– NOTAS SEMANALES –

Del 12 al 16 de abril 2021

  • Hallan canadienses más vetas de plata

12 de abril 2021.- Derivado de su proyecto de exploración, Zacatecas Silver anunció el descubrimiento de mayores vetas de plata en el sistema El Cristo, por lo que la empresa canadiense anunció un “agresivo programa de muestro” para definir los objetivos. En su sitio web, la compañía dio a conocer los resultados del mapeo geológico y estructural de primer paso, entre los que destacó múltiples vetas mineralizadas de metal a base de plata oxidadas sobre una longitud de rumbo de al menos 4 kilómetros.

Al inicio de la exploración estimaba que sería de 2.5 a 3 kilómetros, es decir, hallaron más de lo que se proyectaba. En el informe de prensa se menciona que hay al menos ocho vetas definidas hasta la fecha que están asociadas con una zona de aproximadamente 800 metros de ancho. El Cristo se encuentra en la extensión noroeste que lleva por nombre Veta Grande y está compuesta por múltiples afloramientos de franjas y extensos trabajos y pozos.

Hay cuatro áreas principales de yacimiento de plata dentro de las concesiones: Depósito Pánuco, Muleros, El Cristo y San Manuel-San Gill. Además, se incluyen objetivos de vetas de metal con base de plata: El Oro, El Orito, La Cantera, Monserrat, El Peñón, San Judas y San Juan; “estos objetivos están relativamente inexplorados y serán el foco de una revisión rápida de reconocimiento”.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2021/04/12/hallan-canadienses-mas-vetas-de-plata/


  • El Dorado dice que su producción de oro del primer trimestre de 2021 está en línea con la guía

13 de abril 2021.- Eldorado Gold anunció hoy una producción preliminar de oro del primer trimestre de 2021 de 111,742 onzas, en línea con la guía anual de la compañía para 2021 de entre 430,000 y 460,000 onzas de oro. La producción del primer trimestre de 2021 fue un 4% menor que en el primer trimestre de 2020 (115,950 onzas).

La compañía dijo que la producción de oro del primer trimestre de 2021 en Lamaque (Canadá) está en marcha, con tanto el rendimiento como la ley en línea con el plan para entregar una guía anual. El 7 de abril de 2021, Eldorado anunció el cierre de la adquisición de QMX, que ha aumentado la posición general de terrenos de la Compañía alrededor de Lamaque en un 550%.

La sólida producción del primer trimestre en Kisladag (Turquía) fue consistente con la guía de 2021. Se espera que la mina se beneficie de mayores tasas de procesamiento de soluciones como resultado de la instalación exitosa de dos trenes CIC adicionales en el primer trimestre. En Efemcukuru, la producción de oro, el rendimiento y la ley de oro promedio también estuvieron en línea con la guía.

La producción de oro del primer trimestre en Olimpia (Grecia) fue consistente con el plan para entregar la guía para 2021. La compañía continúa apuntando a mejoras de eficiencia y productividad en Olympias para mejorar la producción a largo plazo y el perfil de costos de la mina.

Eldorado es un productor de oro y metales básicos con operaciones de minería, desarrollo y exploración en Turquía, Canadá, Grecia, Rumania y Brasil.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/04/eldorado-dice-que-su-produccion-de-oro-del-primer-trimestre-de-2021-esta-en-linea-con-la-guia/


  • Primaria de Mazapil, ejemplo de trabajo entre minera y sociedad

14 de abril 2021.- En los últimos años, la escuela Ignacio López Rayón ubicada en la cabecera municipal ha tenido grandes cambios con el apoyo de la minera Newmont Peñasquito. El más reciente de ellos es la instalación de rampas dentro de las instalaciones para los niños que usan silla de ruedas.

Xóchitl, de 13 años, quien tiene discapacidad motriz y autismo, es una de las menores para quien desplazarse en el plantel era muy complicado; para entrar debían cargarla 2 personas y subirla por los escalones. Su madre Bertha Martínez indicó que para las personas con discapacidad era muy desagradable entrar. “Me han abierto las puertas de la escuela en todo con lo que necesita. Hasta con más entusiasmo las traemos, porque antes era difícil”, dijo.

Son 3 los niños que usan silla de ruedas actualmente y 21 en total pertenecen a la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), quienes han tenido apoyo de la empresa minera gracias a las gestiones realizadas.

Patricia Cervantes Barbosa, directora de la primaria, recordó que uno de los primeros retos que enfrentaron en la escuela fue la falta de espacio para los alumnos, los cuales aumentaron 300 por ciento al pasar de 78 a 253.

Indicó que Mazapil es uno de los municipios más alejados y que históricamente han sido olvidados, por lo que los padres y docentes han buscado la forma de resolver sus necesidades con actividades como rifas. Con la llegada de la mina Peñasquito, agregó, la organización de la comunidad ha logrado mejores frutos y de esta manera se recibió apoyo para ampliar la infraestructura educativa y contar con material escolar.

Además de las obras que han dado un nuevo rostro al plantel, la directora destacó las asesorías y becas de Newmont Peñasquito, las cuales se dan a alumnos de excelencia y son mejores que otras, lo que motiva a los estudiantes a esforzarse por obtener buenas calificaciones.

Fuente: https://zacatecasonline.com.mx/noticias/municipios/78193-primaria-mazapil-minera


  • Acciones ambientales y sociales de mineras benefician a millones de personas

17 de abril 2021.- Ciudad de México, 15 de abril 2021.- El trabajo comunitario que llevan a cabo las empresa mineras que operan en México, ha beneficiado a millones de personas de manera directa a través de programas sociales y ambientales, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda, al participar como comentarista en la presentación de la edición 16 de los Cuadernos de Trabajo Minería y Sociedad: Diálogos en Construcción que edita la Universidad de Sonora (Unison)

Durante un webinar organizado por la Unison y el Clúster Minero de Sonora, Almazán Esqueda abordó el análisis de Lourdes McPherson, “El desarrollo comunitario, una forma de descubrir el potencial de las comunidades”,  donde indica que para la industria minera nacional, las relaciones comunitarias son clave para el desarrollo de las regiones donde desempeña sus actividades.

Estableció que mediante la comunicación constante y la transparencia se construyen  relaciones de largo plazo y valor compartido; se logran emprender proyectos que impacten de manera favorable elevando la calidad de vida, y apoyar al fortalecimiento del tejido social, principalmente de los jóvenes para quienes se busca fortalecer su desarrollo con miras a un mejor futuro.

McPherson, comentó Almazán Esqueda, nos hace reflexionar de cómo la presencia de las compañías mineras produce todo tipo de impactos, en materia económica y social, como es la generación de empleos directos e indirectos, dignos y bien remunerados, el desarrollo del comercio adyacente, la infraestructura carretera para fortalecer el traslado de bienes y servicios, entre muchos otros.

En el análisis en cuestión, refiere el presidente de la AIMMGM, la minería tiene un futuro vinculado a la Agenda 2030, integrada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el cual representa un altavoz mundial para hacer frente al reto de la desigualdad social, poner fin a la pobreza y llevar a cabo acciones en materia ambiental en todas las latitudes del planeta.

Fuente: https://arzatenoticias.com/index.php/2021/04/15/acciones-ambientales-y-sociales-de-mineras-benefician-a-millones-de-personas/


  • Con apoyo de Peñasquito, mujer emprendedora contribuye a la salud de Cedros

16 de abril 2021.- A través de su programa “Ideas con Valor” minera Peñasquito apoyó a Consuelo Contreras Vázquez, habitante de Cedros, quien tenía la inquietud de poner una farmacia para cubrir una de las necesidades de la región, por lo que cuando supo que la minera tenía un programa de apoyo para emprender negocios se acercó para presentar su propuesta.

Hace dos años no había una farmacia en esta comunidad del semidesierto zacatecano, por lo que conseguir un medicamento, aunque no requiriera receta médica, implicaba recorrer varios kilómetros. La minera le ayudó con material para construir el local, además de que, con el capital semilla otorgado, pudo comprar medicamento para abrir el negocio.

Actualmente la Farmacia Concepción, ubicada en Cedros es una realidad que ha ido más allá de lo esperado, ya que ahora también cuenta con consultorio que abre por las tardes. En tan sólo dos años este emprendimiento ha beneficiado a la comunidad de Cedros, pero también a otras comunidades como Las Mesas, Palmas, Nuevo Peñasco y otras cercanas, incluso de Coapas, donde tienen una unidad médica del sector salud, y del vecino municipio de Melchor Ocampo.

“La verdad pienso que a la gente le ha beneficiado porque se les han evitado vueltas”, dijo Consuelo Contreras, quien junto con 2 familiares atiende la farmacia, en donde las principales atenciones son por infecciones gastrointestinales y respiratorias. El programa Ideas con Valor, inició en 2016 y ha dado respaldo a 345 personas en 3 generaciones de emprendedores, y en la del último año tuvo 54% de participación de mujeres. 

Fuente: https://mexicominero.org/20968-2/


  • Mina Mulatos realiza Jornada de Salud Visual en comunidades de Sonora

16 de abril 2021.- En Alamos Gold, uno de los valores fundamentales para el trabajo es promover la seguridad en todas sus minas, y como parte de las acciones para alcanzar este objetivo, se realizó una jornada de salud visual para el personal de Mina Mulatos, compartiendo el beneficio de exámenes médicos con la población de Bacanora, Yécora y Sahuaripa, además de Matarachi, la comunidad más cercana a la operación.

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril, se realizaron 190 exámenes de la vista gratuitos. Derivado de ello, se dotará de 170 lentes, atendiendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 que procura la reducción de las desigualdades, razón por la que se incluyó en esta jornada de salud no solo a empleados, sino también a la población de comunidades vecinas.

Dicha jornada de salud fue posible gracias a un trabajo coordinado entre una organización de la sociedad civil (Colegio de Optometristas de Sonora), empresa, gobierno y comunidad, demostrando que las alianzas, siempre hacen posible ofrecer servicios de calidad a las poblaciones más vulnerables.

Las revisiones médicas estuvieron a cargo de Jaime De Loera, Secretario del Colegio de Optometristas del Estado de Sonora, quien expresó que, “somos seres visualmente dirigidos, dependemos mucho de nuestra visión para desempeñarnos de manera adecuada, pero también es importante protegerse los ojos para no caer en un riesgo de tener un accidente que pueda limitar esa visión”, por lo cual la prevención es importante.

Por su parte, José Tovar, Coordinador de Relaciones Comunitarias, señaló la importancia de establecer alianzas estratégicas que permitan llevar a comunidades alejadas de los centros urbanos servicios médicos especializados, de otro modo, los habitantes de estas comunidades serranas de Sonora solo conseguirían dichos servicios viajando varias horas y a costos que para muchas familias son difíciles de cubrir, razón por la que se movió al personal especializado con todo y su equipo para aplicar los exámenes médicos hasta dichas poblaciones.

La entrega de lentes graduados se realizará dentro de unos días, ya que se levantaron los datos de los 170 pacientes que los requieren y se mandaron hacer en Hermosillo para posteriormente enviárselos hasta sus comunidades, como una acción de empresa socialmente responsable que Alamos Gold-Mina Mulatos realiza.

Fuente: https://outletminero.org/mina-mulatos-realiza-jornada-de-salud-visual-en-comunidades/