– NOTAS SEMANALES –

Del 21 al 25 noviembre 2022

  • Doris Vega, entre las 100 Mujeres Inspiradoras del Mundo en la minería

21 de noviembre 2022.- La Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán, Doris Vega, fue seleccionada por Women in Mining UK (WIM UK) para recibir el reconocimiento “WIM100”, al ser una de las 100 mujeres inspiradoras del mundo en la industria minera.

El reconocimiento es otorgado a las mujeres que han caminado “más allá de las contribuciones a la industria y han sido identificadas como modelos a seguir para las futuras generaciones”. En esta quinta edición, se recibieron 915 nominaciones de 491 mujeres de 61 países, entre ellas Doris, quien ha destacado gracias a su trayectoria profesional desde su ámbito de especialidad en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas e Institucionales.

Por más de 11 años, Doris ha generado mensajes para propiciar cambios en la percepción sobre la minería, de la antigua a la innovadora que transforma vidas, que construye historias, que es amigable con el medio ambiente y que favorece el desarrollo económico de las comunidades y el progreso de las familias.

Además de colaborar en Compañía Minera Cuzcatlán, Doris Vega es presidenta del Comité Directivo Nacional de Mujeres WIM México, donde continúa impulsando la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera mexicana, con una visión incluyente enfocada en difundir las buenas prácticas y la imagen de una minería responsable.

Fuente: https://n9.cl/8dede


  • Reubicarán a unas 50 familias por avance de Media Luna en Eduardo Neri

22 de noviembre 2022.- Unas 50 familias de la comunidad de San Miguel, que forma parte del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), serán reubicadas dado el avance del proyecto Media Luna.

Lo anterior fue informado por el vicepresidente en México de la trasnacional, Faysal Rodríguez Valenzuela durante su participación en el foro Voces Sociales de la Minería, que comenzó este martes y quien especificó que si bien no es necesario reubicar a las familias por requerimientos del proyecto, se consideró como empresa la oportunidad para generar mejores condiciones de vida para esas familias.

“Ellos decidieron que se reubicarán dentro del mismo ejido que es Puente Sur Balsas y esto es lo que vamos a hacer”, indicó al presentar la ponencia magistral Una mirada hacia el futuro de Torex Gold en Guerrero.

Rodríguez Valenzuela adelantó que el proyecto de reubicación será presentado a la comunidad en el cuatrimestre del próximo año.

“Estamos sumándonos a nuevas comunidades y pasamos todos los días por Mezcala, por Mazapa, vamos a mejorar el camino a San Miguel”, expuso antes Faysal Rodríguez.

Fuente: https://n9.cl/fi368


  • Reconocen a Elsa Saucedo, gerente de sustentabilidad de Autlán, entre las 100 mujeres inspiradoras de la minería 2022

22 de noviembre 2022.- Elsa Saucedo Salazar, gerente de sustentabilidad de Autlán, fue elegida este año como una de las 100 mujeres inspiradoras de la minería en el mundo, por la asociación Women in Mining del Reino Unido (WIM UK).

El reconocimiento WIM UK destaca la contribución femenina en el sector minero y cada dos años edita la publicación “100 Global Inspirational Women in Mining” (WIM100), en la que identifica perfiles femeninos inspiradores con el objetivo de animar a las nuevas generaciones de mujeres a forjar sus carreras profesionales en el sector.

La lista de las mujeres seleccionadas en 2022 se ha hecho pública con la publicación del WIM 100 en la que se destaca la contribución de todas ellas para avanzar hacia una industria minera más fuerte, segura y sostenible.

Lanzada por primera vez en 2013, la publicación WIM100 cumple este año su quinta edición, destacando la diversidad de talentos femeninos en la minería y celebrando a las mujeres inspiradoras y sus historias en todas sus vertientes profesionales y en todo el mundo.

Elsa Saucedo trabaja con los objetivos de desarrollar las capacidades de las comunidades en las áreas de influencia de las operaciones de Autlán en las divisiones de minería, ferroaleaciones y energía. Entre sus funciones destacan la prevención y gestión de los impactos ambientales y sociales, así como llevar a cabo la transición del negocio hacia una estrategia baja en carbono.

Fuente: https://n9.cl/rdud1


  • Gestiona Gobierno de Zacatecas atracción de nuevas inversiones suecas

23 de noviembre 2022.- Con el objetivo de atraer nuevos capitales al estado, bajo la visión del Gobernador David Monreal Ávila de convertirlo en un nuevo polo de inversión en México, el Gobierno de Zacatecas es el primero en retomar las relaciones comerciales con Suecia, después de la pandemia, con el objetivo de gestionar nuevas inversiones.

Con este objetivo, el Secretario de Economía del gobierno estatal, Rodrigo Castañeda y el Director de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Economía, Yannik Berchtold, realizan gira de trabajo por aquel país, con el cual, las relaciones económicas de México han sido productivas y cercanas.

Como parte de esta gira, ambos funcionarios sostendrán reuniones con directivos de empresas que fabrican equipos para minería y construcción, transporte pesado, servicios bancarios, así como cámaras de comercio y la Embajada de México en Suecia, para explorar opciones que mejoren la relación comercial y de atracción de inversiones para Zacatecas.

La agenda también incluye el ámbito educativo, con reuniones en la Universidad Tecnológica de Lulea, la Universidad de Estocolmo y el Centro de Innovación de Upsala, instituciones relacionadas con las actividades económicas del estado, pues atienden las necesidades de la industria, preparando al futuro talento humano.

Suecia es un país con tradición de comercio internacional de bienes, servicios y tecnologías, en donde se han desarrollado un alto número de empresas globales, muchas de las cuales han encontrado en México un mercado atractivo y un ambiente favorable para expandirse.

Este país nórdico cuenta con empresas mundialmente reconocidas, como Spotify, Volvo, Ikea, Epiroc, creadores del sistema GPS, entre otros, y tiene el mayor número de patentes per cápita en Europa.

Zacatecas tiene, actualmente, dos empresas suecas: Epiroc México, dedicada a equipos de minería y construcción, y Sandvick Group, enfocada al sector minero, que ofrece productos y soluciones basados en la digitalización e innovación.

Con estas acciones, la nueva gobernanza continúa con el impulso al desarrollo económico del estado, enfocado en los cuatro ejes tractores: minería, industria, campo y turismo.

En el estado, las empresas suecas encontrarán en el talento zacatecano una base de trabajo sólida y confiable, así como el capital humano, la infraestructura y la conectividad para hacer grandes negocios.

Fuente: https://n9.cl/7gp8i


  • Realiza «Media Luna» foro Voces Sociales de la Minería

23 de noviembre 2023.- Este martes se llevó a cabo el primer Foro Voces Sociales de la Minería, convocado por la empresa Minera Media Luna, subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, con la asistencia de unas 500 personas.

En su mensaje, el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que este primer ejercicio público organizado por Media Luna es un acto de transparencia con la sociedad guerrerense para conocer las inquietudes y preocupaciones de los diferentes sectores en torno a la industria minera a través de un diálogo constructivo.

Agregó que hay una preocupación legítima de algunos sectores de la sociedad en temas de medio ambiente e inversión social, por lo que subrayó que este tipo de diálogos sirven para responder a las preguntas que se tienen en la sociedad y mostrar lo que se hace desde la minería responsable.
El cierre del foro estuvo a cargo del escritor y columnista, Sergio Sarmiento, quien presentó un panorama general sobre la economía en el mundo, la importancia de la minería y criticó la disolución del Fondo Minero en México.

Antes, autoridades estatales y municipales, diputados locales, especialistas en el sector, académicos, alumnos y personas de la comunidad, participaron en los páneles: Una mirada desde el poder legislativo y Responsabilidad Social de la minería.

En el primer panel, los diputados coincidieron en que las inversiones hacia el sector social, aunque buenas en las comunidades, cuando no se dan a conocer, mantienen la percepción de que la industria está dedicada a la extracción y al saqueo sin beneficiarlas.

Asimismo, comentaron que la inversión en las comunidades y la sostenibilidad de las operaciones mineras, se convierten en el aval social que los habitantes mantienen, por lo que la presencia de la Comisión de Minería ha sentado un punto de equilibrio que permite evaluar al sector, no sólo a Media Luna.

En el segundo panel, el habitante del poblado Nuevo Balsas, Mario Arrieta Miranda, dijo que con la presencia de la empresa, la región mantiene una economía pujante, pero reconoció que ésta no será eterna, de ahí la necesidad de contar con alternativas a futuro para que sus comunidades no se conviertan en pueblos fantasma una vez que la mina cierre operaciones.

Destacó que la ratificación de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo están sustentados en las decisiones de la comunidad y transparentan la aplicación de los recursos que la empresa destina a cada localidad, de ahí el éxito de ellos y su ratificación en los últimos años.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, dijo en su mensaje durante el acto inaugural, que el aporte más importante de las empresas mineras, es el efecto multiplicador en la economía de la entidad y que involucra a empresas locales al recordar que su labor debe abarcar la sostenibilidad y priorizar a las familias guerrerenses.

Fuente: https://n9.cl/4esjh


  • Proyecto Pánuco cumple un millón de horas sin accidentes

23 de noviembre 2022.- La compañía Vizsla Silver anuncia que ha alcanzado un importante hito de seguridad en su proyecto Pánuco, ubicado en Sinaloa, al cumplir más de un millón de horas de trabajo sin un solo incidente con tiempo perdido.

Michael Konnert, Presidente y CEO de Vizsla, declaró: “Nuestro récord de seguridad y nuestro desempeño en materia de medio ambiente demuestran el compromiso de la Compañía para impactar de manera responsable y positiva a las comunidades donde operamos”.

Por su parte, el Country Manager, Hernando Rueda, manifestó: “Desde el principio de nuestras labores en Pánuco en el 2019, la Compañía ha priorizado el desarrollo de una cultura de seguridad, donde los empleados trabajen en conjunto para propiciar un entorno laboral seguro. Este logro es un testimonio del compromiso de los trabajadores con esta filosofía”.  

El corporativo reconoció especialmente la labor del departamento de Salud y Seguridad de Pánuco, al desarrollar e implementar un programa de seguridad de clase mundial.

Fuente: https://n9.cl/g5s3r


  • Torex Gold invertirá 5 mdd en la construcción de una planta solar en Guerrero

24 noviembre 2022.- Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold, construirá una planta solar para abastecer de energía a uno de sus principales proyectos en México, ubicado en Cocula, Guerrero, del cual pretende extraer oro hasta por lo menos 2033.

La firma ya cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que prevé comenzar con el proyecto en los primeros cuatro meses del año entrante y destinar 5 millones de dólares para su construcción.

El depósito subterráneo donde Torex Gold construirá su panel solar es conocido como Media Luna. Fue descubierto en 2012 y forma parte de las 29,000 hectáreas que posee en Guerrero, denominadas en su conjunto como Complejo Morelos.

La inversión para su puesta en marcha forma parte de los 848 millones de dólares que anunció, a mediados del año pasado, destinaría para toda la infraestructura de Media Luna, ya que el futuro luce prometedor. Los estudios de exploración de la compañía apuntan a que el depósito muestra un recurso indicado de 3.5 millones de onzas de oro.

Faysal Rodríguez, vicepresidente Senior de Torex Gold México, asegura que en conjunto con Semarnat, se definió que el panel solar “no tiene nada que ver con la red eléctrica nacional, es decir, que tendrá una generación independiente, lo que facilitó el tema de permisos”.

De acuerdo con un documento disponible para su libre consulta, publicado por la dependencia, la resolución del proyecto fue celebrada el 14 de octubre de este año, con el número ACTA_21_2022_SIPOT_3T_2022_ART69.

En julio de este año, la Semarnat le negó a la automotriz alemana Audi el permiso para construir una planta solar encargada de abastecer de energía su armadora ubicada en San José Chiapa, Puebla, al no haberse realizado en modalidad regional. En septiembre, la compañía envió nuevamente la solicitud para su instalación, esperando tener una respuesta por parte de la autoridad para antes de que termine el año en curso.

Rodríguez considera que la elaboración de “sólidos estudios” fue un factor determinante para que la dependencia otorgase la resolución a su favor. Asimismo, tiene la previsión de que la planta solar abastecerá entre el 10% y el 15% de la energía que se necesitará en Media Luna.

La decisión de la canadiense, de optar por energía limpia para los procesos productivos de la minería, se da en medio de un cambio que se está buscando a nivel sectorial. 

Torex Gold, un productor de oro intermedio, prevé comercializar anualmente 450,000 onzas de oro extraídas de todo el Complejo Morelos hasta 2027, cuando opere a total capacidad su planta de procesamiento. A partir de 2020, la minera se convirtió en el segundo productor más grande de oro en el país.

Fuente: https://n9.cl/mgsae


  • Inauguran MINNOVACIÓN 2022, espacio para analizar las relaciones entre las comunidades y la minería en sonora

24 de noviembre 2022.- Con talleres y conferencias que promueven la conversación y el diálogo sobre las relaciones comunitarias y acciones de sustentabilidad, este jueves se inauguró Minnovación 2022, la séptima edición del foro organizado por el Clúster Minero de Sonora.

Minnovación reúne a especialistas sobre temas de responsabilidad social empresarial, derechos humanos y de relaciones con las comunidades, desde la perspectiva social para atender necesidades en temas de salud, educación, vivienda y servicios, entre otros, dijo Alberto Orozco Garza, presidente del Clúster Minero de Sonora.

“Estamos presentando una visión más clara y amplia de lo que es la minería y de lo que queremos lograr en tema sociales. Este evento lo rebautizamos como Minnovación porque queríamos ir más allá del círculo de la minería. Sabíamos que teníamos que trascender para tener un círculo de conversación que enriqueciera más estas prácticas”, agregó el presidente del Clúster Minero de Sonora.

Fuente: https://n9.cl/rz09f2


  • Rehabilitarán Ternium y Ayuntamiento de Cuauhtémoc, campo deportivo en Alzada

25 de noviembre 2022.- Con una inversión superior a los cinco millones de pesos, la empresa Ternium y el Ayuntamiento de Cuauhtémoc, rehabilitarán el campo deportivo y la calle principal de la comunidad de Alzada.

Entre otras acciones, también llevarán a cabo mejoras en el abasto y distribución de agua potable, destacando con ello el trabajo conjunto que se ha podido realizar entre el gobierno municipal y la empresa minera, para beneficiar a la población y mejorar las condiciones de esta zona.

Las obras del campo incluyen un andador en el límite perimetral, mientras que la rehabilitación de la calle principal, se hará desde las vías del tren hasta el punto de ingreso a la planta peletizadora, gracias a las gestiones de la alcaldesa; asegurando que cuando se trabaja en unidad se logran más cosas.

La presidenta municipal, Gabriela Mejía Martínez agradeció el compromiso de la empresa minera con la comunidad.

Fuente: https://n9.cl/053bm