OBITUARIO

Ing. Juan Ortiz Aguirre
1958 – 2021

El Ingeniero Juan Ortiz nació en Saltillo, Coahuila, el 22 de noviembre de 1958 dentro de una familia minera, creció en unidades mineras como Saltillo, Concepción del Oro, Zac., Río Verde, S.L.P., Sombrerete y Fresnillo, Zac. Después de disfrutar su infancia en estos lugares, junto a sus hermanos, la familia se estableció en la ciudad de México, donde estudió la carrera de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Iberoamericana.

Inició su carrera profesional en Nissan y en 1987 se incorporó a CAMMSA, la empresa que su padre, el Ing. Juan Ortíz Bernal fundó en 1973. Desde su fundación esta empresa ha trabajado a contrato para la industria minero-metalúrgica de forma ininterrumpida en barrenación a diamante y todo género de excavaciones mineras; en ingeniería, diseño y montaje de plantas de beneficio, malacates, horcas y en general, de instalaciones minero-metalúrgicas y construcciones relacionadas. 

Se convirtió en el Director de Operaciones de la compañía en el año de 1995 y asumió la Dirección General en el 2005. Bajo su brillante dirección y gracias a su incansable dedicación a la empresa, alcanzó importantes hitos, como el récord de perforación a diamante para Exploraciones Mineras Peñoles, en Rey de Plata, en donde se perforaron 250,000 metros, y el Barreno SJOM -1000, que se alcanzó en el proyecto San José, con la Cía. Minera Cuzcatlán, en el año del 2020.

Su gran calidad humana y su capacidad profesional nos deja a sus familiares y colaboradores un ejemplo de profesionalismo, entrega y honradez que admiramos y nos inspira a seguirlo.

Extrañaremos su pasión por el trabajo, pero sobre todo, su entusiasmo por procurar el bienestar de los demás.

¡Descanse enPaz!


Ing. J. Raymundo Delgado Robles
1931 – 2021

El Ing.  Raymundo Delgado Robles nació en San Luis Potosí y egresó como Ingeniero de Minas y Metalurgista de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el transcurso de su amplia y diversa trayectoria profesional, el Ing. Delgado laboró para diferentes empresas tanto en el sector privado como en el público. De 1963 a 1971 trabajó en la Dirección de Exploraciones de la Comisión Nacional de Energía Nuclear; en la Dirección General de los Laboratorios de la Comisión de Fomento Minero (1971 -1977).

El Ing. Delgado fue Subdirector Técnico en Roca Fosfórica Mexicana ( 1977 -1979); Subgerente de Beneficio en Uranio Mexicano (1979 – 1983). Director Técnico de Metalurgia (1985 – 1987); Director del Área Metalúrgica (1987 – 1989), ambos cargos en la  Dirección General de Minas de la SEMIP.

Autor de la patente Proceso hidrometalurgico Ecológico Mejorado para la obtención de polvo de cobre metálico a partir de concentrados de sulfuros minerales que contengan dicho metal, el Ing. Delgado fue asesor en la Dirección General de Minas (Secofi); trabajó también en la empresa Reyna Mining como asesor de proyectos en el área metalúrgica hasta 2011 y en JC Minería y Servicios Especializados.

Con una sólida trayectoria gremial en la AIMMGM y en el CIMMGM, el Ing. Raymundo Delgado recibió el Premio Nacional de Metalurgia en 1989.

Sus amigos y colegas recuerdan su entusiasmo y energía al emprender nuevos proyectos, siempre dispuesto a ofrecer su ayuda y consejo a los más jóvenes. Con una vida larga y productiva 


Ing. Joaquín Othón Elorza Rodriguez 

El Ing. Joaquín Othón Elorza Rodríguez falleció a la edad de 84 años en la ciudad de Guanajuato el 26 de mayo del 2021. Su Esposa Esperanza Tena Piñón, sus hijos: Claudia, Joaquín, Juan Eduardo, Mariana, Ma. Fernanda, sus nietos, así como sus hermanos, sobrinos, familiares, amigos, exalumnos y compañeros ruegan una oración por su alma.

Fue un gran hombre, un buen esposo, un maravilloso padre, un entusiasta Ingeniero Minero egresado de la Universidad de Guanajuato en la generación conocida como “Generación de los 10”, comprometido profesionista que laboró en diferentes empresas mineras de diversos estados: “Santa María de la Paz” en San Luis Potosí; en Baja California, Zacatecas, Querétaro y Guanajuato entre otros, ocupando puestos como Superintendente de Mina en la Cooperativa El Boleo en Santa Rosalía B.C. y Fresnillo. Director en la Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de 1999 a 2003.

Colaboró en algunos proyectos como fue la construcción de una de las fracciones del túnel de Ponciano Aguilar en la Cd de Guanajuato, mentor-profesor de diversas asignaturas entre las que destacan: Topografía subterránea y

Superficial, Calculo, Explotación de Minas y Mineralogía, amigo integro, compañero confiable, ávido lector, apasionado de la ópera, de la música clásica, la fotografía, el cine y del futbol Soccer (es una lástima que te hayas ido antes

de ver ganar a la perseverante máquina azul después de 23 años).

“Las rocas de la bendita tierra te abrigaron y te dieron recursos que te salvaguardaron de esos azares que debías peregrinar. Y como la veta escondida, tu alma dió frutos en esta mina de la vida. Hoy la misma tierra te ha albergado en su centro, y tus cenizas se entremezclan con los vestigios que han de trascender en una historia como el oro, que brilla eternamente como el gran metal precioso”

Mariana Elorza Tena

Descansa en Paz