– NOTAS SEMANALES –

Del 12 al 16 de julio 2021

  • Bajo la lupa: los hitos de los proyectos mineros de México en el 1S

12 de julio 2021.- Empresas mineras alcanzaron durante el 1S hitos en una serie de proyectos mexicanos en etapa temprana que van desde nuevos estudios técnicos hasta avances en financiamiento y exploraciones. BNamericas da un vistazo a las etapas alcanzadas en 10 activos locales de oro y plata en etapa inicial.

Hitos de proyectos

La Colorada Skarn, estado de Zacatecas
El descubrimiento La Colorada Skarn sigue siendo una de las principales prioridades de Pan American Silver, que está planificando avanzar en varios frentes en el activo en 2021. La compañía continúa desarrollando un programa de perforaciones de 65.000m para este año. En mayo dio a conocer los resultados de 28 pozos y espera completar una evaluación económica preliminar a fines de 2021.

Ya se están tramitando los permisos para algunos proyectos de infraestructura en el sitio y realizando estudios en una serie de ámbitos como geoquímica, ventilación y diseño de minas, plantas e infraestructura.

Esperanza, estado de Morelos
Alamos Gold ratificó en mayo su presupuesto de inversión de crecimiento 2021 de US$10mn para activos en la categoría ‘Otros’, en la que incluye a Esperanza y proyectos de desarrollo en Turquía, Canadá y EE.UU. En el informe de gestión del 1T, la empresa no entrega más detalles sobre las actividades en Esperanza.

Ana Paula, estado de Guerrero
Argonaut Gold cambió su enfoque para Ana Paula después de que fracasara la planificada venta del activo. La compañía está elaborando un estudio de prefactibilidad actualizado que plantearía un proyecto a cielo abierto de baja inversión, bajo costo y altas leyes con potencial subterráneo, indicó en abril.

La empresa adquirente no pudo cumplir con las obligaciones del acuerdo anunciado el año pasado, dijo Argonaut. “Creemos que Ana Paula tiene capacidad de ser con el tiempo un activo fundacional y estamos entusiasmados de tener exposición al proyecto”, indicó el presidente ejecutivo de la empresa, Pete Dougherty.

Cordero, estado de Chihuahua
Discovery Silver sigue adelante en lo que espera sea un año de transformación para su activo Cordero, uno de los yacimientos de plata sin desarrollar más grandes del mundo. La compañía designó a Ausenco para elaborar una evaluación económica preliminar en mayo, un mes después de completar una campaña perforatoria de fase 1 de 75.000m. La segunda fase está en marcha.

Los datos exploratorios se utilizarán para realizar una nueva estimación de recursos, que se publicará en el 3T, y la evaluación económica preliminar está programada para concluir en el último trimestre. “El objetivo principal es entregar un estudio técnicamente robusto que describe una de las mayores operaciones de producción de plata de la industria con una inversión de capital de desarrollo manejable y costos operacionales en la mitad inferior de la curva de costos de la industria”, precisó la compañía.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/bajo-la-lupa-los-hitos-de-los-proyectos-mineros-de-mexico-en-el-1s?fbclid=IwAR19vn_f8tmOGTtQ9mhxcD8f9bKBRsBy1uhD2meOxJpfKa6uAKNXEvLAdhA


  • Fortalecen vínculos de colaboración Unison y Clúster Minero de Sonora

12 de julio 2021.- Fortalecer y ampliar los vínculos de trabajo que permitan el impulso y desarrollo de una diversidad de acciones y proyectos, acordaron la rectora de esta casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez y Alberto Orozco Garza, presidente del consejo directivo de Clúster Minero de Sonora.

Plancarte Martínez manifestó su alto interés en el compromiso de reforzar nuestro vínculo universitario con el Clúster y, en general, buscar favorecer el desarrollo de la minería de la región, así como llevar a cabo varios proyectos que propicien el engranaje del quehacer universitario con este sector productivo.

Modelo de trabajo
En la reunión se presentó el modelo de trabajo de Clúster Minero de Sonora y las vinculaciones que ha realizado con la Universidad en los últimos seis años, como la participación de nuestra institución universitaria en comisiones de trabajo, la de sustentabilidad, capital humano e innovación, entre otras áreas.

El dirigente de Clúster Minero compartió antecedentes de algunos proyectos conjuntos que apoyarán en el sector – como el Museo de Ciencia y Tecnología y el Hackathon Minero 2021- además de expresar su satisfacción de poder renovar el convenio que pudiera abarcar otras acciones de impacto para su sector, para la Universidad de Sonora y, en general, para nuestra entidad.

Al calificar de muy positivo compartir con la rectora Plancarte la activa participación que la alma mater sonorense ha tenido con el Clúster, reconoció los alcances de una carta/documento que forma parte de los próximos proyectos de colaboración; de manera particular la creación del Museo de Ciencia y Tecnología, el cual, dijo, propone Felipe Mora Arellano, académico de la Licenciatura en Sociología.

La Universidad de Sonora, aseguró, “es una gran generadora de talento para nuestra industria, no sólo en ingenierías y ciencias de la tierra, sino en todos los campos profesionales; nos emociona encontrar nuevas formar de seguir trabajando juntos”, subrayó.

Fuente: https://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=86939&cat=255&fbclid=IwAR213h6KTdUWZwx0BEHBptrrAXKtF4azT1vx6QY4VDEe6_r2LXkVji0We1g#.YPMD3kyZLIV


  • Hermosillo recibió 8 mil árboles nativos en donación

14 de julio 2021.- Por segunda ocasión Hermosillo recibe la donación de 8 mil árboles nativos con el propósito de reforestar la ciudad del Sol y aprovechar los beneficios que estos ofrecen. Desde hace seis meses comenzaron los trámites para solicitar los ejemplares a través de la asociación civil Acciones para un Mundo mejor a cargo de Karina López Ivich, quien es la directora y también líder climático de Climate Reality.

La fundación Grupo México aprobó la cantidad de 8 mil árboles para ser plantados en la ciudad y beneficiar a los hermosillenses, posteriormente se dará un seguimiento para asegurar el sembrado, riego, mantenimiento y también al primer mes, tercero, sexto y al año se hará un reporte sobre el porcentaje de sobrevivencia de estos.

“Nos aliamos con desarrolladores y empresas para que recibieran en donación, la mitad serán entregados en empresas para que se encarguen de sembrarlos y darles mantenimiento, también se entregarán a aquellos que tengan un proyecto a corto plazo para que sean sembrados lo más pronto posible,” mencionó.

Alrededor de 15 empresas recibieron árboles, el resto se quedarán bajo el mantenimiento de la Fundación Ser Natura y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se encargarán de mantenerlos adecuadamente como a los 40 mil árboles que ya están en el lugar.

Los espacios que se van a beneficiar son camellones, baquetas, cementerios, escuelas, el cerro Johnson, entre otros, la mayoría de los árboles cuenta con una altura de 80 centímetros lo cual significa que están listos para sembrarse, hay más de 10 especies entre ellos mezquites y palo verde, los cuales forman parte de la paleta vegetal.

Karina aseguró que en la primera donación se entregaron 4500 árboles a desarrolladoras en todas las ubicaciones en Hermosillo, los cuales ya están siendo sembrados, de los 3 mil 500 restantes la mitad ya se donó y solamente quedan 1500 disponibles. Este día en la segunda carga de 8 mil árboles, 3mil ya fueron entregados y quedan 5 mil disponibles.

 “Más que tener un Hermosillo verde, va ser una ciudad más atractiva para la inversión, las empresas más amigables para la convivencia social, un árbol es un purificador de aire, nos quita contaminantes, permite mejor filtración de agua en los mantos acuíferos, detiene las corrientes de agua y regulan la temperatura”, señaló.

Fuente: https://www.elsoldehermosillo.com.mx/doble-via/ecologia/hermosillo-recibio-8-mil-arboles-nativos-en-donacion-climate-reality-reduce-tu-huella-ecologia-grupo-mexico-6963480.html


  • Peñoles y Fresnillo plc incentivan formación académica en jóvenes de comunidades mineras

15 de julio 2021.- En el marco del Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, Peñoles y Fresnillo plc reiteran su compromiso con la promoción y el fomento de actividades educativas que favorezcan el desarrollo académico y profesional de los jóvenes en México.

Al respecto, Rafael Rebollar y Octavio Alvídrez, directores generales de Industrias Peñoles y Fresnillo plc, respectivamente, coincidieron que, si bien ante la nueva normalidad el reto es mayúsculo, ambas empresas han trabajado en el fortalecimiento de plataformas digitales para mantenerse cerca de quienes están interesados en adquirir conocimiento y desarrollar nuevas habilidades.

Tal es el caso de la competencia anual de robótica FIRST, cuya última edición se realizó de manera virtual. Desde 2011 se decidió patrocinar este programa ante la pasión que despierta entre los jóvenes en la ciencia y la tecnología. Y es que, de una manera divertida, adquieren las herramientas y la experiencia necesarias para incentivar su formación académica. Además, para sumar una experiencia integral se han integrado otras actividades que promueven el fortalecimiento de competencias técnicas y humanas como son exhibiciones de conocimiento en eventos regionales y mundiales.

Bajo este mismo eje de promoción de la educación, Peñoles cuenta con una alianza con el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, A.C. desde hace 16 años. Esta tiene la finalidad de implementar un programa de actualización profesional para docentes, directivos y padres de familia de las escuelas aledañas a las unidades operativas, el cual beneficia a niñas, niños y jóvenes de las comunidades mineras.

En el mismo tenor, Fresnillo plc ha logrado fortalecer su alianza con la organización civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (Innovec) para enseñar de una manera lúdica a las niñas y jóvenes sobre temas científicos. Desde 2017, la empresa e Innovec implementaron el programa en enseñanza de las ciencias para la educación básica a través del módulo “Rocas y Minerales”, el cual se implementó en más de 25 escuelas y benefició a más de mil 200 niñas y niños que podrían ser próximos ingenieros o geólogos.

Además, la empresa unió esfuerzos con la Universidad La Salle para crear la beca de excelencia FIRST, la cual consiste en ofrecer a jóvenes de escuelas públicas que participaron en la competencia FIRST la oportunidad de ingresar a esta institución educativa con apoyo en inscripción, colegiatura, residencia, transporte y alimentos.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/07/penoles-y-fresnillo-plc-incentivan-formacion-academica-en-jovenes-de-comunidades-mineras/


  • Exportaciones mexicanas, en riesgo por políticas contra cambio climático

15 de julio 2021.- Para México, la prohibición de los vehículos tendría implicaciones importantes, porque es uno de los líderes mundiales en exportaciones automotrices, con ventas de autos a la Unión Europea por 5,000 millones de dólares en 2020. México tuvo tres alertas en los últimos cinco días sobre el riesgo que corren sus exportaciones si no desarrolla políticas acordes a nuevas regulaciones internacionales ya anunciadas o perfiladas por los gobiernos de sus principales mercados internacionales.

Estas alertas ocurren en un contexto en el que el gobierno federal de México tiene como una prioridad más alta el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que el rápido desarrollo de producción nacional de energías limpias para garantizar un suministro energético sostenible y exportaciones sustentables de productos. 

En primer lugar, la Comisión Europea propuso este miércoles que matriculará sólo vehículos nuevos con cero emisiones a partir de 2035, una medida que aún requiere la aprobación del Parlamento Europeo, pero que es ampliamente impulsada por gobiernos del bloque.

Para México tendría implicaciones importantes, porque es uno de los líderes mundiales en exportaciones automotrices, con ventas de autos a la Unión Europea por 5,000 millones de dólares en 2020. La Comisión Europea planteó que es necesario combinar medidas para hacer frente al aumento de las emisiones en el transporte por carretera a fin de complementar el comercio de derechos de emisión.

Específicamente, indicó que unas normas más estrictas en materia de emisiones de CO2 para turismos y furgonetas acelerarán la transición hacia una movilidad sin emisiones, al disponer que las emisiones de los vehículos nuevos disminuyan 55% a partir de 2030 y 100% a partir de 2035 en comparación con los niveles de 2021.

Para velar por que los conductores puedan repostar o recargar sus vehículos en una red fiable en toda Europa, el Reglamento revisado sobre la infraestructura de los combustibles alternativos exigirá a los Estados miembros que amplíen la capacidad de carga en consonancia con la venta de vehículos de cero emisiones y que instalen puntos de recarga y de repostaje a intervalos regulares en las principales autopistas: cada 60 kilómetros para la recarga eléctrica y cada 150 km para el repostaje de hidrógeno

Este tipo de medidas podrían extenderse a otros países. El sábado pasado, el Grupo de los 20 destacó que el desafío del cambio climático está en el centro de su agenda de 2021. “Se requiere una acción colectiva urgente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para mediados de siglo”, dijo el G20 en un comunicado.

La Presidencia italiana ha pedido al FMI y a la OCDE que preparen un informe sobre este tema antes de la reunión de los Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales del G20 en octubre de 2021. Sobre la base de los resultados del Simposio, el informe hará un balance de la mitigación de los países y estrategias de políticas de adaptación.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-mexicanas-en-riesgo-por-politicas-contra-cambio-climatico-20210715-0016.html


  • Estas son las principales reservas mineras de México

15 de julio 2021.- De acuerdo a los Censos Económicos del INEGI, México tiene cuatro reservas mineras que superan las 100 millones de toneladas y San Luis Potosí es el principal productor de uno de esos minerales. En orden ascendente, el carbón es el mineral con las mayores reservas del país, cuyos principales yacimientos se concentran en los estados de Coahuila, Oaxaca y Sonora. 

En la lista le sigue el hierro con reservas equivalentes a 445.4 millones de toneladas; Michoacán, Coahuila y Colima son de los principales estados productores en el país. 

En tercer lugar está la caliza, mineral que tiene una reserva de 190.8 millones de toneladas y con estados productores como Nuevo León, Quintana Roo, Hidalgo y Puebla.

Por último, la fluorita acumula 188 millones de toneladas en el país, asimismo San Luis Potosí la entidad acapara más del 90 % de la extracción nacional, mientras que Coahuila es el segundo estado productor. 

Por el contrario, los minerales con menos reservas del país son el plomo con 5.4 millones de toneladas, así como oro con 7.9 millones de kilogramos y plata con 7.7 millones de kg. 

Fuente: https://www.liderempresarial.com/estas-son-las-principales-reservas-mineras-de-mexico/


  • Inician contrataciones de personal para la Mina de ‘El Cubo’ en Guanajuato capital

15 de julio 2021.- Guanajuato.- La empresa Guanajuato Silver ya comenzó a contratar personal para trabajar en la reapertura de la Mina de El Cubo que se espera empiece a operar nuevamente en noviembre. La empresa adquirió el yacimiento a la anterior operadora Endeavour Silver, quien la había cerrado debido a que ya habían agotado. En su momento, el cierre dejó sin empleo a más de 400 trabajadores.

Gerardo Sergio Dorado Cantú, Gerente General en México de la empresa, informó que ya se tiene contratado al primer bloque de trabajadores y la próxima semana seguirán contratando. Explicó que buscan que la mano de obra sea de las comunidades aledañas a la Mina del Cubo y así los habitantes se puedan beneficiar de manera directa con la explotación minera.

Fuente: https://periodicocorreo.com.mx/inician-contrataciones-de-personal-para-la-mina-de-el-cubo-en-guanajuato-capital/