La Entrevista

M.C. Armando E. Alatorre

Presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México

Cómo resumiría los dos años anteriores al frente del Colegio?

Lo definiría sobre todo como una consolidación. En el Colegio se empezó a trabajar desde hace algun tiempo en varios frentes y creo que el mayor logro en estos años ha sido conseguir una mayor permanencia de los socios; esta última elección confirma sin lugar a dudas lo anterior, por ejemplo, en el 2015 sólo algunos ingenieros tenían la calidad de socios con la antigüedad adecuada y todo lo necesario conforme a estatutos para ser electos a la directiva nacional; en la pasada elección ya éramos 87. Si bien debo decir que el número total  de colegiados no se ha incrementado de forma notoria si hemos logrado mantener el mayor número de gente y disminuir de manera considerable la entrada y salida de socios. Lo dicho, la permanencia como miembros colegiados ha sido el logro de un objetivo gracias al trabajo constante y dedicado de los socios.

Por otro lado, en estos dos últimos años avanzamos en varios rubros y queremos seguir fortaleciendo ese trabajo. Por ejemplo, en el apartado de socios, logramos casi duplicar el número de socios; eran 49 hace dos años (con una sola ingeniera), ahora fueron 85 (con siete mujeres); también con las ingenieras con derecho a voto tuvimos un incremento de 33 por ciento.

Estos cambios en los socios, ayudaron, por lo menos parcialmente, a que hubiera una votación entre dos planillas, cosa que no se veía desde hace tres elecciones (6 años).

Fueron suficientes dos años de gestión para lograr los objetivos de trabajo planteados por su directiva?

Creo que no; la pandemia frenó muchas cosas, nos obligó a detener todas las actividades por algún tiempo y en parte, ese también fue el motivo de buscar la elección nuevamente, a fin de dar continuidad y terminar el trabajo que nos habíamos propuesto al inicio de la gestión.

Cómo ha sido el trabajo en condiciones de pandemia?

Todo ha sido vía remota absolutamente. Hace algunas semanas se realizó una Asamblea General y quiero decir que hubo más quórum vía Zoom que de forma presencial, incluso gente de otras ciudades se conectó y participó en la reunión. 

Creo que en el futuro la cosas van a cambiar y de tener sesiones presenciales, se trabajará en una modalidad híbrida, lo que será una oportunidad para que los colegiados participen de forma más activa, sin restricciones por su ubicación geográfica.

Qué es lo más destacado de su progama de trabajo para el actual periodo?

Como directiva tenemos varias tareas aún por realizar, destaca entre otras el tema de la certificación internacional de nuestros ingenieros, para lograrlo, buscamos  conseguir la afiliación ante el Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards (CRIRSCO), y en septiembre pasado el Colegio presentó ante dicho comité su carta de intención. Eventualmente, buscamos desarrollar un sistema mexicano parecido a lo que tienen en Canadá con su NI 43 -101 o lo que tiene Australia con su JORC, queremos sumarnos a ese Comité y su grupo de 14 países que ya cuentan con un sistema establecido.

CRIRSCO es un comité internacional que define los estándares que deben seguir los sistemas en cada país para tener reportes confiables de recursos, de reservas hacia el mundo exterior, hacia los inversionistas. Eso incluye,como parte fundamental del sistema la certificación de Competent Person (conforme CRIRISCO), en Canadá es más conocido como Qualified Person, esto es, tener a los ingenieron con la experiencia y sobre todo, con la ética necesaria para elaborar y /o revisar dichos reportes.

En este sentido, debo subrayar la importancia que reviste lograr un sistema de este tipo. Es imprescindible sumarnos a lo que hacen ya desde hace varios años las principales potencias mineras en el mundo. En México no se ha establecido un estándar propio y lo que se hace en este momento, es seguir como ejemplo las prácticas canadienses o las australianas.  

Y cuál es la situación en países tradicionalmente mineros en América Latina como Chile o Perú por señalar algunos?

Chile, Brasil y Colombia ya tienen un sistema bajo este comité, el más nuevo es Colombia que se incorporó en el 2019. Perú y Ecuador iniciaron el proceso antes que nosotros por lo que es muy posible que obtengan primero su ingreso. Otros países que ya cuentan con su incorporación son Canadá, Australia, Indonesia, Estados Unidos, la Unión Europea (como región en lugar de países),Turquía, India, Sudáfrica, Mongolia, Kazajistán, Rusia,Colombia, Brasil y Chile.

A que atribuye la membresia tan dispar que hay entre los socios que integran la AIMMGM y los que forman parte del CIMMGM?

Hay una diferencia sustancial entre la Asociación y el Colegio y esto se debe a las características legales de cada organismo. La ley de profesiones nos obliga a limitar las diferentes disciplinas. En el Colegio pueden participar única y exclusivamente, geólogos, mineros y metalurgistas. En la Asociación, en cambio, existe la categoría de afiliados a la que pueden acceder ingenieros de otras profesiones, además geofísicos, químicos, licenciados estudiantes y una larga lista de cualquier persona relacionada con la industria.

Otro de los requisitos que nos impone la ley de profesiones para pertenecer al Colegio es que nuestros miembros cuenten con el título y la cédula profesional. En este sentido, hemos implementado desde hace tres años la modalidad de invitar a unirse al Colegio a los estudiantes que presentan su examen profesional; son aceptados en el entendido que el título tardará todavía varios meses en salir. Esta modalidad buscamos impulsarla de manera importante en los próximos dos años en los estados que cuentan con unversidades o instituciones de nivel superior y que imparten las disciplinas de Ciencias de la Tierra, como son Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Guanajuato, por citar algunas.

Cuál es el incentivo de ser miembro del CIMMGM?

En realidad, necesitamos unirnos para crecer como profesionistas, como industria. Buscamos transmitir que el Colegio puede ser tan grande como cada socio quiere que lo sea. En el Colegio invitamos a participar, a sumarse a los distintos proyectos para trabajar en un fin común. El Colegio y la AIMMGM son organismos que interactúan en una simbiosis para crecer de forma conjunta y alcanzar los objetivos de crecimiento y desarrollo gremial.

Hoy en día hay mucha y muy buena comunicación con la Asociación, compartimos la misma postura en temas fundamentales para el sector como fue en su momento la declaración de la minería como industria esencial. Creo que en este momento la relación Asociación-Colegio es una de las mejores que ha habido posiblemente en muchos años.

Adicionalmente, mantenemos también una relación muy cercana con todos los actores del medio, como Cámara Minera de México, los Clústers Mineros, por citar algunos.

Se ha incrementado la participación de las ingenieras en el Colegio?

Por razones históricas, en las disciplinas de Ciencias de la Tierra se había registrado poca participación de las mujeres; ahora, es muy satisfactorio observar que esta condición ha ido cambiando gradualmente. Como ya explicaba líneas arriba, en las elecciones del 2015 no había ninguna mujer que pudiera ser parte de las planillas a elegir para el CDN porque no reunían los requisitos conforme al estatuto, y en el proceso que acaba de concluir ya eran 9 mujeres y 4 de ellas estaban incluidas en ambas planillas. Y aunque el número de mujeres no es todavía lo que se desearía, su participación se ha afianzado a lo largo de los últimos 6 años aproximadamente.

Actualmente, el CIMMGM es un organismo consolidado? Es una referencia en el sector? 

Totalmente; sin embargo, necesitamos seguir trabajando, siempre hay espacio para crecer, ampliar y modificar las cosas que se están haciendo. Algo importante que quiero destacar es la presencia constante que hemos tenido los últimos dos años en los medios de comunicación. El trabajo realizado ha sido a través de publicaciones y comunicados, utilizando sobre todo los canales electrónicos. Hemos dado a conocer nuestra opinión en las diferentes cámaras sobre las iniciativas de ley que están generando los legisladores (algunas es bien sabido, carentes de fundamento alguno). 

Me parece fundamental que los cuerpos legislativos conozcan quienes somos y conozcan a la vez nuestro trabajo. En teoría, la ley de profesiones establece que los Colegios de cualquier profesión somos órganos consultores del gobierno en todos los sentidos, y en la práctica no se ha dado o se dejó de hacer en algún momento. Lo que necesitamos hacer ahora es emitir nuestras opiniones y hacerlas llegar a los diferentes órdenes de gobierno y no esperar a que tengan la voluntad de preguntarnos. Y esto va no sólo para el CIMMGM sino para todos los colegios de profesionistas en México.

Cuáles son los retos a futuro para el CIMMGM? 

Concluir el proceso de certificación del CRIRSCO, es imprescindible tener una norma, un estándar mexicano. Es básico contar con profesionistas competentes, reconocidos a nivel internacional, esto nos ubicaría profesionalmente en una posición muy relevante en la minería. De lograrlo, todos nuestros ingenieros podrían participar en un plano global de excelencia.

A la luz de la actual crisis debido a la pandemia, cuáles diría usted que son los efectos que se observarán en el corto y mediano plazo en la industria minera?

En todo el mundo, esta pandemia cambió la forma de ver y de hacer las cosas en muchos sentidos. Un punto destacado para el sector es que la sociedad en su conjunto (en todo el mundo) se diera cuenta que la industria minera es esencial para mantener a otras industrias trabajando. Lo anterior nos ayuda a mantener la actividad en óptimos niveles de funcionamiento; los controles de sanidad se suman ahora a los controles de seguridad que ya están muy bien implementados en la industria minera en México; sólo es sumar otros elementos, y las empresas los están absorbiendo muy bien, precisamente porque ya existe una cultura de la seguridad, tema que desde hace ya mucho tiempo se maneja dentro y fuera de las instalaciones mineras.

Qué se puede esperar para los estudiantes que están por egresar, cuál es la problemática para ellos?

Al respecto, veo dos problemas. En la parte académica se está complicando mucho el tema de las prácticas y la asistencia a los laboratorios, que en las tres  profesiones (minería, geología y metalurgia), constituye una parte esencial del proceso de aprendizaje y formación de los alumnos. Las restricciones de viajes de salida por cuestión sanitaria nos están afectando y aún no sabemos como se va a compensar dicha falta.

El otro problema es el de la contratación, ya que las empresas han limitado el número de plazas hasta que haya más certidumbre en las diferentes operaciones. No obstante lo anterior, mi percepción es que la minería mexicana va a seguir operando y la necesidad de profesionistas jóvenes se va a mantener. Aunque sería aventurado hablar de fechas, eventualmente la minería va a regresar a su ritmo de operación normal. 

A nivel global se habla cada vez más sobre elevados niveles de automatización en diferentes industrias y la consiguiente reducción de puestos de trabajo, como afecta este tema a la industria minera? 

Me parece que un elevado nivel de automatización en la industria minera es todavía muy incipiente; si bien ya pueden hacerse algunas cosas (hay por ahí una mina manejada totalmente a control remoto en la parte de producción), eso va a pegar más por el lado de los operadores. Todavía se necesita gente en los controles de la planeación para saber hacia dónde llevar la producción día a día. 

Lo que yo creo es que los jóvenes necesitan meterse de lleno en el método de datos llamado “machine learning”, que automatiza la construcción de modelos analíticos. Lo que hacen estas herramientas tecnológicas es generar una gran cantidad de datos y ayudan a procesarlos aunque la interpretación definitivamente va a seguir estando a cargo de los ingenieros. 

Me parece que sí habrá que cambiar un poco la mentalidad, los esquemas, pero esto no necesariamente va a implicar que haya menos ingenieros.

Lo anterior, forma parte de la evolución de la tecnología en general. En la universidad se aprenden bases académicas que al salir, se aplicarán o no, pero la práctica es día a día, el aprendizaje debe incorporarse en el quehacer de cualquier profesión. 

Cuáles son sus principales satisfacciones en el ámbito profesional?

Es muy gratificante la tarea de transmitirle a los muchachos conocimientos y experiencias de una vida de trabajo en la industria minera. Adicionalmente, el aprendizaje es recíproco ya que ellos me motivan a entender su propio lenguaje, a manejar las redes sociales como herramientas invaluables en el proceso.

Definitivamente, la docencia ha sido para mí un descubrimiento fantástico, hace tiempo no lo habría pensado después de casi 40 años de trabajar en la industria, ahora, debo decir que optar por la enseñanza fue la mejor decisión que tomé hace 6 años. 

Como presidente del Colegio, creo que lo mejor está aún por venir, tenemos un gran trabajo por delante, retos que asumir; necesitamos concretar todavía muchos proyectos, para hablar realmente de verdaderos logros.