Muertos ubicado en el municipio de La Colorada, Sonora, México. El proyecto de plata y oro Los Muertos consta de dos reclamos, que cubren 1.756 hectáreas (aproximadamente 5km por 5km) que se ubican cerca de la Carretera Federal 16, 80km al sureste de la capital del estado de Hermosillo, y 30km al sureste y en tendencia con Argonaut Gold. Mina La Colorada Inc.

El Distrito de Oro de La Colorada, que incluye el área de Los Muertos, está definido por cientos de depósitos históricos de plata y oro de tipo veta epitermal de baja sulfuración y exhibiciones que permanecen en gran parte sin explorar. Los grupos de vetas en Los Muertos comparten una orientación común con las cuatro zonas principales de la mina La Colorada, entre 045 ° y 090 °. Los mapas geológicos del gobierno indican que el área inmediata del proyecto Los Muertos se caracteriza por silicificación extrema, hematización y alteración argílica, lo que sugiere el potencial de sistemas extensos de vetas de plata y oro, y mineralización diseminada y generalizada coincidente en las rocas sedimentarias y volcánicas hospedantes.

Fuente: https://outletminero.org/magna-gold-corp-adquiere-proyecto-de-plata-los-muertos-en-sonora-mexico/?fbclid=IwAR1gvNS_5Bv3e_1icuzPSUck0xJNbQWzsj3Y2bkIi8eOAXXcj1nJHnmwbho

  • Equinox sigue adelante con proyectos en México y Brasil

12 de agosto 2020.- Equinox Gold continúa avanzando con sus proyectos en Latinoamérica, entre ellos una posible ampliación de la escala de su nueva planta en el complejo mexicano Los Filos. La minera, que también posee activos en EE.UU., planea convertirse en un productor de oro de 1Moz anuales.

Expansión de Los Filos

En el 2T la empresa continúa avanzando con su proyecto de US$213 millones para la expansión de Los Filos y ahora está evaluando el potencial de aumentar el tamaño de una planta de carbono en lixiviación (CIL) planificada, indicó su presidente ejecutivo, Christian Milau, en la teleconferencia sobre los resultados del 2T.Esto implicaría construir una planta con 8.000t/d de capacidad ampliable a 10.000t/d, en lugar de la unidad de 4.000t/d prevista originalmente.

La planta de CIL ampliada permitiría a la empresa modificar su plan de mina y el cronograma de Los Filos. El estudio respectivo se publicará en el cuarto trimestre. Equinox también está analizando el potencial para incrementar recursos y reservas en Los Filos, considerando los mayores precios del oro. “Obviamente, el nuevo entorno de precios del oro realmente cambia las cosas”, agregó Milau. Actualmente, el metal amarillo se cotiza en torno a un máximo histórico de US$2.000/oz.

Se proyecta que la expansión elevará la producción anual a 350.000oz de oro a partir de las actuales 200.000oz.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/equinox-gold-sigue-adelante-con-proyectos-en-mexico-y-brasil?fbclid=IwAR1hGtlo5ihZuIx8RtdtXlaAwEAFkMcLGm0BANKEuOP69dU0LRtRjYMkvk8

  • Inauguran primer museo de la minería en Zimapán

12 de agosto 2020.- Autoridades del municipio de Zimapán inauguraron el primer museo de minería en esa demarcación. El museo está ubicado en el Callejón Garrido del centro histórico de Zimapán, detrás de la presidencia municipal, instalaciones en las que se ubicaba una parte de la cárcel municipal y oficinas del Ayuntamiento.

Cuenta con un salón dedicado al Vanadio, elemento que se encuentra en la tabla periódica y que fue descubierto en ese municipio, muestras de distintos minerales y maquinaria antigua que fueron donados por empresas mineras de la región, una sala que nos cuenta la historia de la ex fundidora donde fueron creadas partes de la Torre Eiffel en París entre otros momentos, una sala interactiva con juegos en la que descubrirás la aplicación de los minerales, un espacio que nos cuenta la historia de las culturas antiguas que habitaron en esta región, además de la recreación de una mina que cuenta con un puente colgante.

El acceso al Museo será gratuito para los alumnos de las instituciones educativas y los habitantes de Zimapán, a los turistas y visitantes de otros municipios y estados sólo se les cobrará un monto se recuperación para darle mantenimiento a ese espacio.

Fuente: https://hidalgo.quadratin.com.mx/municipios/inauguran-primer-museo-de-la-mineria-en-zimapan/?fbclid=IwAR0M6jlkR4Jz96s66MzQTPJjv7vlgquLpbnQrFecPx27rVq5uLW8I4-M0j0

  • Producción mexicana de oro sufrirá mermas a causa del COVID-19

12 de agosto 2020.- La pandemia de COVID-19 generará una merma de más de 300.000oz en la producción de oro en México este año, debido a la suspensión de operaciones derivadas de las medidas de confinamiento. La proyección revisada de punto medio de 10 de las principales mineras de oro en el país muestra una reducción combinada de 321.500oz, según datos compilados por BNamericas. La cifra representa un 9,3% de la producción de 3,46 millones de onzas (Moz) originalmente proyectada para 2020, según el pronóstico y las estimaciones de BNamericas para 20 empresas en marzo.

Es probable que la verdadera magnitud del golpe sea mayor, ya que varias mineras aún no actualizan sus proyecciones. La mayor parte de las minas en México detuvieron sus operaciones a principios de abril para cumplir con las medidas de confinamiento. El funcionamiento se reinició a fines de mayo después de que el sector se considerara esencial. México produjo 3.938kg (126.607oz) de oro en mayo, 37,5% menos que en el mismo mes del año pasado, según el instituto de estadísticas Inegi.

Mayores recortes de proyecciones

1. Equinox Gold, mina Los Filos: reducción de 80.000oz. La suspensión por el COVID-19 afectó la producción de la mina Los Filos de Equinox y retrasó el acceso al mineral de mayor ley que que figuraba en el plan de la mina para fines de 2020. Como resultado, Equinox redujo el pronóstico de 170.000-190.000oz a 90.000-110.000oz.

2. Newmont, mina Peñasquito: reducción de 65.000oz. La mina mexicana de Newmont suspendió sus labores el 12 de abril, en tanto que las actividades de molienda se reiniciaron en mayo y la producción en junio. Como resultado, la empresa redujo su proyección de oro de 575.000oz a 510.000oz.

3. Fresnillo: reducción de 57.500oz. La minera mexicana se vio afectada por suspensiones en sus operaciones a cielo abierto Herradura y Noche Buena, mientras que la producción se mantuvo en sus minas de plata primaria subterráneas. La compañía ahora espera producir 785.000-815.000oz de oro en 2020, por debajo de las 815.000-900.000oz originales, una disminución de alrededor de 6,7%.

4. Torex Gold, mina El Limón-Guajes: reducción de 45.000oz. Torex modificó la proyección de su mina El Limón-Guajes el 5 de agosto para reflejar la suspensión por el COVID-19 del 2T. La compañía pretende generar 390.000-420.000oz de oro este año, en comparación con los pronósticos originales de 420.000-480.000oz.

5. Pan American Silver, minas en México: reducción de 37.500oz. Luego de suspensiones temporales, Pan American redujo su pronóstico para su mina de oro Dolores de 133.500-143.500oz a 99.000-104.000oz y de 500oz a 4.000oz en el activo de plata primaria La Colorada.

Fuente:  https://www.bnamericas.com/es/reportajes/produccion-mexicana-de-oro-sufrira-mermas-a-causa-del-covid-19?fbclid=IwAR2O-FSN2mHzdR9QRNgXGQxtJ2ey2ja30ZScJ5aWqffudfa9m3_SVDJoYKY

  • Llama susbsecretario de minería a fortalecer corresponsabilidad con comunidades

13 de agosto 2020.- Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, indicó que en México se realizan las mejores prácticas del mundo en la minería e hizo un llamado a fortalecer la corresponsabilidad entre empresas, trabajadores y otros actores de esa industria con las comunidades en las que operan para contribuir al desarrollo de éstas. Advirtió que quien trate de extorsionar al sector minero definitivamente no va a poder cumplir sus intenciones, porque la industria está apegada a la justicia, la seguridad y al estado de derecho.

Al participar en el III Taller de Desarrollo Comunitario en la Minería, Minería y la Nueva Normalidad, organizado por la Cámara Minera de México (Camimex), subrayó que las empresas no deben sólo seguir una metodología para operar, sino obtener la licencia social de las comunidades en donde se ubican, lo que representa un auténtico respaldo. Mencionó que ninguna empresa minera puede tener mayores servicios que aquellos con los que cuentan las comunidades en donde operan, como puede ser el caso del agua y la electricidad.

Ante el presidente de la Camimex, Fernando Alanís, y empresarios del sector, dijo que el blindaje social y la sostenibilidad se consiguen con las mismas estrategias e iniciativas, porque se persigue conseguir el apoyo activo de las comunidades para la operación minera. Esto no es posible si la actividad no respeta, por ejemplo, el medio ambiente. “Tal vez nuestra visión del mundo, nuestra cosmovisión de progreso no es necesariamente progreso para otras personas; deben entenderse las necesidades de la comunidad”, dijo.

El funcionario reconoció las acciones de empresas mineras para remediar pasivos ambientales, incluso que no fueron provocado por ellos, como sucede en algunos casos como Grupo México. Expuso que muchas buenas prácticas aplicadas por las mineras no tienen que ver necesariamente con donaciones ni filantropía, como ocurre en el caso de equipo para enfrentar la actual pandemia, sino en impulsar el desarrollo de las comunidades.

En la sesión de preguntas y respuestas, informó que, de acuerdo a una encuesta, 82 por ciento de los presidentes municipales donde operan minas indica que sus esfuerzos para combatir y prevenir el COVID-19, así como los servicios públicos que reciben las localidades, dependen en gran medida de los apoyos otorgados por las empresas del sector.

Destacó que existen actividades de extorsión en contra de la minería, pero aseguró que no todas las personas califican como contraparte de la industria y, por ello, las autoridades no se han sentado con actores que no tienen legítimo interés en el sector, aun cuando hayan provocado afectaciones a su operación. Quiroga Fernández planteó que quien intente extorsionar al sector minero va a perder en esa iniciativa, y también quienes cometan delitos en contra de empresas, porque va a ser difícil robar, transportar, revender y cobrar los fondos que esperan obtener. “En esta estrategia se trabaja fuerte con las fuerzas de seguridad minera y del Estado Mexicano”, añadió.

El funcionario, quien inauguró el evento digital de la Camimex, aseveró que una de las inquietudes externadas por las comunidades con mayor frecuencia es conocer qué pasará con ellas cuando se acabe la vida laboral de las minas, pero se tranquilizan cuando se afirma que el sector sólo es motor de impulso para su propio desarrollo.

Por su parte, María del Socorro Gómez Leyja, directora general del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera (Fondo Minero) indicó que, en 2019, el Comité Técnico de esta institución realizó siete sesiones para solicitar la aprobación de ministraciones en 321 proyectos, con un total de 608 millones de pesos. Agregó que en 2020 se han realizado seis sesiones para la aprobación de 225 proyectos, por un monto de casi 552 millones de pesos, que dan un total de mil 160 millones de pesos de proyectos de inversión física aprobados por Sedatu, que estaban pendientes de ejercer.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/08/13/llama-susbsecretario-de-mineria-a-fortalecer-corresponsabilidad-con-comunidades/

  • Recursos del Fondo Minero llegarán a Mocorito, Sinaloa

14 de agosto 2020.- En reunión este viernes en la Ciudad de Méxicocon Socorro Gómez, directora general del Fondo Minero se logró el compromiso para destrabar 7.4 millones de pesos correspondientes al ejercicio del 2017 y servirán para iniciar lacarretera a El Mezquite, anunció elalcalde de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo. Explicó que el acuerdo fue que el 21 de septiembre se llevará a cabo la reunión en Culiacán del Comité del Fondo Minero para que se logren dispersar esos recursos y estar en condiciones de arrancar esta anhelada obra.

 “Tenemos que para mediados de octubre ya estuviéramos ejecutando ese recurso de 7 millones 444 mil pesos, que viene a fortalecer el ramo carretero de la zona serrana que va a ser del Valle al Mezquite, ejercer ese recurso ahí pues nos ayuda también a ir teniendo más desarrollo”.

En esta reunión, también estuvieron los alcaldes de Concordia, El Rosario y Cosalá,además de la subsecretaría de Fomento Económico, Hilde Salgado, en representación de las autoridades estatales. Galindo Castro indicó que este recurso alcanza para construir poco más de un kilómetro de este proyecto carretero, pero existe el compromiso del gobernador, Quirino Ordaz Coppel de ayudar a concluir esta carretera de más de 4 kilómetros entre El Valle y El Mezquite.

Además, dijo, el mismo mandatario estatal ha comprometido la construcción del puente del Arroyo Seco en el tramo de la carretera entre la cabecera municipal y la sindicatura del Valle, con lo que quedará completo y en las mejores condiciones este proyecto.

Fuente: https://outletminero.org/recursos-del-fondo-minero-llegaran-a-mocorito-sonora/