– NOTAS SEMANALES –

Del 23 al 27 de agosto 2021

  • Torex renuncia al método de minería Muckahi para Media Luna en México

25 de agosto 2021.- Torex Gold ha decidido seguir adelante con “métodos convencionales de desarrollo y minería” para su proyecto planificado de Media Luna en México, tras el resultado de varias evaluaciones de riesgo, análisis financieros comparativos extensos y los resultados hasta la fecha del programa de prueba Muckahi en El Limón. Deep (ELD), dijo la compañía.

En los resultados del trimestre de junio de la compañía, que vieron un “sólido desempeño operativo” de 118,054 oz de oro producido, un EBITDA ajustado de $ 122.1 millones y una generación de $ 21.9 millones de flujo de efectivo libre, Torex dijo que la tecnología basada en monorraíl ya no se usaría. Actualmente se está trabajando en el estudio de viabilidad de Media Luna y se espera que se publique en un informe técnico en el trimestre de marzo de 2022.

Explicó: “Después de un análisis de los resultados hasta la fecha del programa de prueba Muckahi en ELD y una evaluación de los riesgos comerciales, la junta aprobó la decisión de realizar el estudio de factibilidad de Media Luna sobre una base de minería convencional. Si bien la tecnología basada en monorraíl ha progresado desde el comienzo del programa de prueba ELD, las pruebas hasta la fecha de los componentes individuales que operan como un sistema integrado demuestran que se requiere ingeniería adicional de procesos y equipos para lograr las tasas de avance, los tiempos de ciclo y el costo asociado deseados“.

El uso de la tecnología Muckahi, inventada por el ex presidente y director ejecutivo Fred Stanford, también dejaría a la empresa “sin alternativa disponible una vez que se tome la decisión de conducir las dos rampas empinadas en Media Luna, ya que no habría acceso al mineral a través de cualquier otro método sin una inversión considerable y sin interrupciones de programación asociadas con la conducción de rampas convencionales”.

Además de los riesgos técnicos, existen riesgos comerciales adicionales que requieren tiempo y consideración, como la concesión de permisos y el cumplimiento normativo, dado que no hay precedentes para la tecnología, agregó Torex.

La compañía cree que el uso de un proceso de minería convencional es un enfoque más prudente para mitigar el riesgo operativo y financiero para el negocio, dado que Media Luna será su principal fuente de alimento en la propiedad de Morelos después de mediados de 2024. Dejó la puerta abierta para el uso de la tecnología Muckahi en el futuro, diciendo que actualmente se están implementando aspectos de la tecnología basada en monorraíl para el desarrollo del Túnel de Guajes.

“La administración considerará incluir un estudio preliminar a nivel de evaluación económica para utilizar equipos basados ​​en monorraíl a fin de desarrollar el depósito EPO más pequeño cerca de Media Luna como parte del informe técnico general que se publicará en el primer trimestre (trimestre de marzo) de 2022”, dijo.

La implementación potencial de la tecnología en EPO, que alberga un recurso inferido de 1.01 Moz de equivalente en oro, permitiría realizar pruebas adicionales del sistema integrado dentro de un entorno de producción en vivo.

El sistema de minería de monorraíl se considera que proporciona una forma quirúrgica de extraer yacimientos más estrechos de manera más eficiente. Implica tres cambios de paradigma logístico: rampas empinadas (una cuarta parte de la longitud de las rampas convencionales), monorraíles montados en el techo y equipos para correr sobre ellos y una mínima infraestructura subterránea.

Se espera que la tecnología reduzca significativamente los gastos de capital, los gastos operativos y reduzca el tiempo de generación de ingresos hasta en un 80%, según Stanford. También producirá un 95% menos de emisiones subterráneas de gases de efecto invernadero.

La tecnología Muckahi se incluyó en la evaluación económica preliminar de Media Luna, pero la empresa siempre señaló que era de naturaleza experimental y aún no se había probado en una mina en funcionamiento.

Al publicar sus resultados financieros de 2020 en febrero de 2021, Torex señaló: “Desde la fecha del informe técnico, la mayoría de los componentes del sistema Muckahi han sido probados por Torex y se ha demostrado su funcionalidad. Sin embargo, los componentes aún no se han probado juntos como un sistema para demostrar las tasas por día en las que se pueden excavar túneles y retirar material de los rebajes abiertos de orificios largos.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/08/torex-renuncia-al-metodo-de-mineria-muckahi-para-media-luna-en-mexico/?fbclid=IwAR37Y_3shUsbpawrWhASuwVr8RFvHdvoSvDk8TIwuS6_4kF1gdwxShadx_E


  • Destaca Peñoles en la generación de energías limpias

25 de agosto 2021.- Desde hace poco más de 10 años Industrias Peñoles comenzó a incursionar de manera exitosa en la generación de energías limpias para autoconsumo, con resultados que la han llevado a consolidarse como una empresa autosuficiente y competitiva a nivel mundial.

Es así como está inmersa en una realidad en la que el consumo de energías limpias en México se da como producto de la innovación tecnológica que se ha desarrollado en el país, con el fin de producir electricidad a bajo costo y cuidando el medio ambiente.

Actualmente, la empresa minera mexicana cuenta con una serie de procesos de autoabastecimiento energéticos eficientes y sustentables, entre los que se encuentran Eólica Coahuila, en General Cepeda, Coahuila; Fuerza Eólica del Istmo, en Oaxaca; Central de Cogeneración Interna, en Torreón, Coahuila; y Eólica Mesa La Paz, en Tamaulipas.

En este sentido, desde hace una década la empresa promueve la generación de electricidad por medio de fuentes renovables, entre ellas, la energía eólica, lo que se ha reflejado en reducción de emisiones de gases de invernadero (GEI) y costos.

Al respecto, Rafael Rebollar, director General de Industrias Peñoles, manifestó que el desarrollo e inversión, realizado en estas centrales de energía eólica, ciertamente ha consolidado a Peñoles como una empresa autosuficiente y competitiva a nivel mundial. Agregó que la decisión de ser una compañía sustentable se debe a la firme convicción de aprovechar los recursos naturales de manera eficiente y responsable para generar energía renovable que es amigable con el medio ambiente.

Cabe indicar que, en 2020, Peñoles generó mil 346 GWh de electricidad a partir de fuentes renovables, lo que representa 40.6 % de su consumo total. Con ello, la empresa evitó la emisión de 679 mil toneladas de CO2, lo equivalente al consumo de 17 millones de focos led.

De acuerdo con proyecciones de la empresa minera, su meta para 2028 es que 100% de la energía eléctrica que consume provenga de fuentes limpias.

Una de las prioridades de Peñoles es asegurar el abastecimiento de energía de sus operaciones a costos competitivos, para ello invierte en tecnología, una oportunidad que beneficia a todos, ya que se cuida al medio ambiente al reducir la huella de carbono.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/08/destaca-penoles-en-la-generacion-de-energias-limpias/


  • Minería e industria automotriz son oportunidades para Morelos

25 de agosto 2021.- El gobierno federal reiteró su respaldo a inversiones que permitan abatir la pobreza y censura la desinformación e intereses políticos alrededor de los megaproyectos en Morelos, pues este miércoles, desde Alemania, el embajador de México en el país germano, Francisco Quiroga Fernandez, envió un mensaje a las autoridades estatales y al sector empresarial.

Reconoció la importancia que el sector productivo morelense tiene en el desarrollo de la entidad y para la inserción de éste en el mercado internacional y las cadenas globales de valor. “Actividades extrativas como la minería y la del sector automotriz tienen un gran potencial en el estado y pueden crecer como polos de atracción de inversión extranjera que se sumen a los esfuerzos que las empresas integrantes de la asociación ya realizan”.

Por su parte, José Antonio Suárez, de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del gobierno federal, coincidió en que el proyecto minero que existe en Morelos puede detonar el crecimiento de la entidad. “Seremos el puente que impulsa la iniciativa local”, mencionó el funcionario al tiempo de destacar que la Federación apoya el proyecto minero que se ha planteado para el poblado de Tetlama, que está dedicado al desarrollo de la zona.

Además, el funcionario coincidió con el embajador en que se requiere de una reactivación económica en el país para llevar a México hacia un mejor crecimiento financiero.

Fuente: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/finanzas/mineria-e-industria-automotriz-son-oportunidades-para-morelos-7130270.html


  • Mujeres expertas hablan sobre remediación y cierre de minas

25 de agosto 2021.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2021, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030. Por tal motivo, la Comisión de Sustentabilidad del Clúster reunió las voces de mujeres mineras expertas en el tema durante el pánel virtual “Remediación y cierre de minas”, el pasado 16 de junio.

Con la bienvenida de la Dra. Margarita Bejarano, Directora General del Clúster y la moderación de la Lic. Nayelly Flores, Gerente Jurídico Ambiental, Aguas, Explosivos y Contencioso en Peñoles, las ponentes Marisol Barragán, Alicia Sierra e Hilda Pérez explicaron los cierres de diferentes unidades mineras, las remediaciones medioambientales de cada región y las normatividades y regulaciones que intervienen en tales procesos.

Durante la exposición de motivos, todas ellas concluyeron que un cierre de minas no solo debe ser físico, sino social, ambiental y regulatorio, por lo debe darse la convergencia de voluntades para que una mina remedie no solo el suelo, el tajo, el talud o los patios de lixiviación, sino que deje a las comunidades beneficios posteriores como áreas verdes reforestadas, parques públicos, fundaciones o las mismas especies originales que ahí habitaban.

La Lic. Nayelly Flores señaló que en este tema, en ocasiones, la industria minera es conocida como la “villana” de los sectores productivos. En el imaginario colectivo se piensa que la minería va dejando a su paso pueblos fantasmas, áreas contaminadas, hábitats devastados; tampoco podemos negar nuestra historia y que la minería del pasado sí llegó a tener actividades que fueron destructivas, sin embargo, estamos cambiado el futuro. La minería moderna ha tenido avances significativos en el cierre de minas

Añadió que las autoridades ambientales exigen un plan de cierre como parte de la evaluación de impacto ambiental, sin embargo, las mineras están dándole una nueva cara a las áreas impactadas por los trabajos mineros y no solo por exigencia regulatoria sino por vocación.

La Ing. Marisol Barragán, Gerente Legal de New Gold Inc., habló del caso de éxito de la mina San Xavier ubicada en el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí. Dijo que desde 1571, esa región fue considerada un importante yacimiento de oro y plata, con 400 años de explotación; posteriormente hubo muchos conflictos sociales, lo cual dificultó el inicio de operaciones en el 2007 en la modalidad de cielo abierto.

Consideramos relevante transparentar nuestro proceso de cierre. Desde el principio teníamos acotado cada término operativo; en mazo del 2014, con más de 6 años de anticipación al cierre, emitimos un anuncio público a las y los involucrados: ejidatarios(as), accionistas, sindicato, etc. porque estos procesos son graduales, paulatinos y deben ser planeados

Señaló que el cierre no sería solo físico y ambiental, sino también social.

La Ing. Alicia Sierra, Directora de Gestión de Sitios Cerrados para México y Latinoamérica de Newmont dijo que el éxito de los cierres de minas debe estar fundamentado en el propósito, misión, visión y valores que integran dichas empresas, los cuales se “viven” en todas las fases de las minas.

Dijo que en el caso del cierre de la Mina Marlín en 2020 hubo mucha comunicación con todos los niveles de Gobierno, autoridades que les permitieron tener en orden sus licencias operativas y requisitos regulatorios, “pero el cierre social debe contemplarse desde las primeras etapas de nuestras operaciones y proyectos”. Señaló que de haber un cambio en la estructura de los proyectos, deben involucrarse a todas y todos los actores para evitar riesgos en el cierre y poscierre, y darle un nuevo uso a esa tierra donde estuvo la mina, lo cual permitirá que la empresa pueda abrir nuevos proyectos.

En su oportunidad, la Ing. Hilda Pérez, Coordinadora Corporativa de Medio Ambiente de First Majestic Silver Corp., habló sobre la gran cantidad de normativas y regulaciones que rigen los cierres de minas en México.

Fuente: https://outletminero.org/mujeres-expertas-hablan-sobreremediacion-y-cierre-de-minas/


  • Orgullo puma: UNAM crea cubrebocas antimicrobiano que destruye el SARS-CoV-2

26 de agosto 2021.- Un grupo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un cubrebocas antimicrobiano que inactiva el SARS-CoV-2, virus causante del COVID-19, con un material registrado como SakCu. Sandra Rodil, líder del equipo de investigadores, explicó a Gaceta UNAM queSak” significa plata en maya y “Cu” es la sigla del elemento cobre. Ambos metales, dijo, son biocidas, es decir, antimicrobianos.

El cubrebocas SakCu —realizado con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México— está hecho de tres capas: la externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

Según explica Gaceta UNAM, se utilizaron esos metales por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas. Las superficies de cobre son las que más rápidamente reducen al virus que causa la infección por COVID-19. Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias, de acuerdo con la publicación universitaria.

En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de investigadores demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.

“Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a COVID-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”, señala la Gaceta.

Este cubrebocas se puede lavar hasta 10 veces sin que pierda sus propiedades biocidas. La investigadora Sandra Rodil comentó que actualmente se analiza de qué manera se pondrá este producto al alcance de la población.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/08/26/orgullo-puma-unam-crea-cubrebocas-antimicrobiano-que-destruye-el-sars-cov-2/


  • Buscan ‘explotar’ la minería en el estado

27 de agosto 2021.- El presidente del Clúster Minero, Pablo Méndez Alvídrez, señaló ayer que Chihuahua se está quedando relegado en minería en el país por la falta de promoción del estado en el extranjero, además de que ahora no hay muchos nuevos proyectos y/o compañías explorando o buscando nuevos yacimientos. Señaló que buscarán de la mano de la próxima administración gubernamental que esta situación cambie tanto en la promoción como en que haya voluntad política para asegurar el estado de derecho y se pueda aterrizar nuevos proyectos mineros en la entidad.

Pablo Méndez señaló que desafortunadamente no hay muchos nuevos proyectos mineros como en otras entidades federativas, ni nueva exploración. Aseguró que con el objetivo de revertir esa situación ya trabajan con el gobierno entrante para desarrollar o empezar a tener una estrategia para impulsar a la entidad como uno que recibe a la minería, y creen que eso se puede lograr.

El presidente del Clúster Minero de Chihuahua apuntó que ahora hay dos proyectos que parecen muy interesantes y que no han arrancado por problemas sociales, básicamente, con lo cual detonarían mucho la producción. Observó que se requiere prácticamente voluntad política para impulsarlos y que puedan trabajar en el estado de Chihuahua.

Dijo que el atraso en el gremio se debió, entre otras cosas, a que faltó más promoción del estado, básicamente en Canadá y entre las empresas que ya están, como una entidad que apoya a la minería.

Señaló que si una maquiladora busca establecerse en la entidad, se le ofrecen muchas concesiones de gobierno, sea para el agua, exenciones de impuestos y hasta se les entrega el terreno, y aunque en la minería no puede ser así, sí se puede promover a la entidad como una plaza que apoya a la minería.

También que se mande el mensaje de que si hay algún problema social, por así decirlo, se ejerce el estado de derecho y se hacen las cuestiones jurídicas para que no existan. De esa forma, el estado les da confianza a los inversionistas, pero sí estos prospectos ven que hay proyectos detenidos por falta de voluntad política no se animan a llegar aquí y buscan otros donde tengan más seguridad publica y jurídica.

El presidente del Clúster Minero reiteró que falta promover esas cosas en el extranjero respecto a Chihuahua. “Creo que sí faltó en el sexenio promover a este estado como alguien que arropa a la minería y propicia que se desarrollen estos proyectos”, recalcó.

Finalmente, lamentó que todavía hay mucha gente que piensa en la minería como una actividad atrasada y contaminante, cuando ya se lleva a cabo con alta tecnología y es una oportunidad para el desarrollo económico y social, la cual se lleva a cabo con mucha regulación y seguridad laboral.

Fuente: https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/buscan-explotar-la-mineria-en-el-estado-20210826-1834580.html