– NOTAS SEMANALES –

Del 18 al 22 de enero 2021

Minería

  • 18 de enero 2021.- El sector minero-metalúrgico en México contribuye con el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

México en el mundo 

  • Ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial.
  • Se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.
  • Este año, México se posicionó en 2do lugar con el presupuesto de exploración más alto de América Latina y 5to a nivel mundial de acuerdo con el informe anual S&P Global Market Intelligence.
  • Es el 5° lugar en la atracción de inversiones para minería durante 2018, de acuerdo a la firma S&P Global Market Intelligence.
  • En cuanto a inversión directa se refiere, el sector minero invirtió 4,897 millones de dólares en 2018, lo que significó un aumento de 13.8% en comparación con lo invertido en 2017; el sector continúa manteniéndose como una de las ramas productivas que atrae mayor inversión al país.

Sector minero-metalúrgico en México 

  • El sector minero-metalúrgico, en nuestro país representó el 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.4% del PIB. de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018.
  • Al mes de enero de 2020, generó 381 mil 456 empleos directos y genera más de un 2.3 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fuente: https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria

  • Mineras pagan más impuestos en México que en Canadá

18 de enero 2021.- Las empresas mineras enfrentan una carga tributaria más alta en México que en Canadá, según un exsecretario del Gobierno mexicano. Consultado sobre los planes para reformar el sistema de derechos mineros de México con el objetivo de aumentar considerablemente los derechos de concesión, Francisco Quiroga Fernández, quien se desempeñó como subsecretario de Minería del país hasta que su cargo fuera eliminado en septiembre pasado, puntualizó que las empresas mineras ya pagan una serie de impuestos y derechos.

Estos incluyen un tributo a las sociedades de 30%, una regalía de 7,5% y un impuesto especial a la minería de 0,5%, a lo que se suman derechos de concesión por hectárea y, en algunos casos, un 16% de IVA, declaró Quiroga al canal de televisión local Mundo Ejecutivo. “México no es un destino barato de inversión [minera]”, indicó. “Aquí relativamente la carga fiscal es mayor que en otros países, incluido Canadá”.

De acuerdo con los cambios propuestos por el diputado Irán Santiago Manuel del partido gobernante Morena, las mineras deberían pagar entre 5% y 8% de sus ingresos en lugar de los actuales derechos de concesión por hectárea. Santiago asegura que en México las mineras pagan menos impuestos que en muchos otros países.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/mineras-pagan-mas-impuestos-en-mexico-que-en-canada

  • Mercado de minería inteligente se triplicará en 2025 a raíz de las nuevas tecnologías

19 de enero 2021.- Ericsson, en colaboración con la consultora Arthur D. Little, afirmaron que la implementación de soluciones tecnológicas en el sector minero marcará la diferencia en productividad al triplicar el mercado para el año 2025. Las redes privadas 5G, por ejemplo, harán que estos procesos productivos sean más eficientes a través de conectividad de alta velocidad.

Por otro lado, las nuevas herramientas reducirán 95% el tiempo en que viaja la información, además de ofrecer un mejor desempeño que servirá para gestionar gran cantidad de dispositivos en un solo lugar con un bajo consumo energético y mayor seguridad.

Según las estimaciones, 25% de las minas habrán adoptado para 2025 operaciones automatizadas; de esta manera, el sector tendrá minas más inteligentes que echarán mano de información, máquinas autónomas y tecnologías para aumentar la productividad. El reporte de Ericsson afirmó que estas herramientas generarán un retorno de inversión de 207% en superficie y 256% en subterráneo.

“La minería es vital para nuestra vida diaria, así como para la actividad económica de México, que en 2019 representó 3.6% del PIB. Los materiales necesarios para fabricar los dispositivos inteligentes que utilizamos provienen de ese sector, e incluso importantes innovaciones como los coches eléctricos, dependen de la extracción de Litio para sus baterías”, afirmó Fernán Izquierdo, director del Centro de Excelencia para la Industria 4.0 en Latam Ericsson. El reporte esbozó 5 puntos importantes de la transformación del sector

Vehículos autónomos. – Los vehículos autónomos transportarán los minerales desde el punto de extracción hasta los depósitos y áreas de procesamiento, minimizando así el riesgo de los trabajadores.

Monitoreo en tiempo real. – Con esta herramienta se podrán identificar 70% de las averías en maquinarias al recopilar y analizar la información de piezas de desgaste y fallas potenciales.

Perforadoras controladas de forma remota.-  La perforación controlada de manera remota ofrecerá un incremento de la productividad hasta de 60%, ya que se trata de una técnica mucho más rápida que la manual.

Inspección con drones no tripulados.- Este tipo de tecnología podrá ser implementada para explorar zonas peligrosas para los trabajadores luego de una explosión; además, podrá reducir los costos de inactividad en 7% y los costos por cese de operaciones en 51%.

Control inteligente de ventilación.- Con sistemas inteligentes automatizados el sector buscará mejorar el aire para los mineros y menor tiempo para extraer gases tóxicos. Se espera hasta una reducción de 60% en costos de ventilación.

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=13836&fbclid=IwAR2EWtoe74NMCzrxIHP8ZPUVp3s9d6D0tUQ0DwRuH4EPmdqpGj8r2dLm0gQ

  • Discovery Metals anuncia programa de trabajo y presupuesto para 2021 en proyecto Cordero en México

19 de enero 2021.- Discovery Metals Corp. (TSX-V: DSV, OTCQX: DSVMF) anuncia su programa de trabajo y presupuesto de 2021 para su proyecto insignia Cordero ubicado en el estado de Chihuahua, México. Todas las cantidades se presentan en dólares canadienses a menos que se indique lo contrario.

Taj Singh, presidente y director ejecutivo, afirma: “Anticipamos que 2021 será un año transformador en el que establecemos firmemente a Cordero como uno de los pocos proyectos de plata a nivel mundial que ofrece margen, tamaño y escalabilidad. Nuestro objetivo es eliminar los riesgos del proyecto mediante la entrega de una PEA técnicamente robusta y generar un crecimiento de los recursos mediante la expansión de zonas conocidas y la realización de nuevos descubrimientos.

 “Otros hitos clave del desarrollo del proyecto para 2021 incluyen la finalización de la evaluación de la línea base social y el progreso en los estudios de la línea base ambiental. Nuestro trabajo planificado para metalurgia, procesamiento, geotecnología e hidrología irá más allá de lo que normalmente se incluye en un estudio de PEA e identificará áreas en las que podemos acelerar el trabajo de prefactibilidad.

“Nuestro saldo de efectivo actual de aproximadamente $ 82 millones nos coloca en una posición muy sólida para financiar nuestros gastos planificados en Cordero este año de aproximadamente $ 26 millones. La reciente inversión en infraestructura en el sitio nos permitirá mantener estrictos protocolos COVID-19 y debería garantizar que podamos completar nuestro programa de trabajo propuesto de una manera segura y eficiente. Continuaremos monitoreando de cerca la situación de salud y seguridad en el sitio y, si es posible, buscaremos expandir nuestro programa de simulacros si se considera seguro hacerlo. “

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/01/discovery-metals-anuncia-programa-de-trabajo-y-presupuesto-para-2021-en-proyecto-cordero-en-mexico/

  • Geobacter, una bacteria que podría ayudar a la minería

20 de enero 2021.- El mundo está lleno de bacterias y su potencial es en muchos casos desconocido para los seres humanos; incluso la minería puede verse beneficiada por ellas. Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Michigan lleva algunos años experimentando con bacterias tomadas del suelo y los sedimentos. Las llaman geobacter y han hecho algunas modificaciones genéticas en ellas.

Las bacterias tienen una estructura llamada pili, se les reconoce por su forma de pelos o filamentos y cubren a las bacterias. Las mejoras que ha hecho el equipo dirigido por Gemma Tabares consisten en mejorar su capacidad como captador de contaminantes. Entre estos contaminantes se encuentran algunos minerales que en condiciones normales serían tóxicos para los seres vivos.

En estudios iniciales ya se mostró que las geobacter son capaces de evitar la contaminación del agua por residuos de uranio. Además de las fugas radiactivas estas bacterias son capaces de extraer energía de los minerales con óxido de hierro. Uno de los resultados más prometedores es el que apareció cuando se les puso a prueba con el cobalto.

El cobalto es un mineral metálico de uso industrial. Entre sus aplicaciones está la fabricación de baterías de litio o pilas recargables a base de níquel. También la industria aeroespacial la usa con frecuencia, con este mineral se fabrican turbinas y aleaciones de acero. También se recurre a él en la joyería o para la elaboración de pigmentos. Al mismo tiempo, el cobalto es tóxico.

Incluso para las bacterias es una sustancia peligrosa. Geobacter ha demostrado ser muy resistente, así que se le puso a prueba. Los resultados son alentadores. Es capaz de extraer el cobalto de los óxidos metálicos. No sólo sobreviven, además se recubren con el metal, lo que ha llevado a algunos a darles el apodo de bacterias “ironman”, como alusión al superhéroe que se protege con una armadura.

Geobacter forma nanopartículas de cobalto en su superficie. Se metalizan y forman algo similar a un escudo. Con esta habilidad se les podría usar para recuperar el cobalto de las baterías de litio. Por una parte, ayudaría a reducir el ritmo de explotación de las minas y por otro evitaría que sustancias contaminantes se desechen y tengan efectos negativos en el medio ambiente.

El cobalto ha mostrado resultados alentadores, pero no es el final de esta investigación. El siguiente mineral en la lista para hacer experimentos es el cadmio. Este metal forma parte de la contaminación industrial en Estados Unidos, donde se realiza la investigación. Si el método funciona será un paso importante para reducir los efectos nocivos de la actividad industrial en el medio ambiente.

“Solo conocemos la punta del iceberg. Los microbios han estado en la tierra durante miles de millones de años y pensar que no pueden hacer algo nos excluye de tantas ideas y aplicaciones”, explicó Tabares al diario español La Vanguardia. Los metales que la bacteria recupera podrían reutilizarse, de esta forma se convertiría en una aliada de la minería y del planeta Tierra. Como la misma investigadora menciona, apenas vemos “la punta del iceberg” y habrá que seguir experimentando con esta bacteria para ver hasta donde es capaz de llegar.

Fuente: https://mexicominero.org/2021/01/20/geobacter-una-bacteria-que-podria-ayudar-a-la-mineria/?fbclid=IwAR0wZKkOlzHio8F46TKxlb_zhVXcl26BIqNKfveK1qseL5E5K7YRuCZsPbI

  • Newmont Peñasquito colabora con la UAZ y la U. de Chile en programa innovador

21 de enero de 2021.- La empresa minera, Newmont Peñasquito ha tomado una iniciativa única dentro de la Industria Minera con el lanzamiento a través del Programa “Activa tu comunidad”, para brindar capacitación a los habitantes de las comunidades aledañas de donde operan, en Zacatecas. 

El propósito de este programa es específicamente, desarrollar un mejor capital humano para generar soluciones a las necesidades de las comunidades aledañas a la mina ubicada en Mazapil, brindándoles información y herramientas para su desarrollo. La empresa minera no lleva a cabo esta labor de manera individual, sino que se ha coordinado con la Universidad Autónoma de Zacatecas, La Universidad de Chile y la consultoría de Jerez, quienes aportarán la intervención académica, para lo cual es factor clave la alianza con la universidad sudamericana.

Los participantes podrán desarrollar y potenciar habilidades de liderazgo, gestión de alianzas y elaboración de proyectos comunitarios y productivos, aprovechando los recursos con los que cuentan, así como para que tengan la oportunidad de innovar. 

Fuente: https://www.liderempresarial.com/newmont-penasquito-colabora-con-la-uaz-y-la-u-de-chile-en-programa-innovador/

  • Efectos del covid en el oro y la plata

21 de enero 2021.- La pandemia provocada por el virus covid-19 puso en suspenso al sector minero mexicano, literalmente; pero mientras el ritmo de producción se vio afectado, los precios del oro y la plata alcanzaron niveles récord.

Por una parte, en abril y mayo pasados, ante la contingencia sanitaria, el Gobierno de México mandató que la minería frenara sus operaciones, y llegado junio las unidades mineras remontaron el vuelo paulatinamente. Por otro lado, la reactivación de la economía, principalmente en China, ha estado impulsando el precio de metales como el cobre, oro, plata y hierro.

Tal vez la más favorecida en este sentido ha sido la plata, que de un promedio de US$14 la onza llegó a un máximo de US$26.8 por onza en el mes de julio, un incremento del 90%. El oro no se quedó atrás, de un promedio de US$1,400 por onza en 2019, llegó a superar la barrera de los US$2,000 en el mes de agosto del 2020, y actualmente se conserva arriba de US$1,870, en el marco del inicio de la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos.

La variable del precio continúa favoreciendo la actividad minera en esta ocasión, sin embargo, en el caso particular de México, la producción minera mantiene su tendencia ligeramente a la baja. Si analizamos datos gráficos sobre la producción minera del año 2020, podemos observar una disminución importante en la producción de oro, plata y cobre, tríada que aporta el mayor valor a la producción minero-metalúrgica nacional.

Con base en cifras del INEGI, se espera que la disminución en la producción de oro sea del 12.4%, en comparación con el año 2019, lo que se debe principalmente al descenso de casi el 50% de la producción en los meses de abril y mayo. Algo parecido sucede con la plata, siendo más pronunciada la baja productividad en el mes de abril (casi el 40% menos) y recuperándose en los meses siguientes. Finalmente, el comparativo del 2020 con el año anterior se proyecta en un descenso del 6.4%.

Si en el 2021 se logran conservar los precios de los metales y si incrementan las reservas existentes a la fecha, podrían resurgir yacimientos que, por su baja ley, y en relación con el precio de los metales en los mercados internacionales, han sido calificados como no viables económicamente.

Fuente: http://mundominero.mx/efectos-del-covid-en-el-oro-y-la-plata/

  • Mineros chinos podrían durar otras dos semanas atrapados en mina subterránea

22 de enero 2021.- Un grupo de 22 mineros quedaron atrapados en una mina de oro subterránea situada en la ciudad de Qixia, en China, a causa de una explosión. Las víctimas del accidente se encuentran a una profundidad de al menos 600 metros, y para llegar a ellos se requieren alrededor de 15 días, a causa de las 70 toneladas de escombros que se interponen.

La explosión tuvo lugar el pasado 10 de enero, y se sabe que al día de hoy 11 mineros están con vida, luego de que los rescatistas pudieran barrenar para instalar una línea telefónica. También trasciende que reciben alimentos, suministros médicos y cobijas mediante un ducto, y que su condición fisiológica ha mejorado.

Los medios locales reportan que un minero podría haber perdido la vida a causa de la explosión, mientras que se desconoce el paradero y condiciones de los 10 trabajadores restantes. Mientras tanto, los equipos de rescate siguen sumando elementos y emplean maquinaria pesada para liberar a las víctimas.

Fuente: http://mundominero.mx/mineros-chinos-podrian-durar-otras-dos-semanas-atrapados-en-mina-subterranea/

  • Obtienen grafito de polvo de carbón con un microondas de cocina

22 de enero 2021.- Con papel de cobre, recipientes de vidrio y un microondas doméstico, investigadores de la Universidad de Wyoming han demostrado que el polvo de carbón se puede convertir en nanografito valioso.

El descubrimiento es otro paso adelante en el esfuerzo por encontrar usos alternativos para el carbón de la cuenca del río Powder de Wyoming, en un momento en que la demanda de carbón para generar electricidad está disminuyendo debido a las preocupaciones sobre el cambio climático.

En un artículo publicado en la revista Nano-Structures & Nano-Objects, los investigadores de la Wyoming informan que crearon un entorno en un horno microondas para convertir con éxito el polvo de carbón crudo en nanografito, que se utiliza como lubricante y en artículos que van desde extintores a baterías de iones de litio.

Este “método de un solo paso con tratamiento de microondas asistido por metal” es un nuevo enfoque que podría representar una tecnología de conversión de carbón simple y relativamente económica. Dicho método proporciona una nueva ruta para convertir abundantes fuentes de carbono en materiales de alto valor con beneficios ecológicos y económicos”, escrito en un comunicado el equipo de investigación, dirigido por el profesor asociado TeYu Chien, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Washington.

Si bien investigaciones anteriores han demostrado que las microondas se pueden usar para reducir el contenido de humedad del carbón y eliminar el azufre y otros minerales, la mayoría de estos métodos requieren un pretratamiento químico específico del carbón. En su experimento, los investigadores de la Universidad de Washington simplemente molieron carbón crudo de la Cuenca del Río Powder en polvo.

Luego, ese polvo se colocó sobre una lámina de cobre y se selló en recipientes de vidrio con una mezcla gaseosa de argón e hidrógeno, antes de colocarlo en un horno microondas. Se eligió un horno de microondas convencional por conveniencia y porque proporcionaba los niveles deseados de radiación.

Si bien el experimento incluyó duraciones de microondas de entre 3 y 45 minutos, se encontró que la duración óptima era de 15 minutos. Los investigadores dicen que este nuevo método de conversión de carbón podría refinarse y realizar una mayor escala para producir tanto una mayor calidad como cantidad de materiales de nanografito.

“Las reservas finitas de grafito y las preocupaciones ambientales por los procedimientos de extracción de grafito hacen de este método de convertir carbón en grafito una gran fuente alternativa de producción de grafito”, escribieron los científicos.

Fuente: https://outletminero.org/obtienen-grafito-de-polvo-de-carbon-con-un-microondas-de-cocina/?fbclid=IwAR2ve-jxsY_WX85uWBSkzbIYlRD395IvFEUjBJVbbQtyYfqeV3XV0f7h78M