– Notas Semanales –

Del 22 al 26 de febrero 2021

  • Mineras y siderúrgicas retoman producción en México tras corte de suministro eléctrico

22 de febrero 2021.- Las mineras que operan México están normalizando sus operaciones luego de que el déficit de energía causado por la ola polar en Texas afectara sus faenas. Las operaciones locales en las minas de plata, oro, carbón y hierro se vieron suspendidas o restringidas después de que el estado estadounidense detuviera las exportaciones de gas natural en medio de una histórica tormenta invernal.

La medida provocó cortes de energía y un alza de los precios spot del gas natural. México depende en gran medida del económico gas de Texas, que en 2019 dio cuenta del 84% del suministro total. Las restricciones energéticas se han estado aliviando a partir del viernes 19 de febrero, después de que México asegurara cargamentos de gas natural licuado y de que los despachos desde Estados Unidos comenzaron a aumentar.

Crisis prácticamente resuelta

El presidente ejecutivo de Endeavour Silver, Brad Cooke, dijo a BNamericas el lunes que los problemas de suministro energético en sus tres minas mexicanas estaban “prácticamente resueltos”. Las minas de plata y oro Guanaceví, El Compás y Bolañitos estaban funcionando a plena capacidad y a tasas normales alrededor del mediodía del lunes, indicó Cooke en un correo electrónico.

Las restricciones de suministro habían obligado a la empresa a recurrir a grupos electrógenos para energizar actividades limitadas de molienda y el circuito de flotación en Guanaceví, mientras que el circuito de trituración quedó temporalmente suspendido. No se anticipan impactos en la producción del 1T, agregó Cooke.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/mineras-y-siderurgicas-retoman-produccion-en-mexico-tras-corte-de-suministro-electrico?fbclid=IwAR2ITlNFCcZDoZ0h_awcrCm-s-ZL8m5a4oHO9m5qLKIoU13YUxhxqe4XGDc


  • Renuevan Media Luna y Uagro convenio para Monitoreo Ambiental

22 de febrero 2021.- Por quinto año consecutivo representantes de Minera Media Luna (MML) y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), firmaron el Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo, del cual llevó al Banco Interamericano de Desarrollo a reconocer que la subsidiaria de Torex Gold Resources, efectúa las mejores prácticas del sector minero en América Latina.

De acuerdo con un boletín, el gerente general de MML, Faysal Rodríguez Valenzuela celebró la suma de esfuerzos entre la institución educativa y la empresa minera, pues juntas alientan a los habitantes de Nuevo Balsas, Atzcala y Mezcala, comunidades asentadas alrededor la presa El Caracol y, los ríos Balsas y San Juan de Cocula, a que se involucren en la Auditoría Ambiental Participativa.

En representación del rector Javier Saldaña Almazán, signó el compromiso el secretario General de la UAGro, José Alfredo Romero Olea y estuvieron presentes también el encargado del área de Desarrollo Sustentable de la Universidad, Antonio Cervantes Núñez y el coordinador del Programa Educativo de Ingeniería de Minas, Eduardo Herrera Rendón.

Fuente: https://guerrero.quadratin.com.mx/renuevan-media-luna-y-uagro-convenio-para-monitoreo-ambiental/?fbclid=IwAR3BTJ2OsDbLS4RTS7BOkrikxt44N78jCFxZFJslzzYUZ7wWGNQLQ_YBfRY


  • Mineros de Tayoltita logran un 17% de incremento salarial

24 de febrero 2021.- Los trabajadores sindicalizados de la empresa minera de Tayoltita lograron un acuerdo con la empresa Firts Majestic para un incremento salarial del 17 por ciento para este año. Durante las asambleas que se realizaron los días 21 y 22 de febrero, los integrantes del sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana aprobaron el acuerdo al que se llegó con la empresa canadiense.

El porcentaje de aumento, a decir de Luis Martes, representante del sindicato ya señalado, marca un precedente en la revisión del contrato colectivo de trabajo.
Son mil 300 los trabajadores mineros de Durango de la mina Tayoltita los que salen beneficiado con este incremento que está dividido en tres partes, un ocho por ciento directo al salario, un seis por ciento en bonificaciones y un tres por ciento en prestaciones.

El sindicato mencionado reconoció a la empresa de origen canadiense, productora de oro y plata en Durango, por el acuerdo logrado en beneficio de la misma empresa y de los trabajadores.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=13961&fbclid=IwAR2IksA4VMi2X_ZZ9_YQUy9bIXXpvL4jOfMNH5u2aRWX-c42shVBh18ptq0


  • Autlán nombra a Pedro Rivero González como nuevo CEO

25 de febrero 2021.- La empresa minera Autlán informó este jueves que Pedro Rivero González será el nuevo director general de la compañía a partir del 5 de abril de 2021 ante la salida de Oscar Maldonado Charles, quien continuará vinculado a la organización como nuevo miembro del Consejo de Administración.

En un comunicado, la productora de insumos para la industria siderúrgica en México comentó que Rivero González tiene una amplia trayectoria profesional en la empresa, formando parte actualmente del Consejo de Administración de Autlán y del Consejo directivo de la Cámara Minera de México (Camimex), entre otras instituciones.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/autlan-nombra-a-pedro-rivero-gonzalez-como-nuevo-ceo


  • Francisco Quiroga, exsubsecretario de Minería, es propuesto como Embajador de México en Alemania

25 de febrero 2021.- Francisco Quiroga, ex subsecretario de Minería, fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Embajador de México en Alemania, informó este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este nombramiento fue remitido al Senado de la República para su análisis, y en su caso, su respectiva ratificación, detalló la dependencia.

El funcionario fungió como titular de la extinta subsecretaria de Minería hasta agosto de 2020, fecha en la que el Gobierno federal decidió eliminarla del organigrama de la Secretaría de Economía por razones de austeridad y racionalidad administrativa.

“El subsecretario Francisco Quiroga impulsó una minería responsable, basada en el desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sostenible del sector, destacamos entre muchos de sus logros, la instrumentación de protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores mineros, en el marco de la estrategia del Gobierno federal para enfrentar la pandemia del COVID-19”, manifestó la Secretaría de Economía.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/francisco-quiroga-exsubsecretario-de-mineria-es-propuesto-como-embajador-de-mexico-en-alemania


  • Santacruz Silver suscribe acuerdo definitivo para adquirir la mina Zimapan

25 de febrero 2021.- Santacruz Silver Mining Ltd . ( TSXV: SCZ ) (OTC: SZSMF) (FSE: 1SZ) informa que su subsidiaria de propiedad absoluta, Carrizal Mining SA de CV, ha celebrado un acuerdo definitivo con Minera Cedros, SA de CV, una subsidiaria de propiedad total de Industrias Peñoles, SAB de CV, para adquirir la propiedad Zimapan y los activos relacionados ubicada en Zimapan, Estado de Hidalgo, México por una contraprestación total de US $ 20 millones (más el impuesto al valor agregado mexicano aplicable de US $ 3.2 millones) (el“ Precio de compra ”). El Acuerdo de P&S reemplaza la hoja de términos previamente firmada por las partes.

La Adquisición permanece sujeta a una serie de condiciones, incluida la recepción de todas las aprobaciones regulatorias necesarias, incluida la aprobación de TSX Venture Exchange (“TSXV”), ya que la Adquisición constituye una “Adquisición fundamental” de conformidad con la Política 5.3 de TSXV.

Los activos que se adquirirán de conformidad con la Adquisición incluyen:

  • Planta de procesamiento de Zimapan con una capacidad de 75.000 toneladas métricas secas por mes y circuitos de zinc, plomo y cobre.
  • Infraestructura de superficie y subterránea, incluida la infraestructura eléctrica y otra infraestructura necesaria requerida para las operaciones diarias.
  • 34 concesiones mineras que cubren un área de 5,139 hectáreas, incluida la concesión Santa Gorgonia 1 de 337 hectáreas altamente prospectiva. Las concesiones mineras están ubicadas próximas al municipio de Zimapan. Hasta la fecha, Carrizal ha identificado 14 zonas minerales que se caracterizan como mineralización de reemplazo polimetálica de la edad del Plioceno. Dentro de las zonas minerales, los minerales de plata, plomo, zinc y cobre han reemplazado preferentemente a las rocas hospedantes de carbonato y a los cuerpos skarn preexistentes para producir cuerpos de sulfuros masivos y de sulfuro diseminados y masivos que se encuentran cerca de intrusiones monzoníticas y pórfidos de cuarzo-feldespato diques.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/02/santacruz-silver-suscribe-acuerdo-definitivo-para-adquirir-la-mina-zimapan/


  • Incremento del zinc eleva producción minera de México

26 de febrero 2021.- La producción minera de México subió en diciembre y el zinc alcanzó volúmenes máximos en varios años.La cifra total aumentó 1% respecto al mismo mes de 2019, luego de la caída de 2,7% registrada en noviembre por la agencia de estadísticas Inegi. Para el año 2020 completo, disminuyó solo 2,7% respecto al año anterior, a pesar de la prolongada interrupción causada por el COVID-19.

Subida de diciembre

El aumento de 1% registrado en diciembre obedeció en parte al incremento de la producción de zinc, que creció 39,9% a 40.801t, la cifra mensual más alta desde septiembre de 2015. La producción mexicana de zinc se ha visto favorecida en los últimos años por nuevos proyectos, entre ellos Minera Capela de Industrias Peñoles y la reanudación de operaciones de la mina San Martín de Southern Copper.

La mina  Peñasquito de Newmont produjo 100 millones de libras (Mlb, o 45.360t) de zinc en el 4T20, frente a los 79Mlb del mismo trimestre de 2019, gracias a los mayores volúmenes procesados, lo que se vio compensado parcialmente por menores leyes y recuperaciones.

La producción de carbón no coquizable aumentó 21,4% a 459.414t y la de plomo subió 11,2% a 16.191t.

Peñasquito produjo 49Mlb de plomo en el 4T, frente a los 45Mt de un año antes.

La producción de fluorita subió 5,9% a 102.746t, el oro aumentó 2,9% a 6.800kg (218.620oz) y el yeso, 2,8% a 525.404t.

El coque presentó la mayor contracción, con 20,8% a 55.521t, seguido del azufre (16,2% a 27.038t), los pélets de hierro (11,2% a 509.587t) y el cobre (2,0% a 39.591t).

La plata cayó 1,0% a 347.010kg.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/incremento-del-zinc-eleva-produccion-minera-de-mexico?fbclid=IwAR06QUnCZouUI9a1WA0rmwAhwh3AseH6HhqsEmpIsM2kRWTcR6jBvK-Nhzs


  • Dona Newmont Peñasquito ventiladores a Uneme-Covid en Zacatecas

26 de febrero 2021.- Con recursos de Newmont, destinados durante la contingencia biosanitaria al Fondo Global de Apoyo a las Comunidades, la compañía hizo entrega de 2 ventiladores a la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme). En esta pandemia la unidad se ha reconvertido en hospital Covid-19 de Servicios de Salud, el cual recibe a las personas afectadas por SARS -Cov 2 del Estado de Zacatecas, que requieren hospitalización y que no son derechohabientes de otros sistemas se seguridad social.

Jessica Moreno, directora de la Uneme-Covid-19, recordó que fue en el mes de abril del 2020 cuando llegó el primer paciente, que fue hospitalizado en esta unidad y a la fecha se han atendido a más de 1.100 pacientes, de los cuales el 60 por ciento se ha conectado a un ventilador.

Añadió que la mayoría de los pacientes que se reciben en la Uneme son personas que requieren hospitalización o, incluso, un manejo más invasivo como el uso de ventiladores.

Destacó que este aparato es la última instancia para el manejo de un paciente con Covid-19,pero lamentablemente la mayoría de los positivos cuando llegan al hospital ya están en una etapa muy avanzada y es necesario asistirlos con ventilación mecánica hasta por más de 30 días. Señaló que por tal motivo esta donación es muy útil, pues dará la oportunidad de ofrecer un mejor manejo y atención a los pacientes en estado crítico.

Doris Vega, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Newmont México, destacó que los 2 ventiladores son de la marca Mindray, de uso exclusivo hospitalario y puede ser utilizado tanto en pacientes pediátricos como adultos.

A la fecha, mediante el Fondo Global de Apoyo a las Comunidades, Newmont ha entregado en Zacatecas más de 28 millones de pesos, en insumos hospitalarios y paquetes alimenticios, entre otros.

Con esta donación, Newmont refrenda su compromiso con Zacatecas en apoyo a la población más vulnerable del estado y se suma a los esfuerzos de las instancias de salud en su lucha contra esta pandemia.

Fuente: https://outletminero.org/dona-newmont-penasquito-ventiladores-a-uneme-covid-de-guadalupe/?fbclid=IwAR1e9B4owRUYgWWhYIVgaWCuMPuAEZFclUQ-D6yvNfUkYRvJv6QzNS5h0rI