NUESTROS DISTRITOS

CHIHUAHUA

Por: Dr. J. Alfredo Rodríguez-Pineda

Bajo la dirección del Ing. Bernardo Olvera y su equipo de trabajo, se realizó la sesión ordinaria del mes de marzo en las instalaciones del Distrito. Entre otras actividades destaca la participación del Ing. Olvera en la IV Reunión Ordinaria de la directiva nacional de la Asociación realizada en la Cd. de Monterrey, N.L. y en el taller de reingeniería de la AIMMGM. En asuntos generales se ventiló la conclusión de la auditoría al ex-CDN dirigido hasta el año 2018 por el Dr. Marco Bernal y en donde se detectaron varias irregularidades, el caso continúa. 

En los temas propios del Distrito, el Ing. Joel Rodríguez comentó la necesidad de modificar los estatutos de la Asociación para adaptarlo a los tiempos de la minería moderna y presentó como ejemplo el caso de la asociación minera en Chile. Se dio a conocer la inclusión del Ing. David Ruiz como Socio Honorario  ¡Felicidades! 

La sesión técnica estuvo a cargo de la Ing. Olimpia Estrella Ramos Meza, del Servicio Geológico Mexicano (egresada de la UACH en 2005 en Ciencias Geológicas), quien dictó la conferencia “Información geocientífica al Servicio de México, a través de la Plataforma Digital GEOINFOMEX”.

Se menciona a continuación el nombre de los socios integrantes del Consejo Directivo del Distrito correspondiente al periodo 2018-2021: 

PRESIDENTE Ing. Bernardo Olvera Picón 
VICEPRESIDENTE Ing. Gabriel Jesús Zendejas Palacios
TESORERO Dr. Leonardo Agustín Llamas Jiménez. 
SECRETARIA M.C Elvia Dolores Lozano Rodríguez
VOC. MEDIO AMB. Y SUST.Dr. José Alfredo Rodríguez Pineda
e Ing. Marissa Núñez 
VOC. DE EDUCACIÓN Ing. David Ruiz 
VOC. EVENTOS SOCIALES Ing. Adolfo Martha Polanco e
Ing. José Gustavo Ronquillo Hernández
VOC. EDIFICIO SEDE Ing. Marvin Madrigal Molina
e Ing. Francisco Sáenz Carrillo
CORRESPONSAL DE GEOMIMET Dr. José Alfredo Rodríguez Pineda
VOC. VINC. EST. Estudiante Emmanuel Medrano y Luis Alberto Arvizu
VOC. TÉCNICO Dr. Efraín Valdez Torres
COMISIÓN COORD. XIII CONF. INT. DE MINERÍAM.C. Guillermo Gastélum Morales
y Dr. Manuel Reyes Cortés

En la reunión correspondiente al mes de abril se dio a conocer el informe de la tesorería que reporta un monto de 2.827 millones de pesos.  

Se dieron a conocer también los avances de la XIII Conferencia Internacional de Minería cuyo tema es “Minería con Responsabilidad Social y Desarrollo”, evento que se celebrará a principios del año 2020. En asuntos generales, se presentaron diversas iniciativas con el objetivo de mejorar la participación de los estudiantes y los jóvenes profesionistas en la AIMMGM. En esta ocasión nos visitaron los estudiantes y maestros de la carrera de Geología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quienes realizan un viaje de estudios por el estado de Chihuahua.

En la parte técnica se presentaron dos pláticas; la primera, fue el proyecto “Programa de reconversión tecnológica del alumbrado en la ciudad de Chihuahua”, tema impartido por la Lic. María Angélica Granados Trespalacios y el Lic. Arturo García Portillo, en representación del municipio de Chihuahua. Se abordaron asuntos relacionado con el cambio de las antiguas lámparas de sodio por luz tipo Led, a escala en toda la ciudad, empezando por la periferia y culminando en el centro. Se contempla culminar el proyecto en un par de años.

La segunda conferencia estuvo a cargo del Ing. Carlos Heredia, de la Coordinación Estatal (INEGI), en la exposición se detalló de manera clara los procesos de los diversos censos que realiza una de las mejores instituciones federales.

Finalmente, la sesión culminó con una excelente cena, gracias a la gran disposición de los Ingenieros Adolfo Marta y Gustavo Ronquillo.

SOMBRERETE “JUAN OLGUÍN”

Por: Ing. H. Luis Gómez Quezada

Finalmente, la sesión culminó con una excelente cena, gracias a la gran disposición de los Ingenieros Adolfo Marta y Gustavo Ronquillo.

En la reunión del mes de marzo del Distrito se contó con la presencia del Ing. Gregorio Castruita, de la Cía. Resemin México, quien impartió una amena charla sobre el equipo para minería fabricado por dicha empresa. Al término de su participación y después de las preguntas de rigor, el presidente del distrito, Ing. José Manuel Sánchez Mier hizo entrega de un merecido reconocimiento al Ing. Castruita.

Cabe señalar que en el marco de la reunión se hizo una despedida a los Ings. Carlos Netzael Medina y Gilberto Abisaí Cruz, quienes fueron transferidos a otras unidades mineras del grupo peñoles. 

Se les desea el mejor de los éxitos en sus nuevos retos profesionales y personales. 

SAN LUIS POTOSÍ

Por: Ing. Edmundo de los Santos Borbolla

El viernes 3 de mayo de 2019 durante la sesión ordinaria mensual se realizó la ceremonia de toma de protesta a la nueva mesa directiva del Distrito. El evento se llevó a cabo en el Club de la Colonia de Industrial Minera México, quienes amablemente nos permitieron hacer uso de sus instalaciones además de ofrecer a socios e invitados una deliciosa cena.

La ceremonia comenzó con la presentación de la Sra. Alicia de Galindo, presidenta del Comité de Damas de la mesa directiva saliente. En su intervención expuso con datos y fotografías los resultados de la labor realizada durante los últimos tres años en beneficio de diferentes grupos de niños de bajos recursos en zonas mineras; habló también del apoyo a estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de las becas otorgadas en la carrera de geología.

Posteriormente, el Ing. Ángel David Galindo Vilchis, Presidente de la directiva saliente, presentó su informe final de actividades, dando a conocer tanto las conferencias técnicas como los eventos sociales realizados en el periodo. Por su parte, el Ing. Arcadio Marín Martínez enlistó de forma detallada los recursos recibidos al comienzo del periodo y el estado en el que entrega la tesorería.

El presidente del Consejo Directivo Nacional, Ing. Salvador García Ledesma realizó la toma de protesta a la nueva mesa directiva del distrito, conformada por los siguientes socios:

PRESIDENTE Ing. Hugo A. Palacios M.
VICEPRESIDENTE Ing. Juan M. Peña G.
SECRETARIO Ing. Arcadio Marín M.
TESORERO Leonel Peña R.
REL. GOB. Ing.  Brígido Santiago C.
COORD. EDUC. Ing. Alfredo Santamaría D.
CORRESPONSAL Ing. Edmundo De Los Santos B.
1° VOCAL Ing. Juan De Dios Pérez M.
2° VOCAL Ing. Edgardo Espinosa V.
3° VOCAL Ing. Aldo Amir
COORD.EST. Carla Lucia Torres

El actual Presidente, Ing. Hugo Palacios agradeció el apoyo de todos los compañeros, comprometiéndose a trabajar por los objetivos de la nueva mesa directiva en beneficio del Distrito. Asimismo, también señaló que promoverá actividades que incentiven el aumento de la membresía, tanto de socios como de estudiantes de las diferentes carreras relacionadas a la minería geología y metalurgia.

Finalmente, disfrutamos de una exquisita cena ofrecida por Industrial Minera México, en un ambiente de alegría y camaradería propias de estas reuniones tan emotivas. Nuestro más sincero agradecimiento al Ing. Isaac Torres Terrazas, Director de la planta de IMMSA en San Luis Potosí y al Ing. Juan Martin Peña por su apoyo para la realización de este evento. 

De Igual manera nuestro agradecimiento al Ing. Salvador García Ledesma y su esposa, Sra. Celia Diaz de Ledesma, quienes nos acompañaron y dieron realce a la toma de protesta de la nueva mesa Directiva del Distrito San Luis Potosí.

SINALOA

Por: Ing. José M. Félix Sicairos

Los días 15 y 16 de mayo del 2019 con el apoyo económico de la directiva nacional se llevaron a cabo 2 cursos de capacitación, mismos que fueron de gran interés para los socios. El primero de ellos fue “Aspectos legales y Regulación Minera”, impartido por el Lic. Juan José García Villamil del Despacho Corporativo Villamil de la Ciudad de México. El evento se desarrolló en la Sala de Capacitación de la Unidad de Servicios Estatales (USE) del Gobierno del Estado, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. 

El curso estuvo dirigido a los socios del distrito que laboran en la industria (empresas mineras, proveedores, particulares, etc.); estudiantes de carreras relacionadas a las ciencias de la tierra de la Universidad Autónoma de Sinaloa; instituciones gubernamentales y cámaras: Secretaría de Economía, Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), Gobierno del Estado de Sinaloa (Dirección de Minería), el Consejo Minero Empresarial de México A.C. (CONMIMEX) y WIM México.

El temario incluyó los siguientes tópicos: Aspectos Legales que considerar en operaciones mineras; obligaciones de los titulares de concesiones mineras; obras y Trabajos mineros; suspensión temporal; desistimiento o reducción; informe minero; obligaciones de las personas que beneficien minerales o sustancias Minerales de terceros; responsabilidades extras y obligatorias.

Se capacitó a 40 personas en este importante tema, en su mayoría jóvenes; lo que constituye uno de los principales objetivos de nuestra organización. Los asistentes recibieron la constancia de participación en el curso.

El segundo curso: “Introducción al muestreo y beneficio de minerales” se llevó a cabo el jueves 16 de mayo, también en la Sala de Capacitación de la Unidad de Servicios Estatales (USE) del Gobierno del Estado. Estuvo a cargo del Ing. Salvador Padilla Meraz, Ing. metalúrgico con más de 45 años de experiencia en la producción y beneficio de minerales.

Programa/temario: Principios de explotación minera; muestreo-ensayes-pruebas metalúrgicas; obtención de concentrados; concentración gravimétrica; pulsadoras (Jigs); mesas concentradoras; espirales, hidrociclones; concentración por flotación; reactivos de flotación; celdas Denver – celdas híbridas; flotación Bulk – scavenger selectiva; filtros de vacío; hidrometalurgia; concentración por lixiviación (química de la tostación y calcinación); métodos de lixiviación; cianuración y constantes de proceso; recuperación de valores; concentración magnética; pirometalurgia (hornos – electrometalurgia).

El curso estuvo dirigido también a los socios del distrito que laboran en la industria (empresas mineras, proveedores, particulares, etc.); estudiantes de carreras relacionadas a las ciencias de la tierra de la Universidad Autónoma de Sinaloa; instituciones gubernamentales y cámaras: Secretaría de Economía, Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI), Gobierno del Estado de Sinaloa (Dirección de Minería), el Consejo Minero Empresarial de México A.C. (CONMIMEX) y WIM México.

37 personas recibieron capacitación sobre este tema para el desarrollo de la minería, en su mayoría fueron jóvenes, lo que constituye uno de los principales objetivos de nuestra organización. Los asistentes recibieron la constancia de participación en el curso.

MÉXICO

El 13 de mayo en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de México se llevó a cabo la toma de protesta del Distrito México de la AIMMGM. El evento contó con la presencia del Ing. Salvador García, presidente de la AIMMGM; Lic. Jesús Herrera Ortega, Presidente del Comité Organizador de la XXXIII Convención Internacional de Minería; Ing. Carlos Silva, Tesorero de la AIMMGM, así como de Presidentes de los diferentes distritos de la Asociación.

El Ing. Andrés Robles Osollo presidente saliente, agradeció a todo su equipo de trabajo por la ardua labor que desempeñaron y por los logros obtenidos en su administración. Acentuó la participación activa de los jóvenes estudiantes de la UNAM e IPN y el incremento del número de socios, logrando ser el segundo distrito más grande de la AIMMGM.

La presidenta electa, Ing. María Alba Paz Molina presentó a los integrantes de su planilla “Bienestar Social” quienes conformarán su grupo de trabajo por el bienio 2019-2021: 

PRESIDENTA María Alba Paz Molina 
VICEPRESIDENTE Sergio Rubén Almazán Esqueda 
SECRETARIO Liliana Karina Rodríguez Matus 
TESORERO Héctor Durán García
COORD. EDUC. Amador Núñez Miranda
COORD. EV. ESP. Juan Antonio Calzada Castro
PRO-TESOREROCésar Vázquez
COORD. DE MEDIOS Jesús Herrera Ortega
COORD. EST. UNAMRicardo Aguirre Oribio
COORD. EST. IPN Saúl Humberto Ricardez Medina

Uno de los principales objetivos del nuevo consejo directivo es elevar y conservar la unión del Distrito, trabajar en equipo y escuchar las necesidades de los socios para unir esfuerzos en una solución conjunta, y con ello, generar sinergias positivas en beneficio de todos, señaló la Lic. Liliana Rodríguez.

Por su parte, el Ing. Sergio Almazán reconoció el esfuerzo de la administración anterior por el trabajo realizado en las diferentes actividades educativas dirigidas a los jóvenes universitarios, por lo que solicitó el respaldo para continuar el trabajo en equipo.

Finalmente, en la Toma de Protesta, el Ing. Salvador García felicitó a la Nueva Mesa Directiva, resaltando el hecho de que por primera vez en su historia, el Distrito será dirigido por una mujer, la Ing. Alba Paz Molina, a quien ofreció todo su respaldo y apoyo ante los retos existentes. 

GUANAJUATO

Por: Ing. Luis Adolfo Herrera Ramos

El pasado 24 de mayo de 2019, ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, de funcionarios de la Universidad de Guanajuato, de los socios del Distrito Guanajuato y en general de la comunidad minera local, se llevó a cabo la toma de protesta de la Directiva del Distrito Guanajuato bienio 2019 – 2021. 

En su intervención, el presidente entrante, Ing. Luis Adolfo Herrera Ramos, agradeció a los integrantes de la directiva anterior, así como al Comité de Damas, el esfuerzo realizado en su gestión. Destacó además la presencia de todos los socios al evento: “ Debemos de trabajar unidos como equipo para que nuestro distrito tenga la presencia adecuada a nivel nacional, y esto se logrará con la participación de todos los socios”. 

Posteriormente, hizo la presentación de los integrantes de su directiva y de los Comités que tendrán la responsabilidad de llevar a cabo las acciones para cumplir los objetivos particulares del Distrito (artículo 37 de nuestro estatuto): desarrollar actividades locales de los órdenes técnico, científico, social, deportivo, de mutualismo.

Finalmente, el Ing. Salvador García Ledesma, presidente del CDN, y la Sra. Celia Diaz de García, hicieron la toma de protesta tanto a los miembros del CDL como al Comité de Damas. La nueva directiva se comprometió  a trabajar con honorabilidad y con apego al estatuto y código de conducta

Los primeros cuatro cargos del CDL quedaron de la siguiente manera:

PRESIDENTE Ing.Luis Adolfo Herrera Ramos
VICEPRESIDENTE Ing. Carlos Villeda Zenil
SECRETARIO Ing. Vicente Morales Zárate
TESORERO Ing. Víctor M. Hernández M.

Comité de Damas:

PRESIDENTA Ana I. De León D.
VICEPRESIDENTA Lorena Del C. Morales V.
SECRETARIA Gabriela Sánchez G.
TESORERA Ma. De Los Ángeles Godoy R.

Por su parte, el Ing. García resaltó la importancia que reviste el Distrito Guanajuato en el entorno nacional e internacional; conminó tanto a los integrantes del CDL como a los socios a mantenerse unidos en beneficio de la minería mexicana y de la AIMMGM, A.C.

SONORA

El pasado 31 de mayo en el Salón Rubí de Hotel Lucerna, en la ciudad de Hermosillo se llevó a cabo la Toma de Protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. Distrito Sonora.

La Gobernadora del estado, Lic. Claudia Pavlovich Arellano, tomó la protesta al consejo directivo local bienio 2019-2021, el cual está conformado por un prestigiado grupo de Ingenieros con amplia experiencia en el sector minero y que buscan entre otros objetivos de trabajo, promover el desarrollo de la minería mexicana.

Presidente Gustavo E. Amador Montaño 
Secretario Marcelo A. Martínez Ochoa 
Tesorero Gustavo Noriega Gámez 

La Lic. Pavlovich estatal destacó que Sonora es líder en extracción de oro, cobre y molibdeno. Hizo hincapié en la importancia que representa el trabajo que realizan las empresas mineras en el estado, ya que además de generar empleos en la región, también impulsan el desarrollo de las comunidades más apartadas. “En mi gobierno siempre apoyaremos la actividad minera, y gestionamos porque continúe el ritmo de trabajo de estos últimos años, generando empleo en regiones apartadas, aportando recursos a las comunidades, y sobre todo, actuando con apego a la normatividad vigente”, señaló.

Formaron parte del presídium personalidades como el Ing. Salvador García Ledesma, Presidente del CDN de la AIMMGM; el Dip. Carlos Navarrete Aguirre, Presidente de la Comisión de Minería; y Luis Felipe Medina, representando a la Camimex.

El Ing. Gustavo Ernesto Amador Montaño, presidente del Distrito Sonora, dirigió unas palabras de felicitación a la gobernadora Pavlovich por ser una promotora incansable de la industria y por proponer la iniciativa sobre el tema de la deducibilidad de la exploración para el desarrollo de la minería ante la Conferencia Nacional de Gobernadores. “Le pedimos y confiamos que siga abogando por nosotros”, expresó.

Por su parte, el Ing. Luis Fernando Oviedo Lucero, presidente saliente, agradeció y reconoció el apoyo que el Gobierno del Estado ha manifestado a este sector durante los últimos años, lo cual ha permitido alcanzar mejores resultados en el país. “Aprovecho para agradecer y reconocer, por parte del Distrito Sonora, a nuestra gobernadora, lo digo con mucho orgullo, y estoy convencido de que es el gobierno más minero de todo el país”. 

DAMAS Zimapan

El Comité de Damas en conjunto con los alumnos becados de la UAEH, plantel Zimapán se unieron a la colecta de juguetes de la Asociación, Transitando hacia la sustentabilidad A.C en la campaña “dona una sonrisa”.

DAMAS Cananea

Por: Sra.  Linda Mendoza de Vences

DAMAS Laguna

Con el apoyo de la Directiva Local, el Comité de Damas festejó el pasado 11 de mayo a un grupo de 160 niños de la comunidad  “El Arenal”, ubicado en la colonia zaragoza sur de la ciudad de torreón. En el convivio se ofrecieron refrigerios y bolos a todos los niños que asistieron. Cabe señalar que en el evento contamos con la participación y apoyo de 6 de nuestros becados, quienes se encargaron de organizar y ayudar en la repartición de los alimentos y actividades programadas.

Ese mismo día en el Hotel Real Inn de Torreón, Coah., toda la Mesa Directiva encabezada por el Presidente, Ing. Ramón Alanís Orozco, se reunió para festejar a las señoras por el 10 de mayo. La celebración consistió en una deliciosa cena y posteriormente, en un ambiente más que festivo comenzó el  baile. Para completar el festejo, se realizaron dos rondas de rifas de regalos y muchas de las señoras recibieron obsequios.

Informe de Actividades Distrito México Trienio 2014 -2016

Estimados socios y compañeros del distrito México,

Quiero agradecerles la oportunidad y confianza que me otorgaron al ser electo para asumir la responsabilidad de reactivar tan importante distrito.

Me siento afortunado de haber convivido con cada uno de ustedes a lo largo de estos 3 años. Sumando y con la participación de todos superamos los objetivos que nos fijamos durante nuestra gestión.

La satisfacción de haber servido con mi mejor esfuerzo, es lo que llena mi alma.

Agradezco a mi amada esposa Marbella, su apoyo como esposa, madre, amiga, Comité de Damas y sobre todo como socia del distrito, fue fundamental para el éxito de esta gestión. A nuestros hijos y sobrina (Lorena, Valeria, Andrés y Mayra) que nos ayudaron a lo largo de estos 3 años. 

Ordenar, organizar y orientar a los becarios de ambas instituciones fue básico para que los estudiantes tuvieran las ganas de inscribirse y continuar. El contacto cotidiano con ellos formó un precedente en nuestro distrito. Sin su presencia y apoyo no lo hubiera podido lograr, Marbella es parte fundamental para mí, nuestra familia y lo fue para el distrito.

Vienen tiempos de retos para la minería en México, pero estoy seguro que unidos podremos superarlos.

¡Muchas gracias!

Ing. Andrés Robles Osollo

Principales Logros:

La reactivación del Distrito México después de años de ausencia, a través de 2 juntas mensuales, eventos, conferencias técnicas de interes de los agremiados así como temas conyuntuales para la minería.

Importante vinculación y sinergía con las universidades a través del Primer Foro Estudiantil, excursiones a campo e integración a las actividades de la AIMMGM, logrando una participacion casi del 50% de estudiantes como socios.

La mesa Directiva del Distriot México agradece su confianza y reiteramos nuestro gran interés en continuar impulsando al Distrito México como socios, entregamos un distrito fortalecido y con finanzas sólidas de manera transparente.

Te invitamos a consultar el reporte completo en el sitio web del Distrito México: www.mineros_CDMX.com