Retos de la Dirección General de Minas

Lic. Laura Díaz, Directora de Minas de la Subsecretaría de Minas.

En el marco de la reunión mensual del Distrito México de la AIMMGM, realizada el 25 de febrero de este año en el hotel Sevilla Palace, la Lic. Laura Díaz Nieves, Directora de Minas de la Subsecretaría de Minas presentó la conferencia “Retos de la Dirección General de Minas”.

En su intervención habló sobre los desafíos que se plantean en la nueva administración, destacando cuatro vertientes: Abatir el rezago, la modernización, la reactivación de la industria y las reformas a la ley.

Abatir el rezago.- Según cifras al 30 de noviembre del 2018, el rezago en trámites mineros asciende a los 56 mil. Los retos serán que las bases de datos internos converjan, ya que las multas se generan y no se sabe cuántos agrupamientos hay.

“En agunos aspectos estamos atrapados, porque muchos de los lotes se localizan en áreas que son de importancia para el tema de hidrocarburos y no están los lineamientos. Al respecto, trabajamos directamente con el abogado general y esperaremos la respuesta de la Secretaría de Energía”.

Se pondrá especial atención a las Áreas Naturales protegidas así como a las áreas arqueológicas ya que ninguna se encuentra en la ley minera.

El último punto en el tema del rezago tiene que ver con el volumen de trabajo y deficiencias en la parte de los sistemas correctos, licencias, etc.

Sobre la modernización, hizo un llamado para empezar a usar los formatos en línea. “Estamos dispuestos a modernizarla, adaptarla para bien de todos, inclusive queremos ver la posibilidad de pagar los derechos sobre minería a través de la oficialía de partes digital”. Señaló.

Publico asistente

En cuanto a la reactivación de la industria, comentó, si no hay libertad de terrenos, cómo se va a reactivar ésta?

Remarcó que se volverá un cuello de botella porque está relacionado con la consulta indígena, aunque confía, se logrará través de las concesiones mineras y de los concursos de las asignaciones.

Hizo una cordial invitación a las personas que tengan un interés especifico en alguna concesión envíen su correo y se verificará que esté en condiciones de ser publicada para actuar de inmediato.

Respecto a la modificación a las reformas a la ley minera subrayó que “este esfuerzo es para protegernos, para hacer a esta industria más responsable de lo que ya es, para adecuar la industria a los nuevos lineamientos a través de la ley minera”.

Ings. Salvador García, Lic. Laura Díaz y Andrés Robles

Al término de su intervención, la Lic. Diaz presentó al Ingeniero y abogado Julio Hernández, quien encabeza la Dirección del Registro Público de Minería y Derechos Mineros; al Ing. Rafael Tama, Director de Concesiones; a Javier Ramírez, Director de Revisión de Obligaciones y al Lic. Gonzalo V. Caballero. Todos ellos, en conjunto con la Lic. Diaz tendrán a su cargo el rumbo de la Dirección General de Minería. 

Participación del público durante
la exposición de la Lic. Díaz
Participación del público durante
la exposición de la Lic. Díaz

En la reunión se contó con la asistencia de distinguidas personalidades del gremio minero como el Ing. Fernando Alanís, Presidente de CAMIMEX; Ing. Salvador García, Presidente de la AIMMGM; Ing. Andrés Robles Osollo, Presidente del Distrito México, AIMMGM y Lic. Chistopher Avila Mier, Presidente del Comité de Seguimiento al Fondo Minero de la CAMIMEX, entre otros.