EL CDN INFORMA

El 23 de abril del 2021 se realizó la Cuarta Reunión Ordinaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El Ing. Sergio Almazán Esqueda, Presidente del Consejo Directivo Nacional dio a conocer las actividades realizadas en el periodo.

Continúa la organización de programas de conferencias por Webinar sobre temas que se consideran importantes en la comunidad minera y no minera de México, teniendo como principales destinatarios los estudiantes de las carreras de ciencias de la tierra. El 25 de febrero se organizó el Webinar “Minería, un mundo de oportunidades” en el que se buscó abrir las opciones profesionales de los futuros profesionistas en la minería. Se tuvo la colaboración de Armando Alatorre, Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Álvaro Merino de la Sociedad Nacional de Minería de Chile; Luis Felipe Medina de Agnico Eagle; Irma Potes de Grupo México y Alfredo Bertrand de Epiroc. Todos ellos, desde su posición y experiencia profesional ofrecieron diversos ángulos de desarrollo profesional que se pueden tener en la industria minera. 

Un segundo Webinar se organizó el 21 de abril, el propósito fue presentar desde otras perspectivas las contribuciones de la minería a la sociedad, el panel se nombró “Contribución de la minería: más allá de los números”; se contó con la participación de Fernando Alanís de Cámara Minera de México, quien habló sobre la aportación fiscal de la minería; Alfonso Martínez Vera de Grupo México, señaló los beneficios que trae consigo la exploración del territorio nacional; Irma Potes, también de Grupo México, dio a conocer las contribuciones de las empresas mineras a las comunidades; Paloma García, consultora independiente, compartió  las aportaciones en medio ambiente; y Don Octavio Alvídrez mencionó como la industria minera juega un papel sobresaliente en el impulso a las tecnologías de vanguardia. 

En mi calidad de Presidente del Consejo Directivo Nacional, se atendieron las invitaciones de la Secretaría de Economía a las reuniones de la Mesa de Minería, un avance principal ha sido la concurrencia de las distintas dependencias del Gobierno federal con las representaciones del sector minero mexicano. Esperemos que más adelante se tengan resultados más tangibles en beneficio de la minería. Sobre el tema de la administración pública federal, se formalizó la sustitución de la Subsecretaría de Minería por una nueva área de menor rango administrativo, la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas. También asistimos a la reunión ordinaria del Consejo Directivo de Cámara Minera de México del mes de abril.

Participé como comentarista en la presentación del Número 16 de Cuadernos de Trabajo, que aborda el tema Minería y Sociedad: Diálogos en Construcción, organizada en Webinar por el Clúster Minero de Sonora el 15 de abril. Tambien, se participó en el foro “La geología y ciencias afines en el contexto de la transición energética”, organizado por la Sociedad Geológica Mexicana el 20 de abril.

En materia de comunicación, la directiva nacional ha estado presente en distintos medios periodísticos como Teorema Ambiental, De Reporteros, Perspectivas, Grupo Imagen y Reforma, siempre con el apoyo de Ak Comunicaciones.

Por otro lado, se  avanzó en la Reunión Extraordinaria del CDN para atender la solicitud del  Comité de Damas sobre el  tema de la afectación de su membresía debido a la opción que tienen actualmente las señoras para formar parte de la Asociación y se acordó promover la modificación del Estatuto en una Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el próximo día 30 de abril, junto al proyecto de adecuaciones a los Reglamentos concernientes a la celebración de reuniones virtuales por todas las instancias de la Asociación. Se han distribuido ambos proyectos a los Distritos y a los socios.  

En cuanto a la Convención Internacional de Minería, se informa que el 11 de marzo se llevó a cabo el Lanzamiento de la Convención. En dicho evento se  contó con la participación del Lic. Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo del Estado de Guerrero, en representación del Gobernador Constitucional, Lic. Héctor Astudillo; el Lic. Álvaro Burgos Barrera, Secretario de Fomento y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero; el Lic. José Rafael Jabalera Batista, Director General de Desarrollo Minero en representación de la Secretaria de Economía, la Mtra. Tatiana Clouthier Carrillo; la Lic. Karen Flores Arredondo, Directora General de la Cámara Minera de México en representación del  Ing. Fernando Alanís Ortega, Presidente de la CAMIMEX, y el Sr. Seyed Rezvani, Director General de Mundo Imperial. El evento cumplió con el propósito de dar a conocer que la Asociación está convencida de organizar la Convención, pero teniendo presente todo el tiempo la salud de los asistentes. Convención sí, pero con todas las precauciones necesarias.

Vicepresidencia Administrativa

Elecciones en los Distritos
Se continuó el seguimiento a la preparación de las elecciones en los Distritos. Con base en la información proporcionada por éstos, se tiene que:

15 Distritos no recibieron registro de planilla alguna. En estos casos, la actual Directiva continuará su gestión por otro periodo, siempre y cuando sea ratificada por sus Asambleas del mes de junio.

7 Distritos recibieron el registro de una sola planilla. En la Asamblea del mes de junio se deberá ratificar la elección de dicha planilla.

3 Distritos recibieron el registro de dos planillas, Fueron los casos de Sonora, Durango y México. Conforme al Reglamento de Elecciones de los Distritos, por el número de socios de esos Distritos la elección se debe realizar por medio del voto electrónico. 

4 Distritos no enviaron retroalimentación alguna. En esta situación se encuentran Fresnillo, La Ciénega, Sinaloa y Sombrerete “Juan Holguín”. De cualquier forma, insistiremos para tener el seguimiento respectivo.

Con la finalidad de estar en condiciones de atender la organización de las elecciones por voto electrónico, hemos retomado el contacto con la UNAM para buscar que esta institución nos apoye en la organización y operación de las elecciones por esta vía en los tres Distritos en los que habrá contienda.

Revista Geomimet

En el periodo que se reporta fue publicada la edición 349 que incluye una entrevista con Armando Alatorre en su calidad de Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgias y Geólogos de México. Reiteramos que la revista es digital y que los asociados la pueden consultar en línea en el sitio http://www.revistageomimet.mx/, con  la opción de guardarla en pdf.

Con el propósito de evaluar la versión digital de la publicación, iniciaremos un sondeo entre la membresía para conocer las opiniones de los asociados sobre la revista. Los mantendremos informados.

Vicepresidencia Técnica

Se informa que quedaron integrados los jurados para los premios nacionales 2021 y recibidas las candidaturas para cada una de las categorías. Presentamos a continuación ambos:

Premio Nacional de Geología 2021 
Candidatos: Miguel Humberto Moreno López y Miguel Ángel Miranda Gasca

Jurados: David Arthur Giles Campbell, Luis Felipe Novelo López y Alfonso Martínez Vera

Premio Nacional de Minería 2021
Candidatos: José Arturo Arredondo Morales, Roberto González Rodríguez y José Martínez Gómez 

Jurados: Armando Sánchez López, Ramón Tomas Dávila Flores y Roberto Díaz Colunga

Premio Nacional de Metalurgia 2021
Candidatos: Sebastián Parra González

Jurados: Carlos Lara Valenzuela, Pablo González Jiménez y José Luis Vega Tapia

Premio Nacional de Educación en las Ciencias de la Tierra 2021
Candidatos: José Refugio Parga Torres y Luis Fernando Camacho Ortegón

Jurados: Rubén Del Pozo Mendoza, Rogelio Monreal Saavedra y Sergio Alan Moreno Zazueta

Premio Nacional de Medio Ambiente en la Minería 2021:
Candidatos: Marcos Gustavo Monroy Fernández

Jurados: Guillermo Del Carmen Tiburcio Munive, José de Jesús López García y José Refugio Parga Torres

El proceso de evaluación y dictaminación estará cargo de los jurados, quienes deberán entregar su fallo a más tardar el 10 de agosto.

En otro orden, se recibió la solicitud del Distrito Chihuahua para una aportación del Fondo Técnico por 50 mil pesos destinados a contribuir en la organización del evento que organiza el Distrito, denominado Summit Minería, el cual se llevará a cabo de manera virtual la tercera semana de mayo. En virtud de que la solicitud es aportación y no préstamo, se pone a la consideración del CDN su aprobación. 

Otra solicitud de apoyo es del Distrito Pachuca, para el Museo de Minería de Pachuca, a fin de ser coeditor del libro “Andrés Manuel del Río, científico Madrileño Mexicano, que defendió la Independencia de México” y aportar una suma de 50 mil pesos para su impresión. El Ing. Gerardo Mercado del Distrito Pachuca ofrecerá los pormenores del proyecto. En caso de ser aprobada la propuesta, el recurso provendría del Fondo Técnico. Se pone a la consideración del CDN.

Vicepresidencia Educativa

Atendiendo el encargo recibido en la 3ª reunión del CDN, se hizo un inventario de los Convenios celebrados con universidades en el pasado reciente. Los convenios que se encuentran en los archivos de la Asociación son con:

La Universidad Autonomía de Chihuahua. Firmado el 29 de junio de 2015 y con vigencia hasta el 4 de octubre de 2016. De carácter general, no se desarrolló ningún proyecto específico en el marco de este Convenio.

La Universidad de Guanajuato. Firmado el 14 de marzo de 2016, con una vigencia de tres años. De carácter general, no se desarrolló ningún proyecto específico en el marco de este Convenio.

La Universidad Nacional Autónoma de México. Firmado el 12 de febrero de 2018, con una vigencia hasta el 1º de julio de 2020. De carácter específico, cuyo objeto es desarrollar y operar el sistema de votación electrónica para la AIMMGM. Se encuentra en proceso de revisión para su reanudación.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Firmado el 26 de noviembre  de 2020, con una vigencia de dos años. De carácter específico, cuyo propósito es otorgar becas a estudiantes de ciencias de la tierra de dicha institución educativa.

Secretaría

Con relación a la membresía, al 19 de abril del 2021 se tuvo un registro de 2,574 asociados.  Por tipo de categoría se tiene la siguiente distribución:

Categoría Número%
Activo 956 37
Adjunto 318 12
Afiliado 501 19
Estudiante 261 10
Honorario 78 3
No especificado 460 18

Total
2,574 100%

El Ing. Manuel Huitrado, quien estuvo al frente del Distrito Guadalupe, informó que se tienen sólo dos socios en dicho Distrito, la membresía tenía como base los docentes y estudiantes del plantel de  la Universidad Tecnológica con sede en Guadalupe, Zacatecas; tampoco  se tiene el interés de reactivar las actividades en ese Distrito. En consecuencia, se solicita al CDN que declare en suspensión temporal al Distrito Guadalupe, los socios serán absorbidos por el Distrito Zacatecas.

Otra solicitud del mismo tipo fue presentada por la Ing. Fabiola González del Distrito Melchor Muzquiz, quien da a conocer que ya no hay socios en dicho Distrito, pues ella era la última socia y está haciendo su cambio al Distrito La Carbonífera. Por lo que la Ing. González solicita que el CDN apruebe la suspensión temporal del Distrito Melchor Muzquiz.

Se informa el fallecimiento de los siguientes asociados en el lapso que se reporta:

NombreDistritoNo. Asociado
Enedino Gómez Monter Zacatecas 12646
Carlos E. Bárcena González Laguna 14592
Benjamín Martínez Castillo Guadalajara 2523

Se han gestionado los fondos de defunción correspondientes. Adicionalmente, se recibió la solicitud para el cambio a la categoría de asociado honorario del Ing. Marco Antonio Lomas Aguirre del Distrito Guadalajara (asociado No. 2267). Fecha de nacimiento 16 de enero de 1948. Antigüedad en la Asociación 30 años.

Se pone a consideración del Consejo Directivo Nacional la aprobación del cambio de categoría de este asociado.

Tesorería

La información sobre los recursos de la Oficina Nacional al 31 de enero de 2021 está disponible a los asociados en la Oficina Nacional o a través de los Presidentes de Distrito.

Si bien se tuvo que realizar un préstamo adicional a la cuenta para solventar compromisos de pagos de inicios de marzo para la organización de la Convención. Al cierre del periodo reportado ya se reflejan los ingresos iniciales de la Convención.  La afectación a los Fondos en febrero y marzo  de 2021 se detalla a continuación:

Fondo de Operación. 
Afectación

Traspaso de fondos para gasto corriente de Oficina Nacional correspondiente a los meses de febrero al mes de agosto 2021/ marzo 2021 $ 5,434,995


Préstamo para la XXXIV Convención Internacional de Minería 2021 para pago de anticipos Organización Ideal (depósito en garantía hospedajes), Infoexpo (Herramientas digitales y servicios en sitios) y a Turismo y Convenciones (montaje, producción, electricidad y señalización)/ Marzo 2021 $ 778,927

Fondo Técnico
Afectación

Gasto del Proyecto CAP $ 286,669

Organización de Webinar  $ 9,090

Aplicación a la cuenta de Oficina Nacional para la contribución de la AIMMGM AC al proyecto México Minero / Marzo 2021
$1,500,000

Restitución para el pago de la edición del video para inauguración del Pabellón México en el PDAC, que se trabajo el año pasado en Canadá / Marzo 2021 $ 58,000

Fondo de Defunción
Afectación

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Roberto Esparza Contreras del Dto. Pachuca / Febrero 2021 $ 150,000

Traspaso para pago del Fondo de Defunción de Sra. Maricela de los Santos Flores del Dto. Saltillo / Febrero 2021 $ 150,000

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del C.P. Enedino Gómez Monter del Dto. Zacatecas / Febrero 2021 $ 150,000

Traspaso para pago del Fondo de Defunción del Ing. Carlos Eduardo Bárcena González del Dto. Laguna / Marzo 2021
$ 150,000

Fondo de Infraestructura. 
Sin movimiento.

El seguimiento presupuestal  de la  operación  de la Oficina Nacional de enero a marzo  de 2021 se presenta a continuación. En los ingresos el concepto que no logró llegar al presupuesto fue el de cuotas. En cuanto al gasto, el ejercido estuvo por debajo del presupuestado; en algunos rubros fue debido a  que se postergó la realización del gasto y otros son ahorros efectivos. Más adelante se podrá realizar un análisis para hacer los ajustes correspondientes al presupuesto.