Informe de Sustentabilidad 2020 / 3

Camimex*

Colaboradores en la industria minera
Contar con colaboradores especializados, profesionistas o técnicos, que puedan prosperar, avanzar y permanecer en la industria minera es una de las prioridades. Parte del compromiso del sector es atraer y mantener el talento, ofreciendo salarios competitivos, además de oportunidad de desarrollo y crecimiento a sus colaboradores. 

Los sistemas de gestión de recursos humanos y de gestión de la inversión en capital humano son herramientas eficaces para alcanzar estos objetivos. De acuerdo con datos de las empresas afiliadas a la CAMIMEX, casi el 50% de los colaboradores trabajan en la región norte, debido a la concentración de las operaciones minero-metalúrgicas.

La escolaridad promedio de los colaboradores de este sector fue superior al promedio nacional (10.1 años) en 11.6 años, lo que implica un nivel equivalente casi al tercer año de preparatoria. Las cuatro regiones de estudio se encuentran también por arriba de la media nacional. El incremento está relacionado con los programas implementados por las empresas afiliadas. 

Por tipo de operación, en las plantas metalúrgicas se tiene un grado de estudio de inicio de primer año de licenciatura. 

El sector minero es una opción de empleo para los jóvenes. La edad promedio de los colaboradores es de 38.3 años; en las operaciones subterráneas la edad más baja en promedio es 36.6 años. 

El sector minero genera empleos de calidad y a largo plazo 

La estabilidad laboral es una característica del sector minero. El 60% de los colaboradores permanecen en la empresa después de cumplir 5 años mientras que la media nacional es del 50%. 

Respecto a los años de antigüedad promedio se registraron 7.5 años, y en promedio en empresas privadas oscila en 6.9 años. Por región, la zona norte registró 7.6 años, la más alta de las regiones evaluadas. 

Capacitación y desarrollo 
Es de gran importancia ofrecer a los colaboradores las herramientas necesarias para un mejor desempeño en el trabajo y su desempeño profesional y para que contribuyan a aumentar la eficiencia y competitividad en las operaciones mineras. 

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX destinaron mil 500 millones de pesos a programas de capacitación y desarrollo de personal en 2019, esto es superior a los recursos destinados a programas del Gobierno Federal como el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa con mil 282 millones de pesos. 

En 2019, empresas afiliadas a la CAMIMEX invirtieron 47 horas hombre en promedio anual de capacitación para el personal no sindicalizado y 49 horas para el personal sindicalizado. 

Promedio anual de horas hombre de capacitación por tipo de operación 

Subterránea 48.5 
Tajo  55.8
Mixta30.2 
Planta  47.0
Certificación histórica del CGC del sector minero 2015 2019

La contratación del personal en las regiones mineras va de la mano con una inmediata capacitación técnica, lo cual no sólo conlleva una mayor competitividad para las operaciones, sino que se transforma en una herramienta para mejorar la calidad de vida profesional del personal, ya sea en el sector minero o en cualquier otra actividad económica. 

La industria minera invirtió mil 510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo, esto es superior a programas del Gobierno Federal como el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX desarrollan, a través del Comité de Gestión por Competencias (CGC), estándares de competencia (EC). Dichos estándares son reconocidos dentro del sistema del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los estándares de competencia son certificados con validez nacional y próximamente internacional, lo que le ayuda al colaborador a certificar sus competencias. 

En este Comité participan, además de las empresas mineras afiliadas, el sector educativo como la Universidad Tecnológica de Hermosillo y la Universidad Tecnológica de Zacatecas con lo que se fortalece la vinculación entre el sector minero y el sector académico para mantener actualizados los planes de estudio a nivel técnico superior y licenciatura requeridos por la industria minera y su cadena de valor. 

El sector minero trabaja con dos modelos muy efectivos para certificar en Estándares de Competencias Laborales por CONOCER. Un modelo es establecer una entidad de Evaluación y Certificación Interna, caso del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) fundado por Peñoles. El otro modelo es trabajar con instituciones educativas u otras entidades de evaluación y certificación autorizadas por CONOCER como son la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZac), CIVIKA e ICEMéxico que trabajan con varios grupos mineros, para certificar a su personal en EC desarrollados por la CAMIMEX y otros comités de Gestión por Competencias de diferentes sectores. 

Estándares de competencia que ofrece el CETLAR

  • EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia
  • EC0200 Operación de montacargas horizontal 
  • EC0217 Impartición de cursos de formación de capital humano de la empresa presencial
  • EC0364 Barrenación con equipo jumbo 
  • EC0390 Rezagar mineral y tepetate con cargador frontal de bajo perfil
  • EC0391.01 Verificación de las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo
  • EC0437 Acarreo de mineral y tepetate con camión de bajo perfil 
  • EC0553 Comunicación efectiva en el trabajo
  • EC0976 Voladura de barrenos con explosivos en mina subterránea 
  • EC1027 Amacice de obras mineras con equipo mecanizado
  • EC1028 Anclaje de roca con equipo mecanizado
  • EC1129 Barrenación larga con equipo mecanizado
  • EC0264 Resolución de problemas a través de seis sigmas Nivel 1
  • EC0301 Diseño de cursos de capital humano de manera presencial grupal
  • EC0315 Aprender a aprender en los centros de trabajo
  • EC0397.01 Vigilancia en el cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo
  • EC0554 Trabajo en equipo
  • EC0894 Mantenimiento preventivo mayor y diagnóstico de falla en motores diésel de equipos de la industria minera 

Las remuneraciones que perciben los trabajadores de la industria minero-metalúrgica fueron 39% mayor al promedio nacional 

Sueldos competitivos

Uno de los objetivos primordiales de las empresas afiliadas es garantizar empleos dignos y bien remunerados que permitan dar certidumbre y solidez económica a miles de familias mexicanas. Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de 2019, se registraron 379 mil 93 empleos directos en la industria minera, generando un total de 2 millones 654 mil empleos entre directos e indirectos. 

Para diciembre de 2019, el salario promedio diario de cotización en el IMSS a nivel nacional fue de 378.13 pesos diarios, mientras que en el sector minero fue de 526.7 pesos por día, es decir, 39% superior al promedio nacional. Por su parte, la minería metálica ofrece salarios 75.2% superiores al promedio nacional y la minería de minerales no metálicos 12.5% superiores. 

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX de manera consistente han otorgado incrementos salariales superiores al promedio nacional, logrando posicionarse como un sector que ofrece sueldos y salarios que proporcionan una vida digna a todos los colaboradores, basados en los mínimos establecidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), resaltando aún más la competitividad del sector debido a que la ubicación de la gran mayoría de las operaciones mineras se encuentra en áreas rurales. 

La industria minera otorga a sus colaboradores beneficios  adicionales a los establecidos por la ley

Contar con salarios y sueldos competitivos se traduce en prestaciones laborales que cumplen las empresas afiliadas a la CAMIMEX. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo se establecen 13 prestaciones mínimas que cualquier trabajador debe tener acceso y surgen de la relación contractual, con independencia al salario sin hacer distinción por cuestiones de género, clase social, religión o partido político. Siempre con el objeto de mejorar la condición de vida, reducir sus gastos y otorgarle recursos que propicien su desarrollo cultural y social. 

Principales  beneficios otorgados por el sector minero

Cobertura médica (seguro de gastos mayores)100%
Seguro de vida 98%
Comedor 71%
Transporte 69%
Clinica/hospital de salud dentro de la empresa 48%
Caja de ahorro 36%
Automóvil 31%
Estacionamiento29%
Planes de pensiones24%
Club deportivo 17%
Educación de empleado 17%
Educación de los hijos 14%

Cerca de 60 mil mujeres trabajan en la industria minera,
16% de la planilla total

Diversidad e inclusión

La minería moderna brinda la oportunidad de fomentar la inclusión social no sólo de los trabajadores, sino de todos los grupos que componen la sociedad, incluyendo a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, coadyuvando a la consecución de una mejor calidad de vida para las comunidades. 

En materia de género, la participación de la mujer en actividades mineras es una realidad en nuestro país. En 2019, se contó con el 15.7% de participación de mujeres en el total de la plantilla laboral que conforman el sector minero-metalúrgico y aunque podría parecer un porcentaje relativamente bajo, es de resaltar el crecimiento constante que se ha tenido año con año, oscilando entre un 5% y 7% , desmitificando y rompiendo estereotipos en los que se consideraba una actividad restringida para las mujeres.

El 45% de las mineras trabajan en el segmento de la producción de minerales no metálicos, seguido por el de industrias metálicas básica con 38% y con 11% se ubican en la minería de minerales metálicos.

Es de suma importancia remarcar que el trabajo de la mujer en la minería no sólo se refiere a áreas operativas, sino que también tiene presencia en espacios de responsabilidad y toma de decisiones logrando abrir brecha de igualdad de oportunidades en un corto plazo. 

Como una de las acciones para la promoción de la igualdad de opor-tunidades la CAMIMEX firmó un convenio de colaboración con la orga-nización no gubernamental Women in Mining WIM México (Mujeres en la Minería). El convenio signado el 24 de octubre 2019, tiene como objetivo la realización conjunta de proyectos en materia de equidad de género que busquen desarrollar, fomentar e impulsar a las mujeres dentro del sector minero y propiciar la igualdad de oportunidades.

Las mujeres mineras han demostrado sus capacidades laborales y muchas de ellas han decidido dar más pasos en su desarrollo profesional al concluir sus estudios – en todos los niveles educativos- e, incluso, varias de ellas han egresado de las universidades consolidando su pre-paración profesional. 

Del total de la matrícula de los estudiantes de 11 carreras en Ciencias de la Tierra en 53 instituciones educativas, el 36% corresponde a mujeres.

9.4% de los y las profesionistas de ingeniería 
en minas y extracción son mujeres 

Principales carreras en Ciencias de la Tierra (estudiantes)

9.5% de las posiciones ejecutivas en la industria minera, son ocupadas por mujeres

Puestos personal no sindicalizado por género

Supervisión
Mujer 10%
Hombres 90%
Administración
Mujer 31.3%
Hombres68.7%
Técnico
Mujer 13.9%
Hombres 86.1%
Ejecutivo
Mujer
9.5%
Hombres90.5%

Diversos estudios como “Global Gender Gap Report” realizado por el World Economic Forum, destacan los beneficios económicos y sociales que tiene la incursión de la mujer en los sectores productivos, la minería no es la excepción. 

Aún hay un largo camino que recorrer para equilibrar la balanza en materia de inclusión y diversidad, pero la minería está siendo punta de lanza enfocándose en la igualdad de oportunidades, reconociendo el mérito y talento sin distinción de género. 

* Informe de Sustentabilidad presentada por CAMIMEX  el 14 de abril del 2021