NUESTROS DISTRITOS

CHIHUAHUA

Por: Dr. J. Alfredo Rodríguez Pineda

Los socios del Distrito Chihuahua, bajo el liderazgo del Ing. Bernardo Olvera, se mantienen activos preparando la logística de la XIII Conferencia Internacional de Minería, evento que se realizará del 21 al 24 de abril del 2020 en la ciudad de Chihuahua, con un tema de mucha actualidad “Minería con responsabilidad social y desarrollo”. Además del aspecto técnico del evento, se presentará la Expomin, donde proveedores nacionales y extranjeros mostrarán sus productos y servicios. El programa se complementa con cursos de capacitación para profesionistas del sector, excursiones y actividades sociales y culturales. Por cierto, los stands ya están a la venta. Para mayor información visitar la página web http://chihuahuaminero.com.mx/

En esta ocasión la conferencia técnica estuvo a cargo del Ing. Juan M. Flores Carrillo, Ing de Minas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y egresado en 1972. El Ing Flores posee un amplio currículum desarrollado en el sector minero nacional; desde el año 2010 se desempeña como Gerente de Minera Río Tinto. En la plática abordó los diversos proyectos que tiene la empresa en varias zonas del estado de Chihuahua, destaca Los Olivos, donde se explota a cielo abierto y se recupera cobre mediante lixiviación de sulfuros secundarios con solución férrica caliente en medio ácido. El proyecto continúa su crecimiento hasta alcanzar las 750 toneladas por día.

La sesión se complementó con la presentación de las finanzas del distrito y el espacio de asuntos generales.

Finalmente, al concluir la jornada se compartió la tradicional cena.    

DAMAS Chihuahua

Por: Sra. Silvia Mariana Meléndez Blanco

El 7 de junio se llevó a cabo el primero de los cuatro módulos del “Programa Integral de Capacitación y Certificación para la Empleabilidad Juvenil” (PICCEJ), mediante el cual se aprende a proyectar un perfil atractivo para el mercado laboral. En este primer módulo se presentó el curso de diseño de Currículum Vitae (CV) cuya competencia a desarrollar es el diseño ordenado, estructurado, adaptado y eficaz del C.V.

La duración fue de 6 horas el viernes 31 de mayo y 3 horas el viernes 7 de junio. El curso se impartió tanto a alumnos becados como a socios estudiantes en las instalaciones del edificio sede de la AIMMGMAC del Distrito Chihuahua.

El 15 de junio se realizó el desayuno mensual en el Restaurante  “Las Faenas”. En esta ocasión se festejaron los cumpleaños de las Sras. Juanita de Altamirano, Ivonne Méndez e Ilse Olvera.

El 18 de junio se apoyó a la escuela Benito Juarez de la localidad de Aquiles Serdan, la ayuda se hizo mediante despensa y materiales para el curso de verano que se organizó los dias 18 al 28 de junio. Lo anterior, con la finalidad de extender su estadía en la escuela ya que son niños de escasos recursos y sus madres trabajan gran parte del dia.

DURANGO

Por: Ing. Carlos Mayren

El 13 de julio del 2019 el Distrito realizó por quinta ocasión consecutiva la Carrera del Día del Minero. Se contó con la participación de más de 400 corredores, quienes laboran tanto en compañías mineras, como en empresas proveedoras de insumos y servicios a la industria minera. El Ing. Cecilio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Distrito, dirigió unas palabras al arranque de la competencia.

Cabe destacar que tan sólo 21 minutos después del arranque José González cruzó la meta en primer lugar, seguido de Álvaro Soto Carrillo con un tiempo de 22 minutos y 12 segundos; el tercer lugar de la categoría varonil fue para Julio Solís con un tiempo de 22 minutos y 12 segundos.

En la categoría femenil el primer lugar fue para Coco Varela con un tiempo de 27 minutos y 19 segundos, en segundo lugar, Maritza Vázquez con un tiempo 29 minutos y 02 segundos y en tercer lugar, Irma Murguía Favela con un tiempo de 29 minutos y 02 segundos. Todos los ganadores fueron premiados con trofeos. 

Agradecemos a todos los patrocinadores que apoyaron al Distrito a fin de hacer posible esta convivencia para los empleados y familias del sector minero en Durango.

Posteriormente, el 26 de julio se efectuó la reunión ordinaria, se registró una gran asistencia de socios e invitados; en esta ocasión se presentó la conferencia “Proyecto Pitarrilla, Geología y Depósito de sulfuros a Profundidad”, tema a cargo del Ing. Alejandro Alegría Morales, Gerente de Exploración SSR Mining. 

El proyecto Pitarrilla es uno de los descubrimientos “Grassroots” mas grandes realizados en el año 2002 y es 100% propiedad de la empresa SSR Mining. Se localiza aproximadamente a 160 Km al norte-noroeste de la ciudad de Durango, en el municipio de Indé, de ese estado. Está situado en el flanco este de la Sierra Madre Occidental y pertenece al conjunto de depósitos minerales conocido como Cinturón de Plata del Centro de México. Pitarrilla es un proyecto de Plata, Plomo y Zinc, que puede explotarse a cielo abierto, principalmente para la producción de óxidos de plata, plomo y zinc. Y por medio de una mina subterránea para la producción de sulfos de plata, plomo y zinc en la parte profunda del depósito. 

Recursos Minerales Proyecto Pitarrilla

Tiene recursos minerales medidos e indicados de 497.3 millones de onzas de plata con una ley promedio de 96.7 g/t para una posible mina a cielo abierto y 28.8 millones de onzas de plata de ley promedio 173.5 g/t para explotarse por minería subterránea. 

Los recursos minerales inferidos son 22.2 millones de onzas de plata con ley promedio de 76.6 g/t como tajo abierto y 5.9 millones de onzas de plata de ley 139.0 g/t en minado subterráneo

*(Recursos minerales a diciembre de 2016)

Mineralización Proyecto Pitarrilla

La mineralización de sulfuros está hospedada en sedimentos marinos del Cretácico en forma de diseminado y vetilleo, así como en forma de reemplazamiento semi-masivo de un estrato de conglomerado que divide las secuencia sedimentaria de la secuencia volcánica.

La mineralización con óxidos está hospedada en rocas volcánicas, colcaniclásticas e intrusivos de Eoceno y Oligoceno que cubren a los sedimentos discordantemente, la mineralización varía gradualmente de una mezcla de sulfuros-óxidos a diseminada asociada con óxidos de fierro.

Se piensa que la mineralización ocurrió durante el Oligoceno temprano

Las zonas profundas de sulfuros se conocen como Manto Rico y Zona de Sulfuros Diseminados y Vetillas.

Los cuerpos de mineral óxidado se conocen como Cordón Colorado, Breccia Ridge, Peña Dike, South Ridge, South Ridge East, y Javelina Creek.

Al término de la conferencia el Ing. Alejandro Alegría respondió varias preguntas de los asistentes. Posteriormente, disfrutamos de una deliciosa cena patrocinada por la empresa SSR Mining.

Finalmente, la reunión ordinaria del mes de agosto se efectuó en el salón “50 Aniversario” de las instalaciones del Distrito. Cabe señalar que en esta ocasión se registró una asistencia récord de socios, invitados y damas del comité quienes sesionaron en la sala de reuniones.

La conferencia técnica fue impartida por el Director de Operaciones de Avino Silver & Gold LTD., Ing. José Carlos Rodríguez Moreno, quien presentó el tema “Avino: Una presentación Corporativa 2019”. A lo largo de la exposición se mostraron datos de la geología que conforman los proyectos operados por la compañía Avino Silver & Gold así como información sobre el comportamiento del precio de los metales con relación a la operación de los proyectos y su impacto cada año. Más adelante, el  Ing. Carlos Rodríguez dio a conocer información relevante sobre la operación de la compañía desde varios aspectos.

Al final de la reunión, la empresa Avino Silver & Gold LTD, ofreció una magnífica cena, en la que los asistentes convivieron de forma cordial el resto de la velada.

DAMAS Laguna

Por: Sra. Ma. Teresa Arias Negrete

Como ya es sabido, una de los compromisos principales del Comité de Damas es realizar la visita mensual al Asilo “Jireh”. En esta ocasión, sólo asistió el 8 de agosto la Sra. Carmelita Troncoso de Alvarado, quien gracias a la cooperación de todas las socias, hizo entrega de la despensa con productos básicos de uso diario. Cabe señalar que no hubo oportunidad de convivir con los abuelos, pues la gran mayoría estaban indispuestos debido a una intoxicación por algún alimento ingerido.

En la visita correspondiente a septiembre se contó con la cooperación de Carmelita Troncoso de Alvarado, María Luisa Trujillo de Parra, Conchis y Betty. Gracias a todas las aportaciones es posible continuar brindando nuestro apoyo a este asilo. 

El 6 de septiembre se hizo entrega de 5 becas: Ana Cecilia González Núñez (Tec Laguna, 7º. Sem.); Blanca Elizabeth Quintero López (Tec Laguna 7º. Sem.); Mauricio Fraire Gallardo (Tec Laguna, 7º. Sem.); Axel Kaleb Silva Salais (Tec Laguna 7º. Sem.);Jorge Ernesto Hernández Hdz.(ULSA, 9º. Sem.).

Con el propósito de implementar un programa de Alfabetización en la comunidad El Arenal (ejido de Torreón), colonia de escasos recursos, se buscó apoyo en el INE para implementar el programa ya establecido por el Gobierno. Con esa finalidad, el 16 de agosto se realizó una entrevista con la Lic. Aracely Ramírez Muñoz (IEEA=Instituto Estatal de Educación para Adultos) en las oficinas de Servicios de Educación Básica Primaria y Secundaria. Se hizo entrega de 8 juegos de libros para iniciar el curso de alfabetización.

Posteriormente, se hizo una visita al ejido El Arenal, a fin de coordinar con la Sra. Judith la recolecta de la papelería necesaria para entregarla al IEEA (acta de nacimiento- CURP).

En este apartado destacamos la labor social voluntaria que lleva a cabo el Sr. Mario Alberto Murguía González,  quien es nuestro nexo principal con dicha comunidad.

Curso de Panadería en El Arenal

La idea de un curso de panadería es básicamente, proporcionar herramientas para el desarrollo personal, enseñar un oficio que genere ingresos y apoyar el consumo familiar. Como primer paso, se efectuó un levantamiento o lista de interesados en tomar el curso (se cuenta con el apoyo de la Sra. Judith, habitante de la comunidad). Algunas de las actividades que se llevaron a cabo fueron las siguientes:

Se contactó al panadero Daniel Arturo Córdoba para la impartición del curso (trabaja en Centro Comunitario de Peñoles).

Se pidió cotización sobre los insumos necesarios para la impartición del curso. (harina, levadura, azúcar, huevo, manteca, sal, charolas para hornear, plásticos para cubrir las mesas de trabajo, gas – costo hr/clase, tanque de gas, horno (pendiente, pues no hay suficiente espacio para colocarlo). 

Una persona donará una estufa para hornear porque la ubicada en el comedor del El Arenal no funciona.

Finalmente, el Comité de Damas, brinda su apoyo al Grupo “Por una Vejez Digna”, dirigido por su presidenta, la Sra. Ma. Benita Cruz Romero y Vero Gómez, labor que por cierto, realizan desde hace 15 años. Nos informaron que a la fecha ayudan a 47 abuelos desprotegidos en la colonia Las Carolinas. Se donaron 2 sillas de ruedas, 2 andadores y 2 bastones.

DAMAS Sonora

Sonora

El Comité de Damas celebró un desayuno, presidido por Laura Patiño, Presidenta del Comité; asistieron 22 esposas de socios del Distrito, y además de disfrutar de la compañía, platicaron sobre la optimización en la participación de los miembros de este Comité, se dio a conocer un plan de actividades de apoyo social y se invitó a quienes estuvieran interesadas en integrarse.

Como es tradición en el festejo del Día del Minero celebrado el pasado 12 de julio, el Comité de Damas de la AIMMGM Distrito Sonora y la Asociación de Mineros de Sonora disfrutaron de un ameno convite en Hermosillo. En este marco se reconoció la trayectoria de cuatro ingenieros destacados en el gremio.

Se llevó a cabo el “Taller de Mineralogía” para niñas y niños en el campamento de verano  del centro comunitario de Santa Lucía en la Colonia Las Minitas en Hermosillo, Sonora. El Taller fue coordinado por la M.C. Elizabeth Araux y participaron 87 pequeños, que quienes entre juegos, aprendieron la importancia de los minerales en nuestra vida diaria.

Se apoyó con alimentos en el Primer Encuentro Juvenil de Beisbol organizado por el grupo “Jóvenes agentes de cambio”, la sede fue el estadio Emiliano Aguirre del municipio de Aconchi Sonora, participaron 11 equipos en la categoría de 14 a 16 años. El ganador del primer lugar fue el equipo “Los Brujos de Aconchi”.

El 9 de agosto se efectuó la Reunión de Coordinación Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”.

Participamos en el Campamento de verano para niños en el centro comunitario Santa Lucía en la colonia Apache, donde se ofrecieron cursos de matemáticas, inglés, robótica. Nuestra Asociación y el Pabellón Minero Infantil tuvieron una participación activa en la impartición del Taller de Mineralogía para niños a través de la Maestra Elizabeth Araux y estudiantes de la carrera de Ingeniero Minero de la Universidad de Sonora. Además, se donaron útiles escolares y 100 mochilas, 25 de ellas donadas por nuestra asociación.

Encuentro con socios estudiantes. Agradecemos Al Subsecretario de Minería Francisco Quiroga por su apertura al diálogo con nuestros jóvenes socios. “Los jóvenes la fuerza de nuestro Distrito”.

El Comité de Damas de la AIMMGM Dto. Sonora ofrece apoyo a la Casa Hogar “Esposos Montaño Terán”, institución que trabaja en beneficio de nuestra comunidad.

Se hizo entrega de ropa a la Cruz Roja, apoyo brindado y recaudado por los socios del Distrito.

DAMAS Guanajuato

Por: Sra. Isabel de León

El 14 de agosto se realizó una donación de artículos escolares, en el evento participaron todas las socias, quienes unieron esfuerzos con la finalidad de recabar la mayor cantidad de útiles y apoyar de esta forma al DIF municipal Guanajuato, en el reto “Regreso a clases”. La entrega se llevó a cabo frente a la presidencia municipal y asistieron personal del voluntariado del DIF municipal Guanajuato, presidido por su presidenta, Samantha Smith Gutiérrez y la directora del DIF, Patricia Elian Sánchez Stevenson, así como el gran equipo que forman las damas de la asociación minera del distrito Guanajuato. Posteriormente, el 20 de agosto se hizo también una entrega a los niños de escuelas de bajos recursos de Guanajuato,  ahí se contó con la presencia del presidente municipal, Lic. Alejandro navarro.

Día del abuelo

En el festejo del Día del Abuelo se invitó a la presidenta del comité de damas mineras a la comida que se realizó en el asilo de ancianos Cosme, ubicado en la Alhóndiga de Granaditas. En este lugar viven 13 personas de la tercera edad a quienes se brinda atención médica, alimentos y se les imparten actividades recreativas acordes a su condición de salud.

El 30 de agosto se asistió a la inauguración de los consultorios “Sonríe Conmigo”, resultado de los esfuerzos de la primera etapa del programa: “Atención en psicología clínica para niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable del municipio de Guanajuato”. Cabe señalar que dichos consultorios estarán disponibles para el público en general.

Se destaca que lo anterior es un trabajo conjunto del DIF municipal y la universidad de Guanajuato, dirigido por el maestro Jesús R. G. Nájera Trujillo y la Dra. Isaura Arreguin Arreguin, quienes proponen crear un grupo de apoyo para brindar pláticas en las comunidades donde se trabajará con las mujeres en los talleres para autoempleo.

El Domingo 15 de septiembre se realizó nuestra tradicional Noche Mexicana en el Club Luis Villaseñor. Se contó con la participación de la directiva local, socias e invitados en general, quienes portaban la típica vestimenta mexicana, se registró una asistencia de 220 personas. El tradicional grito estuvo a cargo del presidente del Distrito, Ing. Luis Herrera.

Es de resaltar que el festejo fue amenizado con espectaculares juegos pirotécnicos y juegos de lotería; la cena consistió en los tradicionales antojitos mexicanos como enchiladas, pozole, tamales y flautas, entre otros. 

Adicionalmente, se realizó una rifa y los ganadores fueron Luz María Martínez Gómez ($1500.00); Rosalía García Carrera ($1000.00) y Beatriz Smith (Botella de vino).

La noche transcurrió entre risas, baile y sana convivencia, reforzando los lazos de amistad entre la familia minera del distrito Guanajuato.

CABORCA

Por: C.P. Margarita Morúa de Bernal

El pasado 4 de junio se efectuó el cambio de directiva del Distrito Caborca de la AIMMGM. En representación de la directiva nacional acudió el Vicepresidente Administrativo, Ing. Luis Felipe Novelo y su esposa, la señora Martha de Novelo, quienes se hicieron cargo de la toma de Protesta a la nueva directiva, destacando el desempeño de la directiva anterior.

A continuación se enlistan algunas de las actividades realizadas a la fecha:

  • Se trabaja en la actualización del padrón de socios y socias a fin de verificar los pagos realizados y validar a los 138 socios y 61 socias activas
  • El 28 de junio, se asistió a la 6ª reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
  • Se programa para el 12 de septiembre una reunión con los responsables de la carrera de ciencias de la tierra a fin de hacer sinergia en el desarrollo de los estudiantes de la UNISON.
  • Se reciben solicitudes para formar parte de la Asociación en este periodo, se extendieron formatos de inscripción, ficha de pago y credencial del INE como parte de control de socios.
  • Se solicitó apoyo a Fresnillo plc con la finalidad de obtener 3 becas para alumnos de la UNISON ya que se tienen 10 alumnos de la carrera de ciencias de la tierra que cumplen con los requisitos. 
  • Se convoca a los integrantes de la asociación Caborca, el 20 de julio a la plática Evento Bascular Cerebral (Embolia) impartida por el Q.B. Paulino Adán Pérez Bernal en la que se contó con la asistencia de 40 socios.
  • En esta misma reunión, a solicitud de la Sra. Celia Díaz de García,  se invitó a todas las socias del Comité de Damas a compartir anécdotas, relatos o experiencias vividas como esposas del gremio minero. 
  • El mismo 20 de julio, se realiza un evento para celebrar el día del minero con los asistentes a la plática.
  • Se hace entrega de credenciales a socias, registrando en la actualidad un 80 % de entrega.
  • El 30 de agosto, se asiste a la 7ª reunión del Consejo Directivo General del Comité de Damas en la ciudad de San Luis Potosí.
  • Se está trabajando en la revisión de alumnos con altos promedios y con necesidades económicas para continuar sus estudios.
  • Actualmente, se convoca a los socios del distrito a la 2ª reunión del bienio 2019-2021, en donde se dará informe de las actividades realizadas, y se darán a conocer las actividades que se tienen planeadas por el comité para el siguiente bimestre.

DAMAS Cananea

Por: Sra. Rosa L. Mendoza de Vences

DAMAS Zimapán

Por: Sra. Laura E. Aranda

Los días 1 y 2 de agosto llevó a cabo la Campaña Universitarios en Acción por la Salud. El evento fue organizado por el Comité de Damas de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de Mexico, A.C.  Distrito Zimapan, la empresa Carrizal Mining y la Organización Transitando hacia la sustentabilidad A.C., en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se otorgó atención médica gratuita a la gente de las comunidades del Dedho y San Antonio en las siguientes especialidades: Medicina general, dentista, psicología, gerontología, nutrición. 

Cabe señalar que se otorgaron también medicinas que fueron donadas por los organizadores. 

Para quienes formamos parte de esta campaña fue muy satisfactorio la excelente respuesta de las comunidades al participar en la convocatoria.

MÉXICO

Por: Ing. Alba Paz Molina

El pasado 26 de agosto en el Centro Cultural Minero México, en la Ciudad de México, se realizó la reunión del Distrito; en esta ocasión, de manera excepcional, se contó con la presencia del Ing. Daniel Chávez Carreón, Director General de Operaciones de Minera México (Grupo México), quien presentó la Conferencia denominada ¨Grupo México Perspectivas 2019”, tema que despertó gran interés entre los asistentes, destacando la importancia de comunicar y difundir los valores y filosofía de las organizaciones hacia los diversos grupos de interés.

Una vez concluida la presentación,  se ofreció un cocktail a los asistentes. 

SAN LUIS POTOSÍ

Por: Ing. Edmundo de los Santos

El pasado 30 de agosto se llevaron a cabo dos importantes reuniones en el Distrito, la primera de ellas fue la séptima reunión ordinaria del CDN de nuestra Asociación, la cual sesionó por la tarde en las instalaciones de un conocido hotel de esta ciudad, asistieron los integrantes de la directiva nacional, así como una gran cantidad de representantes de diferentes distritos y del Consejo Directivo General del Comité de Damas. Se destaca la participación entre otros de Sonora, Durango, México, Magdalena, Laguna, Chihuahua, S.L.P , Zacatecas, Guadalajara y La Carbonífera.

Al termino de la reunión, los asistentes se trasladaron a las instalaciones de lo que será en fecha próxima la sede del Distrito San Luis Potosí, en el lugar, se  ofreció una cena,  evento que fue el marco para la inauguración del recinto.

Por parte del Distrito San Luis Potosí se entregaron reconocimientos a varios compañeros y señoras que de alguna manera lucharon y trabajaron arduamente durante varios años para conseguir finalmente que el Consejo Directivo Nacional autorizara la compra del inmueble para nuestro querido Distrito. Varios oradores agradecieron al CDN actual así como a anteriores directivas su apoyo. De nuestra parte, sólo nos resta comprometernos y continuar pugnando por lograr los objetivos que se ha fijado la actual Directiva local para fortalecer cada día más a este Distrito.

En la ceremonia de inauguración participaron el Ing. Salvador García Ledesma, presidente del CDN; el Ing. Hugo Palacios Martinez, presidente del Distrito San Luis; el Ing. Ángel David Galindo Vilchis; el Ing. Enrique Gómez de la Rosa y representantes del Comité de Damas.  

Finalmente, y en medio de un gran ambiente, se sirvió una típica cena potosina compuesta por cecina, guacamole y enchiladas, todo acompañado por vinos y licores de la preferencia de los comensales. 

Agradecemos por este medio el apoyo recibido por el actual Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, así como a la empresa IMMSA, quien ofreció la cena de esta importante reunión.