Casi 12 mil visitantes recibió la Expo México Minero Acapulco 2019

Con una asistencia de casi 12 mil visitantes, la Expo México Minero Acapulco 2019 finalizó sus actividades cumpliendo con su objetivo de acercar la minería a la población, y que ésta conozca y valore que mucho con lo que hoy contamos, proviene de la minería. La Expo abrió sus puertas del 23 al 27 de octubre recibió a estudiantes de diversas escuelas primarias y secundarias de la región, así como a familias completas que decidieron pasar un rato divertido aprendiendo sobre esta industria que otorga múltiples beneficios económicos y sociales al país.

Ubicada en la Explanada del Centro Internacional Acapulco, en la famosa Costera Miguel Alemán, la Expo México Minero mostró a través de la proyección de un video como se lleva a cabo la actividad minera en nuestro país, y como ha avanzado desde sus inicios hasta la fecha, convirtiéndola en una industria sustentable.

En un circuito de stands, familias, jóvenes, niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer una mina subterránea y de cielo abierto, a través de la realidad virtual, y darse cuenta que es por completo otra la historia o la imagen que tenemos de esta industria. Además, conocieron infinidad de aplicaciones que tienen los minerales que se obtienen de la tierra, como en un teléfono celular, el horno de microondas, la computadora, las celdas solares, el cepillo de dientes, entre otras. 

Durante la ceremonia de inauguración que encabezó el Lic. Álvaro Burgos Barrera, Secretario de Fomento y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, en representación del Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, el Presidente de México Minero, Rafael Rebollar, indicó que los mensajes de la organización están dirigidos a que en México se sepa que la minería genera empleos dignos, de calidad y bien remunerados. 

Que se sepa que las empresas mineras trabajan de manera coordinada para cumplir con los objetivos para el desarrollo de las comunidades en las que operan y el respeto de los derechos humanos.  Que promovemos decididamente la educación, la cultura y fomentamos el cuidado de los recursos naturales y que los impuestos y en especial el Impuesto Especial para la Minería, que pagamos las empresas mineras, y que se destina al Fondo Minero, son para mejorar la infraestructura social de los municipios mineros”.

En el evento, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, reflexionó sobre la importancia de la minería y de cómo esa industria debe coexistir con el medio ambiente.

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Salvador García Ledesma, reconoció la labor de México Minero para difundir las buenas prácticas de la minería y dijo que después de altibajos en la industria se ha recuperado la inversión y algunos proyectos de exploración están en etapa avanzada. 

A su vez, la directora de la Cámara Minera de México, Lic. Karen Flores, indicó que la minería es una industria altamente tecnificada, que redobla esfuerzos para cuidar el medio ambiente, que ofrece trabajos dignos a familias enteras y que crece junto con las comunidades, porque el desarrollo y el crecimiento de la industria también ha significado bienestar para comunidades y entidades enteras en nuestro país.

Pese a los momentos complicados por los que ha pasado el sector, México ocupó el quinto lugar en la atracción de inversiones para minería durante 2018, al ubicarse por debajo de Perú y por arriba de Chile y, gracias a su potencial, continúa manteniéndose como una de las ramas productivas que atrae inversión necesaria al país.

Cabe mencionar que a la inauguración asistieron también el director de Operación del Servicio Geológico Mexicano, Héctor Alba; el Presidente del Comité organizador de la XXXIII Convención Internacional de Minería Acapulco 2019, Jesús Herrera y ejecutivos de empresas mineras con operaciones en México.

De esta forma Expo México Minero Acapulco 2019, finaliza con el compromiso cumplido de socializar la minería, conocerla y apreciar que sin ella, no tendríamos la vida que hoy vivimos. Como dice el lema de MexicoMinero.org: “Todo tiene un inicio, todo inicia con la Minería”.