– NOTAS SEMANALES –

06 – 10 de abril 2020

  • Recibe Gobierno de Oaxaca hospital terminado por Grupo México

06 de abril 2020.- En el plazo acordado, Grupo México formalizó la entrega de la construcción del hospital en Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca, a autoridades del gobierno de esa entidad, de conformidad con lo anunciado el pasado 24 de marzo. El Hospital, con una superficie construida de seis mil 800 metros cuadrados, será equipado y utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional para enfrentar la pandemia del COVID-19 y atender las necesidades de la población de la región del Istmo de Tehuantepec.

Los trabajos de construcción concluidos el pasado viernes 3 de abril y la entrega formal fueron agilizados por Grupo México, con motivo de la emergencia. Por su parte, las autoridades de Oaxaca aceleraron las gestiones para dotar a la unidad hospitalaria de los servicios públicos esenciales. Grupo México seguirá atento de los apoyos que se requieran en la región en el marco de la contingencia y reitera su respaldo a Oaxaca y a la estrategia del Gobierno Federal ante este difícil reto.
Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12734&fbclid=IwAR0F0WBESkxI16z6qYxMMGtFMe16MpsouWCeUNgKRzlArAJAa4uL0HdvJHY

  • Mineras reducen su operación por covid-19

06 de abril 2020.- La industria minera redujo sus operaciones al ser considerada una actividad no esencial por el gobierno federal tras la Declaratoria de Emergencia y Contingencia Sanitaria del covid-19, pese a la petición de ser considerados esenciales, tal como sucede en otros países como Estados Unidos y Canadá.  Las mineras Grupo México, First Majestic Silver Corp, Newmont Corporation y Fortuna Silver Mines Inc., anunciaron una disminución gradual de sus operaciones en el país hasta el 30 de abril, aunque destacaron que la minería genera insumos fundamentales para los servicios hospitalarios y para la fabricación de equipo médico en todo el mundo.

La canadiense First Majestic Silver Corp dio a conocer que las discusiones de la industria para ubicar a la minería y la extracción de la planta como un negocio esencial continuaban hasta el viernes en Ciudad de México, pero la Secretaría de Salud no había cambiado su posición.

El subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Javier Villarreal Gámez, puntualizó que no se ha infectado ningún minero de coronavirus ni ha sido sujeto a un tratamiento por esta enfermedad por los elevados estándares de seguridad prevalecientes en esa rama productiva.  
Fuente: https://www.milenio.com/negocios/por-coronavirus-mineras-reducen-su-operacion-por-covid-19?fbclid=IwAR1By2hRYOQKvJsnqLDXeF51WU9xTgx2LK94XcO8cwHxpWoOYOZe6sesxAE

  • Dona Fresnillo plc respirador de última generación

6 de abril 2020.- La empresa Minera Fresnillo plc donó este lunes un respirador de última generación al Hospital General de Zona N. 2 del IMSS, ubicado en esta ciudad. Así, el nosocomio se prepara para atender la demanda que pudiera presentarse de pacientes graves por el Covid-19. El respirador mecánico Mindray SV600 es un equipo médico imprescindible para el tratamiento de los infectados, ya que proporciona a los enfermos más oxígeno para que puedan respirar, funcionando como una bomba que atraviesa la membrana, ocasionada por el virus, que afecta el sistema respiratorio del paciente y evita, en muchos de los casos, que colapse.

Carlos Vidales Bonilla, gerente de Minera Fresnillo, se mostró satisfecho con la donación porque será una herramienta útil para los médicos, a quienes, a nombre de la empresa, expresó su reconocimiento por su labor, trabajo incansable y compromiso frente a la pandemia global del coronavirus. “Este pulmón artificial será de mucha utilidad para que los médicos atiendan a más pacientes en Fresnillo”, dijo. Al respecto, el director médico del Hospital General de Zona N°2 del IMSS, Fernando Magallanes Luján, declaró que este respirador es de mucha ayuda para atender a la población ante la contingencia. “Sabemos que una de las debilidades que tienen todos los sistemas de salud del mundo es la falta de equipo, como es la ventilación mecánica. Este tipo de apoyo es enorme para atender a los pacientes que requieran del tratamiento”.

Actualmente, Fresnillo plc ha redoblado esfuerzos para atender a toda su plantilla laboral implementando medidas que refuerzan las acciones sanitarias que recomendaron las secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social, así como los organismos internacionales.
Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/04/06/dona-fresnillo-plc-respirador-de-ultima-generacion/?fbclid=IwAR3ihTS9Ak3-okoJuVncFS4QvTGqF6FhWSQbHE4fRW4m6fbAWkXPZKGVMAo

  • Grupo México, Peñoles, Frisco y Autlán pierden 25,205 mdp en valor de mercado por COVID-19

06 de abril 2020.- A sólo cuatro días de que el gobierno decretará la suspensión de actividades no esenciales, entre ellas la minería, las empresas de ese sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron alrededor de 25 mil 205 millones de pesos en valor de mercado, tras conocerse que tendrían que parar operaciones al menos durante un mes, para evitar la propagación del coronavirus. Empresas mineras como Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Frisco y Autlán perdieron en conjunto más de 6.1 por ciento de su capitalización de mercado (market cap) entre el día que se publicó la declaratoria de Emergencia Sanitaria en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de marzo, al viernes 3 de abril.

Especialistas consideran que la suspensión de operaciones se reflejará en un menor margen de ganancia de las mineras porque a pesar de suspender operaciones por 30 días deben mantener su nivel de gastos igual para tener una reapertura eficiente de sus actividades. “Hay gastos que se tienen que hacer, no sÓlo en las ventas se observará el efecto, sino también en los márgenes (…) Además hay un menor precio de los metales en el mercado por el coronavirus, lo cual cambia la perspectiva de estas empresas”, comentó Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex Casa de Bolsa.

En el último mes, el precio del oro y plata disminuyeron 1.4 y 10.1 por ciento, respectivamente, lo cual afecta la operación de las empresas como Industria Peñoles y Minera Frisco, mientras que el cobre cayó de precio 14.2 por ciento, el principal producto de Grupo México.“La debilidad de los precios de los productos básicos debido al coronavirus está desafiando a los exportadores en los sectores de metales y minería. Sin embargo, una extensión global prolongada de COVID-19, que resulte en un crecimiento global más lento podría agregar presión a otros sectores (consumidores de minería)”, refirió Fitch Ratings en un reporte.

Minera Frisco fue la empresa que reportó la reducción más grande de market cap en este periodo de cuatro días, al caer 7.3 por ciento, mientras que en el caso de Grupo México fue de 6.3 por ciento, Industrias Peñoles de 5.6 por ciento y Autlán en 1.3 por ciento, entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

“Considero que es muy lamentable y desafortunada, la declaración del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en cuanto a no considerar a la industria minera como una actividad preponderante para el país”, dijo Alberto Vázquez, titular de VHG, Servicios Legales, y especialista del sector. Destacó que las autoridades dictaminadoras no recibieron información adecuada para excluir a la minería y deberían reconsiderar su postura, ya que se trata de un sector que provee materia prima para el sector salud. “No se tomó en cuenta que gran parte del mineral producido es utilizado para la fabricación de equipo médico, transmisión de datos, comunicaciones y son igualmente insumos indispensable para la mayoría de las actividades que consideraron indispensables”, refirió.

Francisco Quiroga, subsecretario de minería de la Secretaría de Economía, señaló que la actividad del sector es importante para la manufactura de instrumentos médicos, pero también para mantener el comercio internacional del país después de la pandemia.
Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/grupo-mexico-penoles-frisco-y-autlan-pierden-25-205-mdp-por-covid-19?fbclid=IwAR0ZrRuT5n_f9CNbG_llAWzBQT01KRLLNpKu1h-ts9FOmbA2iwXrztV7_p8

  • Hace AHMSA donación de equipo de protección para personal de salud a hospitales de Monclova

06 de abril 2020.- En apoyo al personal de los servicios públicos de salud, la empresa Altos Hornos de México hizo entrega de las primeras 5 unidades de Aerosol Box, aditamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud para proteger a médicos y elementos hospitalarios en la atención de pacientes potencialmente afectados por el COVID-19. El prototipo fue construido en material acrílico por el personal técnico de la subsidiaria de servicios aéreos ANTAIR y entregado para su uso de ese centro de la Secretaría de Salud del Estado.

Con base en el modelo inicial, el mismo equipo desarrolló otras 4 unidades de aerosol box, dos de las cuales fueron entregadas al IMSS para su uso en el Hospital de Zona y dos al mismo Amparo Pape, y en los próximos días se completará un total de 15 unidades repartidas entre diferentes centros de atención. El protector denominado aerosol box está realizado con láminas de acrílico formando una caja, con dos aberturas circulares que permiten al personal debidamente equipado realizar procedimientos con un paciente, limitando la posibilidad de contacto directo.

“Quienes trabajamos en el área de salud estamos mucho más expuestos, todos nuestros días son una posibilidad de contagio y no tenemos manera de saberlo hasta el inicio de síntomas, por lo que requerimos protegernos al máximo”, comentó la doctora Myrna Estrada, pasante que generó la inciativa y ahora presta sus servicios en el Hospital General de Monclova.

Relata que adquirió el material acrílico para el prototipo en el comercio local y en solo 2 horas y media Jacob Limón e Israel Rodríguez, técnicos de ANTAIR, armaron el primer protector, que finalmente fue donado al hospital de la Secretaría de Salud. “Creo que todos podemos ir un poco más allá de cumplir las medidas de protección personal y apoyar con acciones como esta, sencillas y que tienen un bajo costo en comparación con el valor de la vida del personal de salud, que está enfrentando con riesgo la pandemia y salvando vidas”, agregó.
Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/hace-ahmsa-donacion-de-equipo-de-proteccion-para-personal-de-salud-hospitales-de-monclova?fbclid=IwAR01cViB4ZOFYgVNBiV5CRZjDplrH8qlbfx9oj8ZHr0HFCNey2tmv9rpJ6A

  • Llama CTM a Gobierno emitir segundo acuerdo para reactivar minería

07 de abril 2020.- La CTM lanzó un llamado para que el Gobierno federal emita un segundo acuerdo dentro de la contingencia sanitaria por el Covid 19, para que la minería en general sea considerada como una actividad esencial y pueda volver a operar sin problema, porque son eminentes los riesgos de que quiebren algunas empresas por su paralización.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), afirmó que es positiva la modificación para que puedan operar las minas de carbón y las industrias del vidrio, cemento y acero, aunque están relacionadas con obras no esenciales, como el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas, en un claro mensaje del Gobierno de México de darle prioridad a sus instalaciones. “Hay mayor riesgo de contaminación en esas obras que en la industria minera. Por lo tanto, insistimos en que a la minería se le considere como una actividad esencial, porque además tiene niveles de contaminación muy reducidos”, agregó, según un comunicado de la CTM.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica CTM, externó su punto de vista del primer acuerdo o adendum dado a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación como parte de las acciones sanitarias ante el Coronavirus, que permite la operación de las minas de carbón y de las industrias del vidrio, acero y cemento.

Consideró que esa acción demuestra que sí es posible la operación de industrias claves para el desarrollo nacional y, por ello, insistió que se emita un segundo adendum para incluir a toda la minería, porque existen minerales y metales, como el cobre, la plata y el oro, relacionados con la industria químico farmacéutica.

 El líder de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM puntualizó que es imprescindible que las minas mexicanas operen para que cumplan sus compromisos de exportación con sus clientes y eviten la pérdida de competitividad, porque en naciones como Perú, Chile, España y Estados Unidos, han continuado las operaciones mineras.
Fuente: https://mexico.quadratin.com.mx/llama-ctm-a-gobierno-emitir-segundo-acuerdo-para-reactivar-mineria/?fbclid=IwAR10LTJC2ELz7zvZuVMgft84PSmWdZQIV7VBYnB3LXesEFgR232mFuTEpf0

  • Coeur informa sobre complejo Palmarejo, preparación ante covid-19 y proyecciones 2020

07 de abril 2020.- Coeur Mining, Inc. (“Coeur” o la “Compañía”) (NYSE: CDE) anunció hoy que ha comenzado a tomar medidas para suspender temporalmente las actividades de minería y procesamiento en Palmarejo, complejo de oro y plata (“Palmarejo”) en el estado de Chihuahua, México, de conformidad con un decreto ordenado por el gobierno en respuesta al nuevo coronavirus de 2019 (“COVID-19”). El decreto, emitido por el gobierno federal de México, restringe todas las actividades comerciales no esenciales hasta el 30 de abril de 2020. El gobierno mexicano proporcionó orientación adicional sobre el decreto el 6 de abril de 2020, aclarando que la minería no califica como una actividad comercial esencial .

Desde que se emitió el decreto original, Coeur ha estado trabajando con los gobiernos federales, estatales y locales, las comunidades vecinas, los pares de la industria y la Cámara Minera Mexicana ( CAMIMEX ), así como con sus empleados y contratistas para comprender y cumplir con el decreto. La Compañía se encuentra actualmente en el proceso de reducir de manera segura sus operaciones mineras en Palmarejo. Una fuerza laboral reducida permanecerá en el sitio durante la suspensión para mantener la infraestructura clave, administrar el cumplimiento ambiental y proporcionar la seguridad necesaria. Coeur espera que las operaciones puedan acelerar rápidamente una vez que se levante el decreto.

Todas las demás minas activas de la Compañía continúan operando a plena capacidad y no se han confirmado casos de COVID-19 en la cartera de Coeur. La minería de metales preciosos se considera esencial para respaldar la infraestructura crítica bajo las pautas del Departamento de Seguridad Nacional y todos los estados donde Coeur opera en los EE. UU. (Nevada, Alaska y Dakota del Sur), proporcionando los minerales necesarios para soportar una amplia gama de productos críticos, incluidos ciertos dispositivos y tecnologías utilizados en la industria médica, entre otros usos. Cada una de las operaciones de la Compañía ha desarrollado evaluaciones, educación y modificaciones específicas del sitio para los procedimientos de trabajo a fin de limitar la exposición y transmisión de COVID-19. La preparación operativa se evalúa de forma rutinaria a medida que la situación continúa evolucionando y cada sitio tiene planes de escenarios en caso de que surja la necesidad.
Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/coeur-informa-sobre-complejo-palmarejo-preparacion-ante-covid-19-y-proyecciones-2020?fbclid=IwAR0ucIHinAyInAd38qVu5wiC5i69iRY_jsQ-Mz8-pmSChdL9M4HP8gtJXmo

  • Minera del Norte suspende operaciones en Hidalgo y Michoacán

07 de abril 2020.- En aplicación de las directrices emitidas por el Gobierno Federal a fin de enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19, Minera del Norte inició los procedimientos para suspender temporalmente operaciones en los yacimientos y plantas de proceso de Real del Monte y Pachuca, en Hidalgo, y de Minera El Baztán, Michoacán. Desde la pasada semana solo concurre a las instalaciones el personal administrativo imprescindible y una parte trabaja desde sus hogares, en tanto técnicos y operarios aplican un plan de paro escalonado, a fin de preparar los equipos e instalaciones para su adecuada detención y confinar los elementos de proceso.

En Real del Monte, productora de plata y oro localizada en la capital de Hidalgo, la paulatina detención de operaciones comprende tanto las minas como la Planta de Beneficio Loreto, donde se funde y refina el material.Del mismo modo, se realiza la paralización de actividades en El Baztán, productora de cobre y magnetita localizada en el Municipio de Huetamo.

En ambos casos permanecerá activo únicamente el personal mínimo necesario para el mantenimiento básico de los equipos, bajo los protocolos de prevención y control personal recomendados por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias estatales.
Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/minera-del-norte-suspende-operaciones-en-hidalgo-y-michoacan?fbclid=IwAR3az3l7qUyM2moD8Ivl5GhPAWZ5rqgPaZmb-ZTm2JhvJf28KRlw8ypozlo

  • Gobierno de México interesado en servicios médicos de la minería

08 de abril 2020.A pesar de que el gobierno de México declaró a la minería como una actividad no esencial, al parecer las autoridades de la Secretaría de Salud tienen interés por hacerse de los servicios médicos que tiene la industria en lugares alejados. Nos cuentan que representantes de algunas mineras, junto con otras autoridades se reunieron con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para explicarle todo lo que puede ayudar la minería ante esta pandemia.

Las autoridades deben saber que es un hecho que la paralización de operaciones de la minería frenará la producción de cobre, plata y acero, materiales necesarios para el sector automotor, de la construcción, las telecomunicaciones e incluso para el sistema de salud que demanda de materia prima en sus quirófanos, a fin de atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Al parecer, las autoridades sanitarias no tenían información sobre el sistema de salud que instala la industria minera en lugares apartados, por lo que mostró interés por contar con su apoyo.

Por cierto, hace unos días Newmon Peñasquito entregó 3 mil paquetes y Grupo México 8 mil equipos básicos de limpieza en comunidades aledañas a las mineras, que incluían gel antibacterial, cloro, un jabón neutro en barra e incluso termómetros.
Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12744

  • ¿Mantener operando o no las minas durante una pandemia?

10 de abril 2020.Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 se ha detenido la mayor parte de las industrias que trabajan en México. La minería sorpresivamente ha quedado fuera de las industrias consideradas esenciales, según el anuncio oficial del 30 de marzo pasado, lo que provocó desconcierto y el descontento generalizado del sector minero metalúrgico. Esta industria aporta más del 8% del Producto Interno Bruto Industrial del país y paralizarla provocará grandes pérdidas económicas, pero por desgracia el asunto no queda ahí.

El sector minero emplea a 370,000 trabajadores, e indirectamente a unos 2 millones de mexicanos. Si bien detener sus actividades abona a favor de los objetivos de distanciamiento social que se promueven desde el gobierno federal, provocará una serie de complicaciones mayores, no sólo en el terreno económico, sino en el desabasto de materia prima imprescindible en el sector salud, no solo en México sino también en el entorno internacional, aunado al desamparo obligado de las comunidades donde esta industria opera y que generalmente provee de los servicios básicos de salud.

A nivel mundial México es un productor importante de materiales que consume y utiliza el sector salud. El ejemplo más claro es el cobre, del que nuestro país es el 9º productor mundial, este metal es el material de superficies que ofrece la mayor resistencia al coronavirus, además de ser reconocido por su gran capacidad para conducir electricidad. Importante recordar, que parte del tratamiento para pacientes infectados incluye ventiladores y la respectiva infraestructura eléctrica que les da soporte.
Fuente: https://mexicominero.org/2020/04/10/mantener-operando-o-no-las-minas-durante-una-pandemia/?fbclid=IwAR1JehqrC1O_0TmY-f4Mo26h0BJmZehW5EHvxH5ZJHHHdv8ml7HoSUE0xJk