Actividades del Consejo Directivo General de Comité de Damas, AIMMGM

Miércoles 23 de Octubre 2019

A las 9:30 am el Comité de Damas se reunió en el Salón Princess del Hotel Diamante para iniciar con un desayuno que fue el arranque del programa de acompañantes en el marco de la XXXIII Convención Internacional de Minería 2019. 

Estuvieron presentes la Sra. Celia Díaz de García, Presidenta del Consejo Directivo General del Comité de Damas; Sra. Minerva Hernández, Tesorera; Sra. María Esther Flores, Coordinadora de la Convención, así como las presidentas de los diferentes distritos que conforman la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y geólogos de México. La reunión fue con la finalidad de convivir y ahondar en temas de interés para la membresía.

Posteriormente, se presentó la Conferencia-Show “Esto sé” a cargo del escritor, actor y director mexicano, Odin Dupeyron. La conferencia fue muy emotiva, y en ella se invitó a reflexionar acerca del dolor, el miedo y la presión social, así como las influencias que son determinantes para el éxito o para el fracaso, dependiendo del criterio de cada persona. 

Conferencia a cargo de Odín Dupeyron

“Hay gente que vive encerrada en una forma de pensar, es infeliz, se la pasa mal pero tiene pánico a cambiar su forma de pensar, somos escritores y protagonistas de nuestra propia historia, tenemos que aceptar la responsabilidad de nuestra vida, no podemos andar culpando a nadie”. Odín Dupeyron.

Su participación fue una plática realista que no limita el pensamiento de su público a ser de una manera específica, simplemente muestra la libertad de satisfacer sus deseos asumiendo la responsabilidad y las consecuencias de sus actos.
Al finalizar, Dupeyron invitó a las señoras a mejorar su forma de pensar para tomar decisiones más asertivas.

Desfile de modas

Jueves 24 de Octubre 2019

Continuando las actividades del Programa, se presentó la actuación de los Magos Joe y Moy. Distrutaron del  Show de magia, la Directiva del Comité de Damas, Presidentas de los diferentes Distritos que conforman la Asociación así como la membresía y público en general.

Show de los magos Joe y Moy

Cabe señalar que los comediantes cautivaron a su público utilizando técnicas de ilusionismo y mentalismo, combinando la magia con la comedia e invitando a participar a las señoras, quienes accedieron de forma entusiasta. Entre risas y aplausos concluyó la participación de los magos con la proyección de un video sobre la cultura, tradiciones, folclor e historia de México.

Es importante mencionar que el Comité de Damas celebró el 50 Aniversario de su creación, inspirando a las señoras a formar parte de este gran gremio y a seguir realizando actividades de labor social, entre las que destaca “Becando Jóvenes”, que consiste en un apoyo económico que se proporciona a estudiantes universitarios con los mejores promedios que cursan alguna carrera relacionada con las Ciencias de la Tierra. 

Posteriormente, se hizo la entrega de los reconocimientos por más de 40 años de dedicación y se  agradeció la participación de todas las presidentas de los diferentes distritos que forman parte del Comité de Damas de la AIMMGM.

Reconocimiento por más de 40 años de Dedicación a:

  • Alma Olivia Félix de León. Con 43 años de membresía, se registró en el distrito Guanajuato en 1976,  ha sido presidenta en dos ocasiones, 18 años ha fungido como tesorera.
  • Beatriz Smith Sierra. En 1978 formó el primer Distrito Laguna, ha fungido como presidenta, y ha ayudado de forma muy activa en diferentes catástrofes, además, ha sido una gran  impulsora para el incremento de socias en su distrito.
  • María Hortensia Chavira Flores. Ha participado en los eventos del Distrito Chihuahua desde 1973, ha fungido en diferentes momentos como tesorera, vocal, secretaria y relaciones.

Adicionalmente, se reconoció de nuevo a la Sra. Tere Gómez Ruíz con el Premio a la Excelencia 2019 por su trayectoria de 50 años como pionera en la creación del Comité de Damas.

A su vez, la Sra. Celia Díaz, agradeció a todas las presidentas de cada distrito por el apoyo otorgado en la Convención e invitó a seguir trabajando para continuar becando jóvenes. 

La entrega de Reconocimientos de agradecimiento fueron para:

          Distrito

Mariana Meléndez Blanco Chihuahua
Rosa Linda Mendoza de Vences Cananea
María de Jesús Lomas Guadalajara
Ana Isabel de León Iturriaga Guanajuato
Laura Edith Patiño Sonora
Tania Elizabeth Partida Zavala Nuevo León
Elizabeth Saucedo de Palacios SLP
María Teresa Arias de Alanís Laguna 
María Reyes Paloma Zacatecas
Luz del Carmen Baena de Morales México
Margarita Morua de Bernal Caborca
Candelaria Ortega Chagoya Saltillo
Damaris Nathaly Salas Gutiérrez Carbonífera
Laura Estela Monsivais Zimapán
Liliana Mayorga Barajas Sinaloa
Ma. Teresa Medrano de Rodríguez Durango
Danahé Díaz Herrera Pachuca
Gabriela Badillo de Sánchez Sombrerete
Show de la India Yuridia

Al finalizar con la entrega de reconocimientos, las señoras disfruraron de un Show a cargo de la comediante India Yuridia.

Asamblea General del Consejo Directivo General del Comité de Damas

Finalmente, el 25 de octubre en el Salón Atlantes del Hotel Princess, se realizó la Asamblea General del Comité de Damas, encabezado por la Sra. Celia Díaz, Presidenta del Consejo Directivo General del Comité de Damas; Sra. Minerva Hernández García, Tesorera, Sra. Laura Vapnik Morales, Vicepresidenta Educativa y la Sra. Luz del Carmen Baena, Secretaria.

Se enlista a continuación, el informe de actividades a cargo de la Sra. Celia Díaz:

  • Se recibió del informe de entrega Bienio 2016-2018, los movimientos realizados del 31 de Julio del 2018 de la cuenta 0155755190 de BBVA quedando un saldo de 38,000.
  • Se asistió a la visita de inspección para la evaluación de las ciudades propuestas para la sede de la Convención.
  • Se realizó visita de inspección al puerto de Acapulco, se recorrieron los salones que serían recintos para el programa de Damas.
  • Se realizó una visita al fuerte de Loreto y se tuvo una entrevista con los artesanos de Guerrero.
  • En función de los acuerdos de la Asociación se aprobó un fondo social que estará a cargo del comité de Damas y un comité asesor de la AIMMGM, para apoyar proyectos de capacitación y formación productiva para mujeres en comunidades mineras; las propuestas de los distritos que se han recibido son: Zimapán, Laguna, Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León.
  • Se creó el correo para el comité de Damas comité.damas@aimmgm.org.mx.
  • Se solicitó y se recibió un préstamo a la AIMMGM para reponer las aportaciones del Fondo de Defunción, dicho monto asciende a 651,762.19, en caso de aprobarse, la incorporación de las socias al fondo de defunción de la AIMMGM o cuando sean recibidas las aportaciones de la Convención la suma prestada se devolverá.
  • Se firmó convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Hidalgo y la AIMMGM, el cual establece que por cada alumno becado por el comité de Damas del Distrito Pachuca, la Universidad dará otra beca.
  • Se asistió a la toma de protesta de los distritos: Pachuca, Durango, Sonora, Guanajuato y San Luis Potosí.
  • Se asistió a la toma de protesta del distrito CDMX de Mujeres WIM.
  • Se asistió a los eventos: Congreso Mexicano del Petróleo en la Ciudad de León Guanajuato; Congreso Internacional de Minería en Hermosillo y la Celebración del Día del Minero en Guanajuato.
  • Se visitó la Ciudad de Oaxaca para la elección de la bolsa del comité de Damas a entregar en la Convención.
  • Se visitó la ciudad de Pachuca para ver artesanía y cotizar obsequios para la Convención.
  • Se convocó a las presidentas de los distritos enviar sus candidatas a recibir:
  • Premio a la Excelencia por el trabajo excepcional por más de 50 años.
  • Reconocimiento a la dedicación por trayectoria de más de 40 años.
  • Reconocimiento al entusiasmo por su trabajo y entrega por más de 10 años.
  • Se han realizado 7 reuniones ordinarias y una asamblea extraordinaria en diferentes distritos.
  • Se convocó a una Asamblea General Extraordinaria, el único punto a tratar fue la “Anulación del Fondo de Defunción del Comité de Damas” y quedó aprobado cerrar el fondo. Para enterar, se envío una circular a los distritos con la información para llevar a cabo el proceso de devoluciones.
  • Se envío una convocatoria a todas las socias del comité de damas, para compartir sus relatos, experiencias que hayan vivido como esposas y compañeras del gremio, con dicha información se elaborará un libro de anécdotas.
  • Se agradeció al Comité de Damas de los diferentes distritos, así como a las señoras Laura Vapnik de Huezo, Bárbara Murguía de Martínez y a las diferentes empresas del sector minero por el envío de obsequios para el programa de acompañantes.

Finalmente, la Señora Diaz agradeció a cada una de las socias, a las presidentas, y a las integrantes de la mesa directiva por el apoyo incondicional obtenido.

Por su parte, la Sra. Laura Vapnik Morales, rindió el Informe de la Vicepresidenta Educativa.

Informó que de la administración pasada se recibieron 199 becados con un monto de 2,000.00 pesos para cada uno. Actualmente el CDG del Comité de Damas en conjunto con el comité de los distritos, apoya a 293 alumnos. 

De izq. a der., Sras. Laura Vapnik, Esther Flores, Celia Díaz, Luz del Carmen Baena y Minerva Hernández

Al 15 de Octubre se tiene un total de 202 becas vigentes otorgadas por el CDG de 2,000.00 pesos cada una. Se les hizo la invitación a que los jóvenes entreguen su documentación en tiempo y forma para evitar contratiempos en los trámites.

El Informe de Tesorería estuvo a cargo de la Sra. Minerva Hernández, quien dio a conocer los movimientos del 01 de Agosto al 30 de septiembre de 2019.

El Saldo disponible en el Fideicomiso contrato No. 98-4 saldo proyectado al mes de septiembre es de $1,246,340.

Dio a conocer que actualmente tienen depósitos no identificados, por lo que instó a las presentes a verificar sus movimientos para la aclaración, asimismo, afirmó que el total de ingresos es de $845,280. Incluyendo los depósitos no identificados. 

Posteriormente, desglosó los egresos realizados incluyendo las becas, y devoluciones de cuotas del Fondo de Defunción, teniendo un total de $858,309. Afirmó que se tiene un saldo disponible de la cuenta 01555755190 BBVA Bancomer al 30 de Septiembre de 2019 por $718,207.

Al mes de septiembre se solicitó al Fideicomiso recursos para 202 becas, de los cuales se aplicó el pago para 197 becas con un monto de $394,000.00.

Pago de Cuota 2020. En éste punto, la Sra. Celia Díaz, propuso a las socias aplicar un pago por los dos años y no sólo en año de convención, bajo el esquema de que el pago deba realizarse en enero del 2020 y de no realizar el pago de enero a Diciembre de 2020. En Enero del 2021 no cambia ni reduce la cuota, se deberá pagar la misma cantidad de $1,000.

Dentro de la asamblea las representantes de los distritos San Luis Potosí, Cananea, Laguna y Pachuca expusieron sus puntos de vista a favor de la propuesta.

Representantes del Distrito Chihuahua expusieron su inconformidad sobre el pago ya que algunas pertenecen por carrera académica o bien por obtener el beneficio del Fondo de Defunción están inscritas al grupo de los Socios de la AIMMGM. Sin embargo, si desean formar parte como Socias del Comité de Damas deben de hacer su pago antes mencionado.

Con un total de 80 señoras, se llevó a cabo la votación obteniendo como resultado; 70 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.