– NOTAS SEMANALES –

Del 13 al 18 de marzo 2023

  • Producción minera en México arranca con buen pie

13 de marzo 2023.- La minería de metálicos y no metálicos de México avanzó 1,2% interanualmente en enero, reportó la agencia de estadísticas INEGI. Sin embargo, los servicios relacionados con la minería se contrajeron 19,1% pese a haber repuntado 13% el año pasado frente a todo 2021, de acuerdo con la entidad. 

En 2022, la producción de la minería retrocedió 0,6%, ante todo por el debilitamiento de otras industrias como la construcción y la siderurgia.

Valeria Vázquez, socia líder de la industria de energía y recursos de Deloitte Latin America en México, dijo a BNamericas el mes pasado que el estancamiento de la minería se debe en términos generales, “además de a las condiciones particulares del país, a la situación económica mundial y a los impactos geopolíticos del conflicto en Ucrania”.

En febrero, la Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera directa (IED) en la minería se desplomó preliminarmente 66,5% durante 2022 hasta US$1.603 millones, aunque la cifra incluye al sector petróleo y gas. 

Si bien la alta base de comparación explica en gran medida la disminución, también influyeron la creciente inflación, la ralentización económica mundial y la falta de nuevos proyectos mineros a causa de la congelación de las concesiones que han advertido asociaciones gremiales como la cámara minera Camimex.

Vázquez prevé que en 2023 los niveles de IED serán conservadores debido a la perspectiva de desaceleración en la actividad económica de Estados Unidos y el crecimiento moderado en China. La consultora considera que el incremento de los costos de capital es uno de los desafíos principales para desarrollar nuevos proyectos en México.

Fuente: Bnamericas

  • Busca Congreso fortalecer al sector minero en Guerrero

14 de marzo 2023.- El diputado Andrés Guevara Cárdenas, presidente de la Comisión de Minería del Congreso del Estado, informó que desde este órgano legislativo trabajan para que la actividad productiva adquiera mayor preponderancia económica en Guerrero, cuidando los aspectos sociales, políticos y culturales.

De acuerdo con un boletín, en entrevista, el legislador de Morena indicó que uno de los trabajos que están llevando a cabo es la actualización de la Ley Minera de Guerrero, la cual no ha tenido una reforma como tal desde el año de 1994, y en consecuencia se encuentra fuera de contexto.

Refirió que en días pasados sostuvo una reunión con el vicepresidente de Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela, cuya empresa opera la minera Media Luna, y quien está solicitando una mayor vigilancia, coordinación y participación con las distintas instancias de gobierno y habitantes de la región.

Guevara Cárdenas también dio a conocer que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico y algunas empresas mineras, con quienes sostiene mesas de trabajo relacionadas con la actualización de dicha ley, a efecto de contar un marco normativo acorde a las áreas de oportunidad que esta importante actividad económica ofrece.

El diputado enfatizó que la comisión a su cargo será una aliada estratégica del Gobierno del Estado y seguirán trabajando de la mano para detonar la economía de la entidad, “siempre de manera responsable”.

Abundó que ha recorrido algunas localidades asentadas en las zonas mineras y ha advertido que se debe trabajar en la conciliación de intereses entre empresas y pueblos, previendo que las primeras cumplan en tiempo y forma con su compromiso de coadyuvar al bienestar regional.

Respecto a la desaparición del Fondo Minero, el legislador indicó que dicho recurso se reinvirtió en los sectores de salud y educación, ante lo cual acudió a la Secretaría de Educación en la capital del país para solicitar que a Guerrero se le contemple con un margen porcentual de lo que genera la actividad, que permita mejorar la infraestructura en los telebachilleratos, los cuales están fuera de la normativa y no hay ninguna institución que se haga cargo del mejoramiento de sus planteles.

Fuente: Quadratín Guerrero

  • Tribunal aprueba Manifestación de Impacto Ambiental a minera Cuzcatlán

14 de Marzo 2023.- El Tribunal Administrativo Federal de México otorgó una medida cautelar permanente a Compañía Minera Cuzcatlán, que permite que la mina San José continúe operando bajo los términos de la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de 12 años.

El proceso judicial lo inició Compañía Minera Cuzcatlán para impugnar y revocar la nulidad de MIA en respuesta a la resolución emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con esto se confirma que Minera Cuzcatlán cumple con las leyes ambientales mexicanas y continúa operando bajo los términos de la MIA. La Compañía continúa trabajando con las comunidades del entorno en relación a la mina para mejorar y ampliar los beneficios sociales en la región.

Asimismo, la unidad minera San José es el empleador individual más grande en la región de Valles Centrales y proporciona empleo directo a más de 1200 personas. La Compañía tiene iniciativas de desarrollo sostenible con varias comunidades vecinas y trabaja con más de 150 pequeñas empresas locales.

Compañía Minera Cuzcatlán es filial de Fortuna Solver Mines, donde es presidente y director General es Jorge A. Ganoza, quien dijo “Nos alienta mucho la decisión del Tribunal, que es consistente con nuestra opinión de que la EIA de 12 años cumple materialmente con todas las leyes aplicables. La medida cautelar permite que la mina San José continúe operando bajo los términos de la EIA de 12 años hasta que finalmente se resuelva este asunto”.

Fuente: Arzate Noticias

  • Buenavista del Cobre recibe certificación SGI

15 de marzo 2023.- Grupo México Minería, a través de la Unidad Buenavista del Cobre, recibió la certificación del Sistema de Gestión Integral (SGI), misma que fue entregada al Ing. Julián Chavíra, Director de Operaciones de la unidad.

Esta certificación se alinea con los estándares internacionales: ISO 9001:2015 de Calidad, ISO 14001:2015 de Medio Ambiente e ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el trabajo, otorgada por la certificadora Global Standard.

La certificación tiene un alcance en los procesos de minado, Quebalix, Concentradora 1 y 2, y todos los procesos de soporte de la unidad, para la explotación, beneficio y refinación de minerales para la producción de concentrados de cobre y concentrados de molibdeno.

Buenavista del Cobre se ubica en Cananea, Sonora, y es la mayor productora de cobre en México.

Fuente: Mundo Minero

  • Capstone Copper y Zacatecas firman convenio para impulsar MiPymes

15 de marzo 2023.- El Gobierno de Zacatecas firmó un convenio con la empresa Capstone Copper para impulsar el desarrollo de las MiPymes de la entidad. El acuerdo busca impulsar y promover el programa de desarrollo de la proveeduría local.

La firma se dio durante el segundo día de actividades de la delegación zacatecana dentro de la Convención Internacional de Minería PDAC 2023. El convenio, contemplado en el programa Estatal de Desarrollo de Proveedores Locales, facilitará la vinculación y el encadenamiento productivo de las MiPymes.

El convenio fue firmado por el titular de la Secretaría de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, en representación del Gobernador David Monreal Ávila.

Con el objetivo de continuar con la promoción de las bondades y oportunidades de desarrollo de Zacatecas y así atraer inversiones, Castañeda Miranda asistió al PDAC. Se trata de la convención más grande del mundo para empresas, organizaciones e inversionistas relacionados con la minería.

El funcionario dijo que el estado se mantiene como líder mundial y nacional en la minería, eje tractor del Gobierno de David Monreal Ávila. “Por ello es fundamental fortalecer los lazos con las empresas y buscar la consolidación de las cadenas de valor para una industria sustentable y sostenible”.

Durante esta gira de trabajo, el Gobierno de Zacatecas trabaja para vincular e impulsar el desarrollo de proveedores locales como una política pública estratégica.

En el primer día de actividades de la PDAC, el funcionario estatal se reunió con la empresa Defiance Silver Corp. Una compañía mexicana de exploración y desarrollo de plata, oro, cobre y polimetálicos. La cual participa activamente en el avance de dos importantes proyectos en México, uno de ellos, en Zacatecas.

El secretario de Economía también se reunió con la empresa Orla Mining para dar seguimiento al convenio que la compañía hizo con el Gobernador David Monreal Ávila, con el objetivo de invertir en esta entidad 100 millones de dólares, en el proyecto de Camino Rojo.

Igualmente, Castañeda Miranda firmó un convenio de inversión con Pan American Silver por 400 millones de pesos para el desarrollo de las MiPymes del estado.

Adicionalmente, Castañeda Miranda sostuvo reuniones con directivos de empresas como Newmont, Minera Teck y Agnico Eagle, Mag Silver, entre otras dedicadas al fortalecimiento de las cadenas de valor.

Fuente: Outlet Minero

  • Apoya sector minero de Sonora con donación altruista de sangre

15 de marzo 2023.- La suma de esfuerzos a favor de la salud de la población en general es parte de la minería responsable, señaló Ramón Luna Espinoza, durante la 5ta. Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, con la que el sector minero ha beneficiado a 176 personas.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Sonora, resaltó las acciones que emprende el gremio minero para el beneficio social.

Comentó que esta es la 5ta Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en coordinación con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud en Sonora, al que se suman Clúster Minero de Sonora; AMSAC Sonora y WIM Mujeres de México, Distrito Sonora.

Luna Espinoza detalló que en las cinco ocasiones que el sector minero ha llevado a cabo estas campañas de Donación de Sangre, se tiene una captación de 44 unidades, en beneficio directo de la salud y vida de 176 personas

Edgar Velázquez, director del Centro de la Transfusión Sanguínea subrayó la necesidad de contar con mayor número de reservas de sangre en los diferentes hospitales de la entidad para poder realizar sin complicaciones transfusiones. Detalló que los posibles donantes primeramente son valorados para ver su situación de salud y en caso de ser aptos se procede a la donación y se les entrega un carnet de donador, el cual en caso de que requieran sangre se puede ayudar a él o a su familiar directo”.

El director del Centro de la Transfusión Sanguínea agradeció al sector minero por sumarse cada seis meses a estas acciones.

Fuente: AIMMGM Sonora

  • Minera Cuzcatlán se afilia a Mujeres WIM de México

16 de marzo 2023.- San José del Progreso, 16 de marzo, 2023.- Para promover e impulsar la equidad de género e inclusión en la industria minero – metalúrgica, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) anuncia su afiliación como empresa y con ello la incorporación de 60 de sus colaboradoras a Mujeres WIM de México, lo que permitirá contribuir con los propósitos de este organismo fundado en el país en 2016.

En ceremonia realizada en la unidad minera San José, el Director País de CMC, Luiz Camargo, la presidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega, quien también ocupa la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación de CMC, así como Cristina Rodríguez, Directora de Sostenibilidad de la compañía y César Velasco, representante del corporativo Fortuna Silver Mines, anunciaron el ingreso formal de 60 mujeres mineras a la organización no gubernamental que tiene presencia en 14 entidades del país, y que cumple la misión de impulsar iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades y condiciones laborales para las mujeres en la industria minera en México.

 Durante el evento, el Director País, destacó que Compañía Minera Cuzcatlán es una empresa que se encuentra a la vanguardia en temas de inclusión, prueba de ello es que de los 1,200 colaboradores que tiene la Compañía, 20% son mujeres, quienes tienen presencia en todas las áreas y en todos los niveles jerárquicos y además es la única empresa en el sector que cuenta con un Comité Directivo con paridad de género.

Luiz Camargo además reconoció la participación de las colaboradoras que alzaron la mano y decidieron participar voluntariamente en este organismo que busca promover y fortalecer la presencia de la mujer en la industria minera.

Por su parte, Cristina Rodríguez, Directora de Sostenibilidad enfatizó que la participación de las 60 mineras de CMC, en Mujeres WIM de México, contribuirá a fortalecer el compromiso de alentar la cultura de diversidad, igualdad e inclusión a través de diferentes iniciativas, a fin de acelerar la transición hacia una industria minera sostenible, trabajando en equipo y sin distinción por género.

En su oportunidad, la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega agradeció el apoyo de CMC al afiliar a las colaboradoras y aseguró que en la última década se ha presentado un crecimiento constante en la integración de mujeres en las actividades de la minería formal y responsable, donde se reconoce e impulsa su colaboración y liderazgo porque contribuyen positivamente para generar cambios en la industria.

“Las mujeres estamos aprovechando las oportunidades para crecer y desarrollarnos profesionalmente no sólo en áreas operativas, sino también en posiciones gerenciales y directivas en la minería” dijo.

Cabe mencionar que en la industria minero – metalúrgica se observa la participación de 16.3% de mujeres en la plantilla total laboral y los salarios son 37% superiores al promedio nacional.

Fuente: Arzate Noticias

  • Reactivarán la actividad minera en el municipio de San Ignacio

16 de marzo 2023.- El municipio de San Ignacio busca retomar la actividad minera para con esto poder potencializar la zona y a su población, que se dedica principalmente a la ganadería y agricultura.

El alcalde Octavio Bastidas Manjarrez aseguró que la mina de la empresa canadiense First Majestic, que es de extracción de oro y plata, pudiera reabrir operaciones en este año y emplear mínimo a 150 personas asentados en poblados de la sierra.

“Está parada la actividad, lo que pasa es que esa mina tiene muchos años, no es nueva, pero estaba con problemas legales, ahora ya se destrabó todo el tema y hay un programa para que esa mina empiece a funcionar nuevamente y eso es lo que queremos detonar, queremos que sea este mismo año”, dijo.

Adelantó que en abril se tendrá una reunión con la Secretaría de Economía de Sinaloa, la delegación de minas de San Ignacio y representantes de la empresa minera, con el fin de poder hacer un plan para que participen los habitantes de las comunidades de La Contraestaca y Tayoltita.

“Lo que estamos esperando es que se detone nuevamente la mina y que la mano de obra que va a trabajar en esa mina, que ya está por suceder, sea de toda la sierra, para que los habitantes de la zona puedan ir a trabajar ahí”, expresó.

Carretera San Ignacio-Tayoltita

El alcalde aseguró que con la carretera San Ignacio-Tayoltita, que ejecuta actualmente el gobierno federal, las diferentes actividades productivas en las limitaciones de Sinaloa y Durango se verán beneficiadas.

Como la agricultura, la ganadería y el comercio, a lo que se añadirá ahora la minería, que por muchos años se ha explotado y que ahora se busca que los pobladores aledaños tengan una opción más de trabajo.

Potencial minero

Por sus características geológicas, el estado de Sinaloa cuenta con un gran potencial en recursos minerales, tanto metálicos como no metálicos.

Usualmente han sido 16 las zonas mineras en donde se ha desarrollado con mayor grado la actividad minera en el estado, como Choix, El Fuerte, San Blas, Sinaloa municipio, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, El Salado, Cosalá, San Ignacio, Las Ollitas, Contraestaca, Mazatlán, Concordia, Rosario y La Rastra

Según datos del Codesin, la entidad se ubica en el séptimo lugar nacional en Proyectos Mineros Activos en México, con un gran potencial en la existencia de metales como oro, plata, cobre, hierro y minerales como mármol, cal, granito y zinc.

Hasta el año 2020 la industria minera en Sinaloa tenía registrados a mil 928 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social; también se contaba con un padrón de 30 empresas operando en el estado, tanto en exploración como en explotación minera, de las cuales operan más de mil 470 concesiones vigentes por 1.6 millones de hectáreas, lo que representa 30 por ciento de la superficie del estado.

Fuente: Sol de Mazatlán

  • Faltan especialistas en Ciencias de la Tierra para mercado laboral

17 de marzo 2023.- Encargados de instituciones de estudios superiores de Ciencias de la Tierra en México concuerdan en que estas carreras tienen un gran futuro ya que están vigentes con nuevos adelantos tecnológicos y hasta con inteligencia artificial; estas disciplinas estudian procesos naturales en el planeta y el aprovechamiento de éstos.

Además, no sólo los egresados de estas carreras pueden trabajar en esas áreas, sino que también pueden ingresar a una gama muy amplia de profesionistas porque el sector minero – metalúrgico es muy amplio.

Chilpancingo, Guerrero, es un lugar cercano a comunidades mineras donde se produce oro, también ahí existe un plantel de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que oferta carreras enfocadas en Ciencias de la Tierra, el rector de la institución, José Alfredo Romero Olea en entrevista con Arzate Noticias aseguró que los egresados de estas carreras no son suficientes para cubrir la demanda laboral.

Romero Olea dijo que difundir las bondades de las Ciencias de la Tierra podría ayudar a integrar a más alumnos a estas disciplinas que estudian el planeta y que además son un área de oportunidad muy grande pues no pierden vigencia como otras.

En ese sentido, el subdirector académico de la ESIA Ticomán de Ciencias de la Tierra en Ciudad de México, Fernando Rodríguez Chávez, puntualizó que la importancia de las Ciencias de la Tierra radica en ser áreas estratégicas para cualquier necesidad porque “dependemos de los recursos naturales que nos provee el planeta, puesto que con ellas se desarrollan herramientas para otras fuentes que sirven de base económica para las naciones”.

El rector de la UAGro planteó como segundo problema la falta de espacios en las instituciones ya que los planteles no son tan grandes como lo son para otras disciplinas con mayor demandada como Derecho, por mencionar alguna.

Asimismo, la falta de presupuesto representa otra debilidad que también afecta a las prácticas profesionales, pues no todas las instituciones tienen fácil acceso a áreas y o tecnologías para las actividades que estudian los alumnos.

Ante esta problemática, algunas organizaciones y empresas privadas se acercan a las instituciones de estudio para brindar apoyo y así conseguir un beneficio mutuo, como es el caso de la UAGro con Minera Media Luna, la minera apoya a la universidad con subsidios para las necesidades de las carreras de minería y los estudiantes a su vez pueden asistir a realizar sus prácticas profesionales en las poblaciones cercanas a la mina, y compartir con las comunidades los resultados.

Esta interacción deja satisfechos tanto a la mina como a las autoridades universitarias porque obtienen recursos para los alumnos que desarrollan sus habilidades en mina y a los pobladores porque aprenden sobre los procesos reales de la minería moderna, desde los resultados de la comunidad universitaria.

Antes de tener una mina cerca, dijo el rector, los estudiantes recién egresados encontraban trabajo fuera del estado, por ejemplo en Guanajuato, Zacatecas, Hidalgo, Durango… ahora con la minera cerca se incrementó la demanda de trabajo y muchos de nuestros estudiantes no necesitan irse de aquí.

Los egresados ahora cuentan con la oportunidad de relacionarse con inversión privada cercana a su perfil profesional, fundamental en lo académico, lo práctico, lo laboral y lo económico; esto da como resultado egresados que encuentran campo laboral inmediatamente al terminar sus estudios, muy distinto a otras áreas por el contrario saturadas.

Alrededor de las Ciencias de la Tierra se entiende el comportamiento de la parte superficial en función de la dimensión en el suelo, por dónde construir una carretera, un desarrollo turístico, incluso existe geología médica y textil, al mismo tiempo la topografía ayuda a determinar barrenos en específicas rocas con minerales, tiempos de extracción, control de recursos etcétera.

Hay muchas escuelas en Ciencias de la Tierra y los ingenieros que las estudian aprenden a conocer, extraer y preservar, los recursos.

Fuente: Arzate Noticias