Medio Ambiente

Compañía Minera Cuzcatlán recicla y trata las aguas negras de Ocotlán de Morelos

Como parte de su compromiso por la sustentabilidad, protección y cuidado del agua, Compañía Minera Cuzcatlán utiliza el tratamiento de aguas negras que desecha el municipio de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, a fin de abastecerse de agua para sus operaciones.

La empresa minera, ubicada en el municipio de San José del Progreso, cuida el entorno y crea un ciclo sustentable del agua, por lo que no requiere concesiones para la extracción del líquido ni ha perforado pozo alguno para abastecerse, por lo tanto, no compite con la comunidad por la captación y utilización de agua.

Luiz Camargo, Director de Finanzas y Asuntos Corporativos de Compañía Minera Cuzcatlán, destacó que los Valles Centrales de Oaxaca, donde se ubica la empresa minera, registran escasez de agua, por lo que abastecerse por medio de la planta de tratamiento de aguas negras es una iniciativa que permite una operación minera sustentable.

En el marco del Día Internacional del Agua, el ejecutivo recordó que antes de que Compañía Minera Cuzcatlán administrara la planta, ésta generaba contaminación al rio Atoyac, ya que los residuos se descargaban directamente, sin tratamiento.

Goldcorp contribuye con plantas potabilizadoras

La Minera Peñasquito, como empresa socialmente responsable, busca un desarrollo y un valor compartido junto con las comunidades, por lo que han puesto en operación tres plantas potabilizadoras de agua para beneficiar a más de 5 mil habitantes.

Actualmente, Goldcorp opera tres plantas que potabilizan el agua, ubicadas en las comunidades de Charcos, Cedros y otra que se encuentra en la mina-campamento, que beneficia a las comunidades de Nuevo Peñasco y Palmas; y una última en construcción ubicada en la comunidad de Mesas, las cuales abastecerán de agua por los próximos 30 años.

“En México, pocas comunidades tienen el beneficio de agua potable; sin embargo, nosotros como empresa responsable y preocupados por la población, tenemos un plan global con todas las comunidades vecinas, ya que el tener agua es esencial y un derecho universal”, dijo. “Agua siempre han tenido las comunidades; pero tener estas plantas ha generado un beneficio muy grande, pues lo que hacemos es mejorar la calidad, ya que en esta región el vital líquido tiende a ser muy duro, es decir, tiene una alta cantidad de sales y sólidos disueltos, peculiares de una zona minera”. Sosa González dio a conocer que en la comunidad de Mesas, se tiene una planta potabilizadora provisional; no obstante, el próximo 15 de marzo se podrá en operación la de Goldcorp.

Finalmente, precisó que estas plantas, recuperan por cada 100 litros el 70% del agua, es decir, 70 litros libres de contaminantes y sales, listos para ser entregados a la población, cumpliendo con la norma de calidad 127, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).