– NOTAS SEMANALES –

13 – 17 de abril 2020

  • Minerales y metales: aliados durante esta pandemia

14 de abril 2020.- La minería en México aporta el 8% del Producto Interno Bruto Industrial del país, lo que significa que si este sector se detuviera completamente durante la pandemia por Covid-19, provocaría grandes pérdidas económicas. Según los expertos, además de las pérdidas económicas, se dejaría de producir materia prima imprescindible para el sector salud, como el cobre. Actualmente la minería en México da trabajo a más de 370 mil personas de manera directa, mientras que de forma indirecta, la cifra asciende a 2 millones de mexicanos.

¿Cuáles minerales y metales son los mejores aliados?

Cobre: Material de superficies de cobre que ofrece más resistencia al Coronavirus Covid-19.

Sal: Elaboración de cloro y sosa, así como químicos de amplio uso para limpieza. En pocas palabras, la sal es de gran utilidad para mantener la higiene en la cuarentena.

Fluorita: ventolín es el medicamento más utilizado para las crisis asmáticas y requiere de fluorita para transformarlo en un gas esencial para fabricar inhaladores que usan pacientes con enfermedades respiratorias.
Fuente: http://outletminero.org/minerales-y-metales-aliados-durante-esta-pandemia/?fbclid=IwAR1ckRcXOKWnMJkvW9fSyHG7TztOsPviWCGDjLueCRVu2JbmA4Bua5LV-yM

  • Abundan procesos en minería que es muy costoso parar: CTM

14 de abril 2020.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, consideró que la pérdida en el valor de las acciones de empresas del sector en el mercado bursátil es un efecto negativo para la economía. Si en México continúa paralizada la actividad minera —por no ser considerada como esencial durante la contingencia sanitaria—, empresas podrían replantearse inversiones para realizar sus proyectos en naciones donde sí se les permite operar, pues se estima que el retorno de la industria tardaría tres meses, advirtió Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Existen procesos en la minería que no pueden mantenerse paralizados, como la lixiviación (proceso para extraer minerales de rocas, usando sustancias químicas), y los procesos de fundición, porque su suspensión tiene efectos negativos”. En el proceso de lixiviación, el material de minas se somete a tratamientos químicos líquidos para extraer minerales y metales, esto lleva tiempo y no se puede cancelar de golpe, porque se echa a perder.

De modo que el dirigente sindical alertó que habría una fuga de millones de dólares, si proyectos mineros en México se van a otros países como Estados Unidos, Chile, Perú y España, entre otras naciones, en donde dicha rama se consideró como esencial y se mantiene activa durante la pandemia del coronavirus, mientras que en nuestro país está paralizada.

Según los trabajadores mineros, los procesos en las minas no se pueden detener de manera fácil e inmediata, por ejemplo, en los procesos de fundición de minerales extraídos de las minas, un horno tarda de dos a tres meses para calentarse y alcanzar la temperatura. Ante la contingencia sanitaria se determinó no apagarlos, porque tarda un mes en hacerlo y requiere millones de dólares este tipo de actividad.

A través de un comunicado, la CTM refirió que de continuar la cancelación de operaciones de la minería, persistirá la caída del valor de las acciones de las empresas del sector en la Bolsa Mexicana de Valores, que será difícil de recuperar en el corto y mediano plazos.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM consideró que la pérdida en el valor de las acciones de empresas del sector en el mercado bursátil es un efecto negativo para la economía, porque genera menos posibilidades de desarrollo de esta industria hacia el futuro. México es quinto país con el mejor ambiente para hacer negocios mineros en el mundo, y se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mineria-debe-ser-considerada-como-actividad-esencial-para-evitar-fuga-de-capitales-pide-CTM-20200414-0070.html

  • Detener la minería afecta a la producción de insumos médicos

14 de abril 2020.- La industria minera fue considerada una actividad no esencial para operar durante la contingencia por la pandemia de Coronavirus, por lo que la fabricación de algunos medicamentos en el mundo se ha suspendido por la carencia de los insumos minerales como el cobre. Otro ejemplo es la afectación en la fabricación de inhaladores para enfermos de asma y de otras enfermedades respiratorias, debido a que sigue paralizada la mina productora de fluorita en el estado de San Luis Potosí.

Por lo que al suspender la minería se detiene la entrega de materias primas para la fabricación de implementos a fin de reducir contagios y la producción de inhaladores para pacientes con enfermedades pulmonares.

México es el octavo productor de cobre en el mundo, con una producción promedio de 750,000 toneladas anuales, pero en estos momentos no puede extraerlo y distribuirlo de manera normal, porque la minería se encuentra paralizada, dijo Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Conexos.
Fuente: https://mexicominero.org/2020/04/14/detener-la-mineria-afecta-a-la-produccion-de-insumos-medicos/?fbclid=IwAR1YbKb_O_jlN9m3z94DJ-8KWuPnJ3x7CLZ_h_UZshiu5An1Ybp69fWJr9k

  • First Majestic pide que minería de plata se considere actividad esencial

15 de abril 2020.- First Majestic, la tercera empresa productora de plata de México, exhortó al gobierno mexicano a considerar a la minería de este metal como un negocio esencial. En el primer trimestre del 2020, esta compañía produjo 6.2 millones de onzas equivalentes de plata, una baja interanual de 1 por ciento.

“La fuerte producción de nuestras tres minas operativas alcanzó 6.2 millones de onzas equivalentes de plata en el primer trimestre, o 9% por encima de nuestra guía suspendida anteriormente”, dijo Keith Neumeyer, presidente y director ejecutivo de First Majestic. Nuestras minas San Dimas, Santa Elena y La Encantada fueron operando por encima de la guía antes del decreto federal de México para suspender todas las actividades mineras en respuesta a la pandemia del Covid-19. Mientras apoyamos las acciones que se están tomando, continuamos entablando conversaciones con las autoridades federales y estatales para crear conciencia sobre la importancia de la minería de plata como un negocio esencial”, añadió en un comunicado.

Su producción total alcanzó 6.2 millones de onzas equivalentes de plata, que consisten en 3.2 millones de onzas de plata y 32,202 onzas de oro, en línea con el trimestre anterior, y 9% por encima de la guía antes de la suspensión.

En el 2018, una de las transacciones más representativas de la minería en México fue la compra de Primero Mining por parte de la canadiense First Majestic por un monto de 320 millones de dólares. Con ello, adquirió los activos de la mina San Dimas, dedicada a la extracción de metales preciosos en el estado de Durango.

Según los últimos datos disponibles de la Cámara Minera de México, Fresnillo Plc es la empresa más importante en la producción de plata minera en México y en el mundo, participando con una tercera parte de la producción nacional y 7% de la mundial. Le sigue en importancia en el país la empresa Goldcorp, por la aportación de la mina Peñasquito y después con producciones cercanas: Grupo México, Pan American Silver, Industrias Peñoles y First Majestic.

De acuerdo con estimaciones, se anticipa que esta situación pudo cambiar en el 2019, de concretarse los planes de producción de la mina San Dimas, con lo que First Majestic podría colocarse en la tercera posición, alejándose de Grupo México y Pan American Silver.

En respuesta al Covid-19, la compañía implementó varias medidas de control para ayudar a prevenir la propagación de un posible brote de virus. Algunas de estas medidas incluyen el distanciamiento social, la cancelación de cualquier visita no esencial a las minas, medidas integrales de saneamiento para transporte en el lugar de trabajo y de la compañía, y detección previa de síntomas de virus. Además, ha implementado restricciones de acceso para limitar los viajes dentro y fuera de las comunidades locales. Hasta la fecha, First Majestic no ha experimentado ningún incidente relacionado con el Covid-19 en sus sitios u oficinas corporativas.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/First-Majestic-pide-que-mineria-de-plata-se-considere-actividad-esencial-20200415-0018.html

  • Mineras de México se preparan para suspensión prolongada

15 de abril 2020.- Las compañías mineras de México se están preparando para suspensiones prolongadas mientras el país lidia con un número creciente de casos de COVID-19. Las actividades no esenciales permanecen detenidas hasta el 30 de abril en todo el país, ya que el gobierno rechazó los pedidos de una exención de la suspensión en toda la industria. Si bien los líderes del sector continúan presionando para que la minería se considere esencial y se les permita continuar, como en muchos países latinoamericanos , las empresas se están preparando para que la suspensión sea llevada a mayo o más allá.
Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/04/mineras-de-mexico-se-preparan-para-suspension-prolongada/

  • Aplica Ternium métodos de prevención por Covid 19 en Mina Aquila

15 de abril 2020.- Escrupulosas medidas de prevención para evitar el contagio y propagación de Covid 19 entre trabajadores y contratistas, son las que aplica Ternium en la Mina de Aquila y en todos sus centros de trabajo del país. Así lo dio a conocer la empresa minera al alcalde Mohammed Ramírez. En reunión solicitada por el edil aquilense para conocer el grado de riesgo que representa la movilidad de los trabajadores y contratistas de la mina para los habitantes de la cabecera municipal de Aquila, el director de Recursos Humanos de Ternium, Rogelio Omaña, informó que en la presente emergencia nacional por Covid 19, la minería para extraer fierro del que se obtiene acero, fue considerada una actividad esencial y no se detendrá la operación, empero, si se reducirán algunas actividades y se extremarán las precauciones para evitar contagios.

Entre otras medidas preventivas, se implementaron diversos protocolos para todas las áreas de la Mina Aquila, que empiezan en el ingreso al centro de trabajo donde hay un módulo de detección de síntomas respiratorios y mucha información impresa en lonas, espectaculares y carteles, y además, sin excepción, se toma la temperatura y se desinfectan las manos de todos, se les dota de cubrebocas, y se revisa que dentro de los vehículos sólo vayan los pasajeros permitidos, guardando la sana distancia.

También se dio a conocer que en Ternium se implementó el teletrabajo con todo el personal que puede cumplir su función desde sus hogares; se cancelaron las reuniones presenciales y ahora son en línea, salvo las estrictamente necesarias; y además como lo instruyó el gobierno federal, se mandó a casa al personal vulnerable por enfermedades crónicas o mayores de 60 años. Igualmente, se informó de otras medidas preventivas del Covid 19, como la modificación de la operación de la cafetería y del comedor, donde ahora hay encargados de servir lo necesario para que nadie toque los utensilios comunes; se desinfectan frecuentemente los vehículos, equipos y maquinaria; se reorganizaron las áreas de baños, regaderas y vestidores guardando la sana distancia; y se normó que en los lugares de hospedaje de personal de la Mina Aquila, sólo haya un ocupante por cuarto.

Tras la exposición presentada por los representantes de Ternium, el alcalde de Aquila se dijo satisfecho y sorprendido por el cúmulo de medidas aplicadas para prevenir el Covid 19 en la mina entre trabajadores y contratistas, y solicitó a la empresa pida a su personal que estas mismas medidas sean replicadas fuera del centro de trabajo.

Finalmente, Ramírez pidió a la empresa que así como apoya en Monterrey y en otras partes para enfrentar el Covid 19, dé apoyo al pueblo de Aquila, expresando que en el municipio no hay servicios médicos calificados para atender enfermos de coronavirus, y el Gobierno Municipal tampoco cuenta con recursos para afrontar un brote de esta enfermedad.
Fuente: https://www.quadratin.com.mx/municipios/aplica-ternium-metodos-de-prevencion-por-covid-19-en-mina-aquila/

  • Minería en tiempos de pandemia: más eficiencia, menos personas

15 de abril 2020.- Las mineras están bajo presión para reducir el gasto, preservar el efectivo y salvaguardar sus objetivos en tiempos de COVID-19 y los bajos precios de los commodities. Pero cuando haya pasado la peor etapa de los encierros, la que ha generado la suspensión de operaciones y recortes de producción, es poco probable que la demanda de automatización y digitalización se vea afectada. Además, los presupuestos destinados a estas iniciativas ahora están comenzando a dar prioridad a proyectos que contemplan mejoras operacionales que significarán tener incluso menos personas presentes en terreno.

“Creo que la crisis tenderá a aumentar la búsqueda de soluciones como la nuestra, que requieren una presencia prácticamente nula de personas para configuración y mantenimiento. El trabajo es todo remoto”, dijo a BNamericas Gustavo Brito, director de industria digital de IHM Stefanini. “Ya vemos algunos movimientos en la distribución de fondos dentro de las compañías para proyectos que están destinados a mejorar el nivel de eficiencia sin tener la presencia física de personas en terreno. Encontramos una oportunidad para ayudar a la comunidad industrial en un momento en que no puede dejar de trabajar, pero enfrenta restricciones en el movimiento de personal”, explicó.

IHM Stefanini es la división industrial de la brasileña Stefanini, una multinacional de TI con operaciones en 41 países. Y la solución a la que se refiere Brito es Nebuluz, que actualmente opera en cuatro compañías mineras con operaciones en Latinoamérica. Dos de estas compañías mineras son las brasileñas Vale y Nexa¿. Ambas son clientes tradicionales y tienen contratos de largo alcance a largo plazo con el grupo Stefanini, no limitados a proyectos específicos como Nebuluz.

La implementación de estas soluciones en las operaciones brasileñas de estas empresas comenzó a fines de 2018, con una duración de 8 a 12 meses. En el caso de Nexa, lo mismo se llevará a cabo en las minas peruanas del grupo. Los nombres de las otras compañías no pueden hacerse públicos, indicó Brito.
Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineria-en-tiempos-de-pandemia-mas-eficiencia-menos-personas

  • Ternium donó tres ventiladores mecánicos a dos hospitales públicos de Manizales

16 de abril 2020.- Tres ventiladores mecánicos donados por Ternium entrarán a operar en los hospitales públicos San Isidro y el Departamental Santa Sofía de Manizales en esta crisis desatada por el Covid-19. Los equipos refuerzan la capacidad instalada en la ciudad durante la pandemia y son los únicos con los que cuenta desde ahora al hospital San Isidro. El otro respirador funcionará en el Santa Sofía. Con estos respiradores se busca, por parte de la compañía, fortalecer la estructura sanitaria de Manizales y ampliar la capacidad de atención para las comunidades en donde opera la empresa siderúrgica.

Según datos del Ministerio de Salud, Caldas cuenta con 128 camas de UCI, que ya en esta contingencia tienen un 80% de ocupación y hasta el miércoles pasado había 36 infectados con el Covid-19 en el departamento. “Nos alegra que el equipo ya esté en nuestras instalaciones para así comenzar a prestar el servicio a la comunidad en los próximos días. Este es un recurso que puede garantizar la vida de los pacientes con complicaciones respiratorias graves”, aseguró César Augusto Rincones Sánchez, gerente del Hospital San Isidro de Manizales.

Los equipos entran a operar en las unidades de cuidados intensivos de estas dos instituciones y su valor equivale a cerca de $80 millones cada uno, con los accesorios adicionales como otros monitores y medidores.  Para el médico especialista en infectología Jorge Marín, quien trabaja en el hospital San Isidro, es una gran ventaja contar con estos equipos ya que, según los cálculos en el país, un 15% de los infectados por Covid-19 ingresarán a las UCI y necesitarán de respiradores mecánicos. “La salud de nuestra gente ha sido desde siempre un valor esencial para Ternium. Todos debemos trabajar unidos para fortalecer la estructura sanitaria y la capacidad de respuesta frente a esta situación”, dijo Orlando Plata, director de Operaciones de Ternium.
Fuente: https://www.larepublica.co/empresas/ternium-dono-tres-ventiladores-mecanicos-a-hospitales-de-manizales-2993030?utm_medium=Social&utm_source=Twitter#Echobox=1587047990

  • Señala Camimex que minería debe estar en la lista de actividades esenciales

16 de abril 2020.- A raíz de la suspensión de las actividades mineras por considerarse no esenciales, la Cámara Minera de México pugna porque las autoridades mexicanas reconsideren y la coloquen en la lista de actividades esenciales. Ante ello, Fernando Alanís, presidente de la Cámara argumenta que “La minería está al principio de muchas cadenas productivas y algunos productos mineros son fundamentales para el funcionamiento de actividades que son esenciales en estos momentos… adicionalmente, dejar fuera a la minería genera un riesgo real de que se disloquen algunas cadenas productivas, en particular algunas que conectan la economía de México con la de Estados Unidos y Canadá”. La lista de actividades esenciales que se hizo en México no coincide con la que tiene Estados Unidos. Allá se trabaja más bien alrededor del concepto de cadenas productivas. En esa lista de actividades que no pueden detenerse en Estados Unidos, en el contexto de la crisis del coronavirus se incluyen las actividades mineras. No pueden parar porque su funcionamiento es crucial para actividades de salud pública, economía y seguridad nacional, de acuerdo a criterios determinados por la Agencia de Homeland Security”.

En el caso de la minería, el zinc es fundamental para la producción de acero y también está en muchas de las piezas de los autos. “Sin el abasto garantizado de zinc, la industria automotriz no puede funcionar mucho tiempo”, advierte. Además, enfatizó sobre el impacto social que tiene la interrupción de las actividades mineras, “hablamos de impacto social en zonas que no tienen otras opciones económicas. Estamos en lugares muy remotos. Pagamos buenos sueldos y también somos proveedores de servicios básicos como agua, electricidad y tratamiento de aguas negras. Tenemos presencia en 696 comunidades, pertenecientes a 212 municipios en 25 estados”.
Fuente: https://mexicominero.org/2020/04/16/senala-camimex-que-mineria-debe-estar-en-la-lista-de-actividades-esenciales/

  • Peñoles, Grupo México y Fresnillo resistirán cierres por flexibilidad financiera

16 de abril.- En medio de la crisis económica que desató la pandemia del coronavirus COVID-19, la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings prevé que la calidad crediticia de las mineras mexicanas Industrias Peñoles, Grupo México y Fresnillo resistirá hasta tres meses de cierre de sus actividades debido a su “sólida” flexibilidad financiera. A fines de marzo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó una “emergencia sanitaria” en el país por el brote de coronavirus, que obliga a las industrias consideradas “no esenciales”, como la minería, a cerrar sus puertas o trabajar en mínimos hasta fines de abril.

El jueves, el gobierno mexicano anunció que extendió hasta fines de mayo las medidas de confinamiento a la población, pero no quedó claro si serían extensivas a las empresas. “Estas empresas pueden absorber una caída en el EBITDA de 15%-20% antes de una potencial acción de calificación, lo que se traduce en alrededor de tres meses de cierre de las minas”, dijo S&P en un comunicado. Sin embargo, detalló que la interrupción temporales de las actividades mineras de Grupo México, la minera más grande del país, “tendrá repercusiones negativas en su base de producción de metales, EBITDA y flujos de efectivo”.

Sobre Peñoles, S&P aseguró que tendrá los mismos efectos que en Grupo México, pero “la empresa se ha beneficiado de los mayores precios del oro y la plata, que representan más de 50% de sus ingresos totales, junto con la reciente depreciación del peso mexicano, lo cual ayuda al crecimiento de sus ingresos”. Fresnillo, que posee una de las mayores reservas de minerales preciosos de México, “cuenta con un margen de maniobra importante para lidiar con el cierre temporal de sus minas”, dijo S&P, gracias a su bajo nivel de apalancamiento, su estructura de bajo costo de explotación minera y sus nuevos proyectos de optimización para el resto de 2020.
Fuente: https://expansion.mx/empresas/2020/04/16/penoles-grupo-mexico-y-fresnillo-resistiran-cierres-por-flexibilidad-financiera

  • Newmont crea fondo global por 20 mdd para enfrentar coronavirus

16 de enero 2020.- La minera Newmont creó un fondo global de 20 millones de dólares con el propósito de apoyar a grupos vulnerables locales, gobiernos y empleados durante estos tiempos críticos provocados por el covid-19.  Mediante este fondo y para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan la minera busca sumar acciones y asociarse con los gobiernos y las instituciones de salud locales para ayudarles a mitigar sus necesidades y a recuperarse de los efectos de esta pandemia global. Este fondo ha permitido comenzar con la entrega de 3 mil paquetes de básicos de limpieza, además, se hizo un primer donativo a la Secretaria de Salud del Estado de Zacatecas de 500 trajes especiales para la protección de personal médico que se encuentran en la primera línea de atención a los pacientes diagnosticados con covid-19.

También se donaron 500 pruebas para detección del SARS-CoV-2, Adicionalmente, se dotará a las Unidades Médicas de Cedros y Salaverna, la Clínica de Mazapil, el Hospital de Concepción del Oro y la Jurisdicción Sanitaria VII, de batas, cubre botas y guantes desechables, respiradores N95, cubre bocas, lentes de seguridad, gorros quirúrgicos además de equipos como ventiladores entre otros insumos necesarios para atender la contingencia.

Por otra parte, Peñasquito proporcionó en apoyo al Programa IMSS Bienestar, toldos y sillas que se instalaron en las Unidades de Atención Médica de Salaverna, Terminal de Providencia, Nochebuena, Concepción de Oro y la UMR de San Juan de Los Cedros.
Fuente: https://www.milenio.com/negocios/covid-19-newmont-crea-fondo-global-20-mdd-penasquito

  • Donan material de protección a Hospital de Guadalupe y Calvo

16 de abril 2020. La empresa Minera Fresnillo PLC realizó la donación de materiales de protección personal y productos sanitarios al personal del Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, correspondiente a la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, ante la pandemia por Covid-19 y en apoyo a una mejor atención. Personal médico y de Relaciones con la Comunidad de Unidad San Julián hizo la entrega del material a la directora del hospital, Sinaí del Rocío Sánchez Huerta y al personal médico; otorgaron 50 tajes de protección Tyvek, 40 litros de gel desinfectante, mil pares de guantes de nitrilo, 50 lentes de protección y 200 cubrebocas N-95.

La titular del hospital subrayó que el nosocomio de Guadalupe y Calvo no se ha visto muy beneficiado con la entrega de recursos de las dependencias estatales, ya que este recurso se había retrasado, debido al desabasto por lo que el apoyo de la minera genera un enorme beneficio a la hora de brindar atención médica. Aseguró que lo difícil de esta pandemia es el que se presente una persona que tenga el virus, pero no muestre síntomas y al no darse cuenta puede esparcir este virus y contagiar a personas que sí presenten síntomas.

La doctora agradeció el donativo, recalcando que son herramientas valiosas para el cuidado de su personal, y coadyuva en la continuidad de atención a la población de las distintas comunidades durante la contingencia.
Fuente: https://www.elsoldeparral.com.mx/local/donan-material-de-proteccion-a-hospital-de-guadalupe-y-calvo-sierra-tarahumara-covid19-noticias-de-parral-chihuahua-5110833.html