– NOTAS SEMANALES –

Del 15 al 19 de marzo 2021

  • Almaden Minerals reanuda la exploración en la propiedad de Ixtaca en México


15 de marzo 2021.- Almaden Minerals Ltd. (TSX: AMM; NYSE American: AAU) informa que ha reanudado la exploración en el área del proyecto Ixtaca.
El trabajo inicial se enfocará en identificar los objetivos de perforación en el área de la Zona de Alteración Sureste (“SE”) a través de mapeo adicional y geofísica adicional. Como se informó en el otoño de 2020, esta área mide aproximadamente 1,5 kilómetros (km) de este a oeste por 1 km de norte a sur, y está centrada aproximadamente a 1 km al sureste del depósito de Ixtaca.
En noviembre de 2020, la Compañía anunció el descubrimiento de varias áreas de vetas que surgen dentro de la Zona de Alteración SE, y se recolectaron diecisiete muestras de las vetas y se enviaron para su análisis a ALS Global en Zacatecas, México. Todas las muestras, excepto una, arrojaron oro y plata por debajo de la detección, con la excepción de que arrojaron un valor de 62 ppb de oro. Sin embargo, a pesar de que los afloramientos están lixiviados y erosionados, muchas de las muestras también arrojaron valores elevados para los elementos del explorador epitermal que se encuentran comúnmente en las partes más altas de las zonas de alteración epitermal. La presencia de elementos Pathfinder en estas muestras es muy alentadora, ya que corrobora la opinión de la Compañía de que la Zona de Alteración SE podría representar los niveles más altos de un posible sistema epitermal subyacente.
Todo el trabajo realizado como parte de este programa se llevará a cabo en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad COVID-19, para garantizar la seguridad de los empleados y las comunidades locales, empleando personas locales siempre que sea posible.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/03/almaden-minerals-reanuda-la-exploracion-en-la-propiedad-de-ixtaca-en-mexico/


  • Recibe Municipio equipo anticovid por parte de minera San Julián


16 de marzo 2021. Este lunes representantes de la minera San Julián perteneciente el grupo Fresnillo PLC, llevó a cabo la entrega de equipo médico para los combatientes de primera línea que realizan su labor contra el Covid-19 desde el programa Médico en tu Casa.
A nombre del alcalde, Cayetano Girón García, Efrén Rodríguez agradeció la constante preocupación de la minera San Julián, que ha sido una de las empresas más comprometidas en apoyar las acciones municipales que ya rebasan el año en el combate al también llamado Coronavirus.
El coordinador del programa municipal gratuito detalló que en esta ocasión el valiosos apoyo consistió en 150 trajes TYVEX, 160 cubre bocas N95, 40 cubre bocas KN95, ocho cajas de guantes de nitrilo y dos cajas de guantes estériles con los que destacó el personal médico del Municipio podrá continuar la lucha frontal contra el Covid-19 de manera segura.

Fuente: https://www.elsoldeparral.com.mx/local/recibe-municipio-equipo-anticovid-por-parte-de-minera-san-julian-medidas-sanitarias-coronavirus-empresa-empleados-noticias-de-parral-chihuahua-6483602.html


  • Buscan México y Canadá fortalecer lazos en energía y minería


16 de marzo 2021.- En el marco de la convención virtual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá de este año, Mary Ng, ministra canadiense de la Pequeña Empresa, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional, se reunió hoy con la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier Carrillo, para discutir el fortalecimiento de los lazos comerciales entre Canadá y México, particularmente en los sectores de la minería y la energía.
La ministra Ng destacó la necesidad de mantener un ambiente de negocios estable y predecible para las empresas canadienses que operan en México, particularmente en el sector minero, con el fin de mantener la confianza de los inversionistas. También expresó su preocupación por la nueva ley de electricidad de México y su posible impacto negativo en las inversiones canadienses.
Las dos ministras se comprometieron a seguir trabajando juntas en estas importantes cuestiones mientras ambos países dan pasos hacia una recuperación económica sostenible.
Basándose en su primera reunión del mes pasado, la ministra Ng y la secretaria Clouthier hablaron de sus continuos esfuerzos para trabajar a la par en el marco de la Organización Mundial del Comercio y en la aplicación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México como medio para generar crecimiento, crear buenos empleos y fortalecer la clase media en toda América del Norte, con vistas a una recuperación conjunta inclusiva y sostenible para salir de la crisis sanitaria y económica creada por el COVID.
Minería canadiense en México
Casi el 70 por ciento de las empresas mineras de propiedad extranjera que operan en México son de Canadá. Estas inversiones equivalen a 19,400 millones de dólares canadienses, según Global Affairs Canada, el ministerio canadiense que gestiona las relaciones diplomáticas y consulares de Canadá, promueve el comercio internacional.
Por otro lado, según el organismo Mining Watch Canada, en México existen actualmente 36 proyectos mineros de capital extranjero destinados a la extracción de litio que son controlados por 10 empresas. Estos proyectos representan 97 mil hectáreas concesionadas además de 537 mil más que están en trámite.
El 84% de las concesiones asociadas con la extracción del litio están actualmente en trámite.
Relación Canadá-México
La relación comercial y de inversión de Canadá con México ha crecido mucho desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. El comercio y la inversión canadienses con México aumentan constantemente, con más de 44 mil millones de dólares en el comercio de mercancías en ambas direcciones en 2019. México sigue siendo el tercer socio comercial de Canadá en términos de mercancías.
México es la tercera fuente de importaciones de mercancías de Canadá (36 900 millones de dólares en 2019) y el quinto destino de las exportaciones de mercancías de Canadá (7 300 millones de dólares en 2019). La inversión directa canadiense en México fue de 22 500 millones de dólares en 2018, lo que la convierte en el décimo destino de Canadá.
La estabilidad de México, su creciente clase consumidora y su mano de obra competitiva siguen haciendo de este país un mercado atractivo para las exportaciones y la inversión canadienses. Por ello, Export Development Canada (EDC) ha identificado a México como un mercado prioritario.
La EDC cuenta con una oficina regional en México desde el año 2000 y ofrece servicios financieros relacionados con las exportaciones e inversiones canadienses en el país. Las perspectivas demográficas y económicas de México apuntan a un crecimiento comercial aún mayor en los próximos años.
Por otro lado, según las investigaciones del organismo canadiense Above Ground, la empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido al menos 13 préstamos de la sociedad estatal canadiense Export Development Canada (EDC) desde 2009. Durante ese tiempo, se han producido decenas de accidentes en sus instalaciones, que han provocado graves daños medioambientales y la muerte de al menos 190 personas.


Fuente: https://www.energiaadebate.com/regulacion/buscan-mexico-y-canada-fortalecer-lazos-en-energia-y-mineria/


  • Potencial minero de Latinoamérica siempre atraerá a empresas canadienses


17 de marzo 2021.- América Latina seguirá siendo un destino de referencia para las empresas canadienses de exploración y explotación en 2021 a pesar de los desafíos actuales que plantea el COVID-19, según Felix Lee, presidente de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC).
La región alberga depósitos de clase mundial y un potencial significativo para descubrimientos, señaló Lee a BNamericas después de la convención anual de la asociación realizada este mes, uno de los encuentros más grandes de la industria minera a nivel mundial.
Debido a la pandemia, el evento fue la primera convención virtual en los 89 años de historia de PDAC. Es probable que el COVID-19 siga siendo la mayor amenaza que enfrente el sector minero en 2021, según Lee, con nuevas olas de contagios, restricciones de desplazamiento y estrictos protocolos sanitarios que pesan sobre la exploración y el desarrollo de proyectos, al tiempo que aumentan los costos para los productores.
América Latina es y sin duda seguirá siendo importante para las empresas canadienses de exploración y minería, ya que la considerable cantidad de recursos minerales y el potencial para nuevos descubrimientos significa que la región seguirá atrayendo actividad de exploración.
Latinoamérica alberga muchos depósitos de clase mundial, la mayor cantidad de activos mantenidos por empresas canadienses fuera de Canadá y se espera que la mayoría quiera estar activa y continuar avanzando con proyectos durante el año.
Muchas empresas canadienses de la industria minera trabajan regularmente en el extranjero y deben evaluar continuamente los riesgos asociados con cualquier proyecto, pero una cosa que es consistente son los depósitos de clase mundial o el descubrimiento potencial de tales depósitos continuará atrayendo la actividad de exploración. Trabajar en cooperación con los gobiernos anfitriones, las partes interesadas y los titulares de derechos es una parte fundamental para tener éxito en la industria minera y PDAC tiene como objetivo ayudar a explorar de manera responsable a través de nuestra convención anual y herramientas para miembros como el marco PDAC e3Plus.


Fuente: https://www.bnamericas.com/es/entrevistas/potencial-minero-de-latinoamerica-siempre-atraera-a-empresas-canadienses


  • Mineras de plata recuperarían terreno tras difícil 2020

18 de marzo 2021.- Las principales mineras de plata de América Latina planean recuperar terreno en 2021 tras las caídas de producción del año pasado por las suspensiones implementadas a causa del covid-19. Nueve de los principales productores de la región que concentran sus actividades en la plata totalizaron 125 millones de onzas (Moz) en 2020, 21% —o 33Moz— menos que los 158Moz del año anterior, debido a que la pandemia interrumpió las operaciones.
Sin embargo, las empresas esperan recuperar este año la mayor parte del terreno perdido, por lo que proyectan alrededor de 148Moz, según proyecciones de punto medio y una estimación. Las mineras de plata estuvieron entre las compañías más afectadas por la pandemia debido a las suspensiones aplicadas de manera generalizada en México y Perú, los mayores productores mundiales del metal.
Otras jurisdicciones mineras como Chile y Brasil permitieron que las operaciones continuaran durante la pandemia o impusieron suspensiones más breves.
Las nueve compañías son productores cuya principal fuente de ingreso es la plata, mineras de oro que presentan un componente de plata significativo o empresas con grandes minas que producen principalmente plata en Latinoamérica. Todas ellas explotarían alrededor de 4Moz o más del metal en activos regionales este año.
Proyecciones de principales mineras de plata

  1. Fresnillo: 56,5Moz. La minera mexicana espera 53,5M-59,5Moz en 2021, frente a los 53,1Moz del año pasado. Si bien los activos auríferos de Fresnillo se vieron afectados por una suspensión de seis semanas a causa de la pandemia, sus minas de plata continuaron operando.
    Varios factores han influido en las perspectivas para este año, como retrasos en la puesta en marcha de los proyectos Juanicipio, de US$440 millones, y el de lixiviación de piritas de US$155mn, a lo que se suma un menor aporte de la mina Saucito.
  2. Pan American Silver: 23,2Moz. La compañía sufrió los embates del covid-19 el año pasado, ya que sus activos en México, Perú, Argentina y Bolivia debieron paralizar. La explotación de plata cayó de 25,9Moz en 2019 a 17,3Moz en 2020.
    Si bien se esperan mejoras para 2021, la compañía dice que los protocolos aplicados a causa de la pandemia continuarán afectando la producción durante el año. Las restricciones de circulación también influirán en los activos en Argentina. Para este año proyecta 22,5M-24,0Moz de plata.
  3. Buenaventura: 17,7Moz. La minera peruana espera un incremento frente a los 10,3Moz de 2020, cuando las operaciones resultaron perjudicadas por el covid-19. (Las cifras son calculadas al 100% en lugar del porcentaje atribuible a la empresa).

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineras-de-plata-recuperarian-terreno-tras-dificil-2020


  • Causales sobre la cancelación de concesiones mineras en México


19 de marzo 2021.- La Ley Minera, en su artículo 55, establece las causales para cancelar una concesión minera. Ninguna de las causales se refiere a conflictos sindicales intergremiales.
Empresas mineras de diversos países tienen como política, invertir preferentemente en países cuya legislación minera establece que el subsuelo le pertenece al dueño superficial.
El poner en duda el imperio de un estado de derecho en México, tiene consecuencias negativas para el pueblo mexicano. El costo del dinero para explorar en busca de recursos minerales se incrementa por desconfianza al respeto de un estado de derecho e imperio de la ley. El riesgo político se incrementa y como consecuencia el costo del dinero. A nivel mundial, casi el total de recursos económicos para explorar por recursos minerales, son financiados vía capital.
De existir concesiones mineras con causales de cancelación, la autoridad debe actuar de inmediato en lo procedente.
Se hace notar, que la legislación minera establece que existe total libertad para solicitar una concesión minera, misma que debe ser otorgada por el Estado si la solicitud cumple con los requisitos que establece la ley. Durante la presente administración gubernamental, ya se han otorgado concesiones mineras.


Fuente: https://outletminero.org/causales-sobre-la-cancelacion-de-concesiones-mineras-en-mexico/