– NOTAS SEMANALES

05 – 09 AGOSTO 2019

  • Mineros y gambusinos se sienten ‘invisibles’

05 de Agosto 2019.- Los pequeños mineros y los gambusinos “somos invisibles”, refirió Rosa Isela de la Rocha Nevárez, presidenta de la Asociación Duranguense de Mineros, A. C. Señaló que pese a la importancia en la generación de empleo y la producción de minerales, este sector no es contemplado por las políticas públicas del Gobierno federal. Incluso mencionó que si alguien solicita información sobre el comportamiento de la minería en el país, se le proporcionarán datos de la Cámara Minera, pero esta solo agrupa a empresas medianas y grandes.

Recientemente crearon el Consejo Regulador de la Minería, a través del cual esperan fortalecer el trabajo entre los pequeños mineros y los gambusinos. “Nos estamos uniendo para demostrar que somos muchos, que producimos y que también somos una fuerza laboral; una fuerza de producción empresarial importante para el país”.

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1605163.mineros-y-gambusinos-se-sienten-invisibles.html

  • Entregan becas UAEH y Asociación de Mineros

6 de Agosto 2018.- Pachuca.- Gracias a la vinculación entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México AC (AIMMGM), 78 estudiantes de los programas educativos relacionados con las ciencias de la tierra recibieron una beca que les permitirá continuar con su desarrollo académico y profesional.El rector Adolfo Pontigo Loyola y Salvador García Ledesma, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, entregaron el incentivo durante una ceremonia en la que resaltaron la importancia de la formación de ingenieros de minas en un estado que es cuna de esa actividad, la cual ahora pugna por ser moderna y sustentable.

Por cada beca que entregó la Asociación de Ingenieros, la UAEH, a través del Patronato Universitario, otorgó otra. La subvención es recibida por estudiantes de las licenciaturas en ingeniería minero-metalúrgica y geología ambiental que son ofrecidas en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), así como por los estudiantes de la ingeniería de procesamiento de recursos materiales en la Escuela Superior de Zimapán (ESZi). El rector Adolfo Pontigo Loyola declaró durante el evento realizado en Centro de Negocios Universidad, que la entrega de becas para el desarrollo profesional de las juventudes universitarias es una más de las muchas estrategias que realiza la casa de estudios. Aprovechó la oportunidad para agradecer la generosidad de la Asociación de Ingenieros de Minas por su disposición al ofrecer un apoyo al alumnado de la UAEH.

“Todo estímulo a la educación significa el acto más diáfano de justicia, constituye la declaración tácita de la confianza que los mexicanos depositamos en las juventudes que se hacen del conocimiento pertinente para sostener el porvenir de la nación”, manifestó el rector.

En tanto, Salvador García Ledesma aseguró que la asociación que preside está convencida de apoyar en lo posible la formación de los ingenieros del futuro y quienes estarán a cargo de las direcciones y operaciones de las empresas, algunos como catedráticos de universidad y otros como miembros del gobierno de México en sus áreas de competencia. “Le estamos apostando a los jóvenes y estamos apoyando el enorme esfuerzo de nuestro comité de damas, que brinda apoyo a los estudiantes de las carreras de ciencias de la tierra, pues a la fecha sumamos 279 becarios en todo el país”, informó. Aplaudió el interés de la casa de estudios por entregar más apoyos a estudiantes y recordó que al momento de firmar el convenio de colaboración que dio pie a esa beca en noviembre pasado, se pensó en el futuro del sector y de México. Agradeció a la UAEH por formar jóvenes ingenieros que beneficiarán, principalmente, ese sector y felicitó a la alma mater por sus 150 años de vida institucional, lo que confirma su prestigio y calidad académica.

Al acto también acudió Carlos Alberto Silva Ramos, tesorero de la AIMMGM; Celia Díaz Mora y Minerva Hernández García, presidenta y tesorera, respectivamente, del Consejo Directivo General de Damas de la AIMMGM; Gloria Tovar Orellán, presidenta del Voluntariado Universitario, y el decano Noé Chapa Gutiérrez.

Fuente: https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/entregan-becas-uaeh-y-asociacion-de-mineros/

  • Vigilará gobierno federal minas de carbón con drones

06 de Agosto 2019.- El Delegado Federal para Coahuila, Reyes Flores Hurtado, anunció que se vigilarán por vía aérea las minas tradicionales y de tajo abierto, para eliminar la extracción ilegal del mineral en la región carbonífera.  Equipos de drones con cámaras de video sobrevolarán los lugares que sean denunciados como minas irregulares en la Región Carbonífera. El funcionario explicó que mediante la vigilancia área que grabará las zonas investigadas, se documentarán y evidenciarán con las grabaciones las minas que operen de manera irregular y los propietarios serán sancionados.

Reyes Flores explicó que existen muchas denuncias de minas inseguras, de coyotaje y de venta de carbón de mala calidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que también serán investigadas. “Vigilar vía aérea nos permite conocer detalladamente y en tiempo real lo que sucede en este tipo de centros, documentar cualquier extracción ilegal de mineral fortalecerá las investigaciones penales o administrativas que se inicien con el fin de aplicar sanciones en contra de los responsables”, sostuvo.

Fuente: https://www.elsiglocoahuila.mx/coahuila/noticia/304524.vigilara-gobierno-federal-minas-de-carbon-con-drones.html

  • Minera Álamos recibe permisos de Semarnat

8 de Agosto 2019.- Minera Alamos anunció el jueves que Semarnat había aprobado la declaración de impacto ambiental para el proyecto aurífero Santana.
El permiso, junto con la notificación de cambio de uso del suelo recibida en junio, proporciona a la empresa las aprobaciones clave necesarias para la construcción de una instalación de procesamiento de lixiviación en pilas y minas a escala comercial.

El proyecto aún requería “permisos menores”, que abarcaban actividades como el uso de agua y explosivos, pero con los permisos clave en la mano, la empresa podría comenzar las actividades de movimiento de tierras y construcción antes de las operaciones mineras.

Minera Alamos planea iniciar actividades de construcción a fines de este año con la primera producción de oro prevista para mediados de 2020.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=11908

  • AMLO no cancelará concesiones ni cerrará minas

07 de Agosto 2019.- Aunque el gobierno federal no pretende cancelar contratos otorgados ni concesiones mineras, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en breve se concretará la integración de una mesa para la revisión de los problemas de la industria minera, tanto en lo laboral como en su impacto ambiental. En esa mesa, precisó el jefe del Ejecutivo federal, el tema de la recuperación de cuerpos de los mineros sepultados en Pasta de Conchos está incluido.

“La integración de este acuerdo será bajo bases distintas a como se condujo la industria minera en periodos anteriores. Ya no es lo mismo, ya no se van entregar concesiones a diestra y siniestra, como se hicieron durante el periodo neoliberal. Está claro que son nuevas reglas; pero no se van a cancelar contratos, no queremos que se cierren las minas que están produciendo; queremos que haya empleos”.

Durante su conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado acerca del seguimiento oficial a los efectos que dejó el derrame tóxico al río Sonora –hechos que ya cumplen cinco años– por parte del Grupo México, y reconoció la necesidad de revisar el destino de los recursos del fideicomiso creado para poner remedio a ese accidente; si se hicieron o no las plantas potabilizadoras y cuál es la situación en este contexto. El mandatario lo ligó a la necesidad de una revisión de mayor alcance en torno a las minas ante los problemas que se enfrentan en temas ambientales y laborales. Fuente: https://www.jornada.com.mx/2019/08/07/politica/006n1pol

  • SE reporta caída del 45.6% de Inversión Extranjera en el sector minero

07 de Agosto 2017.- Ciudad de México. Los capitales extranjeros llegaron en menor cantidad que el año pasado para dos de las 4 principales ramas industriales y en 6 de 13 subsectores de servicios del país. En la minería, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 45.6 por ciento y en la construcción el descenso fue de 4.8 por ciento durante el primer trimestre de 2019, en comparación con igual periodo de 2018, según los registros más recientes de la Secretaría de Economía. En el sector terciario, este tipo de inversión subió 10.30 por ciento en general, pero en el transporte el desplome fue de 51.2 por ciento y en los servicios inmobiliarios y de alquiler de 70 por ciento.

En todo el sector industrial, la IED tuvo un aumento de 3.82 por ciento durante todo el periodo. En electricidad y agua hubo un repunte de 33.13 por ciento al pasar de 443.3 millones de dólares a 590.2 millones de dólares. La manufactura, la principal rama del sector, tuvo un incremento de 11.42 por ciento al pasar de 3 mil 47.3 millones a 3 mil 729.8 millones de dólares.

Otra historia fue para la minería que de recibir 676.7 millones de dólares en los primeros tres meses de 2018, en igual periodo de este año sólo captó 368 millones de dólares. La diferencia fue de 308.7 millones menos o 45.61 por ciento de retroceso anual.

El otro sector industrial que reportó menos crecimiento en inversiones extranjeras fue la construcción al pasar de 571.9 millones a 544.3 millones de dólares que se traducen en 27.6 millones menos o una caída de 4.8 por ciento a tasa interanual.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2019/08/07/cae-45-6-inversion-extranjera-directa-del-sector-minero-928.html

  • Paga Minosa a ejidatarios

07 de Agosto 2019.- Más de un millón de pesos entregará Minera del Norte a ejidatarios pertenecientes al ejido San Juan de Sabinas por concepto de pago de regalías y daños por asentamientos, luego del bloqueo del acceso a la Mina V “La Esmeralda” realizado la mañana del lunes.

Juan Fernando Vázquez Velázquez, comisariado ejidal, manifestó que más de 125 ejidatarios, protestaron al darse cuenta que no se les había liquidado el mes de julio, sin embargo la empresa llegó a un acuerdo favorable.
Dijo que después de pláticas con representantes de la empresa se les otorgó el pago del mes de julio, y el próximo viernes realizarán el del mes de agosto, agregando una compensación por pago tardío, así mismo se agregará el pago de daños cometidos por asentamientos por parte de la mina “La Esmeralda”.

Destacó que la derrama económica era muy considerable, pues es más de un millón de pesos, con lo cual se cubren gastos de los servicios y necesidades básicas.

Mencionó que por acuerdo, se respetó el contrato, ya que el retraso de 4 días es motivo para cancelación, sin embargo por consenso del comité, se trabajará a fin de que el beneficio no se pierda. Cabe señalar que fuentes extraoficiales dieron a conocer la creación de un nuevo contrato, ya que el convenio que se mantenía con los ejidatarios era por la extracción de carbón, sin embargo al cerrar el proyecto solamente se retirará maquinaria y equipo, esto quiere decir que la suma mensual que se les pagaba será reducida.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=11903

  • Peñasquito realiza exámenes médicos para garantizar salud de colaboradores

8 de Agosto 2019.- Para asegurar el óptimo estado físico de todos los trabajadores de la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, el Servicio Médico de la empresa realiza exámenes médicos anuales a cada uno de los colaboradores. Éste es uno de los programas internos de salud más importantes e intensivos, pues consiste en evaluar la salud integral de cada uno de los colaboradores con el objetivo de prevenir y detectar cualquier posible padecimiento.

Cabe señalar que estos estudios son realizados con la intervención de los laboratorios y la tecnología más avanzada. Alrededor de 3.000 colaboradores, entre personal sindicalizado y de confianza, son valorados cada año de manera gratuita y específica, donde se toma en cuenta el área y actividad laboral para poder realizar las pruebas correspondientes y llevar así un control específico y detallado de cada persona. Fuente: http://outletminero.org/penasquito-realiza-examenes-medicos-para-garantizar-salud-de-colaboradores/

  • Modernizan tramos carreteros en Sonora con Fondo Minero

08 de Agosto 2019.- Con una inversión de 32 millones de pesos provenientes del Fondo Minero, el gobierno de Sonora inauguró más de 7 km carreteros que conectan a los municipios de Mazatán, San Pedro de la Cueva y San José de Batuc, además se concluyó el puente “El Realito”. El recurso utilizado provino del Fondo Minero de 2017 y 2018 beneficiando a 15 mil 652 habitantes.

“Una de las prioridades de este Gobierno es la conectividad, somos un estado muy grande y las comunidades y los municipios merecen estar conectados entre sí. Es un tema de turismo, un tema de productividad agrícola, pesquero, pero sobre todo es un tema de seguridad”, expresó la goberbadora Claudia Pavlovich.

Fuente: https://mexicominero.org/2019/08/08/modernizan-tramos-carreteros-en-sonora-con-fondo-minero/?fbclid=IwAR033o2lpG_Ynzk_bLupBT9pqT2xz_sSQ5Hf32zkJ9WyCMYpuDQn6ofz6w

  • Socios Clumin Chihuahua visitan “Open House” Pinos Altos de Agnico Eagle

08 de Agosto.- El Clúster Minero de Chihuahua realizó una visita con miembros de Socios Clumin a la mina Pinos Altos concesionada a la minera canadiense Agnico Eagle con el objetivo de involucrarlos en la negociación de sus productos y servicios con la empresa. Los proveedores fueron recibidos por Marco Perea, gerente de operaciones, Victor Hugo Saenz, gerente de recursos humanos, Carlos Alegre, gerente regional de recursos humanos, Julio Flores, gerente de compras, Aarón Ramírez, gerente de compras y logística entre otros.

Las empresas participantes escucharon una presentación sobre la situación de la mina, oportunidades de crecimiento y dialogaron con los representantes de la minera. Posteriormente, visitaron las instalaciones, incluido el Jardín Botánico Agnico Eagle, que busca mejorar el medio ambiente del área. Los socios proveedores clumin que asistieron al evento buscaban ofrecer servicios de hotelería, herramientas especializada para mina, ferreterías, ingeniería especializada, equipos electrónicos, análisis clínicos, comedores industriales y maquinaria a la empresa minera.

El Clumin cumple con los miembros de Socios Clumin al acercarlos a los tomadores de decisiones de las grandes empresas mineras y busca en todo momento el desarrollo de negocios en beneficio de ambas partes.

Para más información, comuníquese al teléfono 614 4 30 11 98 o visite las oficinas en Boulevard Antonio Ortíz Mena número 4015 interior 3, fraccionamiento La Cañada.

Fuente: http://outletminero.org/socios-clumin-chihuahua-visitan-open-house-pinos-altos-agnico-eagle/

  • Empleados de MSX ahorran energía con proyecto innovador

09 de Agosto 2019.- Minera San Xavier dio a conocer que premió a ocho de sus empleados por el desarrollo de un innovador proyecto para el ahorro del consumo de energía eléctrica, con un reconocimiento público y un cheque por la cantidad de 17 mil pesos para cada uno de ellos, que corresponde al segundo bono que les es otorgado, gracias a los beneficios económicos y medioambientales que la implementación de esta iniciativa trajo consigo.

Como parte de lo que llamó “Plan de Cierre Responsable, Incluyente y Participativo”, Minera San Xavier informó que desde hace dos años, la empresa mantiene una invitación abierta para que sus empleados elaboren propuestas de reducción de gastos, las cuales, si obtienen resultados exitosos, permiten que los participantes sean acreedores de un porcentaje de hasta el 5 por ciento del ahorro económico generado.

El proyecto de ahorro energía, liderado por Israel Camacho, jefe de Mantenimiento, comenzó durante el mes de septiembre de 2018 con la mejora en el sistema de bombeo para optimizar el punto de eficiencia de bombas y reducir el consumo energético, que representa uno de los mayores gastos en la operación de cierre. Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=11913

  • Fresnillo plc lidera producción de plomo en México

09 de Agosto 2019.- Cinco empresas contabilizaron aproximadamente 73% de la producción mexicana de plomo en 2018, con Fresnillo plc como el mayor productor.
Fresnillo plc fue seguido muy de cerca por Goldcorp. Estas compañías tuvieron una participación de 22.1% y 22% respectivamente.
Además Fresnillo plc presenta buenos prospectos de crecimiento y podría incrementar su participación en el mediano plazo.
También Industrias Peñoles podría incrementar su participación con el arranque de “Capela”, al no haber planes importantes de crecimiento por parte de otras compañías.

De acuerdo con cifras del INEGI, la producción minera nacional de plomo registró una caída de 1.1% con respecto a 2017, para situarse en 240 mil 304 toneladas.

Fresnillo plc y producción nacional

Con una aportación del 55.5%, Zacatecas es el estado con mayor producción de plomo en México desde 2010. La producción del estado sufrió una caída de 5.6% con respecto al año anterior, atribuible en su mayor parte a menores volúmenes en “Peñasquito”; esta, por sí sola aporta 22% del total nacional.

La participación estatal de Zacatecas pasó de 58.2% en 2017, a 55.5% en 2018. Por otro lado, Chihuahua aumentó su participación de 15% a 17%, con un déficit de 10.5% en su producción. De acuerdo con el INEGI, Chihuahua es el segundo mayor productor nacional seguido de Durango. La producción combinada de los tres estados más importantes fue de 81 por ciento.

El mercado del plomo hiló su segundo año consecutivo de déficit en 2018, de acuerdo con cifras del ILZSG, el faltante en el mercado fue de 55 mil toneladas.
La mayor parte de la producción de plomo se obtiene como co(sub)-producto de las minas en las que los metales de mayor interés económico son el zinc y la plata.

De acuerdo con datos del ILZSG, la producción minera global de plomo experimentó una caída de 1.2% en 2018 con respecto al año anterior, situándose en 4.6 millones de toneladas. Según esta institución, la mayor parte de las pérdidas tuvieron lugar en China, Kazajistán, Perú, Sudáfrica, Suecia y Estados Unidos que contrarrestaron los incrementos de Australia, y en menor medida Macedonia y Marruecos.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=11912&fbclid=IwAR0aSNSIIBpQ5lSQ8NYGjzqgN9mrKpx2IyQr7ZSG38vtraVyWkCAebMKK5g

  • Exploraciones y financiamiento de minería júnior en Latinoamérica

09 de Agosto 2019.- Las mineras júnior informan novedades sobre 10 acuerdos de financiamiento ligados a Latinoamérica por un valor combinado de US$56mn esta semana, junto con los resultados de exploraciones recabados en propiedades en Bolivia y México. Los acuerdos comprenden transacciones destinadas a avanzar en activos en Brasil, Ecuador, México y Guyana.

Las exploradoras pequeñas y los pequeños productores también anunciaron actualizaciones sobre fusiones y adquisiciones, opciones y permisos y un informe técnico para proyectos en la región.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/exploraciones-y-financiamiento-de-mineras-junior-en-latinoamerica?fbclid=IwAR1clq0BkYPYv9UejetrptQYsn80nMZiyZaQOXkv9JNs8hnb4T6fDfqo788