Espacio Minero Infantil

Coordinadora: Ing. Mariana Meléndez de Olvera

En el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería en Acapulco, Gro., se presentó con gran éxito la tercera versión del Espacio Minero Infantil, proyecto educativo y de comunicación social concebido por el Comité de Damas del Distrito Chihuahua de la AIMMGM. El objetivo del proyecto es compartir con los más pequeños (y con muchos adultos interesados también) los procesos involucrados en la industria minera y los múltiples beneficios que esta actividad le entrega a México y al mundo.

Durante tres días, aproximadamente, 550 niños de distintas escuelas primarias de Acapulco y decenas de adultos disfrutaron del atractivo circuito de 1.5 horas de duración que detalló las actividades de exploración, minado, beneficio de minerales y sustentabilidad que constituyen la minería contemporánea. Estas actividades, simuladas con creatividad y cuidadosamente diseñadas con enfoque pedagógico, fueron montadas en el Centro de Convenciones durante los 3 días previos al evento por becarios de nuestra Asociación (estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua y del área de Ingeniería en Materiales del Instituto Tecnológico de Chihuahua). 

Los estudiantes, que también estuvieron a cargo de operar el circuito de actividades y de interactuar directamente con los niños, se distinguieron por su entusiasmo y profesionalismo al entregar los contenidos del EMI. El montaje y operación del mismo estuvo coordinado por la Ing. Mariana Meléndez de Olvera, presidenta del Comité de Damas del Distrito Chihuahua, apoyada de manera voluntaria por los Ingenieros Elvia Lozano Rodríguez, Gerardo Colmenero, Víctor Alonso Rico, Pedro de Santiago y la Lic. Ivonne Méndez de Gastelum, generadora de este proyecto en 2015. 

La retroalimentación recibida de los niños fue muy positiva, disfrutaron por unos momentos la experiencia de ser Ingenieros geólogos, mineros, metalurgistas o ecólogos y aprendieron que los productos que se generan a partir de la minería se encuentran en múltiples actividades y objetos de nuestra vida diaria, y que, sin ellos, simplemente la sociedad como la conocemos no podría existir. También se mencionó durante el recorrido los riesgos de seguridad y ambientales que la minería entraña, y las formas en que son enfrentados de manera profesional con las mejores prácticas mineras modernas. Para los maestros de los niños, ciudadanos que como una buena parte de la sociedad desconocen los atributos de la minería, fue también un descubrimiento importante enterarse de lo benéfica que es en realidad esta actividad, y que va mucho más allá de lo que normalmente se puede conocer por los medios, donde normalmente sólo se puntualiza, a veces de manera desmedida o desinformada, aspectos negativos de esta noble actividad.

El éxito del EMI en Acapulco se debió principalmente al entusiasmo y cariño que los jóvenes estudiantes de la UACH y el ITCH entregaron a sus visitantes, además de los meses de intenso trabajo previo invertidos por ellos y el equipo de Ingenieros a cargo. Sin embargo, esta iniciativa no hubiera alcanzado todo su potencial sin el generoso apoyo provisto por el Consejo Directivo Nacional de nuestra Asociación, su Director General y el Director de la Convención, Ing. Salvador García, Lic. César Vázquez e Ing. Jesús Herrera, respectivamente, quienes personalmente y a través de sus equipos de trabajo facilitaron los recursos económicos y apoyo logístico necesario para lograr este éxito. Para ellos, el Distrito Chihuahua y todos los que participamos en el EMI, reconocemos su visión y agradecemos su apoyo.

Mucho se ha hablado y escrito de que quienes estamos en el gremio minero no comunicamos efectivamente los beneficios de nuestra actividad, que tiene en lo general una connotación negativa entre los ciudadanos ante la desinformación. Sirva este esfuerzo para contribuir en la estrategia de comunicación social que como gremio debemos implementar para mejorar la imagen que la minería mexicana tiene en nuestra sociedad.

Grupo de trabajo a cargo de EMI