– NOTAS SEMANALES –

17 – 20 de Septiembre 2019

  • Impulsa la industria minera la proveeduría local

17 de Septiembre.- Chihuahua, Chih.- La industria minera de México desarrolla decididamente la proveeduría local en las regiones donde opera. Incluso propicia la construcción de capacidades y competencias para nuevas actividades productivas relacionadas con la minería, lo que genera un círculo virtuoso para la economía de las comunidades y regiones, impulsando el desarrollo económico y social de los estados, afirmó Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

Durante su participación en el Foro de Innovación y Competitividad como moderador en la mesa Desarrollo de Cadenas Productivas de la Minería, Alanís Ortega destacó que el desarrollo de la proveeduría local es una actividad fundamental para generar bienestar social, prueba de ello es que el sector minero de nuestro país integra cadenas productivas con más de 10 mil empresas proveedoras, mayoritariamente mexicanas y locales, que impactan significativamente en la creación de empleos y en la derrama económica de los estados, donde la aportación de la minería es fundamental para su desarrollo y crecimiento.

En el foro, organizado por la Secretaría de Economía (SE), e inaugurado por Javier Corral Jurado, gobernador de la entidad, con la colaboración de varios organismos privados y públicos, Fernando Alanís destacó que representantes de los clústeres mineros de diversas entidades han manifestado el interés de lograr un desarrollo de proveeduría viable que sea competitivo y ayude al crecimiento económico de todas las empresas mineras del país.

Fuente: http://outletminero.org/impulsa-la-industria-minera-la-proveeduria-local/?fbclid=IwAR2P2KkDayj0lahWCRzMDMpWo2l5kvsS6Ps3G6Db3-pI1XLnW15gBW3sGiw

  • Bacanora refuerza credibilidad de proyecto de litio por acuerdo con Ganfeng

17 de Septiembre 2019.- Bacanora Lithium avanza con su proyecto de US$420mn Sonora, que pondrá a México en el mapa como productor de litio. La compañía apunta a comenzar a producir en 2021, lo que dependerá de asegurar las piezas finales del rompecabezas financiera este año. A pesar de los contratiempos financieros el año pasado, con Bacanora recortando una colocación de US$100mn en medio de la volatilidad del mercado, la compañía cerró una asociación estratégica con la empresa china Ganfeng Lithium.

Además del respaldo financiero y el acuerdo de venta de producción a Ganfeng, la sociedad refuerza enormemente la credibilidad de Sonora, dijo a BNamericas el analista Oliver O’Donnell, del banco londinense de inversión VSA Capital. Ganfeng también proporcionará asistencia técnica para ayudar a garantizar que los trabajos avancen sin problemas antes del aumento esperado de la demanda mundial de litio, impulsado por la creciente fabricación de vehículos eléctricos.

El proyecto producirá 17.500t/a de carbonato de litio de grado batería, lo que se duplicaría en una segunda fase.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/bacanora-refuerza-credibilidad-de-proyecto-de-litio-por-acuerdo-con-ganfeng

  • Silver Spruce comenzará perforación en Jalisco

17 de Septiembre 2019.- Silver Spruce Resources Inc. (TSXV: SSE) (Frankfort: S6Q1) (“Silver Spruce” o la “Compañía”) se complace en anunciar que ha recibido la aprobación de su Informe Preventivo, la aplicación ambiental requerida para la perforación en Cocula Gold proyecto, en el estado de Jalisco, México. El permiso, permite cuarenta y siete (47) sitios de perforación sobre la longitud de 750 metros del área mineralizada conocida. La Compañía está preparando una estrategia de perforación para evaluar la mineralización actual y los nuevos objetivos de exploración identificados en el mapeo geológico reciente.

“Con los acuerdos de acceso a la superficie y el permiso de perforación en vigencia, la Compañía está avanzando rápidamente en sus estudios técnicos para respaldar la decisión de obtener una participación del 100% en el proyecto”, declaró Karl Boltz, CEO de Silver Spruce. “Continuamos marcando las casillas que requerimos para preparar y ejecutar un acuerdo de compra definitivo con todas las partes para el proyecto”. Se incluyen altas leyes de muestras seleccionadas (12.55 gramos por tonelada (g / t) de oro (“Au”), 16.65 g / t Au y 23.7 g / t Au) con valores significativos de plata y metales básicos.

Silver Spruce Resources Inc. es una compañía canadiense de exploración junior que busca el desarrollo del proyecto Pino de Plata, ubicado en la región de la Sierra Madre Occidental del oeste del estado de Chihuahua en México. La Compañía ha firmado una Carta de Acuerdo vinculante para adquirir el 100% del proyecto de oro Cocula en el estado de Jalisco, México. Silver Spruce Resources Inc. continúa investigando las oportunidades que la Administración ha identificado o que se han presentado a la Compañía para su consideración.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12054&fbclid=IwAR1bsa9wpYWEd-fFmMplQ-7-fGBKLjDoCaD2pw83a7VvV3002xDn_1JCdFw

  • Avanza proyecto minero en Ojocaliente, Zacatecas

18 de Septiembre 2019.- La empresa Advance Gold Corp informó este miércoles, a través de un comunicado, los avances de exploración en oro y plata del proyecto minero Tabasqueña que se realiza en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas; los trabajos subterráneos continuarán en la primera semana del mes de octubre. Se trata de trabajos de perforación de un pozo subterráneo de 100 metros y trabajos subterráneos.

La compañía de exploración junior Advance Gold Corp se enfoca en adquirir y explorar propiedades minerales que contienen metales preciosos; dicha compañia adquirió en 2017 una participación del cien por ciento en la mina de plata Tabasqueña en el estado de Zacatecas y en abril de 2018 adquirió el proyecto Venaditas, también en el estado zacatecano. El proyecto Tabasqueña está ubicado cerca de la mina de plata Milagros y de la cabecera municipal de Ojocaliente; los beneficios en Tabasqueña incluyendo el acceso por carretera al lugar de explotación, además de un pozo subterráneo de 100 metros. Se trata de una mina totalmente permitida.

A 11 kilómetros de Tabasqueña, a lo largo de una carretera pavimentada, se encuentra Venaditas, ubicada junto a la mina San Nicolás de Teck. Advance Gold tiene una participación de 13.23% en reclamos estratégicos en el Corredor Liranda en Kenia, África Oriental.  

Fuente: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas/avanza-proyecto-minero-en-ojocaliente-zacatecas-tabasquena-advance-gold-corp-oro-plata-venaditas-mineras-mineros-milagros-4198239.html?fbclid=IwAR03HP-bTcjLpT_HT5HpCHLg7ga7oQSME2rXOjklWJiVG_cn4xzFno8rwJU

  • Buenavista del Cobre refuerza su seguridad

18 de Septiembre 2019.- La mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México ubicada en Cananea, ha sido reconocida por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por acumular 10,000 horas hombre de capacitación en seguridad; asimismo, 15 de sus áreas han sido certificadas por Protección Civil. Fue durante septiembre que la Dirección de Operaciones, liderada por el Ing. José Julián Chavira Quintana, recibió el reconocimiento por parte de la CMIC.

Uno de los frutos de la intensa capacitación en Buenavista del Cobre es la certificación de los brigadistas multifuncionales, quienes cumplen su primer periodo de capacitación desde introducción a protección civil, evaluación del inmueble, primeros auxilios, búsqueda y rescate, hasta prevención y combate de incendios.

Por otra parte, Protección Civil del Estado de Sonora certificó 15 áreas de las instalaciones de la mina, gracias a la implementación del Programa Interno de Protección Civil, una iniciativa que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los colaboradores.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Lic. Alberto Flores Chong, entregó los certificados a cada área de las instalaciones, divididas en operativas, administrativas y mantenimiento, y coordinadas por los especialistas de seguridad, salud e higiene.

Fuente: http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5464&fbclid=IwAR1xNiJOaZaQbkIW2QOF_OLooRRd5zKUxKmD_znpIYOJk7vKZvPQqGjaXCA

  • Avanza la normalización operativa y financiera de AHMSA

18 de Septiembre 2019.- Monclova, Coahuila.- En reunión de trabajo con los presidentes de la cámaras empresariales de la Región Centro de Coahuila, Jorge Ancira Elizondo, director adjunto de Administración y Finanzas, informó sobre el avance positivo del proceso de normalización de la empresa y señaló que “el peor momento quedó atrás”. Expuso que la situación negativa creada en Altos Hornos de México y su cadena industrial por el congelamiento de cuentas obligó a tomar una serie de medidas muy severas en lo operativo y en lo financiero, las que han venido dando resultados positivos.

 “El impacto financiero negativo de una acción adoptada sin ningún sustento se multiplicó por otros factores desfavorables, como la caída de la demanda en el mercado nacional y una fuerte reducción de precios a nivel mundial”. En lo financiero, señaló que si bien en los primeros meses se careció de toda fuente de financiamiento externo, en la actualidad se ha recuperado poco a poco la confianza de instituciones crediticias y de clientes, y se han comenzado a recibir los primeros recursos.

Fuente: https://vanguardia.com.mx/articulo/avanza-la-normalizacion-operativa-y-financiera-de-ahmsa?fbclid=IwAR3QNjvR_pBHpSx35yYC-JHbHGzRFJMGfa2oZZhdpskAt1tWrmaEhTN81c8

  • Grupo México va por desarrollo de proyectos eléctricos por geotermia

19 de Septiembre 2019.- El conglomerado Grupo México, por medio de su subsidiaria Perforadora México, quiere impulsar el desarrollo de proyectos de generación eléctrica por geotermia en el país. José Luis Mercado, director de relaciones institucionales de infraestructura de la empresa, destacó que desde años anteriores buscan apuntalar este tipo de desarrollos con el gobierno de México, pero dichas obras quedaron truncas por el cambio en la administración.

“En el pasado se estaba encaminando en cómo apuntalarlos, porque son proyectos con mucho riesgo geológico, pero hay mecanismos internacionales que ayudan a palear estos costos financieros que quedaron truncos con el cambio de administración”, dijo el directivo en entrevista con El Financiero, en el marco del foro Energy Meet Point. Destacó que tienen interés por desarrollar proyectos de generación eléctrica renovable eólica y solar, esto conforme a la expansión de sus otros negocios que son minería y transporte ferroviario.

“La realidad, aunque tenemos nuestras necesidades satisfechas, existen proyectos en minería como en otros negocios, que implica requerimientos de electricidad y agua adicionales, ahí estamos invirtiendo”, expresó.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/grupo-mexico-va-por-desarrollo-de-proyectos-electricos-por-geotermia?fbclid=IwAR358CMLylC4GVjS-Uh4a-G20MMGlXkuPOPpi1k2f4yeSb1YolxFFbZAuGU

  • Busca minera invertir 174 mdd para Ixtaca

19 de Septiembre 2019.- La canadiense Almaden Minerals anunció que busca invertir 174 millones de dólares para la extracción de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, según el documento que actualiza los permisos de la empresa minera. El escrito fue difundido el 10 de septiembre por Almaden Minerals Ltd que detalla a las partes interesadas sobre el progreso de los permisos para el proyecto Ixtaca, en México, además la empresa asegura que empleará a más de 400 personas durante una vida útil de 11 años y proporcionará infraestructura actualizada a una región altamente marginada.

La minera tiene proyectado una inversión inicial de 174 millones de dólares con el argumento de que los miembros de la comunidad han expresado públicamente su apoyo y aceptación al proyecto, además, señala que 800 personas firmaron una declaración de respaldo que fue entregada a las autoridades ambientales. “Almaden está comprometida con los estándares ambientales y sociales internacionales. Creemos que Ixtaca, mucho después del cierre final, hará que sea significativo y duradero, con contribuciones positivas a las comunidades circundantes y más allá”, detalla el documento publicado en inglés en la página de Almaden Minerals.

La minera señaló que “el depósito de Ixtaca tiene una excelente geología y geografía con rocas huésped de piedra caliza amortiguadoras que permiten la utilización de colas filtradas de pila seca mezcladas con roca residual”. Además, indicó que los estudios demuestran que estos productos no utilizados tienen el potencial de ser útiles para la sociedad.

Refirió que solicitó y recibió una carta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para demostrar que no le han impuesto multas y que las actividades de exploración han cumplido con las regulaciones ambientales. Incluso dijo que ha colaborado en la plantación de árboles en la región, como parte de un programa de gestión ambiental y que ha apoyado un programa de reciclaje de PET administrado por mujeres.

El 29 de agosto El Sol de Puebla publicó que el proyecto de Minera Gorrión en conjunto con Almaden Minerals está detenido y el municipio no ha otorgado ningún permiso para su instalación, según dijo Víctor Herrera Pozos, alcalde de Ixtacamaxtitlán, al señalar que la extracción de oro y plata es decisión de la federación, no del municipio o del Estado.

Fuente.- https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/busca-minera-invertir-174-mdd-para-ixtaca-4201336.html?fbclid=IwAR0F2z-YWbpJq7SWEZ2OSDfdZeTjVJ5fEW1ichy7JlUQUdQ1PQVhYFBxsEE

  • Exploración en aguas someras mantiene dinamismo

19 de Septiembre 2019.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este jueves planes en aguas someras mexicanas para nuevas actividades de exploración con inversiones de más de 196 millones de dólares por parte de contratistas privados de las rondas petroleras en los próximos cuatro años, además de una inversión de casi 100 millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la etapa final de recuperación de un campo ubicado en este tipo de recursos.

En la 57 sesión extraordinaria del órgano de gobierno, el regulador avaló el primer plan exploratorio que presenta la angloholandesa Shell para el bloque GCS04 obtenido en la primera licitación de la Ronda 3. Sólo mediante compra de información sísmica para su reinterpretación del área de 797 kilómetros cuadrados a un tirante de agua de 60 metros frente a las costas de Tabasco, la operadora privada comprometió inversiones que van desde 22 hasta 27 millones de dólares para los próximos cuatro años en un escenario base o incremental de estas actividades.

Además, aprobó también el plan para la exploración del área ASCS06 de la misma región otorgada en la misma licitación a la operadora francesa Total, donde en asociación de 50-50 con Pemex invertirá 92 millones de dólares hasta el 2023, para estudios geofísicos e interpretación de datos hasta llegar a la perforación de un pozo en el 2021, que implicará un gasto de más de 60 millones de dólares en el área de 580 kilómetros cuadrados con un tirante de agua de hasta 100 metros.

Por otra parte, la operadora italiana ENI, en consorcio con la estadounidense Capricorn y la mexicana Citla Energy, ajustó el plan exploratorio ya aprobado para el área 7 obtenida en la Ronda 2.1, donde perforará un pozo adicional a los dos que comprometió para obtener el contrato de producción compartida en 2017. Así, aumentará en más de 70 millones de dólares la inversión total durante la etapa exploratoria, llegando a 207 millones de dólares al 2021.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exploracion-en-aguas-someras-mantiene-dinamismo-20190919-0132.html

  • Durango, sede de IV Competencia Regional de Cuadrillas

Se realizó la inauguración oficial de la IV Competencia de Minería de la zona centro-sur del país, contando con la presencia de cuadrillas mineras de los estados de Guanajuato, México, San Luis Potosí, Hidalgo, Sonora, Zacatecas y Durango. De esta manera, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Ramón Tomás Davila, dio la bienvenida a todos los participantes, señalando que es un orgullo que escogieran a Durango para realizar estas competencias; “todos sabemos que el estado es un gran productor minero y el que en esta ocasión sea sede de un evento tan importante, nos compromete a seguir mejorando las condiciones en que se trabaja y sobre todo, apoyar a las empresas que le han estado apostando”.

Por su parte, el director general de la CAMIMEX (Cámara Minera de México) Sergio Almazán, dio a conocer que, esta competencia se estará realizando del 18 al 20 de septiembre; y puntualizó que en total serán 3 pruebas, una escrita que es para evaluar los conocimientos, posteriormente se realizará la competencia de rescate minero y finalizarán con la competencia de primeros auxilios, sumando así el total de las calificaciones y obteniendo a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar. “Son tres días de pruebas, con la participación de 22 cuadrillas, las 22 realizarán el examen de conocimientos, 15 de ellas participarán en el rescate minero y nuevamente las 22 participarán en primeros auxilios, para obtener a las mejores cuadrillas preparadas y por supuesto aprender de ellas” afirmó.

Asimismo, Sergio Almazán informó que después de 19 años al frente de la CAMIMEX, decidió retirarse, pero aseguró que quien se quedará liderando la Cámara, es una mujer preparada, comprometida y con mucha visión para fortalecer el sector, además de buscar nuevas oportunidades para todos y cada uno de los trabajadores mineros; “existen ciclos en la vida, y en este momento terminó el mío al frente de CAMIMEX, pero estoy seguro de que la ingeniera Karen Flores enaltecerá a nuestro gremio y contará con el apoyo de muchos colegas para que este gran sector continúe fuerte y unido, mi agradecimiento siempre“.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12064