OBITUARIO

Ing. Luis Palafox Torres
1953 – 2021

El Ing. Luis Palafox nació el 28 de enero de 1953 en el Distrito Federal y cuando era muy pequeño su familia se trasladó al puerto de Guaymas, por lo que siempre se consideró sonorense. Llegó a Hermosillo a estudiar en la Universidad de Sonora la carrera de Ingeniero Minero y fue tanto su amor que estudió la carrera de Geólogo. 

Dirigente e integrante de las más importantes agrupaciones gremiales mineras del país, Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., Asociación de Mineros de Sonora A.C., Sonora Minería Siglo XXI, Asociación de Egresados de Geología de la Unison A.C., Sociedad Sonorense de Historia, Consejo Estatal de Minería y Consejo para la Promoción Económica del Estado. De 1996 a 1998 el Ing. Luis Palafox Torres se convirtió en presidente de la AIMMGM Distrito Sonora.

El Ing. Palafox tenía 44 años de experiencia profesional realizando todo tipo de trabajos de carácter legal minero como: auditorías sobre concesiones mineras y el cumplimiento de sus obligaciones; peritajes sobre litigios minero legales; investigación sobre estatus y diagnósticos de lotes mineros y el cumplimiento óptimo de las obligaciones legales de concesiones mineras. Contaba además con 42 años de experiencia como profesor universitario, impartiendo cátedras en el área de legislación minera y participación en diversas instancias universitarias: Consejo Universitario, Consejo Académico, Colegio Académico entre otros. Adicionalmente, se desempeñó 9 años en la Delegación Regional Hermosillo de la Dirección General de Minas.

Fue siempre una persona auténtica y bondadosa, sin miedo a expresar sus ideas, empático y colaborador con su entorno minero, apasionado, siempre comprometido con sus causas. Dispuesto a luchar por lo que consideraba justo, se distinguió en nuestra Asociación por su gran compromiso, y través de sus gestiones en particular impulsó varias iniciativas; participó en innumerables actividades para defender nuestra actividad en foros y reuniones con grupos y autoridades. 

Extrañaremos su gran pasión por el trabajo, pero sobre todo, su amor a los árboles. 

Descanse en paz!


Ing. Roberto Bustamante Reyes
1943 -2021

Roberto Bustamante Reyes nació en la ciudad de Chihuahua el 17 de septiembre de 1943 y estudió en la Escuela Libre de Topografía y Dibujo, terminando su carrera en 1963.

Su desempeño profesional inicia en 1963 con Petróleos Mexicanos en Tabasco, hasta 1968, año en que ingresa a la Dirección General de Minas como topógrafo dictaminador; de 1970 a 1975 con Cía. Minera y Refinadora Mexicana en Mazatlán, Sin., obteniendo su registro como Perito Minero. De 1975 a 1979 con Industrial Minera México en el Proyecto La Caridad en Nacozari, Son., y después en Santa Bárbara, Chih., como topógrafo y perito minero. Con Minas de San Luis de 1979 a 1984. Con Obras y Túneles llevó el control topográfico del túnel El Alacrán, que fue el primero en colarse  con una máquina tunelera en México, esto en Bolaños Jal., de ahí a Molango, Hidalgo, en el desarrollo de otro túnel.

De 1988 a 2013 con diferentes contratistas en Cusihuiriachic, Chih., con Met Mex Peñoles, Explomin, Corporación Amermin. Con Minera Dia Brass en Piedras Verdes y con Minera Río Tinto en Cieneguita Lluvia de Oro. De 2013 a 2014 con Minerales y Minas Mexicanas en Bolaños, Jal. y de 2015 a 2016 con Parna Contratistas en desarrollo de sistema de minado con Minera Metalúrgica El Boleo en Santa Rosalía, B.C.S.

Afiliado al Distrito Chihuahua de la AIMMGMAC fue incluido en la nueva mesa directiva para el bienio 2021 -2023.

En las unidades mineras en las que laboró, dejó siempre una huella de trabajo y compañerismo, destacándose también en deportes como pitcher tapón, que le valió el sobrenombre de “Balazos Bustamante” en la liga comercial y con mayores de 60 años en Chihuahua. Chih.

Dentro del Grupo Ex minas UACH, deja un bonito recuerdo que perdurará por su donaire y su disposición a colaborar en causas altruistas; su esposa Esperanza y su hijo Esteban Antonio son sus deudos.

En lo personal, tuve la suerte de coincidir en varios trabajos dentro de la minería y de que me dispensara su amistad, por lo que, amigo Rober, como te llamábamos tus amigos, que el Señor te bendiga y les de confort y consuelo a tus seres queridos.

Tu amigo, Gabriel J. Zendejas Palacios


Ing. René John Deister Mateos
1937 – 2013

El Ing. René Deister realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en la American School Foundatión. De 1954 a 1958 cursó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá. Posteriormente, en la Universidad de Texas en Austin, realizó estudios de posgrado en el área de metalurgia. (1959-1960).

En 1961 el Ing. René John Deister  es contratado por la empresa San Francisco Mines of México, Limited y aunque en un principio su propósito era quedarse a prueba sólo por un año, fue tan atractivo el salario, las prestaciones, los proyectos metalúrgicos en puerta, las condiciones de trabajo que se quedó a trabajar por 36 años para lo que se convertiría más tarde en Grupo Frisco.

5 años después de ingresar a esa empresa, lo ascienden a Subjefe del Departamento de Ensayes (1966). Posteriormente, en 1967 pasa a ser el metalurgista y supervisor de arranque de la Planta Flourita No. 2. Después de 10 años en esta posición, en 1978 es nombrado Superintendente de Investigación y  Desarrollo Metalúrgico. En 1987 es ascendido a Subgerente de Plantas de Beneficio y un año después a Gerente de Plantas de Beneficio. En 1992 lo nombran Gerente General de Minera San Francisco del Oro, S.A. de C.V. (lo más gratificante en esta etapa fue que él y su equipo selecto de trabajo dejaría a Minera Frisco con un beneficio operativo neto del 30.2%. Esta labor titánica constituyó un hecho sin precedente en la historia de la  Minería en México). 

Finalmente, en 1996 lo invitan a ser el Subdirector de Metalurgia en la Dirección de Desarrollo Tecnológico de los Servicios Corporativos FRISCO, S.A. DE C.V.

En 1997 después de 37 años ininterrumpidos de trabajo el Ing. René Deister diría adiós a Grupo Frisco para dedicarse a su familia. Dejó un legado importante, fue un hombre perfeccionista, disciplinado, estricto, innovador y siempre actualizándose en su área de competencia, se exigía mucho a sí mismo y todo con el único objetivo de contribuir siempre en  beneficio de la Compañía.

Decía que su meta a nivel profesional era llegar a ser titular de plantas de beneficio, pues no sólo consiguió esta posición, sino que ocupó puestos que no estaban en sus planes, la Gerencia General y la Subdirección de Metalurgia para el Corporativo. 

Adicionalmente, el Ing. Deister mantuvo una extensa trayectoria gremial en la AIMMGM, siendo Tesorero y Vocal en el Distrito Parral de la ciudad de Chihuahua. De igual forma, fue colaborador de la Revista Geomimet y en 1981 obtuvo el premio en el área de Metalurgia con el tema “Separación y Flotación Finos de Flourita en Jales con Alto Contenido de Lama” . Fue un premio que le dio una gran satisfacción y que le otorgó además de un estímulo económico, un viaje para visitar cualquier empresa en el mundo, así que aprovechó para viajar a una empresa en Alemania.

El Ing. René Deister formó una familia, se casó con Bertha Duarte, originaria de Santa Bárbara, Chihuahua, y procrearon 4 hijos, Guillermo, René, Anette y Erick. La familia vivió durante muchos años en la Colonia San Antonio, disfrutando de todos los beneficios que brindaba ese lugar entrañable. Posteriormente, cada uno siguió su camino personal y profesional. El Ing. Deister tuvo la fortuna de disfrutar a 7 nietos a quienes vio crecer en sus diferentes etapas.

Tuvo también la oportunidad de viajar por el mundo, en especial a Europa, para él cada país era una experiencia única, que documentaba de manera cuidadosa. Además le  gustaba conversar sobre  sus viajes.

Sus otras pasiones eran la lectura, el buen cine y  no dejaba de asistir  a los conciertos de música clásica.

Descanse en Paz!