– NOTAS SEMANALES –

Del 26 al 30 de abril 2021

  • ¿Cómo están respondiendo las mineras en México al cambio climático?

26 de abril 2021.- Las empresas mineras han anunciado en los últimos meses una serie de medidas para reducir las emisiones de carbono en sus operaciones mexicanas, a pesar de los problemas que plantean las recientes reformas de la industria eléctrica local. Las acciones incluyen inversiones en energía solar y eólica y el retiro de generadores contaminantes a diésel.

Los planes van avanzando a pesar de las recientes reformas de la Ley de la Industria Eléctrica, que introducirán cambios en las reglas del sector eléctrico para favorecer a la estatal CFE y marginar a los productores privados.

Los cambios permiten a las autoridades mexicanas cancelar o modificar unilateralmente los permisos de autoabastecimiento que autorizan a los actores privados a comprar energía más barata y limpia directamente a productores privados. Es probable que los permisos se sometan a un proceso de revisión si la ley entra en vigencia. Si bien la nueva legislación fue suspendida por un tribunal federal en espera de una serie de apelaciones, es probable que el tema sea finalmente decidido por la Corte Suprema.

Respuestas al cambio climático

1. TOREX GOLD – Parque solar
Torex acaparó los titulares al anunciar planes de instalar una planta solar de 8,5MW en su mina El Limón-Guajes (ELG) en el estado de Guerrero. La instalación, que será operada por el proveedor global de energía renovable Scatec, podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2 en hasta 8,6%. Actualmente, ELG se abastece únicamente de la red interconectada.

El parque solar debiera permitir ahorros de US$1,0 millón anuales en costos de energía durante el período de arriendo de 20 años, lo que permitirá recuperar el total invertido en alrededor de siete años, indicó Torex la semana pasada.

2. FIRST MAJESTIC SILVER – Planta a GNL
First Majestic terminó con su dependencia de la generación a diésel en sus minas mexicanas cuando puso en marcha una planta a gas natural licuado en la mina Santa Elena, que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

La instalación de 12,4MW estuvo en construcción durante más de un año, según señaló el presidente ejecutivo del grupo, Keith Neumeyer, en el World Gold Forum de Denver Gold Group a principios de este mes. “Es muy emocionante poner esto en marcha. Reemplazará el diésel. No sólo va a ahorrar costos, sino que también es mucho más amigable con el ambiente”, aseguró durante el evento.

La planta abastecía el 85% de las necesidades eléctricas de Santa Elena a fines del 1T, indica la empresa en su informe de producción correspondiente a abril.

Santa Elena fue la última operación de la empresa en usar generación a diésel. La mina produjo en 2019 el mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero de las tres operaciones mexicanas de First Majestic, con 0.0546t de CO2 equivalente por tonelada métrica de mineral procesado, según el informe de sostenibilidad 2019 de la compañía, publicado en septiembre pasado.

3. ALAMOS GOLD – Línea de transmisión para Mulatos
Alamos está avanzando con una línea de transmisión que conectará su mina Mulatos a la red. El proyecto eliminará la necesidad de tener generación a diésel in situ y reducirá en 12% las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de la mina en el estado de Sonora, según el informe de resultados del 4T20 publicado en febrero.

La construcción de la línea de transmisión continuó avanzando durante el trimestre. El proyecto es parte de la estrategia corporativa de buscar continuamente formas de minimizar los impactos ambientales, indicó el presidente ejecutivo del grupo, John McCluskey, durante el World Gold Forum.

4. NEWMONT – Energía solar, eólica
Newmont está evaluando instalar plantas solares y eólicas en varias de sus minas, incluida Peñasquito, uno de los mayores productores de oro, plata, zinc y plomo de México. El mayor productor mundial de oro tiene como objetivo reducir en 30% las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de la empresa de aquí a 2030 y lograr cero emisiones netas de carbono para 2050. Anunció el compromiso de invertir US$500mn en iniciativas de sustitución de carbono para 2025.

No obstante, el presidente ejecutivo del grupo, Tom Palmer, expresó su preocupación por el apoyo del gobierno a las empresas estatales y a acciones que impedirían poner en marcha generadoras renovables, pilares fundamentales de la reforma a la industria eléctrica mexicana.

5. FRESNILLO – Expansión eólica
La principal minera de oro y plata de México planea obtener el 75% de su electricidad a partir de energías renovables, pero sus ambiciones se han topado con el obstáculo de las reformas a la industria eléctrica. La energía eólica cubrió el 48% de las necesidades eléctricas de la empresa en 2020, frente al 56% del año anterior, debido a retrasos en la conexión del proyecto eólico Las Mesas.

La empresa anunció acciones legales en respuesta a las reformas. “No hay mucho más que decir, pero defenderemos de alguna manera nuestros derechos de abastecer nuestras operaciones con energía más limpia y menos costosa”, dijo el presidente ejecutivo, Octavio Alvídrez, en la teleconferencia sobre los resultados financieros de 2020 en marzo.

6. TELSON MINING – Opciones para reducir emisión de carbono
Telson está considerando opciones para cambiarse a alternativas energéticas de menor costo y menores emisiones de carbono en sus minas mexicanas, pero el impacto de las reformas eléctricas sigue generando incertidumbre. “Estamos buscando generadores de gas para reducir las emisiones en la mina Tahuehueto. También estamos considerando energía solar para complementar [el suministro en] Campo Morado y potencialmente Tahuehueto también”, dijo a BNamericas el presidente ejecutivo del grupo, Ralph Shearing, en una reciente entrevista.

Varias empresas se han acercado a Telson con opciones de energía solar. Campo Morado se beneficia de una conexión eléctrica que podría permitir que el excedente energético sea inyectado a la red.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/como-estan-respondiendo-las-mineras-de-mexico-al-cambio-climatico


  • El Covid-19 obliga a replantear programas; adapta operaciones Grupo México

26 de abril 2021.- Al igual que las instituciones de gobierno lo han hecho en todo el mundo, las industrias y empresas han tenido que adecuar en unos cuantos meses sus procedimientos para comunicarse e interactuar con sus audiencias y grupos de interés, a pesar del distanciamiento social forzado por la pandemia de Covid-19.

Ese ha sido el caso de Grupo México, una corporación con fuerte presencia en la región del Bajío, que ha tenido que replantear su forma de vincularse con las comunidades cercanas a sus operaciones mineras, ferroviarias y de construcción de infraestructura.

Con una robusta área de Desarrollo Comunitario que gestiona la relación directa con la ciudadanía, Grupo México adaptó la operación de sus 17 Centros Comunitarios, llamados Casas Grandes, en 12 entidades de la República, a fin de que la oferta de capacitación, educación y de talleres y actividades culturales, recreativas y deportivas, pudiera migrar, sin interrupciones, desde una agenda que era totalmente presencial a las plataformas digitales.

Por medio de aplicaciones, redes sociales, videoconferencias y chats, Grupo México habilitó más de cuatro mil 800 talleres, clases y conferencias en línea y consolidó una comunidad virtual que actualmente supera los 300 mil usuarios en México y Perú.

Personal de la empresa y voluntarios expertos en diversas materias atienden diariamente a miles de personas, de todas las edades, que viven en poblaciones cercanas a las unidades productivas del Grupo, muchas de ellas familiares de trabajadores y de contratistas, quienes realizan funciones esenciales para la operación y la producción.

Personal de Desarrollo Comunitario de la empresa explica que la adaptación a esta nueva dinámica de trabajo fue compleja en las primeras semanas de la pandemia. Clases de música, talleres de lectura o de computación, clínicas del deporte y capacitaciones para emprendedores fueron motivo de significativas adaptaciones a los programas, pero al paso de los meses se ha logrado recuperar el seguimiento y la consecución de los objetivos de esos cursos.

No descartamos, dicen los especialistas en Desarrollo Comunitario de Grupo México, que, en el futuro, una vez estabilizada la evolución de la enfermedad y aún con el avance de los programas de vacunación, nuestra operación se consolide en un modelo híbrido, que combine la experiencia de trabajo presencial en nuestros Centros Comunitarios y la versatilidad y amplio alcance de la oferta de servicios que hemos construido para las plataformas digitales.

Fuente: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/el-covid-19-obliga-a-replantear-programa2Ws-adapta-operaciones-grupo-mexico-6644353.html


  • Un mineral más duro que los diamantes ya puede fabricarse en laboratorio

27 de abril 2021.- La Lonsdaleíta, también conocida como diamante exagonal, es un material que se ha encontrado en zonas de impacto de meteoritos. Se le nombró así por a la cristalógrafa británica Kathleen Lonsdale, quien la descubrió en 1967. Su dureza supera a la del diamante; sin embargo, su presencia de forma natural es mínima, apenas unos cristales microscópicos.

Es un mineral cristalino de seis caras. Se cree que también existe de forma natural en la Tierra pero es difícil de encontrar. Un grupo de investigadores del Instituto de Física del Choque de la Universidad Estatal de Washington consiguieron reproducir este mineral dentro de un laboratorio.

De forma natural este mineral se forma por la presión y el calor que provoca el impacto de un meteorito. En estas circunstancias el grafito se transforma en diamante pero manteniendo su estructura cristalina original. Para conseguirlo en laboratorio, el grupo de científicos lanzó discos de grafito del tamaño de una moneda de 10 centavos a 2,414 kilómetros por hora. Las ondas de choque que se consiguieron con el impacto permitieron que el grafito se transformara en Lonsdaleíta.

Ya que de forma natural existe muy poco podría dudarse de si realmente es más duro que el diamante. El equipo de investigadores consiguió suficiente para hacer pruebas. Una de las formas de comprobar la dureza de un material es a través del sonido, el cual viaja más rápido a través de los materiales rígidos. Al comparar el diamante hexagonal (lonsdaleíta) con el diamante normal se reconoce que capta las ondas sonoras más rápidamente.

La lonsdaleíta es “significativamente más rígida y más fuerte que los diamantes de gemas normales”, de acuerdo a Yogendra Gupta, quien participó en la investigación y fue entrevistada por el medio digital SciTechDaily. Los resultados muestran que la lonsdaleíta es 58% más dura que el diamante. El artículo donde se detalla el experimento se publicó en la revista científica Physical Review B.

El experimento permitió que se formara lonsdaleíta por apenas unos nanosegundos. El impacto provocado por la velocidad a la que se lanzó el grafito evitó que duraran más tiempo. Por ahora se obtuvo de forma experimental pero si el método se perfecciona sería de gran utilidad para la industria minera y actividades de transformación.

Su dureza es superior a los 10 Mohs y con ella se podrían obtener en menos tiempo y a menor costo trabajos que ahora son exclusivos del diamante. Habrá que ver si se consigue más de este material de una forma duradera.

Fuente: https://mexicominero.org/un-mineral-mas-duro-que-los-diamantes-ya-puede-fabricarse-en-laboratorio/


  • Seguridad, eje prioritario para Peñoles y Fresnillo plc

28 de abril 2021.- TORREÓN. Industrias Peñoles y Fresnillo plc fomentan una cultura preventiva para proteger la integridad de todo el personal a través del diseño, mantenimiento y operación segura de los procesos y una constante capacitación a sus colaboradores y contratistas.

Son más de 25 mil personas -entre colaboradores y contratistas- las que participan en la identificación, prevención, control y mitigación de riesgos laborales, como parte de la disciplina que se promueve en las empresas.

También se ofrecen cursos especializados tales como los requisitos de la norma ISO 45001:2018; sistema globalmente armonizado (NOM-018-STPS-2015); y certificación del estándar de competencia EC0397.01 «Vigilancia del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo”; reglas de cero tolerancia, entre otras.

Rafael Rebollar, director general de Peñoles, resalta la importancia de capacitar al personal para que aprendan que el cumplimiento de las medidas de seguridad en todas las instalaciones es responsabilidad de todos, “es un compromiso compartido donde nos cuidamos unos a otros”.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, destacó que, como parte de sus acciones de seguridad laboral, Fresnillo plc ha arraigado su filosofía “Me cuido, nos cuidamos”, basada en una cultura preventiva y sensibilizando sobre los riesgos asociados a la minería. Se trabaja bajo cinco pilares: rendición de cuentas; liderazgo en seguridad; competencias de riesgo en conductas; competencias de riesgo en sistemas y entorno de aprendizaje. La empresa ha implementado el Taller de Gestión de Riesgos Críticos para identificar riesgos de seguridad y salud en el trabajo. Agregó que la empresa capacita al personal en un promedio de 10,300 horas mensuales.

Peñoles implementó, desde hace once años, un Programa de Auditorías Corporativas de Seguridad y Salud, para analizar el grado de control de los riesgos de seguridad y salud en las unidades. Conforme a la ley, en cada unidad de negocio existe una Comisión de Seguridad e Higiene integrada por empleados sindicalizados y no sindicalizados, quienes verifican de forma periódica las condiciones y proponen medidas para prevenir riesgos laborales e investigan accidentes.

Cabe destacar que cada área de trabajo de las empresas cumple con las normas requeridas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de contar con las condiciones óptimas para que las y los colaboradores puedan desarrollar sus actividades de manera segura.

Además, cuentan con especialistas para apoyar al personal en materia de identificación, evaluación y control de riesgos, así como, brigadas de emergencia capacitadas en las disciplinas de rescate minero, combate de incendios, primeros auxilios, atención a emergencias de materiales peligrosos y evacuación.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2021/04/28/seguridad-eje-prioritario-para-penoles-y-fresnillo-plc/


  • La agenda 2030 de la ONU y la minería para el desarrollo sostenible

30 de abril 2021.- El 25 de septiembre del 2015 los países que integran la Asamblea General de la ONU aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Esta Agenda abarca los resultados de todas las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, las cuales han contado con la participación de los más destacados científicos, especialistas, lideres sociales, y representantes de gobiernos, lo que ha dado por resultado, la elaboración de un concepto amplio de desarrollo sostenible.

En la “Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de Septiembre de 2015” documento oficial de la ONU, titulado “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señala que el desarrollo sostenible “parte de la base de que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la lucha contra la desigualdad dentro de los países y entre ellos, la preservación del planeta, la creación de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y el fomento de la inclusión social están vinculados entre sí y son interdependientes”.

Es decir, en este novedoso concepto, el desarrollo sostenible incluye los aspectos sociales, ambientales y económicos, esto con el claro propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas.

La Agenda 2030 de la ONU, es un llamado a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil para conformar una gran alianza mundial que permita movilizar todos los recursos necesarios para concretar los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1 Fin de la Pobreza, 2 Hambre Cero, 3 Salud y Bienestar, 4 Educación de Calidad, 5 Igualdad de Género, 6 Agua Limpia y Saneamiento, 7 Energía Asequible y No Contaminantes, 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico, 8 Industria, Innovación e Infraestructuras, 10 Reducción de las Desigualdades, 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 12 Producción y Consumo Responsables, 13 Acción por el Agua, 14 Vida Submarina, 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, 17 Alianzas para Lograr los Objetivos.

En el caso del sector minero, el Centro de Inversión Sostenible de la Universidad de Columbia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Red de Soluciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el Foro Económico Mundial, publicaron el documento “Cartografía de la minería con los Objetivos de Desarrollo Sostenible un Atlas” este documento establece las estrategias de cómo el sector minero puede adaptar sus procesos y actividades para contribuir en la concreción de los ODS.

Este documento es una guía para que los proyectos mineros, tanto los nuevos, en operación y en fase de cierre, adapten sus procesos y actividades al marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sentando las bases de la minería para el desarrollo sostenible.

En México, en la actualidad existen importantes avances en el impulso de la minería para el desarrollo sostenible, tanto en el marco de las políticas públicas de la actual administración pública federal y en el sector minero. Todo esto articulado con una visión de respeto a los derechos humanos.

A este marco, se suma, la existencia en México de un robusto marco legal que obliga a los proyectos mineros a cumplir con las medidas de prevención y mitigación ambiental, aunado al cumplimiento de las responsabilidades fiscales.

En síntesis, la minería para el desarrollo sostenible es una nueva forma de hacer minería, haciendo uso del conocimiento científico, técnico y social, para establecer relaciones de respeto con las comunidades y actuar de manera responsable en el tema ambiental.

Desde este enfoque, la minería para el desarrollo sostenible abre una ventana de oportunidad para que las comunidades acuerden con los proyectos mineros estrategias de colaboración que permitan generar un valor compartido, tanto para las localidades y las empresas mineras, y sean capaces de contribuir en mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades.

Fuente: https://outletminero.org/la-agenda-2030-de-la-onu-y-la-mineria-para-el-desarrollo-sostenible/