Lo que debe contemplar una ley minera y una política que promueva y dé lugar a un desarrollo minero

Por: Enrique R Miranda Paz y Héctor de los Santos

Exposición de motivos de este documento

Este documento sugiere disposiciones jurídicas y administrativas gubernamentales, así como políticas públicas para el desarrollo de la minería en la primera etapa de prospección, exploración, y de estudios de factibilidad; en la segunda etapa comprende la construcción de la mina y de la planta metalúrgica; y en la tercera etapa abarca la operación de minado y su beneficio. Es también propósito de este documento sugerir disposiciones legales y estudios generales en la materia, con el fin de documentar y mostrar estadísticas propias de la minería, destacando el atractivo geológico para generar atracción de inversión en las provincias geológicas, zonas o distritos con potencial geológico y minero en cualquier destino del globo terráqueo.

Lo que debe contemplar una ley minera
I. Factores inherentes a la minería

  • a.- Al ser los minerales un recurso finito, su óptima explotación representa una obligada responsabilidad ante la humanidad y ante la jurisdicción que contiene la riqueza mineral.
  • b.- La prospección y la exploración representan un elevado riesgo1 relacionado con la riqueza minera que es inferida pero desconocida por el hombre; además de que, siendo no visible, se requiere invertir considerables recursos financieros en su búsqueda, con baja probabilidad de éxito y consecuentemente, de la recuperación de la inversión.
  • c.- Dados dichos riesgos y la extensión de los plazos en que la minería debe ejercerse, la seguridad física, jurídica y fiscal son condiciones sine qua non para incentivar la inversión en la misma.
  • d- Al estar los metales y minerales sujetos a la ley de la oferta y de la demanda, es de esperarse una ciclicidad de sus precios, los cuales se fijan a nivel mundial.
  • e.- tractivo2 de la jurisdicción en mérito de:
  • i. Sus condiciones geológicas
  • ii. La percepción de las políticas mineras gubernamentales.

Una buena ley diseñada para ser efectiva y eficaz, resulta en productividad, aún con mejores salarios y bienestar para los trabajadores.

II. Soberanía nacional

  • a.- Construcción de la soberanía minera mexicana.
    • i. La soberanía, como concepto y en la praxis, es asegurar un acceso a metales y minerales para cubrir las necesidades de estas materias primas por parte del complejo industrial del país, ya sea este acceso a recursos tanto de origen nacional como de origen extranjero. Independiente lo antes dicho, la posesión interna de hecho o de derecho de dichos recursos naturales es secundario en importancia (como ejemplo Japón).3
    • ii. No confundir, por parte de los gobiernos de las jurisdicciones mineras, la posesión física con la posesión por derecho, y mucho menos con el libre acceso al recurso natural para disponer de él y, en su caso, proveer a su complejo industrial.
    • iii. No ideologizar la legislación sobre cualquier actividad productiva y, menos sobre leyes mineras y su reglamentación, pues en el caso de la minería, se contrapone a las características intrínsecas de ésta.
    • iv. Tener presente que los recursos minerales se localizan donde la naturaleza misma los colocó y, por lo tanto, el humano tiene que ir a ellos.
    • v. Aprender de los fracasos de Uramex, de Zicamex y de otros, para evitar su repetición con otros metales y minerales.
    • vi. Contar con una normatividad para cuantificar recursos y reservas mineras, formulada ésta, bajo estándares de aceptación minero-financiero mundial.
    • vii. La ley minera, aproximadamente, en un 50% debe comprender lo jurídico y en un 50% comprender lo técnico de la industria; en cambio, su reglamentación ya debe enfocarse más hacia lo técnico (un 80% aproximadamente) y menos hacia lo jurídico (20%); mientras que, al nivel de manuales de operación, el enfoque debe ser ya prácticamente 100% hacia lo técnico.4
    • viii. Conociendo el déficit y el superávit de metales y minerales que requerirá el complejo industrial mexicano, se debe determinar, ponderar y/o estimar, con base en datos históricos nacionales e internacionales, el tiempo y recursos financieros necesarios para descubrir depósitos económicos de metales y minerales, en función de la riqueza geológica del territorio nacional.
  • b.- Soberanía minera canadiense (por la cantidad e integración de los actores mineros, se presenta como parte de una entrega por separado).

III. Comunidades

    • a.- Por equidad (justicia social) es preciso hacer partícipes a las comunidades en las zonas mineras de la riqueza generada por la operación minera en su jurisdicción territorial. Esta participación se gestionaría por medio de entidades jurídicas que ingresen hasta el 100% el impuesto de producción y transparente y a- políticamente apliquen dichos recursos en “Bienestar Social”.
    • b.- La entidad recaudadora y administradora del impuesto de producción en cada jurisdicción, se deberá gobernar por un consejo directivo integrado por miembros de la comunidad y ejecutivos de la(s) empresa(s) causante(s) del gravamen, acompañados de un comisario designado por la federación.
    • c.- Dicha entidad deberá procurar que el impuesto de producción se aplique en i) un plan urbanístico del asentamiento poblacional minero, ii) suministro de agua, iii) sanidad, iv) recolección y disposición de basura, v) drenaje y tratamiento de aguas, vi) comunicaciones físicas y electrónicas, vii) educación, viii) digitalización cultural de los miembros de la población (ejemplo: pago de salarios por medio de máquinas dispensadoras de efectivo instaladas en las escuelas locales), ix) urbanización, etc.
    • d.- Establecer una estructura de servicios médicos, conformado por los servicios médicos de las clínicas con las que ya cuentan las unidades mineras (nivel 1 s/IMSS) y construcción de hospitales regionales (nivel 2 y 3 s/IMSS) fondeados con parte de las cuotas pagadas al IMSS por el patrón, por el trabajador y por el Estado.

IV. Concesiones mineras territoriales e hídricas
Ponderar la cuantía de cada uno de los factores de riesgo, de capital y de tiempo requeridos para generar recursos mineros “medidos”.

Para la exploración, identificar las fuentes y condiciones de financiamiento con capital privado, ya sea de riesgo o -de preferencia- a fondo perdido. Por el alto nivel de riesgo, de prospecciones y exploraciones no exitosas, las jurisdicciones mineras deben evitar financiar esta actividad, un tanto especulativa, con recursos tributarios.

Determinar la suficiencia y la disponibilidad de bienes y servicios nacionales necesarios para la exploración y, en caso de faltantes, identificar y acceder a fuentes de suministro alternas en el extranjero.

Estimar la proporción en el costo integral de producción por parte del costo fiscal de la exploración para entonces diseñar e implementar los instrumentos fiscales para promover la exploración.

  • Terrotoriales
    • i. Para determinar la duración de las concesiones mineras ha de considerarse, como mínimo, el tiempo promedio entre el inicio de la exploración de un prospecto minero exitoso que, además, requiere de estudios de factibilidad, metalúrgicos y económicos, hasta el agotamiento económicamente “óptimo” del recurso minero (magnitud de la explotación por periodo).
    • ii. A nivel mundial, el tiempo promedio entre el inicio de prospección de un posible territorio minero que resulte exitoso y el arranque de la operación productiva, es de 15 a 17 años (según S&P Global Market Intellgence). Además, agregar a la vigencia de la concesión minera el tiempo necesario en función de una explotación “óptima” en cuanto al máximo posible de volumen de recurso extraído económicamente de hasta por más de 50 años.5
    • iii. En ocasiones, un depósito minero ya cuantificado puede tardar decenas de años para contar con la tecnología y economía para ser técnica y económicamente factible.6
  • b. Hídricas
    • La extracción y el primer proceso metalúrgico de los minerales, casi siempre es más económico “in situ”; a la vez que es posible lograr un bajo consumo de agua, condicionado a una suficiente inversión e implementación de alta tecnología en el diseño y construcción de la planta metalúrgica (de beneficio).
    • Las concesiones de agua deben de ser similares en tiempo a la correspondiente concesión territorial minera.
Gráfica 1 Tiempos Promedio de Descubrimiento de Minas

Una política que promueva y dé lugar a un desarrollo minero de una provincia con potencial geológico.

  • c. No se debe ideologizar ninguna ley regulatoria de cualquier actividad productiva, y menos de una ley minera y su reglamentación, pues en el particular caso, se contrapone a las características intrínsecas de la industria minera.
  • d. Tener presente que los recursos minerales se localizan donde la naturaleza misma los colocó y, por lo tanto, el humano tiene que ir a ellos. La política correspondiente debe sólo estar diseñada para que esto se haga respetando el medio ambiente.
  • e. Aprender de los fracasos de Uramex, de Zicamex y de otros más, y considerarlos para evitar su repetición con otros metales y minerales.
  • f. Contar con una normatividad que ayude a cuantificar recursos y reservas mineros, formulada ésta, con estándares de aceptación minero financiero internacional.

V. Ciclos operativo y económico de la minería y explotación racional de los recursos mineros

  • a.- La minería es una industria a largo plazo que, desde su actividad inicial de prospección hasta el agotamiento del recurso natural descubierto y minado, enfrenta en su economía variados y abruptos cambios de diversos factores que la influyen y pueden fácilmente hacerla deficitaria o superavitaria en un corto tiempo.
  • b.- La minería es una actividad productiva, desarrollada a nivel mundial, permanentemente sujeta a fluctuaciones en los precios de los metales y minerales que se minan, siendo estos cambios resultado de la oferta y demanda. También influyen otros factores importantes como el costo del dinero, la liquidez de los mercados minero-financieros, el monto de recursos destinado a la prospección y exploración por las diversas economías, el nivel histórico de éxito de la prospección y exploración, y la efectividad de la innovación y del desarrollo tecnológico en:
    • i. La exploración,
    • iI. La explotación,
    • iii. Los costos de transportación y, ahora también,
    • iv. El cambio climático y medio ambiente

VI. Educación profesional en Ciencias de la Tierra

Gráfica 2 – Gasto de Exploración en México
  • a.- Inventariar la disponibilidad y necesidad nacional de profesionales de las Ciencias de la Tierra. De acuerdo con las necesidades de personal por parte de la industria minera, promover las correspondientes disciplinas de estos estudios.
  • b.- Mejorar la calidad, la eficiencia y efectividad de la docencia y reducir el costo de la educación en “Ciencias de la Tierra”. Como primer paso, consolidando en 4 ó 5 las actuales cerca de 30 instituciones educativas, localizándolas estratégicamente en el territorio nacional.
  • c.- Establecer como obligatorio el conocimiento suficiente del inglés en el programa de estudios de Ciencias de la Tierra para así poder acceder, con este idioma, a la extensa y rica literatura y aplicaciones digitales referentes a la geología, minado y procesamiento de los metales y minerales y otras disciplinas que interactúan con la industria minera.

VII. Financiero

  • a.- Hay que reconocer que a nivel mundial las fuentes de financiamiento a la minería se han especializado, sofisticado y reducido. Simultáneamente, el descubrimiento de depósitos y su desarrollo cada día requieren de mayores montos de inversión.
  • b.- Diseñar e implementar una política que promueva y dé lugar a un desarrollo minero de una provincia con potencial geológico.
  • c.- México cuenta con limitada cultura y fuentes minero-financieras, por lo que podría emular lo logrado en otros países al respecto, para así entonces poder diseñar y establecer prácticas para ir formando una cultura minero-financiera mexicana,
  • d.- El desarrollo minero mexicano tiene dos fuentes de financiamiento:
    • i. Los recursos generados orgánicamente por las entidades mineras andantes (going concern); y
    • ii. Los recursos captados en los mercados de capital fuera de México. Esta segunda alternativa financiera es a la que concurren las empresas mineras mexicanas en etapa de exploración, entidades mineras andantes y las subsidiarias mexicanas de empresas extranjeras (mayoritariamente canadienses).
  • e.- Para pequeña y mediana minería en México no hay fuentes de financiamiento.
  • f.- Ha de considerarse que los contenidos de valores por unidad de medición cada día son más bajos en los nuevos descubrimientos y extracción de depósitos mineros, por lo que están requiriéndose mayores volúmenes de operación para diluir costos fijos por unidad producida y, así, ser estos económicos. La reducción de costos unitarios conlleva mayores inversiones en equipos de minado y tecnología.
  • g.- Siendo la minería una industria de alto riego, requiere de estudios de viabilidad amplios, a detalle e integrales que abarquen viabilidad ecológica e infraestructura necesaria.
  • h.- Hay que reconocer que el sistema financiero mexicano carece de suficiente personal calificado en temas mineros para analizar y evaluar económicamente proyectos mineros, minas en operación y empresas mineras; y menos para atender los requerimientos financieros de esta industria. Con educación minero-financiera empezar a mitigar esta carencia.
  • i.- Promover ante las bolsas de valores mexicanas la cotización directa de las acciones de empresas públicas mineras con subsidiarias de exploración y/o producción en México; pudiendo ser éste el motor para desarrollar una cultura minero-financiera.
  • j.- Regular e incrementar la revelación de datos cuantitativos y cualitativos de importancia por parte de las empresas mineras – nacionales y subsidiarias de extranjeras- operando en México, cuando menos bajo los estándares de revelación de información en los mercados internacionales.
  • k.- Promover entre el sector minero y financiero mexicanos, la emulación de éxitos de empresas mexicanas (Miranda Mining Corp.). Empresas como ésta, se financiaron vía capital social, accediendo a los mercados minero-financieros internacionales (TSX, LSX, Berlin, Frankfurt) a costo competitivo del recurso. El resultado de lo antes escrito es el descubrimiento y desarrollo de los depósitos de calidad mundial del Guerrero Gold Belt con una actual producción (2023) de +/- 650,000 oz/Au/anual, misma que sigue siendo incrementada.

VIII. Fiscal

  • a.- Reconocer que los gravámenes a la minería, no sólo tengan como objetivo ser fuente de ingreso para financiar los requerimientos económicos de los aparatos gubernamentales federal, estatal y municipal, sino que también deben servir como instrumento de promoción de la inversión en el suministro de materias primas (soberanía) para el complejo industrial, y de esta forma multiplicar las fuentes gravables de riqueza que, como consecuencia, ayuden a incrementar el ingreso fiscal de los municipios, estados y de la federación.
  • b.- Aplicar el impuesto de producción principalmente a:
    • i. Un plan de urbanización y ejecución de población minera.
    • ii. Sanidad.
    • iii. Suministro de agua.
    • iv. Drenaje y tratamiento de aguas negras.
    • v. Recolección y disposición de basura.
    • vi. Comunicaciones electrónicas.
    • vii. Educación.
    • viii. Digitalización de los miembros de la población.
    • ix. Urbanización.

Y que el gasto en prospección y exploración sea deducible en el periodo fiscal durante el cual se ejecutaron dicha prospección y exploración.

  • c.- Acelerar y facilitar la devolución del IVA, para así coadyuvar en la disminución de los recursos minero-financieros requeridos y ser un país fiscalmente competitivo a nivel mundial.

IX. Proveeduría de bienes y servicios a la minería y su desarrollo tecnológico

  • a. Por las características de la industria minera, ésta necesita abastecerse de diversos bienes y servicios, mucho de ellos especialmente requeridos por una unidad minera.
  • b. La industria minera comprende dos áreas de acción, interdependientes, que cambian en el tiempo:
    • i. Una poblacional relacionada con la operación minera per se, consistente en la construcción de unidades habitacionales para el trabajador y para sus familias y su posterior gestión y
    • ii.- La prospección, exploración, construcción de mina, construcción de planta metalúrgica y, como entidad andante (going concern), la proveeduría de muy diversos bienes y servicios requeridos tanto por la operación minera como por la población minera.
  • c.- Siempre tener presente que el desarrollo tecnológico de la minería es, en su mayoría, generado por sus proveedores de bienes y servicios.
  • d.- Para México, promover el establecimiento y crecimiento en el número y calidad de proveedores nacionales y extranjeros.

X. Digitalización de la minería
Existen muchas empresas mineras que desde hace tiempo ya hacen uso de herramientas tecnológicas para mejorar su productividad. Una encuesta realizada por Ernst & Young en 2017 a más de 700 representantes de la industria, reveló que la mayoría de las principales empresas mineras ya habían comenzado su viaje digital de alguna manera, principalmente a través de la inversión en tecnologías autónomas y basadas en el Internet de las Cosas (“IoT”, por sus siglas en inglés… The Internet of Things).

Aun así, los grandes actores que realmente están en el camino hacia la innovación con una visión de futuro sólo representan alrededor del 10% de la industria minera, mientras que el restante 90% se encuentra todavía rezagado.

Dentro de lo que se ha logrado avanzar en este sentido, las principales tendencias que se pueden observar hacia las operaciones virtuales son:

  • a. Automatización.
    La autonomía de los vehículos autónomos ha revolucionado la minería de manera extraordinaria, permitiendo importantes eficiencias y -mejor aún- trabajos más seguros para los operarios que ahora pueden comunicarse con y controlar la maquinaria de forma remota.
  • b. Monitoreo remoto de la fuerza laboral.
    Y para aquellos trabajadores que aún necesitan adentrarse en las minas subterráneas, las tecnologías portátiles son una gran herramienta para mejorar su comunicación, cuidado y seguridad.
  • c. Tecnologías GPS.
    El GPS permite a los operadores navegar con mayor precisión una perforadora de voladura de un punto a otro desde una ubicación remota.
  • d. Gemelos digitales.
    Los gemelos digitales son réplicas virtuales de los activos, procesos y sistemas físicos de una mina.
  • e. Inteligencia operativa.
    “OI” (por sus siglas en inglés para: Operational Intelligence) genera una descripción general en tiempo real de todas las operaciones mineras, permitiendo así a los operadores tomar mejores decisiones con conocimiento basado en datos reales.
  • f. Monitoreo inalámbrico.
    Con el monitoreo inalámbrico las minas pueden digitalizar las funciones de sus activos y monitorear su desempeño en tiempo real desde posiciones remotas.

Se ha demostrado que el uso de sensores y big data en la extracción de minerales reduce los costos operativos entre un 5 y un 10 por ciento, lo cual genera un impacto relevante cuando en la industria: se estima que el costo operativo total de las industrias extractivas de petróleo y minerales alcanzará los 1.4 trillones de dólares para 2025; cualquier reducción de estos costos será una gran ayuda para la industria minera. McKinsey estima que en el futuro la adopción de nuevas tecnologías será de entre el 80 y el 100 por ciento a nivel mundial, lo que tendrá como resultado un potencial impacto económico de entre $100 y $200 billones de dólares por año para 2025.7

La adición de tecnologías digitales a la minería generará ahorros significativos para las empresas tanto en recursos económicos como en vidas humanas.

XI. General

  • a.- Reducir y consolidar trámites y permisos, facilitar y agilizar la actual y extensa tramitología y permisología para operar una unidad minera y a la industria minera en su más amplio accionar.
  • b.- Restructurar y redirigir el proceder de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), convirtiéndola en una estructura participativa por todas las empresas mineras, económicamente autosustentable y democrática. Para lograrlo, entre otras medidas, sufragar los gastos de operación de la CAMIMEX por medio de una participación en el gravamen de producción minera hasta constituir un patrimonio que la haga económicamente autónoma, para así fortalecer representatividad en el quehacer y posicionamientos de la industria minera.
  • c.- Reconstruir y capacitar los cuerpos de gestión gubernamental del sector minero y “modernizar” la operatividad de los mismos.

1 A nivel mundial, uno de cada 1,000 prospectos se convierte en una mina, Alexa
2 Fraser Institute
3 En el año 2000, mediante una asociación entre Dowa Mining y Sumitomo Corp. e Industria Peñoles S A de C V inició operaciones la mina Rey de Plata. La producción de esta mina se destinaba al complejo industrial japonés.
4 Estimación del Ingeniero Geólogo Jorge Ordoñez C
5 Cananea tiene +100 años en explotación. Recientes resultados de exploración descubrieron recursos potenciales para otros +100 años de explotación, evento que confirma el dicho minero de que “atrás de una piedra hay otra piedra”
6 El depósito de calidad mundial llamado San Nicolás, localizado en Zacatecas fue descubierto a finales del siglo XX.
7 Clotilde Jouvanceau https://www.worldsensing.com/article/tech-trends-mining-productivity/