Innovación técnica en minería ENSAYO VIRTUAL

Por: Ing. Rodolfo Martínez Mendoza e Ing. Rosa Elia Martínez Torres 

 “Los procesos exigen que se piense mucho en el futuro” 

Peter Drucker

Antecedentes

Los avances tecnológicos impulsan el progreso, registrándose un despegue técnico y  violento en materia de comunicación, en programas informáticos que apoyan fuertemente a la solución de problemas y al desarrollo industrial. La innovación tecnológica, fortalece y promueve a la industria, dotando a las empresas de herramientas, que aplicadas, no sólo aseguran su estancia en el medio, sino que preservan su vida futura siempre y cuando evolucionen acorde a las innovaciones que se van presentando. 

La industria minera ha adoptado estos cambios vertiginosos desarrollando programas que reducen tiempo, dinero, son altamente confiables en la aplicación de los procesos; sin embargo, se observa en nuestro pais, dadas las características propias de su operación y el perfil de las empresas, una moderada y tardía aplicación de los cambios técnicos realizados en equipos y sistemas operativos.

Para capitalizar estos cambios y avances en la tecnología minera, es indispensable que las empresas estén atentas a las innovaciones que se generan y se les adopten criterialmente, y en el mejor de los casos, que aporten ideas, las procesen e implanten nuevas técnicas a los equipos y a los procesos dejando de ser “dependientes tecnológicos” y pasar a ser “promotores e innovadores”.

Empresas que trascienden
“Lo único constante en la vida, es el cambio”

Heráclito

El objetivo de las empresas es ser rentables y competitivas, y por consiguiente, la mayoría de aquellas pertencientes al ámbito minero, se limitan a generar utilidades, mediante una buena administración, generalmente tradicional, con sistemas e ideas que impactan a corto y mediano plazo y se conforman con existir cumpliendo los programas establecidos por su historia.

Pocas empresas brindan atención al surgimiento de sistemas innovadores, a la captación de ideas y a la adopción de nuevas técnicas y sistemas operativos; éstas son empresas que se esfuerzan en crear una estructura organizativa diferente, con la cual se promuevan cambios y se proporcione un ambiente que venza la resistencia al cambio, que sea capaz de captar y estudiar la aplicación de la innovación tecnológica, generada en otro tipo de industrias y que incluso, sea capaz de generar estos cambios con ideas propias y mediante investigación interna, dejando de lado el “sonambulismo de la rutina”. 

Ante esta premisa, se tiene que las empresas que trascienden y llegan a ser longevas, presentan las siguientes características:

  • Aplican un financiamiento conservador y dirigido
  • Mantienen una sensibilidad del entorno
  • Adquieren una identidad propia
  • Observan una apertura y tolerancia a las nuevas ideas
  • Aplican tecnología nueva aprovechando su adaptación al cambio
  • Generan tecnología propia mediante investigación

Estas características, son esenciales para el desarrollo de las empresas del futuro, combinando la actual dependencia, apuntando que cuando la aplicamos lo hacemos con muy buen desempeño en la operación de los equipos, y con poca eficiencia en los programas, sobre todo los referentes al manejo de personal, sistemas de seguridad y otros, por la dificultad de empatar el perfil del mexicano con los programas extranjeros.

En el gremio, las innovaciones técnicas se desarrollan generalmente en el equipo operativo, con modificaciones puntuales al equipo tradicional y convencional, observando pocas aportaciones por nuevos equipos que proporcionen mejoras, tratando de conseguir buenas eficiencias, facilidad de mantenimiento y abatir costos operativos.

Los sistemas de explotación y de minado en nuestro país, así como los trabajos auxiliares, permanecen vigentes durante mucho tiempo y solo se aplican modificaciones moderadas a los estándares generales para mejorar resultados, sin que se lleve una correcta memoria de estos cambios, que en ocasiones suelen ser significativos y, que por lo general quedan olvidados, ocultos, siendo aplicables de manera local, y esporádicamente conocidos por diferentes empresas debido a que el personal que observó estas modificaciones, ha emigrado a nuevos empleos. 

Las adaptaciones por innovación, las aplican en las empresas cuya dirección se percata que el futuro no es estático, que están dispuestos a modificar su operación histórica, que comprenden que es imprescindible innovar para trascender y ser mejores. Estas innovaciones, se concretan captando o desarrollando ideas,  investigando y aplicando los resultados de las mismas. Para lograrlo, es necesario que se destinen recursos, personal y tiempo.

Miopía técnica.
“La mejor manera de adivinar el futuro, es inventarlo”

Alan Kay

Sin llegar a generalizarlo, existe un concepto que aturde a los mexicanos y que denominamos “malinchismo” (preferencia a los productos y sistemas extranjeros), en el sector minero se aplica constantemente, pues se compran y se implantan bastantes sistemas y programas importados.

Así, se han adoptado programas informáticos de diferentes disciplinas; mineras, geológicas, contables, administrativas y varios sistemas de seguridad, con un costo de aplicación alto. Sin lugar a dudas se han logrado buenos resultados en su aplicación y posiblemente algunos conceptos de estos sistemas y programas se cocinaron en el país y regresan incluidos y modificados en el contexto de estas innovaciones. 

Por todo esto, el enriquecimiento de la innovación simplemente no corresponde al gremio mexicano, debido a que no se ha podido capitalizar la habilidad y la sapiencia del minero, que podría ser fructífera si se tuviese el mecanismo para lograr captar las ideas y el desarrollo de la esencia de la mismas; esto debería ser más enriquecedor al tener repercusiones económicas directas y en mucho menor tiempo, que esperar a que lleguen las oleadas de la nueva moda técnica del extranjero.

Por otro lado, debe ser igualmente benéfico, estar al tanto de los avances tecnológicos aplicados al equipo operativo generados en el extranjero y que puedan ponerse en práctica rápidamente en la industria sin esperar a que pase tiempo, la mayoría de las veces exagerado, dejando de ser productivo por la aplicación tardía de estas técnicas, perdiendo el sentido de la oportunidad que tiene un costo significativo e incidente. Ciertamente que en los últimos años, este efecto se aminora por el reflejo de la cantidad de empresas extranjeras que militan en nuestro país y que importan equipos y sistemas  novedosos.

Tecnología de punta.
“Acepta los cambios, sin renunciar a tus valores”

Dalai Lama. 

Apuntamos que el problema real no lo provocan los cambios tecnológicos sino la resistencia de los individuos a su aplicación, por lo que al conocer una tecnología innovadora, aún tardamos un tiempo considerable en darnos la oportunidad de probarla, entre otras razones, porque el operador, el personal de campo, el especialista del terreno, el que posee la habilidad y sensibilidad de la capacidad y necesidades del equipo, no se  encuentra en la posición de captar el conocimiento de las nuevas técnicas e innovaciones y, en contraparte, aquel que podría tener el contacto con las nuevas tecnologías, adolece de estos factores prácticos pues muchas de las veces este personal no es técnico y mucho menos han tenido la oportunidad de ser operadores y tener experiencia en campo.

Existen actualmente tecnologías que no se han aplicado en nuestra industria y en nuestro entorno nacional; cito como ejemplo una tecnología de origen austriaca y de una casa que ha evolucionado a través de su vida operativa, aportando adaptaciones técnicas importantes a equipos convencionales, las cuales brindan bondades operativas al optimizar los resultados que repercuten considerablemente en la economía de las empresas, además de haber aportado tecnología innovadora.

El equipo Binder ha evolucionado el sistema de secado de materiales con un equipo que con varias modificaciones ha conseguido un control de secado de material uniforme, ecológico y de bajo costo, también ha realizado modificaciones a equipo de cribado con adaptaciones que mejoran sustancialmente la eficiencia, y disminuye el apelmazamiento de minerales húmedos y arcillosos, haciendo eficiente la operación y abatiendo tiempos perdidos por limpieza y mantenimiento.

Su aporte más importante a la tecnología minera es un equipo de innovación de pre-concentración de materiales con aplicación de última tecnología, opto electrónica, la cual es capaz de tomar  y procesar datos físico-químicos de las partículas de mineral y de material no deseado (estéril) sobre la línea de producción y en poco espacio y microsegundos, capta y analiza varios espectros y, por medio de válvulas de aire, logra separar estos dos productos. El impacto operativo de dicho equipo se ve reflejado en el área geológica al poder incrementar las reservas de mineral, al adicionar mineral marginal; en el área de explotación minera, al reducir el efecto del principal veneno de las minas que es la dilución; en el área de metalurgia al aumentar la ley de cabeza, el menor uso de reactivos, efecto en la vida operativa y económica del equipo, le proporciona mayor vida a la presas de jales, incrementa la recuperación metalúrgica y disminuye la relación de concentración. Tiene utilidad en la recuperación de terreros y retaques de baja ley.

Lo significativo del ejemplo, es que la adaptación de la tecnología de cribado y secado del equipo data de 1955 y, la innovación tecnológica del equipo de pre-concentración está disponible desde 2005, este último representa un parteaguas para las operaciones mineras al impactar directamente la vida operativa y económica de los yacimientos y, pese a la edad del equipo (2005 a la fecha), en México no existe población, cuando menos de esta marca y modelo original, a pesar de las ventajas que esto representa, reflejando la pobre capacidad de captación de adaptaciones e innovaciones tecnológicas.

En otros temas, como los sistemas de manejo de personal, existen técnicas conocidas en el seno nuestra industria, como el fenómeno del Mobbing, (Geomimet. R.Martínez, 2004) y que actualmente su efecto es aplicado en forma forzosa por el ISO 24000. En las minas se han realizado bastantes modificaciones a las operaciones que han causado efectos positivos y que por falta de documentación y promoción, queda obsoleto y/o sin posibilidades de aporte general a la industria, como el sistema de explotación “Subniveles con péntix”, implantado en Minera Autlán (R.Martínez 1983), quedando aislado y sin promoción incluso para aplicarlos en condiciones similares. El sistema operativo “Operadores Autónomos”, implantado en la Unidad de Ciénega (Geomimet R.Martínez 2002) con óptimos resultados; la implantación en seguridad y capacitación de un “Simulador Operativo” (XXVII Convención internacional R. Martínez, 2007 ); estos ejemplos entre otros muchos que se desconocen y que han sido generados por técnicos mexicanos,  no han encontrado en el ámbito, un organismo de “administración de las ideas, y una ventana abierta” para captar y promover técnicas extranjeras y/o de otra área industrial.

Evolución técnica Mexicana.
“La esencia de los buenos guerreros es saber responder a los cambios” 

Liu-Ji, Ganar la guerra.

Las aportaciones de innovación técnica en México han sido raquíticas a través de su historia, ya que en sus anales, se importó junto con su personal, técnicas de los españoles, alemanes, ingleses, estadounidenses y, más recientemente de Australia, Austria y otros países Europeos, que paradójicamente México junto con Perú y Chile como ejemplo, representan países consumistas tanto de equipo como de técnicas extranjeras, mencionados estos por su potencial minero que en lugar de ser Promotores y países innovadores en el medio, representan a países “técnicamente dependientes”.

México aportó al mundo su sistema de beneficio de patio con Bartolomé de Medina en la mitad del siglo XVI, significando un parteaguas en el beneficio de minerales, y fuera de ese momento histórico para la minería, ha contribuido sin duda, a la sombra de empresas extranjeras, con aportación de ideas capitalizadas en diferentes países.

Por lo tanto para el país, es importante la adquisición de mejores técnicas innovadoras, afectando a esto, el tiempo de captación primariamente y posterior la adopción y adaptación de estas técnicas a la práctica, primero por la ceguera de observar la evolución de las técnicas y posteriormente por la resistencia al cambio, ambos factores con un fuerte arraigo. Mencionando a manera de ejemplo, el efecto tardío en su momento, con una resistencia frontal para aceptar y adoptar la utilización de llantas en los sistemas de “reclamo” y “arrastre” de mineral en el interior de las minas subterráneas, en sustitución de winches, palas sobre rieles, y el arrastre con locomotoras en subniveles y niveles de corto tiro y/o longitud.

Al parecer, no existe tarea más difícil ni más incierta, ni que conlleve mayor riesgo, que aquella que implique un cambio en el orden establecido y los procesos históricos, al toparse frontalmente con algún tipo de resistencia; y es que el temor hacia las innovaciones, hacia las nuevas técnicas es comprensible y razonablemente humano, pero también es cierto que el medio evoluciona rápidamente y las empresas de vanguardia  no pueden permanecer al margen de esta evolución, por lo tanto, deben generar ideas, estar atentas a las innovaciones surgidas, estudiarlas y encontrarle sentido y utilidad.

Fortaleza de investigación en méxico.  
“La mejor manera de adivinar el futuro es inventarlo”

Alan kay

Ya se apuntó que México poco aporta en investigacón técnica, por lo que se define como un ejecutor de sistemas tradicionales, limitándose a adquirir el equipo y sistemas operativos que provienen del extranjero, programas de seguridad industrial, programas de proceso de datos, programas geológicos, programas para evaluación de proyectos y otros varios programas, por lo que podemos definir y denominarlo como; “un país con su minería técnicamente dependiente”, y realmente se desempeña bien al aplicar estas  técnicas operativas y utilizando equipo importado, aunque se tarde en adoptarlo. Se enfatiza en este aspecto, que no es suficiente ser bueno, se requiere ser creativo.

Esta pobreza de innovación en tecnología minera, obedece y es producto de la casi nula observación por ceguera y sordera de las empresas, ya que generalmente presentan un lapso bastante largo y lento para adoptar técnicas, influyendo también los escasos recursos que se destinan hacia esta importante área, y a la casi nula captación de ideas de sus empleados, operadores y profesionistas del ramo.

Se ha mencionado y comprobado, la destacada habilidad del mexicano para solventar problemas prácticos, ensalzando la destreza e ingenio mostrado en diferentes y muy variados casos, lo cual denota en general, que México cuenta con el intelecto y el perfil adecuado para desarrollar técnicas de innovación y adaptaciones que trasciendan en la industria.

Esta capacidad se ha puesto de manifiesto entre otras, en las áreas de robótica, cuyos aciertos han merecido los reconocimientos internacionales en varios foros; se han tenido aciertos  en la línea automotriz, cuyas empresas han resguardado las ideas para su propia utilidad.

Por tanto, la industria minera mexicana requiere para integrarse a las innovaciones tecnológicas, primeramente percatarse y hacer notar la falta de atención a esta área extensa y prometedora. Proporcionar el medio y/o ambiente adecuado para captar las ideas vertidas en el seno de la operación, ordenar y seleccionar éstas en función de facilidad de implantación y reflejo de bondades esperadas, realizar la investigación, involucrando organizaciones afines, laboratorios e instalaciones propias y de Universidades, incluso empresas con características semejantes uniendo esfuerzos y recursos para obtener resultados de aplicación común.

Piso firme para el cambio.
“Si no lo intentas, nunca lo sabrás”

Anónimo. Suntury

Para capitalizar las ideas y generar innovaciones en el campo tecnológico, los países que liderean estos factores se caracterizan por varios elementos, como la preparación académica, afición a la lectura, impulso a la educación, aplicación de normas conductuales y disciplina, erradican la impunidad y la corrupción, se apoyan mutuamente y saben trabajar en equipo. 

México no es un país lector, por consiguiente, presenta retraso cultural con educación marginada, “Un país con cultura será siempre mejor a uno que carece de ella”, sobresaliendo solo las mentes privilegiadas que encuentran cobertura para desarrollarse. Por ello, urge sembrar el entusiasmo por la lectura, la preparación, los cambios educativos, la calidad de la enseñanza, la capacitación puntual, el gusto por la limpieza, por los resultados eficientes, por el respeto, por el cumplimiento de las normas, en fín, ir por la senda de las Buenas Prácticas, tal como existen estos conceptos en la descripción de los “valores” que exhiben orgullosamente todas las empresas y convencerse de dejar la comodidad del confort de solo cumplir, sin aplicar un plus, sin innovar.

Esperar resultados, como que el país modifique su rumbo educativo, sería esperar un tiempo que para las empresas no es práctico ni viable en su implementación y rentabilidad a corto plazo, por lo que se torna necesario que el gremio despierte, se avive y logre capitalizar algunos factores adecuados para porder avanzar en el campo de la innovación, adaptación y pensamiento práctico y abierto.

A manera de conclusión, se señalan puntos que pretenden impulsar y orientar hacia la capacidad de innovación a las empresas de nuestro medio minero:

  • La minería se integra con profesionistas y fuerza de trabajo especializada (existe recurso humano competitivo)
  • Comprender que no solo hay que solventar la operación y generar ganancias
  • Capitalizar mentes sobresalientes, aceptar sus ideas
  • Incentivar la capacidad de ver el futuro y la creatividad
  • Despertar el interés científico
  • Estimular la creatividad
  • Adaptar y crear escenarios para captación de innovaciones
  • Designar recursos e invertir en investigación
  • Acondicionar sistemas de captación 
  • Erradicar la ceguera y sordera técnica
  • Alinear sistemas estudiantiles en universidades
  • Aportar apoyo en personal y en activo a universidades
  • Practicar técnicas como la “Tormenta de ideas” para prever el futuro
  • Ubicar a los investigadores a buen nivel empresarial
  • Considerar la investigación como unidad de negocio
  • “Pocas empresas están organizadas para las exigencias futuras”

Rodolfo Martínez