– NOTAS SEMANALES –

03 – 07 de Febrero 2020

  • Minera San Xavier dona 480 mil metros cúbicos de agua a Cerro de San Pedro

4 de Febrero 2020.- Como parte del trascendente legado que Minera San Xavier (MSX) dejará al municipio de Cerro de San Pedro, la empresa ha realizado las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua para concretar la donación de dos concesiones que, en total suman 480 mil metros cúbicos anuales de agua. La donación de este relevante volumen de agua, que la empresa otorgó al municipio de Cerro de San Pedro, tiene como objetivo que las comunidades puedan resolver las actuales problemáticas del recurso hídrico, pero en particular garantizar su abastecimiento futuro.

Para Minera San Xavier es prioritario que las comunidades aledañas a su operación cuenten con acceso a servicios básicos de agua, ya que no sólo es un derecho humano indispensable para la vida, sino que también es necesario para consolidar el desarrollo turístico y empresarial del municipio” destacaron los directivos de la empresa. Actualmente, la Dirección Local de la Comisión Nacional de Agua en el Estado de San Luis Potosí, está evaluando la autorización de las cesiones solicitadas, toda vez que Minera San Xavier cumplió con todos los requisitos legales establecidos.

Como parte de esta donación, el Ayuntamiento de Cerro de San Pedro junto con Minera San Xavier acordaron con la Comisión Nacional de Agua, que el destino del volumen de agua no podrá ser comercializado y será para beneficio exclusivo de las comunidades de Cerro de San Pedro, La Zapatilla, Divisadero, Planta del Carmen, Granjas de San Francisco, Monte Caldera, Cuesta de Campa, Calderón y Jesús Maria, todas ellas pertenecientes al municipio de Cerro de San Pedro, en el estado de San Luis Potosí.

La donación de esta concesión de 480 mil metros cúbicos de agua es uno de los mayores legados que Minera San Xavier dejará como parte del Plan Integral, Incluyente y Participativo de Cierre de Mina.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/02/minera-san-xavier-dona-480-mil-metros-cubicos-de-agua-a-cerro-de-san-pedro/?fbclid=IwAR2oVa8GNEM_eNUUAuh3NbW0V728kc3NSS2Porl8FTB3Bp8tSD06G8v3K1w

  • Apuesta Peñoles a energía limpia

4 de febrero 2020.- Saltillo, Coah.- Al cierre del 2019 Industrias Peñoles alcanzó una cobertura de 31% en su consumo de energías limpias en el total de sus operaciones, gracias a la integración de nuevos proyectos, y para el presente año espera alcanzar un nivel de 50 por ciento. Fernando Alanís Ortega, director ejecutivo de la empresa con sede en Torreón, informó que en diciembre arrancó un nuevo proyecto de energía eólica, la cual adquiere de un tercero que la genera en Mesa la Paz, Tamaulipas. De esta forma, a finales del año cubriría 50% de sus requerimientos energéticos de fuentes renovables. El también presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) dijo que “vamos avanzando en el cambio de la percepción que se tiene de la minería, hacia una minería realmente responsable, comprometida con el desarrollo comunitario y respetuosa del medio ambiente”.

Actualmente, Peñoles cuenta con 28 operaciones en 10 estados de la República y en el mercado internacional tiene presencia comercial en Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú. Por otro lado, destacó que están por iniciar pláticas en una mesa de minería que el propio Presidente de la República instruyó, a fin de generar políticas públicas que impulsen al sector, que ha sido golpeado tanto por factores nacionales como internacionales. Alanís Ortega se refirió a sucesos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que ha impactado en los precios de los metales, sobre todo los industriales.

“Vemos las primeras cifras de desempleo a nivel internacional, recesiones en países importantes como Alemania, la Unión Europea no se ve nada bien ni Asia. Todo eso crea una problemática que va seguir presionando los precios de los metales hacia abajo”, mencionó.  

Fuente: http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/apuesta-penoles-a-energia-limpia?fbclid=IwAR0WeuX18LnHyekaO6tVJGphNXKnXUQimcFiGAEWm_PF8iZ0WR15UQ2peZM

  • Crece extracción de hierro en Coahuila

4 de Febrero 2020.– Un mal noviembre tuvo Coahuila en su industria minera, en donde tres de sus principales productos de extracción tuvieron un comportamiento negativo en el penúltimo mes del año, dio a conocer el INEGI. La producción de coque tuvo un descenso del 19.2% en noviembre del 2019, al pasar de 91 mil 268 toneladas en noviembre del 2018 a 74 mil 005 en mismo mes del 2019, reportó el INEGI en su informe del comportamiento del desempeño minero en México.

Más repuntes
La fluorita también registró una caída en noviembre del 2019 contra el mismo mes del 2018. El descenso en la producción de este mineral fue de -21.4%, consigna el informe del INEGI. Así, se tiene que, en noviembre de 2018, la producción de fluorita fue de 95 mil 442 toneladas, y en el mismo mes del 2019 cayó a 84 mil 514 toneladas.

No obstante, la parte adversa en dos de los principales minerales que son reportados, la producción de hierro en el mismo periodo revisado creció 8.4%. Así, se tiene que en noviembre de 2018 el hierro tuvo una extracción de 330 mil 519 toneladas contra 390 mil 634 toneladas extraídas del subsuelo coahuilense.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12512&fbclid=IwAR0mkR14HY2L5ZaLvR7ERFpxXlwjk9AJ6RGDkop7xwqpWFTcn3RvE7m2buA

  • Reglas de aplicación del Fondo Minero podrían tener cambios

05 de febrero 2020.– A partir de 2020, las reglas de aplicación del denominado Fondo Minero en el estado, como en el resto del país, podría tener un cambio relevante, toda vez que ahora no será la Secretaría de Economía quien controle el recurso, sino que pasaría a manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), según el avance que se ha presentado en los cambios de operación que han detectado la Secretaría de Innovación en Chihuahua. Para el recurso acumulado de 2019 que se pretende entregar en el 2020, estaría disponible para los 28 municipios beneficiados, sólo obras relacionadas con infraestructura educativa, pues a partir de este año la Secretaría de Educación Pública, en el país, sería la que tenga el control del recurso y el fin último del mismo.

Los casi 300 millones de pesos que recibe el estado de Chihuahua producto de las ganancias mineras, deberán ser aplicados al mejoramiento de escuelas, rehabilitación o construcción de aulas, y ya no se someterán a concurso o revisión los proyectos o necesidades que tienen los municipios beneficiados. La determinación de la asignación de los recursos a los vehículos por parte del fondo estarán a cargo de la secretaría, la cual será responsable de que se distribuya en un 62.5% al Municipio o demarcación en el que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias minerales, y el 37.5% restante a la entidad federativa correspondiente.

De 2014, que fue la fecha en que se instauró el Fondo Minero en el país, al 2017 se entregaron mil 278 millones 084 mil pesos, los cuales se aplicaron en poco más de 300 obras dentro de 28 municipios del estado, los cuales fueron revisados por un comité que se encargó de analizar las necesidades, impacto y beneficio de los ciudadanos.

Después de la entrada en vigor del Fondo Minero el 1 de enero de 2014, se acordó que el dinero que surgió de la actividad minera en estados y municipios serviría para la construcción, remodelación y equipamiento de centros escolares, así como de espacios públicos urbanos, obras de pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, de instalación y mantenimiento de alumbrado público, respetuosas con el ambiente, así como de servicios públicos basados en la eficiencia energética y las energías renovables. También obras de infraestructura para la protección ambiental, como rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, instalación y mantenimiento de obras de drenaje público, manejo integral de residuos sólidos urbanos, mejora y monitoreo de calidad del aire, agua y suelo, así como para el suministro de agua potable.

En su momento la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue la instancia encargada de administrar el recurso e instalar los comités de desarrollo regional que determinaban las obras y proyectos que los municipios necesitaban y que podían concursar para la elaboración de los mismos, según las características del fondo.

Con el cambio de la administración se redireccionó el fondo a la Secretaría de Economía, quien a partir del 2018 fue el encargado de entregar el recurso y por el cual se encuentra en una controversia constitucional, ya que se intentó cambiar la entrega del recurso por tarjetas de microcréditos para todos los pobladores beneficiados.

Aunque de 2018 y 2019 no se han entregado los recursos del Fondo Minero, según las estadísticas concentrados en la Dirección de Minería, para el 2020 se advierte que las reglas podrían tener un nuevo cambio importante, para que sea la SEP la encargada de distribuir los miles de millones de pesos para estados y municipios.

En el 2018 se tienen contemplados recursos para el estado por aproximadamente 380 millones de pesos, los cuales siguen a la espera para ser liberados, toda vez que se encuentran en un proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que los alcaldes y el propio Gobierno del Estado declararan una controversia al no estar de acuerdo en la forma en que se quería entregar dicho recurso.

Aunque los cambios en el manejo del recurso no han sido oficialmente declarados, son algunos aspectos que han visualizado en el panorama que recibió la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), quien se encuentra a espera de que los cambios se oficialicen o tomar acciones en concreto.

Uno de los municipios más beneficiados con el Fondo Minero es Ocampo, el que recibe cerca de 70 millones por año, producto de las ganancias de la minería en ese sector del estado, con el que se rehabilitan calles, parques, alumbrado público y drenaje, las que son sus necesidades más apremiantes según lo estableció el comité en años pasados.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12520

  • Robots para la minería: la industria de punta que empezará a desarrollar San Juan

05 de febrero 2020.– Los técnicos del CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) empezarán a trabajar con profesionales y estudiantes de la UNSJ para adaptar robots a la producción minera. Es un primer paso para lo que podría significar poner a San Juan en el futuro de la industria minera, ya que la automatización es la herramienta que están usando algunos de los proyectos más importantes del mundo.

La firma de convenio de este miércoles entre Gobierno, CNEA y UNSJ es un primer paso para iniciar el desarrollo del sector robótico. La comisión es una de las instituciones en punto en cuanto a desarrollo de nuevas tecnologías para el sector de energías atómicas, pero luego trabaja con otros sectores para darle nuevas aplicaciones. Este proceso de enseñanza es el que realizarán en San Juan, primero con el sector minero, ya que son los que potencialmente pueden empezar a comprar y usar robots, pero también puede extenderse a otras industrias locales. 

El acuerdo deja las bases sentadas para que los técnicos provinciales puedan empezar a construir y comercializar robótica especializada para el sector minero, convirtiéndose así en proveedores, lo cual genera un aumento de obra tanto especializada como aquella que no lo es. La industria robótica emplea a ingenieros de varias ramas, entre ellos eléctricos y electrónicos, a desarrolladores informáticos y también a personas para el ensamble. 

Los robots para la minería permiten trabajar en condiciones de alto riesgo, como zonas inestables, sin necesidad de que haya operarios involucrados. No son utilizados como reemplazo total de operarios y, según las autoridades locales, no representan un peligro para la cantidad de puestos de trabajo. En cambio, la utilización de procesos automatizados permite mejorar la producción de las minas y suelen ser presentados como oportunidades para reducir el impacto ambiental en emisión de ruidos, consumo de energía y agua. 

Fuente: https://www.tiempodesanjuan.com/economia/2020/2/5/robots-para-la-mineria-la-industria-de-punta-que-empezara-desarrollar-san-juan-277661.html

  • Minera Alamos elogia los alentadores hallazgos de perforación en el proyecto aurífero Santana

06 de febrero 2020.- Minera Alamos Inc ( CVE: MAI ) (OTCMKTS: MAIFF) informó hallazgos positivos de perforación de su proyecto de mina de oro Santana en México, que mostró una mineralización significativa en el área de Divisadero, descubierta el año pasado. La perforación de la fase 2 continúa y espera que se completen hasta 3.000 metros (m) de perforación en cada trimestre de 2020. “La mineralización de la propiedad de Santana está alojada en una serie de tuberías de brechas bien definidas, de las cuales solo dos han sido probadas de manera significativa”, dijo Darren Koningen, director ejecutivo de Minera Alamos.

“En 2018, la compañía perforó uno de estos objetivos previamente no probados cerca de las operaciones iniciales actualmente planificadas, lo que resultó en un nuevo descubrimiento significativo, llamado Divisadero. Este nuevo descubrimiento proporcionó a Minera Alamos una mayor confianza en que el área general del proyecto puede contener mineralización múltiple al estilo Nicho centros de fácil acceso desde la superficie “. Los tres agujeros ahora perforados en Divisadero han confirmado la presencia de amplios intervalos de mineralización diseminada de oro y plata, dijo.

Perforación de pozos de agua

También en la declaración del jueves, la compañía actualizó su perforación de pozos de agua, que servirá para el inicio de la operación minera. Actualmente, la empresa está trabajando para expandir el diámetro de un agujero a 10 pulgadas,  fin de insertar una cubierta de pozo permanente antes de una prueba de bombeo a gran escala para verificar la capacidad de entrada de agua continua y la elevación final de extracción de agua.

Mirando hacia el futuro, la firma dijo que debería haber un “flujo constante de noticias de perforación mientras avanza la construcción, incluida la perforación inaugural de varios de los nuevos objetivos de exploración de tuberías de brecha identificados en el campo durante 2019”.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/02/minera-alamos-elogia-los-alentadores-hallazgos-de-perforacion-en-el-proyecto-aurifero-santana/

  • Crónica del oro

07 de Febrero 2020.- Los precios del oro se mantuvieron estables el viernes después de dos días de ganancias a medida que las acciones perdían terreno, ya que el coronavirus que se originó en China no mostró signos de reducir su actividad en medio de los crecientes temores de un impacto más amplio en el crecimiento económico. El metal, sin embargo, seguía en camino de su mayor caída semanal en tres meses, ya que los sólidos datos económicos de EE.UU., incluyendo una caída en los beneficios de desempleo, siguieron apuntalando el dólar. Los inversores esperan ahora los datos de las nóminas no agrícolas que se darán a conocer más tarde.

El oro al contado se mantuvo sin cambios en los $1,566.33 por onza, a las 0819 GMT, con una caída de 1.5% durante la semana. Los futuros de oro de EE.UU. se mantuvieron sin cambios en 1.569,30 dólares por onza. «La atención se centra en si vamos a tener un shock económico lo suficientemente fuerte (por el virus) que haga que los bancos centrales reduzcan aún más las tasas», dijo Ilya Spivak, un estratega de divisas de DailyFx. «Hay una ansiedad subyacente y … claramente los mercados son muy sensibles, por lo que el oro no quiere bajar porque hay expectativas de que ningún banco central va a subir los tipos en este entorno durante mucho tiempo».

Las bajas tasas de interés de los EE.UU. presionan al dólar y a los rendimientos de los bonos, aumentando el atractivo del oro.

Las acciones asiáticas cayeron ante el creciente número de víctimas mortales. El número de muertos en China llegó a 636 al final del jueves, 73 más que el día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud. Los datos del jueves mostraron que los beneficios de desempleo de EE.UU. cayeron a un mínimo de nueve meses y la productividad de los trabajadores se recuperó, impulsando al dólar a casi 4 meses de máxima. El índice del dólar estaba en camino de tener su mejor resultado semanal desde principios de noviembre. «El mercado estadounidense va bien y estamos obteniendo algunas cifras positivas de las publicaciones económicas y debido a ello hemos visto un comercio débil de oro», dijo Vandana Bharti, vicepresidenta adjunta de investigación de productos básicos en SMC Comtrade.

Entre otros metales, el paladio cayó un 0,4% a 2.336,78 dólares la onza. El metal, utilizado principalmente en los sistemas de escape de los coches para reducir las emisiones, estaba todavía en camino de registrar su primera ganancia semanal en tres. Las nuevas normas chinas sobre emisiones de automóviles probablemente apoyarán el mercado del paladio este año, a pesar de su reciente fluctuación de precios tras el brote del virus de Wuhan, dijo Capital Economics en una nota del 6 de febrero.

La plata cayó 0,3% a 17,76 dólares por onza, fijada para su peor semana en dos meses, mientras que el platino perdió 0,2% a 959,79 dólares.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12530