LA ENTREVISTA

Ana María González Herrera

Presidenta WIM, Capítulo México

Los mayores logros del WIM capítulo México a pocos años de su creación?

Originalmente, Women in Mining (WIM) nace en Inglaterra y en México se crea en el año 2017. Han sido 5 años de trabajo constante y muy productivos. En principio, este organismo busca impulsar iniciativas que promuevan la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México. Al mismo tiempo, buscamos visibilizar el trabajo que realizan las mujeres día a día y desde las diferentes trincheras, desde un cargo administrativo, pasando por las operaciones en la mina y hasta niveles gerenciales o directivos. En WIM buscamos que las mujeres se crean que pueden realizar cualquier actividad, que cuentan con las capacidades y habilidades para llegar hasta donde su ingenio, inteligencia y creatividad les permita.

En México, más de 57 mil mujeres participan en el sector minero pero apenas un 13.9% de las posiciones técnicas son ocupadas por mujeres. 

Actualmente, en WIM capítulo México tenemos 11 distritos, empezamos con Sonora, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chihuahua y se han incorporado también Coahuila Guerrero y Pachuca, entre otros. Puedo decir que hemos crecido de forma significativa, a la fecha contamos con una membresía aproximada de 200 socias y el número sigue creciendo ya que existe gran interés por conocer lo que hacemos. Cuando me preguntan que se requiere para pertenecer a WIM les contesto que es muy sencillo, sólo tienen que acercarse, no se necesita forzosamente una profesión en alguna de las disciplinas de Ciencias de la Tierra; en este sentido, puedo afirmar que somos una Asociación de Mujeres en pro de una minería con las mejores prácticas en materia de sustentabilidad.

Cuáles han sido las líneas de trabajo desde que tomaste el cargo de Presidenta en el 2019?

En cierto modo la pandemia causada por el Covid-19 modificó la agenda y la forma de trabajar. Inicialmente, queríamos conocer de forma presencial los proyectos operativos en las diferentes mineras, compartir soluciones a problemáticas en común, conjuntar una especie de experiencias, en fin, había muchos proyectos. Sin embargo, es cierto que las crisis son también una fuente de oportunidades y en este caso tuvimos que utilizar de lleno las nuevas tecnologías, fue así que el internet y las reuniones virtuales se volvieron indispensables para realizar nuestro trabajo. De forma periódica, se han programado webinarts en las que se han abordados temas de gran actualidad a cargo de reconocidas especialistas y expertos en la materia. Por su relevancia, destacan entre otras las siguientes: “No son micro: machismos cotidianos”, “La Mujer y la ciencia. Desmontando estereotipos de género” y “Postulación paritaria en gubernaturas a renovarse en 2021”, entre otras.

Como resultado de lo anterior tuvimos un mayor acercamiento entre las socias, las reuniones virtuales nos permitieron conocernos de una forma más profunda y aprendimos de las experiencias en grupo. Debo decir que todo el proceso ha sido un aprendizaje continuo y a la vez, muy satisfactorio.

Con una vasta trayectoria profesional, cuáles dirías que han sido los principales cambios en el ámbito laboral para las mujeres en el sector minero?

En retrospectiva, puedo decir que han sido cambios muy importantes, cuando yo empecé a laborar en la industria minera prácticamente todas las plazas que había para las mujeres estaban en las áreas administrativas, había muy pocas profesionistas en campo o en algunas de las áreas de Ciencias de la Tierra. Hoy en día las mujeres ocupan cargos como Country Manager, jefa del área de explosivos, directoras o gerentes de área, supervisoras, etc.

Creo recordar que en la década del 2000 la brecha generacional que existía con la elección de carreras que hacían las mujeres se abrió y de pronto había un número importante de mujeres jóvenes estudiando ingenierías; empresas importantes como Grupo Peñoles o Grupo México, por mencionar sólo algunas, contrataban a estas chicas aún sin terminar la carrera.

Personalmente, es un orgullo saber que en la actualidad muchísimas mujeres están estudiando alguna ingeniería, tenemos arquitectas construyendo presas, chicas manejando yunques o equipo de más de 100 toneladas, hay mujeres a cargo de manejar los explosivos, mujeres ecologistas o ambientalistas, químicas metalurgistas, etc.

Para las mujeres en general cuáles han sido los principales obstáculos en el sector?

Aunque hablo de manera generalizada, siento que México sigue siendo un país en el que predomina el machismo. Si bien esta situación ha cambiado -relativamente- aunado a que las circunstancias ahora son diferentes, todavía hay reticencias en las comunidades o ejidos de comisariados ejidales que se resisten a establecer un diálogo de pares con una mujer. Todo esto por supuesto, forma parte de una cultura, de una idiosincrasia, así fuimos educados. Entonces, es una lucha constante por validar el trabajo que realizamos. Afortunadamente, hoy en día las chicas ya optan por estudiar ingenierías y disciplinas que antes eran predominantemente masculinas, todo esto conlleva a una mayor demanda por plazas en las que el género ya no es en principio, un obstáculo infranqueable. 

Cuál ha sido la respuesta de las empresas ante WIM? Se han interesado por el trabajo que realizan?

Sí, definitivamente, existe un gran interés por la agrupación. Se han acercado chicas provenientes de mineras como Endeavour Silver, First Majestic, Adularia, también de empresas proveedoras como Explosivos Oviedo, de las diferentes dependencias del sector público, etc.

Es importante mencionar el convenio de colaboración que se tiene con la Cámara Minera de México (Camimex), ya que entre los principales objetivos destacan: Elaborar registros estadísticos desagregados por sexo, tipo y tamaño del centro de trabajo; elaborar un registro de buenas prácticas en igualdad laboral y no discriminación por género de los centros de trabajo; y desarrollar conjuntamente una campaña de difusión y capacitación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación al interior de la “CAMIMEX.

Al respecto, se ha trabajado en depurar las estadísticas y registros, algunas metas se han cumplido satisfactoriamente y estamos contemplando renovar dicho Convenio a fin de contar con la información más precisa posible del sector.

Algunas voces -incluso femeninas- cuestionan que en WIM se busque más que una equidad o igualdad, una cuota de género, que dices al respecto?

Es un hecho que sobre el tema hay muchas opiniones y todas son válidas y respetables. WIM es un organismo incluyente y desde mi perspectiva, yo creo que hombres y mujeres tenemos el mismo potencial para desarrollar cualquier trabajo. No estamos compitiendo con ellos para quitar plazas ni nada parecido, antes bien, creo que nuestras diferencias son nuestras fortalezas precisamente.

A mi me gusta ver el trabajo de la mujer en este sector como un apoyo o complemento, es una aportación de talento y capacidad en beneficio de una industria que ha dado tanto al país a lo largo de la historia.

Cómo visualizas al WIM en un futuro cercano?

Sobre todo, plenamente consolidado. Veo un WIM integrado por cientos de mujeres jóvenes, participando de lleno en todas las actividades del organismo, aportando su conocimiento y experiencia de vida.

Con 28 años de trayectoria profesional, cuáles consideras que han sido los cambios más importantes en el sector?

Sin lugar a dudas, han sido muchos y la mayoría de ellos positivos. A diferencia de hace ya muchos años, hoy en día existe una conciencia por la forma en la que impactamos al medio ambiente y en ese sentido los avances han sido inmensos. En la actualidad trabajamos para hacer una minería sustentable, comprometida con las mejores prácticas. 

La importancia que se da ahora a las relaciones comunitarias es uno de los pilares en los que descansa esta industria. Es un hecho que la mayoría de las empresas mineras cuentan con gente especializada en el tema y en mi caso específicamente, se ha hecho una labor sobre todo de comunicación, de informar a las comunidades o pueblos indígenas en que consiste nuestro trabajo. Nos ha tocado ver de cerca las condiciones increiblemente malas en las que viven y nos hemos dado a la tarea de apoyarlos, por ejemplo, se ha creado una infraestructura importante de caminos, red eléctrica, agua o servicios básicos de salud y educación por mencionar los más importantes.

Además, quiero decir que todo este acercamiento con las comunidades ha servido a la vez para contrarrestar los ataques que realizan ciertos organismos no gubernamentales a la minería. Han sido campañas sin fundamento y con un gran desconocimiento de lo que es el sector minero, aunque afortunadamente, ahora los propios pobladores cuentan con información de primera mano de lo que en realidad hace esta industria.

Cuáles son las perspectivas en el mediano plazo para la industria minera en México?

Creo que es difícil aventurarse a dar pronósticos porque la situación de la minería es diferente en cada país, las condiciones y circunstancias no son iguales de una región a otra. Sin embargo, soy optimista en lo que concierne a la minería en México y explico el porqué. Somos un país con una tradición minera muy arraigada, tenemos años trabajando en una actividad que es muy noble y nos ha dado siglos de crecimiento y desarrollo económico y social. La minería es un sector que beneficia no sólo a los empresarios o a quienes dependemos de forma directa o indirecta de ella. En la compleja cadena de valor, la minería beneficia a la sociedad en general y esto es lo que debemos transmitir a nuestros gobernantes, que se entienda que la minería es el principio de cualquier desarrollo humano.

Principales retos de la minería?

Aunque no sea el más importante, destaco la comunicación. Tenemos que ser capaces de comunicar en los diversos foros el valor de la minería. Quienes estamos dentro del sector ya lo sabemos pero necesitamos permear hacia fuera todo el conocimiento y valor de nuestra industria y en este sentido creo que el camino es todavía muy largo.

Todas las empresas tenemos una lista de proyectos que no fue posible concretar, en parte por ese desconocimiento de los diversos actores. Hace algunos años trabajando para otra empresa, colaboré en un proyecto minero muy interesante en el estado de Morelos. Como marca la normatividad establecida, se obtuvieron todos los permisos, se hicieron los trabajos de campo, los diferentes estudios, se estableció contacto con los municipios aledaños, en fin, se siguió un procedimiento muy claro y específico. Todo estaba listo para arrancar operaciones y al final, después de muchas demoras, el proyecto se canceló de forma definitiva y a la fecha sigue detenido.

Aquí quiero decir que en el área del proyecto había rastros de vestigios arqueológicos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya había marcado dichos terrenos, los que no serían afectados por ninguna de las operaciones, sin embargo, todo el proyecto se detuvo y con ello se canceló la oportunidad de detonar un polo de desarrollo.

Por lo anterior, insisto en que nos hace falta mejorar nuestra estrategia de comunicación, tenemos que ser capaces de convencer no sólo a las autoridades, sino a la sociedad en general sobre los beneficios de la minería.

Adicionalmente, existe inquietud en el sector por la desaparición del Fondo Minero (creado para elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera), y aunque debo decir que inicialmente causó cierta confusión porque vimos una duplicidad con lo que las empresas ya hacían en las comunidades, a la larga se convirtió en un gran atractivo porque gracias al fondo se construyeron caminos, carreteras, represas, hubo energía eléctrica, etc. Los municipios o comunidades ya esperaban el recurso y sabían que lo recibirían para utilizarlo en lo que ellos consideraban prioritario; ahora, aunque las mineras siguen pagando ese impuesto adicional del 7.5 %, el recurso será manejado directamente desde la federación, dejando a los municipios sin ese incentivo.

Cómo ha sido la experiencia de ser la primera Country Manager en México?

Independientemente del trabajo que he realizado, siento que he sido muy afortunada y he estado en los lugares exactos y en los mejores momentos. No soy minera de profesión y desde siempre me impuse la tarea de aprender. Cuando era muy joven trabajaba en una empresa minera, aunque por supuesto no en el área operativa, realizaba muchos viajes de trabajo a diversas comunidades y leía todo el tiempo sobre temas mineros, bueno, inclusive aprendí a muestrear con mis compañeros ingenieros. Yo creo que en ese tiempo fue cuando descubrí que la minería no era sólo una opción laboral, sino una oportunidad para conocer de cerca el entorno que nos rodea. Hoy después de muchos años en el sector puedo decir que la minería te enamora y el aprendizaje no termina nunca.

Cuáles son tus retos profesionales?

A grandes rasgos, puedo decir que estoy plenamente satisfecha con el trabajo que he realizado en esta industria a lo largo de 28 años y aunque llegué de forma incidental al sector porque no soy ingeniera, en el camino aprendí lo que un colega decía: “Los puestos no te hacen, tú haces los puestos”.

Creo que un reto es seguir siendo parte de esta industria, quiero continuar trabajando de la manera como lo he hecho hasta ahora, con entusiasmo, con dedicación y muy consciente que la minería seguirá contribuyendo al desarrollo y crecimiento de este país como lo ha hecho por cientos de años.