ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Asamblea General Ordinaria de la AIMMGM

El 24 de octubre se realizó en el Foro Imperial de Acapulco, Gro. la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Se destacan los asuntos más relevantes del primer año de la gestión del Consejo Directivo Nacional bienio 2018-2020, encabezado por el Ing. Salvador García Ledesma.

1. En octubre del año pasado con el propósito de promover que se emprendan proyectos en beneficio de las comunidades aledañas a la industria minera, se acordó la creación del Fondo Inicial por un monto de 2.5 millones de pesos. Dicho Fondo será operado por el Comité de Damas con la asesoría y supervisión del Consejo Directivo Nacional. Aún no se reciben propuestas de proyectos.

2. Se ha buscado establecer una relación respetuosa con el Ejecutivo y el Legislativo. El día 31 de octubre se organizó el Foro denominado Retos de la Minería Mexicana, evento presidido por el Maestro Francisco Quiroga, quien a la postre fue designado Subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía.

Asimismo, se sostuvieron reuniones con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia y la Presidenta de la Comisión de Minería del Senado, la Senadora Geovanna del Carmen Bañuelos. En nuestra calidad de representantes de la Asociación participamos el 13 de marzo del 2019 en el Foro Sectorial sobre Desarrollo Económico convocado por la Secretaría de Economía en las mesas de trabajo Minería Responsable y Marco Legal de la Actividad Minera para la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Se ha mantenido el acercamiento a la Subsecretaría de Minería, gracias a lo cual fue posible la participación de los gobernadores de Chihuahua y Zacatecas a nuestra Convención, además del anfitrión Guerrero y Durango.

3. Se informa también que se participa en la revisión de la Norma Oficial Mexicana NOM 120 SEMARNAT 2011 relativa a las actividades de exploración.

4. Firmamos un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Hidalgo, por conducto de su Rector, Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, mediante el cual se continúa la cooperación para apoyar con becas a los jóvenes estudiantes de las Ciencias de la Tierra de esta institución educativa; se cuenta con la participación del Comité de Damas Nacional y de los Comités de Damas de los Distritos Pachuca y Zimapán.

5. Se organizó el Taller de Reingeniería con la participación de los integrantes del Consejo Directivo Nacional y los Presidentes de Distrito. Como resultado de dicho Taller, mediante consenso se definieron la misión, visión y valores de la Asociación, los cuales se han difundido en forma directa entre los Distritos.

6. Se trabajó en la elaboración de un proyecto de reforma del Estatuto que consideró los elementos básicos y la parte de procedimientos se incluirán en reglamentos. El proyecto se distribuyó y se pretendía ponerlo a votación el día de hoy. Sin embargo, a iniciativa de la reunión de expresidentes se consensó la propuesta de continuar la reingeniería iniciada hace meses y revisar la forma misma de organización de nuestra Asociación. El tema fue abordado en esta Asamblea.

7. En cuanto a los apoyos a los Distritos, estos se dieron a: “Seminario Ventilación de Mina y sus Efectos” del Distrito Laguna; “Primer Foro sobre peligros y riesgos de origen Geológico y Vulnerabilidad Social” del Distrito Baja California Sur; y Uso y aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados y sistemas de información Geográfica” del Distrito Sinaloa. Así como el apoyo al Distrito La Carbonífera para el curso básico de AutoCAD y becas de estudiantes para asistir al Taller de geología de exploración en el Estado de Nuevo León. También se contribuyó económicamente al Distrito México para la organización de la conferencia magistral de la Senadora Geovanna Bañuelos

8. Se trabajó intensamente en el diseño del “Tazón de Minería, Metalurgia y Geología” cuyos resultados se observaron en la Convención. Creemos que esta competencia llegó para quedarse.

9. En materia de comunicación, se aprobó la continuación en México Minero con una aportación de 1.5 millones de pesos al año y se contrató a la empresa Freebird para trabajar en la penetración en redes por conducto de la marca Comunidad Minera y enfrentar así con mayor efectividad los embates cotidianos contra la minería. El trabajo de Freebird incluye la toma de videos de unidades mineras y de las comunidades que son utilizados para la divulgación en redes. Hasta la fecha se ha visitado con ese fin Zimapán, Tizapa, Velardeña, Los Filos y Media Luna. En complemento, se contrató una empresa que brinda asesoramiento en manejo de medios. 

10. Por fin, se logró la migración de la Revista Geomimet a su versión digital. Se mantiene una impresión restringida para efectos de venta de publicidad. La dirección de revista es www.revistageomimet.mx

11. Se concluyó sin contratiempos la votación electrónica en forma conjunta en Coordinación con Identidad Digital UNAM-DGTIC en los Distritos Sonora, Guanajuato, Durango y Pachuca. Es importante reconocer las enseñanzas de la Aplicación que son:

a. La imperiosa necesidad de mejorar la base de socios. Debemos subrayar que el correo electrónico y la categoría del socio son indispensables para el voto electrónico. Mejorar la calidad de los datos es una labor previa que deben realizar los Distritos con suficiente anticipación puesto que la UNAM es estricta con los plazos de implementación del programa de voto electrónico.

b. Se deben revisar los plazos estatutarios de las elecciones de los Distritos para que estos se ajusten sin problema al voto electrónico. Si se presenta una impugnación se empalma el proceso, el ejemplo fue Guanajuato.

c. Los Distritos deben cumplir rigurosamente con los plazos. Con el voto electrónico no se pueden modificar los plazos.

12. Se concluyó e inició la entrega del sistema de socios que permitirá la consulta de datos directa por los Distritos.

13. El Consejo Directivo Nacional aprobó el cambio a socio honorario: Héctor David Ruiz Cisneros, Estanislao Zarate Luján, Pedro Ramiro Torres Rodríguez, Carlos Israel González Barrera, Manuel Francisco Luévanos, Oscar Homero Moreno Martínez y Luis Palafox Torres.

14. Se incorporó en el edificio de la oficina nacional un sistema fotovoltaico de 13,440 Wp, integrado por 42 módulos fotovoltaicos para el ahorro del consumo eléctrico y en consecuencia, menor gasto.

Exploration (SME). Robert W. Schafer, Presidente de SME; Nancy Morales, Presidente México SME e Ing. Salvador García, Presidente AIMMGM.

15. Se llevó a cabo los elección de los premios nacionales 2019. Por segunda ocasión, la elección se realizó teniendo como jurados a premios nacionales anteriores. Los ganadores fueron como ya es sabido:

  • Minería Mario Macías Arredondo
  • Geología Alfonso Martínez Vera
  • Metalurgia José Luis Vega Tapia
  • Medio Ambiente José de Jesús López García
  • Educación Sergio Alan Moreno Zazueta

16. Se dieron apoyos para los damnificados de Sinaloa por 500 mil pesos, la operación del Distrito Durango y para el cumplimiento del acuerdo firmado con la UAEH con el Comité de Damas Dto. Pachuca referente a las becas.

17. Se entregaron en tiempo y forma los informes y declaraciones fiscales correspondientes al año de 2018.

18. Se realizó la migración de las cuentas de la AIMMGM a banca empresarial de BBVA, que hace posible un uso más eficiente del servicio bancario.

19. Con base en el número de socios, al historial de las reuniones y su capacidad de expansión, se evaluó y se procedió a la adquisición de un inmueble para el Distrito San Luis Potosí, confirmando que cumple con los necesidades del Distrito; se encuentra en buena ubicación, está en condiciones adecuadas y es una buena inversión para la Asociación. Se asumió el pago del 100 por ciento del inmueble. El costo total fue de 5.5 millones de pesos. Para futuras decisiones, el Consejo Directivo Nacional decidió formar un comité de evaluación de adquisiciones de inmuebles a efecto de determinar en cuáles casos proceden las adquisiciones y en caso de proceder, que la elección del inmueble cumpla las condiciones necesarias de un eficiente funcionamiento para el Distrito en cuestión.

El 24 de octubre en el hotel Princess se reunieron los Presidentes de Distrito de la AIMMGM con la directiva nacional para abordar asuntos diversos.

20. El 21 de julio se realizó la entrega-recepción por parte de las Directivas saliente y entrante, me acompañaron en este acto el Vicepresidente Administrativo y el Tesorero. En vista de que la Asamblea General Ordinaria del 28 de junio del 2018 no aprobó el informe del Consejo Directivo Nacional 2016-2018, se acordó por las partes que la recepción se estará dando la conformidad respectiva hasta en tanto no se tengan los resultados de la auditoría financiera y operativa de la Administración 2016-2018. 

En un sentido similar se había pronunciado la Junta de Honor en un comunicado previo a este acto. Se ordenaron dos auditorías, una financiera y otra de obra. Los resultados fueron enterados a la Junta de Honor. Se solicitaron y recibieron las explicaciones sobre los resultados de las auditorias, entregados el 26 de abril del 2019 ante la Junta de Honor, mismos que fueron revisados y analizados por el auditor y la realización de un peritaje de obra, se concluyó que las explicaciones otorgadas no permitían atender las inconsistencias halladas por dichas auditorías. 

Cabe señalar que el costo de la obra fue de 13 millones de pesos, en tanto que la primera auditoría estableció que debió de ser de 6.8 millones de pesos y el peritaje final de 8 millones de pesos el costo. El Consejo Directivo Nacional en su Sexta Reunión del 28 de junio acordó actuar legalmente. En consecuencia, se ha iniciado el proceso judicial para hacer valer los derechos de la Asociación ante los presuntos perjuicios ocasionados por dicha administración. 

El 26 de agosto se presentó una demanda en contra del Ingeniero Marco Antonio Bernal por administración fraudulenta. Para llevar a cabo este proceso judicial, se tomó la determinación de contratar los servicios del despacho Muzquiz y Merchant Abogados, a efecto de garantizar una mejor representación por parte de nuestra Asociación. La demanda fue ratificada por el apoderado legal de la AIMMGM el 23 de septiembre del presente año.